viernes, 4 de mayo de 2018

ONU, DIPLOMÁTICOS Y PARLAMENTARIOS BRITÁNICOS PREOCUPADOS POR SITUACIÓN DE SANTRICH


Diferentes partidos políticos de Irlanda del Norte presentan moción en la que le piden al Gobierno colombiano que le garantice el debido proceso a Jesús Santrich.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, diplomáticos de los países garantes del proceso de paz y parlamentarios de diferentes partidos políticos de Irlanda del Norte se solidarizan con el líder político de Farc, Jesús Santrich y le piden al Gobierno colombiano que garantice el debido proceso.

Este viernes los delegados de la ONU y diplomáticos visitaron a Jesús Santrich en el hospital el Tunal en Bogotá donde se encuentra desde el pasado 26 de abril para verificar su estado de salud.

La moción resalta la preocupación de los parlamentarios frente a la situación del líder del partido político Farc para que el Gobierno Colombiano garantice el debido proceso en el caso de la supuesta conspiración para el narcotráfico.

Desde el Reino Unido, 14 parlamentarios de 5 colectividades políticas entre ellos el Partido de Gobierno de Irlanda del Norte, presentaron una moción en el parlamento Británico sobre la detención de este miembro de las Farc.

Estos parlamentarios se unen a la declaración de la Misión de Naciones Unidas en Colombia que destaca que la Jurisdicción Especial para la Paz, tiene la competencia para revisar el caso de Jesús Santrich y que la Corte Suprema de Justicia ha ratificado en recientes declaraciones.

Tomada de: RCN
CLAN DEL GOLFO Y CAPARRAPOS ESTÁN SIENDO ARMADOS POR CARTELES EXTRANJEROS


Se conoció, que las bandas criminales Clan de Golfo y los Caparrapos en el bajo Cauca están recibiendo apoyo armado de agrupaciones delincuenciales extranjeros, al parecer de carteles mexicanos, a quienes los grupos ilegales colombianos estarían vendiéndoles las drogas ilícitas.

Según la información entregada a Caracol Radio por fuentes castrenses, el apoyo estaría siendo en armamento bastante sofisticado, que hace varios días recibió el frente Julio César Vargas del Clan del Golfo, que delinque en la zona, consistente en un cargamento de 50 fusiles con visión nocturna.

El informe conocido por Caracol Radio indica que en el mercado de armas cada unidad costaría unos 30 millones de pesos, lo que demostraría la capacidad económica y de apoyo financiero y de equipamiento que están recibiendo las bandas criminales en esa franja de Antioquia, donde los homicidios se han incrementado en el 200%.

La información fue confirmada por el ejército después de la captura de una mujer conocida con el alias “La perra”, quien al parecer perteneció a la guerrilla de las Farc, que había sido contratada por esta banda criminal y portaba el costoso armamento.

“Los grupos armados organizados tienen estas armas; hemos recuperado también la que llaman la matapolicias, (es decir) pistolas Glock y armas largas. Estas armas no se fabrican en Colombia. Los grupos de bandidos utilizan no solo pago en dólares si no también pago en armas, y con ellas mantienen aquí en la región a la comunidad bajo presión y bajo amenaza”, reveló a través de Caracol Radio el teniente coronel Fernando Duran, comandante del Batallón de operaciones terrestres #24 con sede en Tarazá.

El oficial también reconoció que hoy combatir a las bandas ilegales a sus sicarios no es tarea fácil debido a los millonarios sueldos que reciben algunas personas por suministrar información sobre los movimientos de la fuerza pública, o los sicarios para cometer homicidios selectivos.

El informe de inteligencia que tiene el Ejército indica que los sicarios o los informantes reciben 4 millones de pesos mensuales, mientras que a los combatientes en las áreas rurales, los cabecillas pagan a hasta un millón doscientos mil pesos, y por ello es fundamental que llegue la inversión social a la zona, recalcó el comandante del Batallón de operaciones en el bajo Cauca, donde habló con Caracol Radio.

