martes, 25 de octubre de 2016

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ARGENTINA APRENDE DE COLOMBIA

Con el fin de conocer el modelo de implementación del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Justicia y del Derecho, cuatro delegados del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de Argentina visitan Colombia, en una misión que se prolongará hasta este viernes 28 de octubre.

La visita de Facundo Carlos Ureta, María Emilia Mathé, María de la Paz Carpani y Silvia Cristina Germán se enmarca en el proyecto ‘Buenas prácticas institucionales en acceso a la justicia bajo los mecanismos alternativos de solución de conflictos’ de la cartera de Justicia de Colombia, el cual tiene como objetivo fortalecer la presencia del Estado para garantizar el acceso de los ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad a los servicios básicos de justicia, promover procesos de construcción de convivencia pacífica y prestar servicios de manera gratuita y eficiente.

El Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, fue el encargado de darle la bienvenida a la delegación argentina, la cual espera aplicar en su país las lecciones aprendidas en Colombia en cuanto a Casas de Justicia, Convivencia Ciudadana y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). “Esta es su casa, cuenten con nosotros. Estamos a su entera disposición y esperamos que se lleven muchos conocimientos para que los apliquen en su país”, indicó el alto funcionario.

Por su parte César Pineda, Director de MASC del Ministerio, recordó que la entidad viene trabajando especialmente en zonas alejadas y complicadas en cuanto a orden público. “Allí estamos impulsando las conciliación en equidad y en derecho, así como los Sistemas Locales de Justicia, muy útiles para fortalecer la justicia en los municipios. Seguramente esta será para ustedes una experiencia enriquecedora”, señaló.

Los cuatro funcionarios argentinos recibieron información detallada de los MASC de parte de Hilda Rojas, coordinadora del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, y Cristina Ramos, coordinadora de Justicia en Equidad. Ambas manifestaron que lo que se pretende es poder aplicar las experiencias colombianas en un Estado federal como el argentino, y poder ver la justicia desde una perspectiva diferente.



Se celebraron los 20 años de la corporación de excelencia de la justicia, la cual se ha encargado de evaluar el aparato judicial del país con su directora  Gloria María Borrero, dicha corporación se ha encargado de cada 2 años entregar un galardón con el fin de reconocer la iniciativa de las personas hacia la ciudadanía en un acceso de calidad al sistema judicial colombiano.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE LA SALA PLENA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. 


Un espaldarazo a la jurisdicción especial para la paz le dieron los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, pero con algunos reparos. En reunión privada con el presidente Juan Manuel Santos, expusieron sus propuestas frente a la jurisdicción.

Dicen que los magistrados que juzguen a las Farc no deberán ser extranjeros, y que se debe establecer en 5 años el término de duración de la jurisdicción, "deberán ser prorrogables hasta en otro tanto y estipular como competencia del Comité de Selección de Magistrados la designación del Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para La Paz", señaló el magistrado Gustavo Enrique Melo presidente de la Sala Penal de la Corte.

Dijo que "los conflictos de competencia que se generen entre las jurisdicciones ordinaria o militar con la jurisdicción especial para la paz deberá ser de conocimiento de la sala de casación penal de la corte suprema de justicia".

Además señaló que aunque comparten que el Tribunal Especial asuma y sea órgano de cierre en los asuntos relacionados al conflicto, ciertos casos deberán ser de conocimiento de la Sala de Casación de la Corte: "la resolución de los conflictos de competencia que se generen entre la jurisdicción ordinaria o militares o con la jurisdicción especial; la acción de revisión de los procesos penales donde exista cosa juzgada al entrar en vigencia la justicia transicional".

A la reunión, en la que fue entregada una carta oficializando las inquietudes dela Corte, asistieron la presidenta de la Corte Suprema, magistrada Margarita Cabello Blanco, el vicepresidente Rigoberto Echeverri, los presidentes de la sala Penal, Gustavo Malo; de la Laboral, Jorge Quiroz Alemán, y de la Civil, Álvaro Fernando García, y los 9 magistrados de la Sala Penal de la Corte.