jueves, 16 de noviembre de 2017

SEPARAN DEL CARGO AL CONJUEZ DE LA CORTE SUPREMA ENRIQUE DEL RÍO GONZÁLEZ


La sala penal de la Corte Suprema decidió separar del cargo al conjuez, Enrique Del Río González, quien llegó al tribunal hace dos meses por postulación del magistrado Gustavo Malo.

Este, fue nombrado el 3 de noviembre por el ex fiscal Luis Gustavo Moreno en la declaración que dio ante el alto tribunal por las investigaciones alrededor de la corrupción de la justicia.
“Pacho (Francisco Ricaurte), ya cuando soy director Anticorrupción me dice: ‘Gustavo quiero presentarte al abogado que estamos promoviendo, es importante que lo tengamos en cuenta, es un amigo cartagenero, también es un amigo de Gustavo (Malo)”, fue lo que le dijo Moreno al magistrado Luis Antonio Hernández, quien lleva el caso.

Así mismo dijo: “me habla de Enrique del Río Gonzales, de hecho en la Universidad Sergio Arboleda. Como yo aplacé varias clases de mi doctorado, en alguna de ellas, yo no conocía al doctor Enrique del Río González, me saluda y me dice: ‘tenemos un amigo en común, es el doctor Francisco Ricaurte, estamos ahí fuertes, estamos en la misma línea’, y yo como ya estoy más en la Unidad Anticorrupción lo tengo en cuenta".

Y agregó: "En esos días Pacho (Francisco Ricaurte) me comunica en ese entretanto cuando lo nombran conjuez, tal vez me invitó a un cóctel, (...) y me menciona que es una de las personas que están acercando y haciendo lo que se había hecho conmigo: acercándolo a la sala, reunión con los magistrados y demás como en su momento se hizo conmigo, Ruth Marina, con los magistrados que asistieron a la oficina y demás".

Según fuentes del alto tribunal, no existe una investigación como tal, sino porque el testimonio hace que se pierda la confianza sobre las actuaciones que habría podido tener dentro de sus funciones como conjuez.