Integrantes del Clan del Golfo

Caracol Radio también conoció que en la subregión del bajo Cauca, el Clan del Golfo tiene 4 frentes, con unos 840 integrantes fuertemente armados. Uno de ellos es el frente Julio César Vargas que tiene 205 integrantes, mientras que el frente Rubén Darío Ávila cuenta con 220; el Juan de Dios Úsuga, 201 y el Francisco José Peñate, con 212.

Actualmente en la zona hay más de 3 mil hombres del Ejército en trabajos de control de la seguridad o en combates a Los Caparrapos, Clan del Golfo y la guerrilla del ELN, agrupaciones delincuenciales dedicadas a conseguir el control del territorio y manejar las rutas del narcotráfico.

Tomada de: Caracol
BANDA ENVIÓ 2.5 TONELADAS DE COCA A ESPAÑA Y PORTUGAL EN NARCOCARROS


En una operación coordinada por la Fiscalía colombiana con sus pares en España y Portugal, y con colaboración de la DEA, fueron capturadas once personas señaladas de mover a Europa cargamentos de droga superiores a las 2,5 toneladas.

La cocaína salió por mar desde el puerto de Cartagena hacia Lisboa, y fue incautada en once carros que estaban listos para cruzar la frontera Portugal y España.

Entre los capturados hay siete colombianos, tres polacos y un español. 

La droga, según las autoridades, pertenecía a la banda de 'los Úsuga' y su caída es la segunda parte de una megaincautación de nueve toneladas que habían sido descubiertas en Algeciras (España) hace algunas semanas.

Tomada de: El Tiempo
LA MISTERIOSA FAMILIA PARA LA CUAL RECOGÍA DINERO ILEGAL EL SOBRINO DE IVÁN MÁRQUEZ


‘La Familia‘ es un tema vetado en la colaboración que Marlon Marín está prestando con las justicias colombiana y estadounidense. El sobrino de Iván Márquez habló durante horas en el búnker de la Fiscalía sobre hechos graves de mafia y corrupción que protagonizó. Sin embargo, no se le salió una sola palabra que permitiera seguirle la pista al misterioso clan que estaba capitalizando dineros ilegales.

La información que entregó el delator estrella antes de tomar un vuelo a Estados Unidos tiene al borde de imputación de cargos a por lo menos 12 contratistas y seis alcaldes por la forma en que tenían planeado desangrar los recursos de la paz. También es clave para las autoridades estadounidenses los detalles que se comprometió a entregar sobre la participación del exjefe guerrillero Jesús Santrich en el supuesto negocio de 10 toneladas de cocaína al Cartel de Sinaloa. Pero al rompecabezas que está ayudando a armar Marín le faltan varias piezas.

Aunque el sobrino del segundo al mando de las Farc será el ventilador del caso Santrich no pronunciará los nombres de quienes hacían parte de la familia. En los más de 80.000 audios de llamadas telefónicas de esta investigación quedó claro que Marlon Marín, a quien también llaman Pirulo, no actuaba en nombre propio ni solo.

La primera noticia que se tuvo del grupo salió a la luz al mismo tiempo que los detalles de la operación de captura con fines de extradición en contra de Santrich. Por el cargamento de 10 toneladas se habría desembolsado un anticipo de 5 millones de dólares en efectivo, los cuales, a petición de una “familia", se habrían entregado en Estados Unidos.

El procedimiento fue controlado por la DEA desde el comienzo. De ahí que en los pasillos del nuevo partido haya cogido vuelo la idea de que de Marín era un infiltrado de los gringos; algo que ha sido desmentido por las autoridades colombianas que sostienen que esta negociación se cocinó después de la captura. El 8 de febrero de este año se cerró un negocio en la casa de Jesús Santrich, en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá, con supuestos integrantes del cartel que estaban siendo grabados por una cámara oculta. Allí definieron que pagarían a "la familia" un anticipo que debía recibir un emisario que se identificaría con un billete idéntico al que recibió Santrich esa noche.

