miércoles, 14 de marzo de 2018

CAPTURAN A CUBANO POR PLAN PARA ATENTAR EN BOGOTÁ EN NOMBRE DEL ISLAM


Raúl Gutiérrez Sánchez, ciudadano cubano que entró de manera ilegal hace poco a Colombia, fue capturado por la Fiscalía bajo cargos de planear un atentado contra funcionarios de la embajada estadounidense en la Zona Rosa de Bogotá.

De acuerdo con el ente acusador, el ataque estaba pensado para el pasado martes 13 de marzo, por lo cual se adelantó el operativo de captura. 

Según el registro de las autoridades, Gutiérrez había sido deportado en el 2015 y expulsado del país en el 2017, oportunidades en las que también había ingresado de forma ilegal.

Según la investigación, el detenido se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos. "Su objetivo era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos", dijo la fiscal al pedir que el cubano sea enviado a prisión mientras se surte el proceso en su contra. 

Con aviso de agencias extranjeras de seguridad, Gutiérrez Sánchez empezó a ser seguido por autoridades nacionales. 

La alerta, según se conoció en la audiencia resultó de las conexiones de Gutiérrez a través de internet con organizaciones extremistas y contenidos de terrorismo. 

La Fiscalía interceptó sus teléfonos y grabó conversaciones en las que se habla de la elaboración de explosivos.

En las conversaciones del 2 de marzo del 2018 habló con alguien en el exterior que le dijo que Alá "lo iba a recibir en el paraíso". Según la Fiscalía, tenían planeado utilizar una maleta con explosivos en un restaurante frecuentado por norteamericanos.

"Nos encontramos frente a una organización terrorista de orden internacional de la que formaba parte también un ciudadano español", dijo la Fiscalía (...)

Las autoridades barajan ahora dos hipótesis: que se trata de una persona con problemas mentales o un lobo solitario que tenía ciertos nexos con organizaciones extremistas.

Tomada de: El Tiempo
CORTE INVESTIGARÍA PATRIMONIO DE HERNÁN ANDRADE


La Corte Suprema de Justicia decidió archivar la investigación en contra del presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, por presuntamente haberse beneficiado con bienes incautados a cargo de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

Sin embargo, en la misma decisión se pidió abrir un proceso aparte por un informe de la policía judicial del 29 de febrero de 2012 que señaló un presunto incremento patrimonial injustificado de 159 millones de pesos.

Este nuevo caso se abriría en la misma Sala de Instrucción a cargo de Luis Guillermo Salazar, la cual determinó el archivo por el DNE por no encontrar méritos suficientes para seguir adelante con el proceso que se abrió desde el 2011.

Tomada de: Caracol
FÚTBOL Y POLÍTICA, LA FACHADA DE UNA RED DE TRÁFICO DE MIGRANTES DIRIGIDA POR UN EXSENADOR


El paso de Félix Salcedo Baldión por el Senado colombiano fue hace casi tres décadas, sin embargo, su antiguo fuero le permitió ser la puerta de entrada para que consulados de Colombia en Santo Domingo y en Puerto España, en Trinidad y Tobago, tramitaran visas de trabajo a cerca de 30 ciudadanos indios desde el año 2014. 

Con sus cartas de recomendación, el antiguo líder liberal de Norte de Santander logró que estos viajeros llegaran a trabajar a Colombia o que vinieran de paso para cumplir con el sueño americano. Ahora, sin que exista una explicación de su poder, el ente investigador va tras la pista de cartas con ese mismo efecto que se habrían expedido desde el mismo Congreso de la República. La Fiscalía anunció que tienen pistas de otros parlamentarios involucrados.

