martes, 1 de agosto de 2017

EL GOBIERNO NOTIFICA A JUECES SOBRE LOS 709 GESTORES DE PAZ


A más tardar este martes, el Gobierno espera terminar de notificar la resolución, con la que nombró a 709 presos de las Farc gestores de paz y a todos los jueces que se encargarían de otorgar su libertad gracias a esta figura.

Un equipo del Ministerio de Justicia trabajó este fin de semana para dejar listas esas notificaciones. Los beneficiados obtendrían así su excarcelación para llevar a cabo tareas en la reincoporación de excombatientes, desminado, entre otras, explicó el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
El ministro dejó claro que los prisioneros que adquieren el estatus de gestores de paz, figura que tendrá una duración de tres meses, “tendrán que rendir un informe sobre su labor y estarán bajo el control y vigilancia de la oficina del Comisionado para la Paz”.

Con el nombramiento de ese número de prisioneros como gestores de paz, mediante la resolución expedida el viernes, el Gobierno se la jugó para acelerar la excarcelación de los miembros de las Farc, una de las mayores quejas de esa organización que renunció a las armas.

Las Farc han denunciado insistentemente la lentitud de los jueces en otorgar la libertad a un poco más de 3.000 de sus miembros en las cárceles del país, en virtud de la ley de amnistía aprobada hace siete meses.

Sin embargo, los presos de las Farc seleccionados para ser gestores de paz, aunque obtendrían su libertad de una manera más rápida, no obtienen así, por ahora, la amnistía ni el indulto por los delitos políticos a los que tendrían derecho, gracias al acuerdo de paz de La Habana. 

Gil Botero recordó que la figura de gestor de paz se utilizó en el caso de ‘Karina’, de las Farc, bajo el gobierno Uribe, lo que no impidió que siguiera vinculada a los procesos judiciales en su contra. En el caso de los 709 nuevos gestores de paz, quienes tengan cuentas pendientes con la Jurisdicción Especial para la Paz tendrán que acudir ante esta.