jueves, 2 de noviembre de 2017

EL DOCUMENTO QUE DEMUESTRA QUE DIRECTORA DEL SENA SIGUIÓ EL CONDUCTO REGULAR


María Andrea Nieto fue declarada insubsistente de su cargo como directora del Sena, supuestamente, por no haber seguido el conducto regular de sus denuncias, así lo hizo saber la ministra de Trabajo Griselda Restrepo. Sin embargo La W conoció un documento que podría demostrar lo contrario. Se trata del acta del día 19 de octubre de 2017 del consejo directivo Nacional que realizó el Sena.

A este consejo asistieron la viceministra de Relaciones Laborales, Liliana Ojeda Tirado, la viceministra de Educación Natalia Ruiz, el delegado de Colciencias, Julián pontón Silva y Juan Carlos Beltrán Delegado de la ANDI. Incluso, en esta acta quedó constancia de que la ministra de Trabajo Griselda Restrepo se disculpó por no haber podido asistir, debido a compromisos ineludibles y envió un especial saludo al Consejo.

En esa misma reunión la directora del Sena (en su momento) María Andrea Nieto manifestó que quería referirse a algunos acontecimientos que se venían presentando en las últimas semanas y que en su concepto era importante que el Consejo conociera de primera mano.

Nieto entonces procedió a dar a conocer todo lo sucedido con las personas que declaró insubsistentes entre ellos Juan Pablo Arenas, David Hernando Suárez y Oscar Peña por no entregar información solicitada por su directora.

De igual manera, informó sobre las irregularidades las 39 obras por 300 mil millones de pesos que tuvieron extrañamente adiciones por $17 mil millones y los contratos con Fonade

En este punto la directora le aseguró al consejo directivo que tal como se lo presentó al señor Presidente de la República, era importante que ellos conocieran los retrasos, las adiciones y las irregularidades que se presentaron en la administración de Alfonso Prada.
LAS 80.000 CAJAS DE AGUARDIENTE QUE TIENEN EN LÍOS AL GOBERNADOR DE NARIÑO


Para el 29 de noviembre quedo aplazada la audiencia de imputación de cargos al gobernador de Nariño Camilo Romero en investigación por un contrato relacionado con la venta de 80.000 cajas de aguardiente Nariño.

Romero llego a la audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá sin su abogado, quien según el mandatario renunció horas antes de la diligencia judicial por no estar de acuerdo con sus declaraciones en medios de comunicación frente al proceso investigativo que se adelanta en su contra.

El mandatario quien al enterarse del proceso anunciado en días pasados por la Fiscalía calificó al fiscal general de la nación como 'un fiscal de bolsillo' cuestionó que a pocas horas de la audiencia el ente investigador estaba aún buscando pruebas en su despacho para imputarlo.

Romero insistió en que la investigación que se sigue por el proceso de comercialización de licores tiene un trasfondo político e intereses económicos de quienes en otros años hicieron parte del negocio.

ENDURECEN CONDENA CONTRA RAFAEL URIBE NOGUERA: PAGARÁ 58 AÑOS DE CÁRCEL


Por determinación del Tribunal Superior de Bogotá, la condena contra Rafael Uribe Noguera –confeso asesino de la pequeña Yuliana Samboní Muñoz– ya no será de 51 años y 10 meses: debido a la gravedad de los hechos, el organismo incrementó a 58 años de cárcel la pena por el secuestro, violación y feminicidio de la niña, en hechos ocurridos en diciembre de 2016. 

En opinión de la sala de decisión del Tribunal, Uribe Noguera no fue sancionado con el rigor necesario ante la gravedad de su conducta. Ya en marzo pasado, cuando el Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá fijó la condena inicial, ni para la Fiscalía ni para la familia de la víctima era suficiente.

“Estoy muy decepcionado, estábamos esperando que le dieran los 60 años. ¿Qué les tendrá que pasar a los niños para que la justicia imponga la pena máxima?”, manifestó en su momento Juvencio Samboní, padre de la pequeña.

En su fallo, el Tribunal también aumentó la multa contra Uribe Noguera a $1.600 millones. La sanción inicial también había sido cuestionada por la Fiscalía, teniendo en cuenta que al confeso asesino se le impuso una multa de 100 salarios mínimos (casi $70 millones), cuando en este caso –advertía el ente investigador en su momento– la multa debió haber alcanzado los 1.954 salarios mínimos (casi $1.300 millones).

A pesar de la atrocidad del crimen contra Yuliana, esta no es la condena más alta en cuanto a feminicidios y delitos contra niños. En 2014, la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de 60 años de prisión contra el teniente del Ejército Raúl Muñoz Linares, quien en 2010 violó y asesinó a una menor de 14 años y, de paso, mató a sus dos hermanos, de 6 y 9. El caso ocurrió en zona rural de Tame (Arauca).