Con ayuda de la Interpol, las autoridades colombianas lograron poner al descubierto una poderosa red de tráfico de migrantes, que despachaba desde una unidad residencial en Suba y tramitaba cédulas de extranjería, pasaportes, visas y cartas de recomendación usando técnicas no convencionales. El alias del ‘doctorcito’ es el que identifica a Salcedo, a quien las autoridades ubican como uno de los jefes de la organización al lado de un peruano de nombre José Alberto Guamán Miranda, hoy prófugo de la justicia. 

Tras las pesquisas de los investigadores encontraron cómo fue el mismo Salcedo el que con su firma en una carta de invitación logró que en 2014 su socio aterrizara en el país con visa de trabajo. Durante muchos años se hizo pasar por empresario de fútbol que impulsaba la compra de jugadores colombianos por parte de equipos de la India, así como del Melgar de Arequipa; también simuló ser representante de la Federación de Fútbol de Bolivia. 

Un funcionario de la Embajada Bélgica en Colombia fue quien puso la alerta por la existencia de esta organización. Él entregó los detalles de lo ocurrido con tres peruanos y un ecuatoriano, que acudieron con la intención de obtener la visa Schengen, sin embargo, les fue negada porque detectó una irregularidad. La cédula de extranjería que presentaron fue expedida por el DAS en 2013, cuando dicha entidad había perdido la competencia para expedirlas dos años antes. 

Producto de este incidente, los cuatro extranjeros involucrados denunciaron penalmente haber sido víctimas de una estafa realizada por parte de Guamán Miranda y su organización criminal. Ellos les explicaron a las autoridades que por USD 6.000, les prometían viajes a Estados Unidos o a Europa. Según sus testimonios, la organización intentó sacarles visas en los consulados de China, España y Bélgica.

Es así como comienzan a rastrear a Guamán Miranda, quien en redes sociales aparecía reseñado como un empresario de fútbol. Interceptaciones de la Fiscalía registraron conversaciones con un hombre que decía ser el supuesto director de un club de fútbol en Colombia, con quien hablaba de transferencias de jugadores. Sin embargo, la misma Federación de Fútbol de Bolivia negó cualquier relación con Guamán, lo cual llevó a que las autoridades comenzaran a confirmar sus sospechas. De lo que en realidad estaban hablando los investigados era del tráfico ilegal de personas. No tardaron mucho en descubrir que no era un empresario colombiano sino el conductor al servicio de los integrantes de esta organización. 

En la mayoría de los casos, la organización ofrecía estadías temporales en Colombia o en Centroamérica. Esto les permitía hacer el trampolín hacía sus verdaderos destinos con mayor facilidad: Estados Unidos y Europa. Por ello, llamaba la atención que en la mayoría de trayectos de ciudadanos indios, las conexiones de los vuelos eran canceladas y se quedaban en México y Honduras. 

En una de las conversaciones escuchadas por las autoridades queda en evidencia la sospecha que tenía Salcedo de estar siendo seguido por las autoridades. Manifiesta su temor porque su nombre quedaba en cada carta y cada constancia que se expedía desde esta oficina ilegal. En una de las interceptaciones asegura que un amigo del Gobierno le recomendó que lo dejara de hacer a lo que su socio Guamán Miranda le responde que las recomendaciones pueden ser verbales, que no ganan tanto dinero, pero que igual pueden seguir en el negocio. Al final de la conversación, Salcedo se pregunta si lo estarían grabando y Guamán replica que no cree. 

Después de meses de investigaciones, la Policía, la Fiscalía y la Interpol realizaron allanamientos a los lugares que frecuentaban los integrantes de la organización. En uno de los apartamentos, encontraron 4 pasaportes, 2 cédulas de extranjería a nombre de Guamal Miranda, 39 SIM cards, 20 páginas cargadas de reservas de hoteles y vuelos, 16 papeles de pagos de visa, 74 copias de pasaportes y documentos de identidad, recibos de giros y consignaciones y hasta 43 estampillas del servicio consular de Honduras.

