lunes, 26 de diciembre de 2016

LA INFIDELIDAD ES NATURAL



En los últimos años el matrimonio ha sufrido cambios nunca antes imaginados. Hoy se desposan parejas del mismo sexo, hay divorcios, matrimonios sin hijos, e incluso la gente puede casarse tarde o nunca hacerlo, sin que nadie se queje por ello. Pero la infidelidad sigue siendo una zona prohibida y la sociedad vilipendia a quienes osan llegar allá. Según una encuesta del Pew Research Center en 40 países, este comportamiento produjo más rechazo que cualquier otro en el mundo en ambos sexos y en todas las edades. Pero la sexóloga Esther Perel está tratando de despojar el concepto de su ropaje moral, para que dañe menos a la pareja. 

Esta psicoterapeuta belga de 58 años, pese a que la brecha entre hombres y mujeres infieles se ha ido acortando, el tema aún es espinoso. “Sigue siendo tabú y universalmente condenado, pero también es universalmente practicado”. 

Sobra decir que la sociedad es hipócrita. En Estados Unidos, donde no hay tolerancia frente a la infidelidad, no son menos infieles. “Simplemente sienten más culpa que los franceses”, dice. Perel recomienda no verlo como una patología o un problema moral, sino como un comportamiento propio de la naturaleza humana. “La infidelidad siempre ha sido dolorosa, pero hoy es traumática”, dice. Esas quejas que se escuchan entre sus víctimas (“mi vida es una mentira”, “ya no sé qué creer”) son para ella una construcción reciente. 

Perel considera que la mayoría de las personas que caen en la infidelidad no lo hacen porque estén insatisfechas con su pareja. Explica además que a veces no es por el sexo, sino por “recapturar esa sensación de estar vivos con otra persona”. En otras palabras es vivir con otro el juego, la curiosidad y la picardía que el tiempo y la convivencia le roban a la relación. Por eso considera que la mayoría de veces los infieles no están buscando a otra persona, sino a su “otro yo” que se diluyó en esa larga relación.

Asimismo, pocos han entendido que el amor y el deseo no son lo mismo y no siempre van sincronizados. La antropóloga Helen Fisher en su libro Why We Love encontró que el cerebro tiene circuitos diferentes para el amor profundo, el amor romántico y la pasión por lo cual es perfectamente posible querer a alguien y desear a otro. Aun más, es posible querer a dos personas al tiempo.

LA RELATORÍA ESPECIAL MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR DETENCIÓN EN CUBA DEL ARTISTA DANILO MALDONADO, CONOCIDO COMO "EL SEXTO"



La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación por la detención el 26 de noviembre de 2016 en Cuba del artista Danilo Maldonado, conocido por el nombre artístico "El Sexto", tras realizar un grafiti en la Habana en alusión a la muerte del ex Presidente Fidel Castro.

De acuerdo con la información recibida, el 26 de noviembre de 2016 el artista conocido como "El Sexto" fue detenido por funcionarios en su casa en La Habana bajo cargo de daños a la propiedad del Estado. Luego de conocerse la muerte del ex Presidente Fidel Castro, Maldonado habría realizado grafitis en una pared del Hotel Habana Libre y en la fachada de otros dos edificios estatales, en los que se podía leer "Se fue". Según lo informado, el artista sigue detenido y se encontraría actualmente en la prisión de máxima seguridad "Combinado del Este", en La Habana, pese a que la falta que se le imputa se castigaría con una multa, y no con privación de la libertad

Esta no es la primera vez que Maldonado es detenido. El 25 de diciembre de 2014 fue detenido durante 10 meses, tras haber sido arrestado por desacato vinculado a un performance que se disponía a realizar en un parque de La Habana que consistía en liberar a dos cerdos pintados de verde con dos nombres escritos en rojo sobre sus cuerpos: Fidel y Raúl, en alusión a la obra "Rebelión en la granja", de George Orwell. No se le proporcionó fecha para el inicio del juicio en su contra, y pese a que presentó una solicitud para que le explicaran el motivo de la detención, el recurso fue denegado. Finalmente en octubre de 2015 fue puesto en libertad sin que se le hubiese realizado un juicio, ni presentado cargos formales en su contra. 