Fue así como semanas después en La Florida se hizo la transacción de 5 millones de dólares. Esta evidencia es clave en el indictment contra los cuatro capturados por este caso, ya que demostraría que el cargo de conspiración para traficar cocaína tuvo sustento en un intento real de negociar la droga.

Sin embargo, los detalles de esta transacción son un enigma. ¿De dónde salieron los 5 millones de dólares? ¿Quién recibió el dinero en Estados Unidos? ¿A dónde fue a parar la plata? ¿Está bajo el radar de los gringos o quién se quedó con ella? Pero la pregunta más inquietante, por lo menos en Colombia, es ¿quiénes integran la familia y cómo Marín termina tan empoderado para representarla en los negocios ilegales?

La venta de la droga no fue la única transacción que se hizo en nombre de la familia. Así quedó evidenciado también en los audios revelados por la Fiscalía en donde se da cuenta que Marín habló en nombre de este clan para cobrarles a los 13 intermediarios un 5 por ciento de los contratos para el posconflicto. En uno de ellos, grabado el pasado 10 de enero, Marín habla con Viviana Arias Garzón lo siguiente:

Marlon Marín: ¿Qué estamos pidiendo nosotros como familia? El 5 por ciento, usted puede manejar el otro 5 por ciento, porque usted sabe que se pide el 5, el 12, el 13, el 14 por ciento. Nosotros solo pedimos el 5 por ciento de los 20 millones que vaya a dar. 

Viviana Arias: Cúcuta ya tengo la constructora, ya me van a pasar la documentación a la noche. Ya pasé la documentación de Antioquia. 

En esta conversación, se habla de tres proyectos de infraestructura en Cúcuta, Bogotá y Antioquia, al parecer relacionados con la construcción de vías terciarias. Sobre las mismas, la Fiscalía asegura que tuvieron acceso a información privilegiada sobre planes de construcción y sacaron ventaja sobre otros interesados. Apuntaron a conseguir varios proyectos de inversión en 19 departamentos y más de 58 municipios; entre ellos Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Caquetá, Casanare, La Guajira, Norte de Santander, Tolima y Vaupés.

Pese al estrecho vínculo que tiene Marlon Marín con Iván Márquez no hay certeza de que sus referencias sobre la familia tengan que ver con un grupo unido por la sangre. Esta tesis toma fuerza si se tiene en cuenta los antecedentes revelados en donde Marín ofrecía puestos y contratos a sus amigos en nombre de su tío. Del otro lado están quienes creen que se trata de toda de una red conformada por miembros internos o externos del nuevo partido. 

¿Qué se sabe hasta el momento? Que hay tres integrantes identificados que harían parte de la llamada "familia" a la que protege el sobrino de Márquez: Jesús Santrich, Marlon Marín y el encargado de recibir los 5 millones de dólares en Estados Unidos. Segundo, que Marín cerró negocios con la mafia y contratos de corruptos en nombre de la "familia". Tercero, que el tema es intocable para su protagonista -Marlon Marín- y no dirá una sola palabra de quiénes la integran o qué destino tenían las jugosas ganancias. 

El mismo fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha puesto la lupa sobre la existencia de un clan, del que se desconoce si su origen es político, ideológico o de sangre, pero que fue el motor de dos graves hechos que hirieron gravemente el proceso de paz.

"En las investigaciones Marlon Marín dice que cobra para la familia el 5 por ciento de los proyectos productivos y de inversión que se van a hacer y no el 12 por ciento como es propio de los políticos tradicionales. Ese testimonio judicializado lo conocerá en su momento el país en las audiencias de imputación respectivas", dijo Martínez. 

Hay más preguntas que respuestas. Entre los miembros del partido de las Farc hay cada vez más nerviosismo por las posibles investigaciones que se adelantan en Colombia y en el exterior. Mientras tanto el tema de la familia parece ser el secreto mejor guardado en la implementación de la paz.