A pocos metros, dentro de la misma unidad residencial, quien atendió el llamado de la Policía fue una ciudadana hondureña. En la vivienda se encontraba acompañada de un ciudadano de Guyana y un indio. 

El juez 20 de control de Garantías legalizó la captura del exsenador, quien deberá responder por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado y falsedad en documento privado. Junto con él fueron capturados Jaír Rafael Pabón Linero y Paula Andrea Muñoz. En las próximas horas un juez deberá definir si les dicta o no medida de aseguramiento. 

Sin embargo, el mayor interés a estas alturas de la investigación es establecer las raíces políticas con las que cuenta Salcedo, ya que mantenerse como el jefe de esta organización de tráfico de personas solo pudo lograrlo con contactos políticos en el capitolio y sobre los cuales ya existen algunas pistas.

Tomada de: Semana
ARCHIVAN INVESTIGACIÓN CONTRA ENRIQUE PEÑALOSA POR INCONSISTENCIAS EN TÍTULOS UNIVERSITARIOS


La Procuraduría General de la Nación archivó la investigación contra el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa por inconsistencias sobre los títulos universitarios que en su momento registró en su hoja de vida.

Se trata de una supuesta maestría en Gobierno que el alcalde supuestamente cursó en París, Francia, que en realidad fueron cursos tomados a lo largo de 11 meses en métodos de administración pública.

El ente de control tomó esta decisión basándose en el artículo 36 del decreto ley 1421 que establece las mismas condiciones que existen para los congresistas para los aspirantes a la alcaldía.

Según el artículo 172 de la Constitución, "para ser elegido senador se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de 30 años de edad al momento de la elección", no se menciona en el artículo el requisito de maestrías o estudios superiores en ninguna disciplina.

"Al no ser exigido el título de maestría o doctorado como requisito para posesionarse y desempeñarse como alcalde de Bogotá, no es posible realizar un reproche disciplinario desde el punto de vista del desconocimiento del deber consagrado por el legislador en la norma", indica el radicado de la Procuraduría.

El escrito también resalta que "el suministro de datos relacionados con los estudios, no tuvo incidencia en la vinculación o permanencia como alcalde mayor de Bogotá".

La medida también cobija al exalcalde de Bogotá y hoy candidato presidencial, Gustavo Petro.

En días pasados, el Consejo Nacional Electoral también hundió la revocatoria contra Peñalosa por irregularidades en la financiación de la iniciativa que buscaba su destitución por lo que su continuidad en la alcaldía por lo pronto está garantizada.

Tomada de: RCN
“LA CORTE LE PASÓ UNA TAREA DE LOS JUECES A LAS VÍCTIMAS”


El fallo de la Corte Suprema absuelve a un hombre de 24 años, que presuntamente violó a una menor de 15 años en un parque.

Con ella se tomó unas cervezas, y en un principio la menor accedió a besarlo pero al final le dijo que no quería tener relaciones sexuales. Por la duda de si fue consentida o no la relación, la Corte decidió absolverlo y dijo que la presunta víctima no especificó cuándo ocurrió una violencia física o psicológica.

Lo que dice Sisma Mujer es que eso es tarea del juez y que la víctima cuenta lo sucedido, como siente que pasaron las cosas.

“La Corte de ninguna manera ni ningún juzgador nacional puede esperar que la víctima diga exactamente si las sometieron físicamente o si fue víctima de violencia psicológica”, dijo el abogado del área de acceso a la justicia y no violencia de la corporación, María Fernanda Herrera Burgos.

Dice además, que “lo más importante para identificar la violencia en los actos sexuales es el consentimiento de la víctima y en este caso fue muy clara al decir que no quería”.

En esta misma sentencia se establece, sin embargo que cuando hay una relación y no hay resistencia, esto no quiere decir que no exista un presunto abuso sexual.

Tomada de: Caracol
CORTE REITERA QUE PUEDE HABER ACCESO CARNAL, AUN SI LA VÍCTIMA NO SE RESISTIÓ


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reiteró que no tiene que haber resistencia por parte de la víctima para que se configure una violencia sexual. 