A la Relatoría Especial le preocupa la persecución selectiva y deliberada que existe en Cuba en contra de periodistas, activistas, artistas, defensores de derechos humanos y opositores del gobierno por sus expresiones y posiciones críticas a la política e instituciones del país. En este caso en particular, le preocupa la imposición de una medida privativa de la libertad originada en un grafiti, que no es otra cosa que la manifestación de su opinión sobre un hecho de evidente relevancia pública como lo es la muerte y el funeral del ex mandatario cubano que se mantuvo en el poder por casi 50 años. Se trata de un juicio crítico que forma parte de la libertad de pensamiento y que las personas tienen derecho a expresar de conformidad con el derecho a la libertad de opinión garantizado en el artículo IV de la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre. En este caso, los daños a la propiedad que podrían haberse ocasionados son de una entidad menor y eventualmente pueden ser reparados mediante otras vías menos lesivas para el derecho a la libertad de expresión.

La Relatoría Especial ha señalado en diversas oportunidades que la captura, encarcelamiento y procesamiento penal de una persona por el simple hecho de haber manifestado opiniones que molestan a las autoridades, está expresamente prohibida por los estándares interamericanos de libertad de expresión. Adicionalmente, el onceavo principio de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que "[l]os funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como 'leyes de desacato' atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

EN 2016 LA JUDICATURA SANCIONÓ A 1161 ABOGADOS POR HACER MAL SU TRABAJO




Quedarse con el dinero de sus clientes es una de las razones por las que los abogados son sancionados por la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, este año 1161 abogados fueron sancionados, así lo explicó el magistrado presidente de la sala, Ovidio Claros, "cuando las personas se da cuenta, muchos de ellos devuelven el dinero"

Explicó que la judicatura puede suspender, amonestar su hoja de vida o excluir de la profesión a los abogados que incurran en irregularidades.

Precisamente la sala estudia el caso del abogado Francisco Uribe Noguera, investigación por la Fiscalía por al parecer manipular la escena del crimen donde murió Yuliana Samboni.

CONSEJO DE SEGURIDAD REAFIRMA QUE LOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES SON ILEGALES Y EXIGE QUE SE LES PONGA FIN



El Consejo de Seguridad adoptó resolución que reafirma la ilegalidad de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental.

El texto señala que dichos asentamientos constituyen una flagrante violación de las leyes internacionales y reitera la exigencia de que Israel ponga fin de inmediato y por completo a todas sus actividades de ese tipo.

El documento, aprobado con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, indica además, que esos asentamientos constituyen un gran obstáculo para alcanzar la solución de dos Estados y un acuerdo de paz justo y duradero. 

El texto fue presentado por Malasia, Nueva Zelanda Senegal y Venezuela. 

“Al someter esta propuesta nos anima el firme compromiso de revertir esta peligrosa tendencia para salvaguardar los intereses del pueblo palestino y la viabilidad de su estado y para revitalizar el proceso de paz que se ha visto estancado por más de 20 años. Ya es hora que este Consejo de Seguridad asuma la altísima responsabilidad que tiene en el origen y en la extensión de este conflicto”, dijo el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, recordó que su país ha vetado en el pasado las resoluciones contra Israel, pero agregó que la construcción de asentamientos se ha acelerado pese a los repetidos llamados a detenerlos y a que agravan las tensiones entre los pueblos palestino e israelí.

“Porque hay asuntos importantes que no se abordan de manera suficiente en esta resolución y porque no está de acuerdo con todas las palabras de este texto, Estados Unidos no votó a favor de la resolución. Pero porque esta resolución refleja los hechos en el terreno y es consistente con las políticas estadounidenses con el Estado de Israel de los gobiernos republicanos y demócratas a lo largo de la historia, Estados Unidos no la vetó”, explicó la embajadora.

La resolución demanda a Israel que respete sus obligaciones internacionales.

También subraya que no reconocerá ningún cambio a las fronteras acordadas en 1967, lo que incluye a Jerusalén. 

El texto llama, asimismo, a tomar medidas para prevenir actos de violencia contra civiles, incluidos atentados terroristas.

Finalmente, llama a las partes a retomar los esfuerzos para iniciar negociaciones creíbles y definir la cuestión del proceso de paz de acuerdo con las recomendaciones del Cuarteto de Paz para Oriente Medio.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito la adopción de la resolución, calificándola como un paso significativo que muestra la necesidad de los esfuerzos colectivos internacionales para reimpulsar la aún viable solución de dos Estados.

En un comunicado emitido tras la aprobación de la resolución, Ban también exhortó a los líderes israelíes y palestinos a trabajar con la comunidad internacional para crear un entorno adecuado y regresar a las negociaciones.