Tomada de: Semana
YA PUEDE CONSULTAR SI ES JURADO DE VOTACIÓN PARA LAS PRESIDENCIALES


La Registraduría Nacional del Estado Civil ya ha habilitado la opción en su página web para que los ciudadanos puedan consultar si fueron seleccionados como jurado de votación para las próximas elecciones presidenciales del 27 de mayo.

El sorteo de selección de jurados se inició el pasado 30 de abril para Bogotá y las demás ciudades capitales, y desde este jueves y hasta el 7 de mayo se llevará a cabo la escogencia en los demás municipios del país.

No obstante, mientras el proceso avanza, los colombianos pueden conocer si, hasta el momento, han ido designados para acompañar el proceso electoral en el que se elegirá al nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

Para este proceso, según la Registraduría, se recibieron 2’151.809 nombres provenientes de la empresa privada, las entidades públicas, las instituciones educativas y las campañas políticas.

Más de 36 millones habilitados para votar

De igual forma, se informó que 36’219.940 colombianos están habilitados para votar en las elecciones del 27 de mayo, de los cuales 18’720.915 son mujeres y 17’499.025 son hombres.

Este censo electoral podrá ejercer su derecho a elegir en 96.657 mesas que estarán ubicadas en 11.233 puestos de votación a lo largo y ancho del país.

“6.619 puestos de votación estarán ubicados en áreas rurales; 4.614, en cabeceras municipales; 161, en cárceles del país, y 116 en los puestos censo del territorio nacional”, señala la Registraduría.

En ese mismo sentido, habrá 11.433 mesas en 235 puestos de votación en el exterior, para que 812.071 ciudadanos residentes en otros países puedan votar.

“El puesto de mayor concentración de votantes del país estará ubicado en Bogotá, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, donde 429.947 ciudadanos están habilitados para votar en las 361 mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática”, detalla la Registraduría.

Tomada de: El Espectador
DESTITUYEN E INHABILITAN A LA GERENTE DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO DE BOGOTÁ 


En fallo de primera instancia, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por el término de 10 años a María Carolina Castillo, actual gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

La decisión tiene que ver con presunto acoso laboral hacia una de sus empleadas cuando se desempeñaba como directora para la Democracia y la Participación Ciudadana en el Ministerio del Interior, en el año 2012.

Según el documento de la Procuraduría, la víctima se identificó como Rosalba Garibello quien según la decisión “ha sido víctima de maltrato de la señora Castillo Aguilar, pues le ha impuesto sobrecarga de trabajo, le exige trabajar fines de semana y después del horario de trabajo le niega permisos”.

Según los hechos, Castillo le negó a su empleada el permiso que estipula la ley por participar en las votaciones en el 2011.

También le negó un permiso para asistir a una cita odontológica y le impidió asistir a una capacitación laboral en un Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral.

La falta fue calificada por la Procuraduría como “gravísima a título de dolo”.

Tomada de: RCN
CONFIRMAN CONDENA A HERMANOS VIVES LACOUTURE POR AGRO INGRESO SEGURO


En 2016 un juez de Bogotá halló responsables a Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture de participar de la trampa contra el Estado para quedarse con millonarios recursos del programa de gobierno Agro Ingreso Seguro, diseñado en el segundo mandato del ex presidente Álvaro Uribe. 

Entonces era la segunda condena más alta contra responsables de este escándalo, después de Andrés Felipe Arias, el ex ministro de agricultura sentenciado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia. 

Claramente los hermanos Vives Lacouture no quedaron satisfechos con esa condena, por eso apelaron. Más de un año tardó el Tribunal de Bogotá en resolver su situación, aunque la dejó igual. Ratificó la condena y concluyó que la sentencia era acorde con el daño causado al Estado. 

Tomada de: Caracol

Las denuncias se conocieron un día después de que otro candidato, Iván Duque, del Centro Democrático, reveló apartes de un informe de inteligencia de la Policía Nacional que daba cuenta de un presunto plan para atentar, con un sobre bomba, su sede de campaña en el norte de Bogotá. Tras esa denuncia, a Duque se le reforzó el esquema de seguridad.

Tomada de: Semana