Se trata de una corrección que la Corte viene haciendo desde el 2015, luego que en un fallo de 2009 se diera a entender que solo se podía hablar de un acceso carnal violento cuando la víctima ejerciera una resistencia evidente al hecho. 

La Corte aclaró en 2015 y desde ahí mantuvo como máxima que ante un ataque violento, las víctimas “no siempre se reacciona mediante actos materiales de defensa, pues ello también puede ocasionar en la víctima un estado de conmoción psíquica que enerva cualquier respuesta”. 

No obstante, la Corte señaló que todavía hay jueces y magistrados que toman por cierta la premisa de que debe haber defensa personal y, por eso, en decisión leída este martes la Corte indicó: “la Sala hace patente su expreso y categórico rechazo a tal postura”. 

En ese sentido, la Corte hace referencia a que la “violencia física en el acceso carnal consistía en cualquier vía de hecho suficiente para vencer la resistencia que una persona en idénticas condiciones a las de la víctima pudiera ofrecer en el comportamiento desplegado”. 

En todo caso, la Corte no aclaró qué tipo de hechos podrían ser constitutivos de la coacción para poder probar que hubo violencia. 

La Corte hizo este nuevo pronunciamiento al absolver a un sujeto de 24 años, denunciado por una menor de 15, de haberla violado en un parque en diciembre de 2006. 

En este caso, la Corte considero que el testimonio de ella no era claro acerca de cómo se había producido la violencia, teniendo en cuenta que hubo besos de manera consentida. La menor declaró que cuando estaban en el acto, le dijo no querer continuar porque ella era virgen y le iba a doler. 

“En conclusión la narración no es clara, pues, si bien, señaló las acciones que (…) realizó previa y concomitantemente al acceso carnal (la besó, la tocó por debajo de la falda, la acostó en el suelo, le subió la falda, le bajó el cachetero y la accedió), no dio a conocer qué fue lo que de manera concreta hizo aquel, con connotación de violencia física o moral, para doblegar su voluntad, ya que ella ‘no quería’. Es más, las palabras que, según ella, en esos momentos pronunció aquel no fueron de intimidación sino encaminadas a la persuasión: ‘que no pasaba nada, que no le iba a doler, que no importaba que él tuviera novia’”, recordó la Corte. 

La Sala tuvo en cuenta el testimonio de un amigo de la menor de edad quien la acompañó a interponer la denuncia en la Policía y al examen médico legal y quien relató cómo, después de sucedidos los hechos, vio a la adolescente en la casa del supuesto victimario. Según su relato, ella le contestó: “lo que pasó fue que yo quise y a usted no le interesa eso”, por lo que le quitó la palabra. 

Tomada de: El Universal 
CONSEJO DE ESTADO DENUNCIA SUPLANTACIÓN


El Consejo de Estado aclara a la ciudadanía que la información que ha circulado por redes sociales sobre una supuesta orden judicial proferida por esta Corporación para remover de su cargo al actual alcalde de Pereira (Risaralda), señor Juan Pablo Gallo Maya, es falsa. 

Así las cosas, los apartes de la providencia que se han dado a conocer a los cibernautas no son ciertos y las firmas que aparecen en ese documento no corresponden a las de los magistrados del organismo. 

Frente a este acto, los señores magistrados suplantados han decidido interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la conducta y se identifique a los responsables de la señalada falsedad. 

Finalmente se aclara que, contrario a lo anunciado en ese documento, la Sección Primera del Consejo de Estado revocó el fallo por medio del cual el Tribunal Administrativo de Risaralda había declarado la pérdida de investidura del señor Juan Pablo Gallo Maya. 

En efecto, la Sección Primera se declaró inhibida para fallar el fondo del asunto al concluir que se configuró el fenómeno de la caducidad.