viernes, 16 de diciembre de 2016

SINDICATO UTP DEL INPEC DENUNCIA QUE HAY 80 SINDICATOS ILEGALES EN LA ENTIDAD



Solo siete sindicatos del Inplec cumplen los requisitos de ley para serlo, sin embargo actualmente existen 80 en la entidad que reciben beneficios como los llamados permisos sindicales, así lo denunció el sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios –UTP-, constituido hace cinco años y adscrito a la Confederación General del Trabajo –CGT-.

Precisamente, la Contraloría advirtió que en el 2015 el Inpec concedió 39.000 días de permisos al 85% de los guardias que son sindicalistas sin importar si la legalidad de cada gremio, afectando las remisiones médicas o judiciales de los internos y la seguridad en las cárceles por falta de personal. “el 85% perteneciente al cuerpo de custodia y vigilancia, una situación que para la Contraloría General de la República afecta significativamente la seguridad de los establecimientos carcelarios”.

Oscar Robayo, del sindicato de la UTP, dijo que pidieron al Inpec regular la situación, “es un fenómeno que se viene presentando hace dos años, hay funcionarios que se escudan en esos sindicatos para no asistir a trabajar o tapar actos de corrupción y eso enloda las funciones de los sindicatos que hemos trabajado por mejorar el sistema carcelario. Ya pedimos al Inpec que inicie procesos judiciales para liquidar la personería de los sindicatos de papel que no tienen afiliados o que no cumplen los requisitos de ley”.

Intentamos comunicarnos con el director del Inpec el general Jorge a Luis Ramírez pero no fue posible, él se encuentra en una rendición de cuentas del Ministerio de Justicia en Paipa.

FISCALÍA INCAUTÓ BIENES DE LAS FARC EN EL EXTERIOR



Mediante decomiso 480.000 dólares, según la Fiscalía de propiedad de las Farc, y que estaban en Costa Rica, fueron incautados y girados en favor de las autoridades colombianas.

Se trata de la primera incautación a los bienes ilícitos que tendría la guerrilla en el exterior y que estaban pendientes de retornar al país.

Según la Fiscalía la incautación arrancó en la llamada operación Fénix, en la que falleció el jefe guerrillero alias Raúl Reyes, allí encontraron evidencia de millonarios recursos de las Farc no sólo en Costa Rica, también en Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú.

El fiscal Néstor Humberto Martínez celebró la incautación del dinero y a través de una carta agradeció a su homólogo en Costa Rica por las gestiones que hoy traen devuelta ese dinero que será repartido así:

50 por ciento para el Gobierno Nacional

25 para la Fiscalía General

25 Rama Judicial

“Para la Fiscalía General de la Nación esta devolución es el resultado del compromiso existente entre ambas naciones para desarticular las bandas criminales y atacar los patrimonios ilícitos de organizaciones delictivas y revela la dimensión de nuestro compromiso en la lucha contra diversas formas de delincuencia organizada transnacional”.

FISCALÍA INVESTIGARÁ A POLICÍAS QUE PARTICIPARON EN EL CASO YULIANA SAMBONÍ



Como un acto reprochable calificó la Fiscalía que pruebas consignadas en el proceso por el asesinato de Yuliana Samboní estén por fuera del expediente, aseguró el fiscal Néstor Humberto Martínez que los investigadores tanto de la Policía como de la Fiscalía que tenían bajo su responsabilidad la custodia de esas pruebas y que las filtraron, ponen en riesgo el caso, además de revictimizar a la niña y su familia.

"La Fiscalía General de Nación deplora que evidencia física que forma parte de la investigación de la niña se encuentre por fuera del expediente, tanto más cuando la víctima es un menor de edad que es sujeto de especial protección por la Constitución y la ley".

El fiscal ordenó abrir una investigación en contra de los funcionarios de policía judicial que debieron proteger esas pruebas y que por el contrario las filtraron. Los mismos que desde un inició participaron en la recuperación de las mismas o que tuvieron acceso a los sistemas de seguridad del lugar de los hechos.

"La Fiscalía General de la Nación ha dispuesto investigar a las unidades de Policía Judicial que han participado en el recaudo de elementos materiales probatorio, con fundamento en el artículo 33 de la Ley 270 de 1996".

Comunicado Sobre Realización De Salas Plena Mes De Diciembre De 2016 Ver Completo 




CONDENA POR DAÑOS IRREVERSIBLES POR ATENCIÓN MÉDICA DEFICIENTE A UN BEBÉ



Por deficiente atención médica que ocasionó a un bebé enfermedades irreversibles y progresivas durante el resto de su existencia, la Corte Suprema de Justicia condenó a una clínica, a una EPS y a una aseguradora, que fue llamada en garantía, al pago de una indemnización por gastos futuros de atención de su salud, perjuicios morales y daño a la vida de relación.

Los hechos que ocasionaron la sanción ocurrieron en agosto de 1997. Dos días después del nacimiento del neonato, el día 22, una pediatra del centro asistencial ordenó dar de alta a la madre y al bebé, pese a que un examen reveló que el recién nacido presentaba un excesivo grado de bilirrubina, cuya presencia se considera prematura a las 36 horas de nacido.

Por el contrario, en estos casos, se recomienda mantener a los infantes hospitalizados para su control y tratamiento, para evitar daños cerebrales irremediables. Según el proceso, ocho días después de haber salido de la clínica y debido a su desmejorado estado de salud, el menor fue llevado de urgencia a la misma clínica donde fue dado de alta, pero allí lo remitieron a otro centro asistencial en el que le diagnosticaron el padecimiento (Ictericia patológica del subgrupo E. Encefalopatía bilirrubina), que antecedió a los graves daños físicos que luego se desarrollaron en su organismo.

Para la Sala de Casación Civil, dicho daño fue consecuencia directa del proceder omisivo con el que actuaron los médicos que atendieron al bebé luego de su nacimiento, toda vez que salió del centro hospitalario sin diagnóstico, no se hizo seguimiento adecuado a la patología que presentaba y no se ordenaron ni practicaron los procedimientos terapéuticos que servían para recuperar o restablecer su salud o prevenir las graves secuelas que podían derivarse del incremento excesivo de la bilirrubina.