lunes, 5 de diciembre de 2016

LILIAN TINTORI SE ENCADENA EN LA PLAZA SAN PEDRO PARA PEDIR LA LIBERACIÓN DE LEOPOLDO LÓPEZ


Lilian Tintori se ha encadenado en el centro de la Plaza San Pedro del Vaticano para pedir la liberación de su esposo, Leopoldo López, y de todos los presos políticos venezolanos. Con ella se han encadenado también Mitzy Capriles, la esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario desde hace casi dos años, y Antonieta Mendoza, la madre de Leopoldo López.

La iniciativa tiene como objetivo ejercer presión sobre el Vaticano, que actúa como mediador entre la dictadura de Nicolás Maduro y la oposición, de cara a la próxima reunión de la mesa del diálogo, que tendrá lugar el martes 6 de diciembre. La fecha coincide con el primer aniversario de la contundente victoria de la oposición en las elecciones legislativas y cuando el diálogo no ha dado aún ningún resultado concreto.

En un vídeo difundido desde la plaza, Tintori ha reclamado la libertad de los presos políticos y de toda Venezuela, y ha dicho que espera que "este martes 6 de diciembre tengamos el resultado que todos deseamos". El partido de Leopoldo López decidió no participar en el diálogo por considerar que no se daban cuatro condiciones básicas: la liberación de los presos, el respeto a la Asamblea Nacional, la apertura de un canal humanitario y la fijación de una fecha para las elecciones presidenciales. En su reciente visita a Madrid, Tintori incluso pidió expresamente a los partidos de la Mesa de la Unidad Nacional que abandonaran el diálogo por considerar que el Gobierno de Maduro lo estaba utilizando para impedir su revocatorio. Como una maniobra de distracción y de división de la oposición. "Levantémonos del diálogo. Por la democracia, por la libertad, por nuestros hijos y por Venezuela", afirmó.

En el mismo vídeo desde la Plaza de San Pedro, Mitzy Capriles expresó su respeto por el Papa Francisco y dijo: "Venimos a pedir justicia y paz. Tenemos fe en el Vaticano".

ESTOS SON LOS CAMBIOS EN LA CÚPULA DE LA POLICÍA NACIONAL.


Los relevos fueron anunciados este lunes por el director de la institución, general Jorge Hernando Nieto. En total fueron 31 cambios.

Este lunes, el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, anunció relevos en la cúpula de la institución. En total fueron 31 relevos entre direcciones (7), regionales (8), metropolitanas (8) y departamentos (8).

"Es un equipo de las más altas condiciones humanas y profesionales", dijo el general Nieto.

A través de un comunicado, la institución aseguró que los cambios se deben al "desarrollo de la dinámica institucional y acorde a las necesidades de la Colombia del posconflicto"

En la cúpula de la institución fueron ratificados el mayor general Ricardo Alberto Restrepo Londoño, como Subdirector; el mayor general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, como Director de Seguridad Ciudadana; y el mayor general Carlos Ramiro Mena Bravo, como Inspector General.

PLATAFORMAS VIRTUALES, UN NUEVO DESAFÍO LABORAL EN COLOMBIA


En Colombia las autoridades nacionales desconocen cuántas personas podrían estar trabajando para plataformas virtuales (apps), pues aún no existen los métodos de vigilancia y control del trabajador que por un lado es autónomo, en cuanto es dueño de su horarios y espacios, y que por otro, es económicamente dependiente al recibir un pago por parte de una firma que existe en el mundo etéreo de la internet.

Algunos consideran que miles de esas personas que conforman una ‘nueva clase trabajadora’, no son otros diferentes a algunos de los millones de colombianos censados bajo la etiqueta de ‘economía informal’. De alguna manera, la pizza, el vino o el taxi que llegan a un lugar determinado, luego de ser pedidos mediante una app, requieren de la intermediación humana, en algún momento del proceso.

En ese sentido, la Comisión Séptima del Senado, adelantará el primer debate de un proyecto de ley con el que se pretende incorporar al régimen prestacional, a ese universo aún desconocido de trabajadores de apps. Las autoridades parten de la premisa que esos miles de ocupados virtuales o al servicio de las mismas, carecen de prestaciones sociales, como si se tratara de los ‘nuevos esclavos del siglo XXI’.

“Gracias a las plataformas tecnológicas, a los algoritmos, el trabajo es una relación más horizontal en el sentido que estos algoritmos o plataformas, como Uber o Mercadoni, permiten juntar dos partes: el que ofrece un servicio y el consumidor. La pregunta es ¿Qué derecho laboral debe regir a quien presta un servicio? ¿El derecho laboral tradicional? ¿El contrato de prestación de servicios, en donde no hay ningún tipo de protección social como en el siglo XIX?”, dijo el representante a la Cámara y autor del proyecto, Rodrigo Lara.