viernes, 24 de marzo de 2017

ABREN INVESTIGACIÓN A FUNCIONARIOS DEL BANCO AGRARIO POR MANEJO IRREGULAR DE LIBRANZAS



La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra cuatro funcionarios del Banco Agrario de Colombia (BAC) por las presuntas irregularidades con la compra de la cartera de libranzas que vinculan a empresas como Estraval, Centro de Servicios Crediticios, Activos y Finanzas y Cartera Bayport.

Según las pruebas, la Vicepresidencia de Banca Agropecuaria y la Gerencia de Ventas "no habrían asumido la estructuración del negocio de libranzas como les correspondía", es decir no hicieron un estudio financiero.

Dice la Procuraduría, que tampoco analizó “los beneficios que traería ingresar un producto adicional al crédito directo por libranzas”.

Advirtió la delegada para la Economía y la Hacienda Pública, que en una auditoría del mismo banco encontró que “los problemas del negocios se debieron en buena parte a la falta de gobierno del proceso, situación que al parecer provino de la improvisación de la parte operativa”.

EXVICEPROCURADORA MARTHA ISABEL CASTAÑEDA TENDRÁ QUE PAGAR MULTA POR DESPIDO DE UNA FUNCIONARIA



Los hechos ocurrieron en el 2001 cuando la exviceprocuradora, Martha Isabel Castañeda, se desempeñaba como magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena. Ella, junto con los exmagistrados José Manuel Díaz Granados y Norbey Padilla, tendrán que pagar $367 millones a la Rama Judicial por haber despedido sin justificación a Irene Patricia Poveda.

La sección Tercera del Consejo de Estado dijo que por el despedido y los daños causados a la empleada, la Rama tuvo que pagar en el 2013, $415 millones.

Y señaló que con esa medida "no le garantizaron a la funcionaria el derecho el debido proceso, por cuanto no le permitieron que se expusieran las razones por las cuales no asistió al trabajo"

"La actitud de los magistrados fue violatoria, pues les era exigible que las decisiones que tomaran estuvieran acorde a la constitución" añadió.

Martha Castañeda es actual aspirante al cargo de magistrada de la Corte Constitucional para el reemplazo de Jorge Iván Palacio.

TECNOLOGÍA, LA MEJOR ALIADA PARA LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA



Este fin de semana, en la nueva entrega del magazín del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC), conoceremos cómo la tecnología aporta de manera significativa a la educación a través del programa Computadores para Educar; entenderemos cómo los proyectos TIC impulsan la educación en los jóvenes y aprenderemos sobre Educa Digital.

El uso de las nuevas tecnologías ha contribuido a que el Gobierno nacional cumpla con la meta de llevar educación a todos los rincones del país. Por eso, Fernando Bedoya, Gerente de Computadores Para Educar, hablará sobre Educa Digital, el evento donde los profesores comparten experiencias sobre educación y TIC.

Así mismo, conoceremos sobre EducaVans, una plataforma para aprender a crear modelos de negocio con los adolescentes y educarlos en la cultura del emprendimiento desde pequeños.

En Montería, veremos cómo las redes sociales son usadas para identificar fenómenos lingüísticos que hacen parte de las nuevas generaciones y en Barranquilla, cómo los estudiantes aprovechan el Punto Vive Digital de la ciudad para aprender a tocar música.

Finalmente, esta semana también acompañaremos al Ministro TIC, David Luna, en su incansable agenda para conectar a un país, hacer que los colombianos se apropien de la tecnología y llevar a Colombia hacia una Economía Digital.

ACUERDOS CON LAS FARC NO SON RENEGOCIABLES, SI ACASO SON SUSCEPTIBLES DE SER MEJORADOS, AFIRMA EL PRESIDENTE SANTOS



El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional y las Farc no son renegociables y puso de presente que a lo sumo son susceptibles de mejoramiento si las dos partes así lo convienen.

Al instalar en la capital de Bolívar el foro “En la Ruta de la Paz: Diálogos Políticos para la Apertura Democrática”, el Jefe del Estado se refirió a las pretensiones de algunos sectores de renegociar los acuerdos.

“Algunos pretenden renegociarlos en la mitad del camino. Renegociarlos después de haber sido firmados en diferentes instancias, no. Los acuerdos no son renegociables, los acuerdos, si acaso son susceptibles de mejorarlos a través de las discusiones. Ahí está la palabra del Estado colombiano y eso es algo que la propia Constitución establece”, dijo.

Subrayó que en desarrollo del proceso de implementación “no vamos a renegociar ni abrir la puerta para renegociar los acuerdos, por supuesto que si podemos lograr mejoras en los acuerdos, bienvenido sea, pero tiene que ser de común acuerdo entre las partes”.

NO ES UNA INVASIÓN, ES UNA AFRENTA CONTRA LA SOBERANÍA: DURÁN



El Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Senado de Colombia, Jaime Enrique Durán Barrera, aseveró que lo sucedido en Arauca, población fronteriza con Venezuela, no es “sólo una invasión de militares venezolanos, sino una afrenta contra la soberanía territorial, en zonas sometidas al diferendo fronterizo”.

Durán sostuvo que “la Cancillería Colombiana debe tener en cuenta que ese incidente no debe calificarse como un problema, que se soluciona con la revisión de las coordenadas del sitio por Comisiones Técnicas de ambos Ministerios de Relaciones Exteriores, sino, como una estrategia del Gobierno Dictatorial de Nicolás Maduro, para intervenir en los 2219 kilómetros de nuestra frontera con Venezuela”.

Agregó que la incursión de los militares venezolanos muestra la desprotección del Estado en esa zona, “ya que estos invasores armados, denunciados a la prensa colombiana por el Secretario de Gobierno del Municipio de Arauquita, Nélson Pérez, estaban instalando un campamento militar y exhibiendo la bandera tricolor venezolana, en una franja donde han hecho presencia grupos armados irregulares, tráfico de drogas e incluso delincuentes internacionales”.

Durán Barrera fue contundente en destacar que el comunicado de la Cancillería Venezolana es “tan mediocre como el desempeño de esa ministración, que sólo ha producido inmigrantes y pobreza”.

Resaltó que “el tema del Diferendo con Venezuela es una tarea pendiente, no de límites, ni de coordenadas, sino de búsqueda de intereses comunes para el bienestar de los habitantes, porque una frontera de esa magnitud es un límite vivo y vulnerable al delito transnacional de todo tipo”, aseveró Durán Barrera.

LOS COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR YA PUEDEN ACERCARSE A LA EMBAJADA O CONSULADO MÁS CERCANO Y REALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE LA CÉDULA PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DE 2018



Con el propósito de facilitar que los colombianos en el exterior puedan ejercer el derecho al voto durante las elecciones para Congreso y Presidencia de la República en el 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Registraduría Nacional del Estado Civil abrió el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en los Consulados de Colombia, desde el sábado 11 de marzo.

En ese sentido, la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil disponen en la pagina de la cancillería para la inscripción de las cédulas, agilizando de esta manera el proceso de inscripción y optimizando tiempos.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que se está realizando una actualización en el aplicativo para eliminar el ítem opcional que pregunta a los connacionales la filiación política, por solicitud de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Agradecemos hacer caso omiso a este interrogante y ofrecemos excusas por las molestias que la misma pudo causar.

Los colombianos residentes en el exterior que no estén en el Censo Electoral, o que estando en él hayan cambiado su domicilio, pueden inscribirse para las Elecciones 2018, en el puesto de votación más cercano a su residencia.