jueves, 8 de junio de 2017

RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



Luego de una lucha de votos y polémica en la Sala de la Corte Suprema, los magistrados nombraron a Rigoberto Echeverri Bueno como su nuevo presidente con 16 votos para remplazar a José Francisco Acuña, que ostentaba el cargo provisionalmente.

La Corte Suprema acostumbra a remplazar a los presidentes con quienes están en el puesto de vicepresidentes. No obstante, Echeverri, quien era el vicepresidente no contaba con el apoyo suficiente para lograr los 16 votos necesarios y dicha costumbre estuvo a punto de romperse.

Rigoberto Echeverri es oriundo de Manizales, es egresado de la Universidad de Caldas e hizo especialización en la misma de Derecho Comercial.

EL SECTOR EDUCACIÓN RECIBIRÁ 1,18 BILLONES ADICIONALES ESTE AÑO



La ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció que el Congreso de la República aprobó 1,18 billones adicionales, del Sistema General de Participaciones, para este 2017. "Se consolida como el sector más importante", dijo.

Este dinero se girará a las entidades territoriales y servirá para suplir, entre otros, los temas de jornada única. Aseguró, además, que permitirá la conectividad de los colegios oficiales de las regiones que más lo necesitan.

También anunció que se creará una mesa con representantes de las entidades territoriales para construir una propuesta de reforma del Sistema General de Participaciones que permita buscar más recursos para la educación.




La corte suprema no se pone de acuerdo luego de 22 salas plenas no han podido elegir ni el presidente en propiedad ni la terna de magistrados para el reemplazo de Jorge Iván Palacios, estarán esperando a las 30 salas para decidir.

MININTERIOR AFIRMÓ QUE PROYECTO DE LEY PARA BUENAVENTURA ES EL MEJOR ACUERDO LOGRADO



“Ese proyecto de ley que crea un patrimonio autónomo es una estructuración de mediano plazo para inversiones en saneamiento básico, acueducto e infraestructura hospitalaria, entre otros.” Así lo explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en un debate de control político, citado en Comisión Primera de Senado por el senador Alexánder López, sobre la situación de Buenaventura.

El ministro Rivera destacó la pertinencia del debate y reconoció la deuda social e histórica del gobierno en Buenaventura. No obstante, resaltó que "el Gobierno de Santos es el que mayor atención le ha prestado en inversión social".

En el año 2014 el Gobierno diseñó un plan especial que ha representado una disminución sustantiva de tasa de homicidios como consecuencia del incremento de la presencia de la Fuerza Pública y de la administración de justicia.

También se refirió al Plan Todos Somos Pacífico, creado en Plan Nacional de Desarrollo con un crédito de 400 millones de dólares y al acceso a agua potable las 24 horas que tendrán los habitantes de Buenaventura, en un periodo de dos años.

Anunció que, a finales de 2017, estará listo el plan maestro de alcantarillado y habrá inversión en educación de 170 mil millones de pesos en plan de educación a siete años, entre otros.

Sobre la creación del patrimonio autónomo, aclaró que los organismos de control serán los veedores de estas inversiones para evitar que se repitan hechos de corrupción.

El ministro reiteró, en nombre del Gobierno, su disposición de continuar con el diálogo con los bonaerenses para seguir trabajando, conjuntamente, en el desarrollo de Buenaventura.

MINISTRO DE JUSTICIA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LOS MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL POSACUERDO



En el debate de control político que se llevó a cabo este martes en la Plenaria del Senado, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, expuso los aspectos más relevantes que en materia de justicia territorial se adelanta en Colombia.

Gil Botero señaló que se trabaja en el fortalecimiento de la justicia formal, así como la mejora del acceso de comunidades a los servicios de justicia informal y se promueve el uso de métodos alternativos de solución de conflictos. “Desde el Ministerio se vienen diseminando políticas y prácticas de institucionalidad para todo el territorio nacional con el fin de garantizar la justicia con enfoque territorial y enfatizando en lo rural”, dijo. 

Según el jefe de la cartera de Justicia, en contextos rurales y regiones apartadas, se impulsan las Casas de Justicia (108 ubicadas en 28 departamentos), los Centros de Convivencia Ciudadana (37 ubicados en 18 departamentos) y los Sistemas Locales de Justicia, con los cuales se pretende articular y fortalecer la justicia rural en los municipios afectados por el conflicto armado.

“Las Casas de Justicia, los Centros de Convivencia Ciudadana y los Sistemas Locales de Justicia son instrumentos que permiten el acceso a la justicia a través del trabajo articulado y modelos que transforman el esquema tradicional de justicia”, aseguró. 

Durante la intervención el jefe de la cartera de justicia indicó que los mecanismos no formales de justicia pueden resultar más eficaces que los tradicionales. “Hoy tenemos mayor claridad que el diálogo y la racionalidad son la mejor garantía de justicia y que un juez formal solo debe intervenir cuando las partes no han podido solucionar su conflicto a través de la conciliación”.

REASIGNACIÓN DE PROCESOS PARA DESCONGESTIÓN LABORAL



Con la posesión de los doce magistrados de descongestión, entra en vigor el reparto mediante el cual la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia varió el ponente de los primeros 2310 procesos destinados a ser tramitados por las cuatro Salas de Descongestión Laboral.

El cambio de ponente, en reparto realizado el pasado 1º de junio en Secretaría por el presidente de la Sala Permanente, magistrado Gerardo Botero Zuluaga, puede ser consultado en el informativo de la Sala de Casación Laboral