miércoles, 1 de marzo de 2017

DÍA HISTÓRICO PARA EL PAÍS, FARC DICEN ADIÓS A LAS ARMAS, AFIRMA EL PRESIDENTE



El Presidente Juan Manuel Santos calificó este miércoles como un día histórico para Colombia, pues las Farc iniciaron el proceso de registro y almacenamiento de armas, contemplado en el Acuerdo de Paz.

El Mandatario también subrayó el hecho de que las Farc estén haciendo realidad el cambio de la violencia por la reconciliación.
Este martes, luego de la tercera sesión del Gabinete Posconflicto, el Presidente afirmó la entrada de Colombia “en una etapa irreversible en la consolidación de la paz”.

A su turno el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó a medios periodísticos que en los campamentos “se deben empezar a recoger las armas de acompañamiento (grandes) que tienen las Farc”.

Igualmente, la Misión de la ONU informó en un comunicado sobre el comienzo del proceso de verificación de la dejación de armas de las Farc, que por acuerdo entre las partes concluirá el próximo 29 de mayo.

“La Misión acoge con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas”, reza el comunicado.

La Misión de la ONU procede desde este miércoles a la identificación y el registro de todas las armas que hay en los campamentos de las Farc en las 26 Zonas y Puntos Veredales, para lo que están disponibles 450 observadores.

SENADORA TERESITA GARCÍA SOLICITA AL GOBIERNO AGILIZAR EL TRATADO DE REPATRIACIÓN



Tras la ejecución al colombiano Ismael Arciniegas Valencia, por el gobierno de la República Popular China, la senadora Teresita García Romero (Opción Ciudadana) reiteró una vez más, al Gobierno Nacional, la importancia de acelerar, con la mayor prontitud, el Tratado de Repatriación de los colombianos condenados en el país asiático, para evitar más ejecuciones.

La senadora manifestó que las 161 familias de colombianos ruegan porque se activen los canales diplomáticos, para que se suspenda este tipo de condena.

García Romero dijo que ha solicitado respetuosamente al Gobierno Nacional, en cabeza de la Canciller, que agilice el cierre de negociaciones del Tratado de Repatriación, para así asegurar que no haya una sola ejecución más. Sostuvo que durante dos años se ha comprometido con la intermediación ante el Ministerio de Justicia y Cancillería, de cientos de familias colombianas, sufren por la difícil situación que representa el tener a un ser querido privado de la libertad, en un país con drásticas condenas.

“He estado muy pendiente a fin de lograr un acuerdo que permita la repatriación de los condenados, para que éstos colombianos puedan regresar a su país,
resarcir el error cometido y cumplir la pena en su país de origen”, anotó muy preocupada la senadora García Romero.

COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS



sesionó en pleno la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el propósito de continuar alentando las acciones estatales tendientes a hacer frente al flagelo de la desaparición forzada de personas.

Hemos acordado mayoritariamente persistir en la necesidad de robustecer esta Comisión entendida como órgano rector en la materia que, además de abarcar las desapariciones forzadas no acontecidas en el marco del conflicto, es de carácter permanente.

Saludamos que el Gobierno nacional y las Farc EP hayan logrado un Acuerdo Final de paz y que el mismo haya reconocido el drama por el que trasiegan las víctimas de este crimen internacional.

Esta Comisión reconoce la importancia de crear la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado como eje operativo de las demandas de las acciones humanitarias con las que se pretende dar respuesta a las demandas de las víctimas de esta grave violación a los derechos humanos acontecida durante el periodo del conflicto. La Comisión pone a disposición toda su experiencia y recorrido para el proceso legislativo que se avecina para su creación.

CONDENADO A 33 AÑOS DE CÁRCEL PROFESOR DE MÚSICA POR SECUESTRO DE UN NIÑO



La Corte Suprema de Justicia condenó a 33 años de prisión, por secuestro extorsivo, a un profesor de música luego que se pudiera determinar que aprovechó su condición de docente de un menor, durante varios años, para facilitar el delito.

Los hechos se registraron el día 16 de abril de 2010, en el municipio de Aguazul, Casanare, cuando fue raptado el adolescente de 17 años, por tres individuos quienes ingresaron arbitrariamente a su vivienda portando armas de fuego. Allí intimidaron al joven y a dos personas más que se encontraban en el inmueble y procedieron a llevarse a la víctima.

Los captores, quienes se identificaron como miembros de las autodefensas, exigieron $500 millones so pena de atentar contra la vida del joven. Sin embargo, fue rescatado por efectivos del Gaula de la Policía el día 23 de abril de ese mismo año, en área rural del municipio de Aguazul, en un operativo en el que las autoridades dieron muerte a una de las personas que se encontraban en el lugar, capturaron a otra y recuperaron un arma de fuego.

Sin embargo, la Corte Suprema decretó la nulidad parcial de la actuación en lo referente a fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, en favor del condenado, y dispuso la ruptura de la unidad procesal al advertir que aunque en la acusación se hizo mención de ese delito, no aparece que se haya discutido en el juicio. En consecuencia, continúa el proceso por este hecho.

“…no hubo debate frente al mismo, petición alguna por parte de la Fiscalía, ni tampoco sentencia de primer grado, de tal modo que era necesario, insoslayable, que (…) se pronunciara cumplida en debida forma aquella fase en uno u otro sentido con relación a este ilícito para así dar cabida al interés jurídico de quien resultase perjudicado con su determinación, en pos de la interposición del recurso de apelación y, dado el caso, de la casación”, enfatiza la sentencia.