La investigación por el crimen de la menor comenzó cuando, el 4 de diciembre de 2016, la familia reportó la desaparición de la niña en el barrio Bosque Calderón, de donde fue raptada de la puerta de su casa por Rafael Uribe Noguera, quien se llevó a la niña en una camioneta gris. Posteriormente, la Policía de Chapinero comenzó a indagar sobre el paradero de la pequeña.

Inicialmente, el Gaula se comunica con Laura Arboleda, la persona que aparece como propietaria de la camioneta DBO960. Le informan que el vehículo es buscado en una investigación por el secuestro de una niña y de inmediato, pone en contacto a las autoridades con su esposo Francisco Uribe Noguera, abogado de la firma Brigard & Urrutia y hermano de Rafael Uribe. 

En este punto, entran en escena los hermanos Uribe Noguera, Francisco y Catalina, quienes según las autoridades habrían tratado de encubrir a Rafael; sin embargo y pese a las maniobras dilatorias, fue detenido el 05 de diciembre de 2016 en la Clínica Navarra ubicada en el norte de Bogotá.

Por el feminicidio, Uribe Noguera seguirá privado de su libertad en una celda de aislamiento por casi seis décadas en la unidad de tratamiento especial de la cárcel La Picota donde se encuentra desde el 7 de diciembre.

EE.UU. DEPORTA AL EXCORONEL ÓSCAR GÓMEZ CIFUENTES, ACUSADO DE FALSOS POSITIVOS


Estados Unidos expulsó al exmilitar colombiano, presuntamente implicado en cinco asesinatos en 2007 mientras comandaba un batallón del ejército, informó el miércoles el ICE, que es la agencia de control migratorio estadounidense.

El teniente coronel retirado, Óscar Gómez Cifuentes, de 53 años, fue expulsado el martes del país por funcionarios de la Oficina de Detención y Deportación (ERO en inglés). En un comunicado aseguran que "estuvo implicado en cinco asesinatos en Colombia, presuntamente ocurridos mientras era comandante del Batallón de Infantería 43 Efraín Rojas Acevedo". Este está ubicado en Cumaribo, departamento de Vichada.

La agencia aseguró que Gómez se encontraba de forma ilegal en Estados Unidos desde 2014, y en abril pasado un juez federal de inmigración ordenó su regreso a Colombia. Sin embargo el exmilitar apeló esa decisión y se quedó en ese territorio. En junio fue detenido en Miami por un equipo de operaciones de fugitivos, en agosto retiró su apelación y el 31 de octubre fue expulsado.

Según las autoridades estadounidenses el caso del exmilitar tuvo apoyo del Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra que fue creada para evitar que a Estados Unidos ingresen personas sospechosas de violaciones de derechos humanos.
EN BARRANQUILLA, MINJUSTICIA SOCIALIZARÁ LA PROPUESTA DE REFORMA A LA JUSTICIA


En el marco del segundo foro “Reforma a la Justicia. propuestas regionales para su construcción", que se realizará este jueves 2 de noviembre en la Universidad del Norte de Barranquilla, Atlántico, el Ministerio de Justicia y del Derecho socializará la propuesta de Reforma a la Justicia del Gobierno Nacional junto a connotados académicos, investigadores y miembros de la Rama Judicial.

Con la realización de tres paneles: “Rediseño de las Facultades Electorales de las Altas Cortes”, “Descongestión y Autorregulación” y “Formación Integral de los profesionales”, la cartera pretende enriquecer y discutir los puntos más relevantes de dicha iniciativa. 

El evento contará con la participación de Carolina Villadiego Burbano, Investigadora de DeJusticia; Jaime Amín Hernández, Senador de la Comisión Primera; Claudia Expósito Vélez, Presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico; Luz Marina Lobo, Presidenta de Asonal Seccional del Atlántico; Silvia Gloria de Vivo, Decana de la Facultad de Derecho Universidad del Norte, Jackeline Cecilia Saravia Caballero, Decana de la facultad de Derecho de Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta; Cristian Rodríguez Martínez, Director del programa de Derecho de la Universidad del Magdalena, entre otros expertos y académicos. 

Este es el segundo de cinco foros de socialización. El tercero se desarrollará en Cali (9 de noviembre en la Universidad Santiago de Cali), el cuarto en Bucaramanga (16 de noviembre en la Universidad Santo Tomás) y el último en Medellín (30 de noviembre en la Universidad de Antioquia).