viernes, 4 de agosto de 2017

LAS CINCO CLAVES DEL FALLO QUE LE ORDENA A URIBE A RETRACTARSE


Al resolver la confrontación que surgió entre el expresidente Álvaro Uribe con el columnista Daniel Samper, el Tribunal Superior de Bogotá impuso varios límites a este tipo de controversias que llegan cada vez con más frecuencia a los estrados judiciales.

1. "Confundir no es libertad de expresión"

El tribunal destaca que no se pueden cobijar con el manto de la libertad de expresión las expresiones que confunden los hechos con opiniones. De manera que el expresidente presentó información como descriptiva de una realidad cuando son conclusiones subjetivas; de igual manera pretendió hacer ver como afirmaciones críticas lo que en realidad contiene la atribución no probada de la comisión de delitos.

Al respecto detalla que sí existe una publicación con menores desnudas, sin embargo, no es cierto que esta publicación sea indiscutiblemente pornográfica, ya que puede ser analizada desde varias perspectivas: “protesta, crítica, ciencia, arte, sensibilización social, etc”.

2. Cuidado con mensajes en redes sociales 

En las redes sociales -dice el magistrado Luis Fernando Ramírez Contreras- la vulnerabilidad de los derechos al buen nombre y a la honra, cobra especial relevancia por la rapidez y la cantidad de público que puede conocer una afirmación o comentario. Destaca que en este escenario resulta difícil recoger los efectos negativos que producen las informaciones erróneas e inexactas, las expresiones injuriosas o calumniosas, las afirmaciones carentes de sustento y las opiniones disfrazadas de información.

3. Falsedades que terminan en tragedias nacionales

El Tribunal hace un llamado de atención sobre el fomento de odios de cualquier naturaleza, que están en auge hoy en día. Asegura que esto podría rendir frutos pasajeros para alguna bandera, sin embargo, más temprano que tarde esos comentarios podrían reflejarse en fenómenos como los que "lamentan países cercanos y amigos".

Por esto hace un llamado a dirigentes políticos, con investidura o sin ella, y a los periodistas de la información y de opinión para que hagan uso responsable del lenguaje. No es sano para la sociedad que continúe o se extienda esa dinámica donde la verdad de los hechos solo es la revelada después de haberse infligido un daño: “Muchas veces las palabras son arquetipos de las cosas y es abusivo tratar de crear estereotipos falsos que desembocan en tragedias nacionales”.

4. Actores sociales responsables

El magistrado Luis Fernando Ramírez Contreras le pide al senador Uribe y a todos los actores sociales que sean cuidadosos y se abstengan de usar un lenguaje innecesario y ofensivo contra otras personas, periodistas o de cualquier otra condición, profesión u oficio. “No resulta legítimo que líderes sociales desborden los límites de la tolerancia que están obligados a mantener frente a la crítica periodística o ciudadana, encendiendo las redes sociales con calificaciones o agresiones contra sus críticos que en nada contribuyen a su deber de unión social”, dice.

5. No se corrige un error con otro error

Frente a la aclaración que el expresidente Uribe dice haber hecho, el tribunal indica que no se debe corregir un error con otro error, porque lo que resulta es un error más grave. Al analizar los términos de su mensaje, el tribunal indica que el Uribe no ha desmentido su “afirmación infundada”, por el contrario, quiso enmarcarla como una expresión genérica y válidamente utilizable lo cual conduce a que continúe usándose esa expresión que tiene una significación sexual en contra de Samper. En este sentido, afirma que en lugar de que la gente cambie su entendimiento de lo que es un violador de niños hace que así se califiquen otras conductas “como cuando un padre excede en alguna medida el poder de dirección y disciplina de sus hijos, o cuando una maestra de escuela grita porque pierde momentáneamente la paciencia con sus estudiantes”.

“La rectificación debe ser firme e inconfundible”, dice la decisión al destacar que la afirmación de Uribe creó una imagen social distorsionada de Samper como un agresor sexual de menores, lo cual lesiona su derecho al buen nombre.

CORTE CONSTITUCIONAL DEJA EN FIRME CONSULTA ANTITAURINA PARA EL 13 DE AGOSTO


La sala plena de la Corte Constitucional negó un recurso presentado por la Alcaldía de Bogotá en el que solicitaba aplazar la consulta antitaurina que se debe realizar el próximo 13 de agosto. La alcaldía solicitaba posponerla para marzo de 2018.

La magistrada Diana Fajardo, consideró que la fecha inicial había sido fijada por la propia Alcaldía por lo que no podría modificarla "Esta Corte no puede proceder a autorizar, o no, la modificación de la fecha de la consulta popular definida por el mismo Distrito Capital".

El documento señala que "esa decisión escapa a su valoración como juez constitucional", al respecto ya fue notificada a la Alcaldía de Bogotá y a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

EL MUSEO COLONIAL SERÁ UNA HERRAMIENTA PARA LA PAZ Y PARA EL POSCONFLICTO


El Presidente Juan Manuel Santos encabezó este jueves la reapertura del Museo Colonial y afirmó que este renovado centro cultural será una herramienta para la consolidación de la paz y para el posconflicto.

El Jefe del Estado señaló que el Museo Colonial es uno de 48 proyectos de restauración y rehabilitación que ha realizado el Gobierno, incluido el Teatro Colón. La sede de arte colonial reabrió sus puertas luego de tres años de trabajo y de inversiones superiores a los 9 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura.

“Este museo es pasado y es presente, y será una herramienta para la consolidación de la paz y para el posconflicto; para seguir encontrándonos y conociéndonos desde la inmensa riqueza de nuestra diversidad cultural y regional”, expresó el Presidente.

Al acto de reapertura, que coincide con los 75 años de su creación de la sede, asistieron la ministra de Cultura, Mariana Garcés; y la directora del Museo, Constanza Toquica.

El edificio ubicado en la carrera 6ª con calle 10, en el centro de Bogotá, y es vecino del Palacio de San Carlos, la Iglesia de San Ignacio, el Colegio de San Bartolomé, el Capitolio y la Catedral, entre otras sedes históricas.

El Jefe del Estado recordó que la edificación que alberga al Museo, conocida como la Casa de las Aulas, se construyó en 1604, fue diseñada por el jesuita Juan Bautista Coluccini y su primer destino fue el de colegio máximo de la Compañía de Jesús.

Allí inauguró Simón Bolívar el llamado Congreso Admirable en enero de 1830 “que fue el último e infructuoso intento por evitar la disolución de la Gran Colombia”, comentó.

También en esa casona se fundó la Academia Javeriana, antecedente de la Universidad Javeriana; se posesionó Antonio Nariño como presidente de Cundinamarca; Santander abrió el Museo de Historia Natural, funcionó un cuartel militar, se juzgó al general Tomás Cipriano de Mosquera por sus actos dictatoriales y a los asesinos de Rafael Uribe Uribe.

Además en ese lugar capitalino Miguel Antonio Caro proclamó la Constitución de 1886 y se escuchó por primera vez el Himno Nacional.

“Y para mí es particularmente satisfactorio poder decir que un antepasado mío –mi tío-abuelo Eduardo Santos– fue quien decidió recuperar la vocación histórica de esta casa y fundar acá, hace 75 años, el Museo Colonial” manifestó el Jefe del Estado.