miércoles, 4 de octubre de 2017

LOS PULSOS QUE GANÓ EL FISCAL MARTÍNEZ EN LA LEY DE LA JEP


El trámite de la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz comienza a desempantanarse. Tras dos días de discusiones en el Congreso, el Gobierno y los partidos políticos parecen llegar a puntos de encuentro con quienes han cuestionado los alcances de la futura ley, la que determinará cómo se aplicará justicia a quienes fueron partícipes del conflicto armado colombiano. 

Tras varias horas de discusión en la Casa de Nariño, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, el ministro del Interior Guillermo Rivera y el ponente del proyecto, representante Hernán Penagos (la U), resolvieron seis de los nueve reparos que el jefe del ente investigador hizo a la reglamentación de la justicia transicional. 

"Celebro que se haya aceptado toda las preocupaciones que propuso la Fiscalía", dijo el fiscal Martínez a los miembros de las comisiones primeras de Senado y Cámara que este miércoles reanudaron el primer debate de esta ley, quizás la más determinante de la implementación del acuerdo de paz con las Farc. 

En ese sentido, los disidentes, reincidentes y desertores de las Farc perderán todos los beneficios de la justicia especial para la paz que se acordó en La Habana y que se ha venido moldeando en la implementación. Serán competencia de la justicia ordinaria quienes hayan delinquido después del 1 de diciembre de 2016. 

También perderán todos los beneficios de la JEP los testaferros de las Farc. El "testaferrato queda consignado como un incumplimiento grave sino se informa". Si hay terceros que tengan bienes o propiedades de las Farc y que no fueron reportados el pasadado 15 de agosto, perderán los beneficios y se les dará tratamiento de incumplimiento. 

El delito de narcotráfico también será competencia de la justicia ordinaria siempre y cuando se siga cometiendo con posterioridad a la fecha del 1 de diciembre. "El narcotráfico que se haya hecho con anterioridad a la vigencia del acuerdo es competencia de la Jurisdicción Especial de Paz, los delitos que se inicien con posterioridad a la vigencia de los acuerdos son competencia de la justicia ordinaria", dijo Martínez.

Pese a los avances hay, se quedaron varios temas en el tintero: los artículos 78 y el 18. Una vez más el jefe del ente investigador puso sobre la mesa de discusión el limbo en el que anda la Jurisdicción Especial de Paz mientras entra en funcionamiento. Con preocupación Martínez ve que la justicia ordinaria no pueda seguir adelante con las investigaciones mientras el Tribunal de Paz entra en funcionamiento. 

A su juicio, hay varias actuacones procesales que se pueden sacar adelante con la intención de terminar de consolidar los informes que se trasladarán de la justicia ordinaria a la especial. En ese sentido, la propuesta contempla quitar el proyecto de ley la práctica de interrogatorios y diligencias de testimonios o careos. 

El otro, es el artículo 18 que tiene que ver con los principios de selección. Y es que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas podrá determinar criterios para concentrar el ejercicio de la acción penal "exclusivamente en quienes tuvieron participación determianante en los hechos más graves y representativos". 

Así las cosas, para la Fiscalía "se podrá renunciar al ejercicio de la acción penal con base en los lineamientos en las normas de procedimiento de la JEP". 

El debate de la JEP ha preocupado tres días al Congreso, se espera que este miércoles el proyecto supere su primer debate.
ASÍ SE MOVIÓ LA CORRUPCIÓN EN CÓRDOBA CON EL "CARTEL DE LA HEMOFILIA"


Los detalles fueron revelados por la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos en contra del fiscal 78 seccional contra la corrupción, Daniel Fernando Díaz, quien llevaba a su cargo las investigaciones por el desfalco a la salud con el denominado "Cartel de la hemofilia".

De acuerdo con la fiscal, Marcela Márquez, encargada de destapar los oscuros intereses de quienes frenaron las investigaciones, hubo millonarias peticiones de dinero y pagos en coimas.

LA MANO OSCURA DE LUIS GUSTAVO MORENO

De acuerdo con la fiscal Márquez, el entonces fiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, hizo todo lo que estaba a su alcance para sacar del cargo a la fiscal Marta Inés Sepulveda, quien tenía grandes avances sobre el "Cartel de la hemofilia".

Señaló que en su lugar nombró a su hombre de confianza, el fiscal Daniel Fernando Díaz Torres, a quien le había designado, al parecer, la misión de frenar las investigaciones por este escándalo a cambio de millonarios sobornos.

"La fiscal Sepulveda y su investigador fueron objeto de presiones y fueron relevados. Gustavo Moreno conocía las investigaciones, Gustavo Moreno sabía de las proyecciones de la fiscal", indicó Márquez. Señaló que Moreno actuó para favorecer a gente de alto y mediano poder en Córdoba.
"Se trata de dos investigaciones, una por corrupción en la administración de servicios públicos y otra por corrupción en la administración de justicia", añadió.

Frente al papel de Moreno, en este caso, señaló que "el propio Luis Gustavo Moreno estaba cobrándole a Leonardo Pinilla Gómez, abogado de dos de los investigados por el "Cartel de la hemofilia" 1.500 millones de pesos por no judicializar al señor Jose Jaime Pareja y al gobernador Edwin Besaile".

Dijo que Leonardo Pinilla decidió negociar directamente con el fiscal Díaz Torres la no judicialización del exsecretario de Salud José Jaime Pareja por un monto de 300 millones de pesos, los cuales se habrían hecho en dos pagos, uno de ellos en Cancún, México.

"Se pagarían favorecimientos en la investigación a cambio de dinero, dádivas y prebendas de distinta naturaleza", añadió la fiscal.

Agregó que en este entramado de corrupción participó, al parecer, el senador Musa Besaile, profugo de la justicia.

EL OTRO PAGO

Agregó la fiscal que, "en efecto, Leonardo Pinilla viaja a Miami a reunirse con el exgobernado Alejandro Lyons el 25 de mayo, donde le hicieron entrega de 100 millones de pesos al fiscal Daniel Fernando Torres, esa reunión está grabada por las autoridades norteamericanas y está en poder de la Fiscalía".

De igual manera, indicó que el fiscal Torres conocía muy bien el caso del "Cartel de hemofilia" y sabía bien quiénes eran sus participes.

"Sabia que se apropiaban de gruesas sumas de dinero del Sistema de Salud, negocio que consideraban altamente rentable defraudando a la salud en más de 50.000 millones de pesos (...) conocía además que se pagan gruesas sumas de dinero para que no se revisara la documentación", anotó.

Además, dijo que "con el fin de sepultar el caso del "Cartel de la hemofilia" se evidencia que para no continuar con la investigacion se había manipulado la investigación y se tergiversó lo acontecido para eximir de responsabilidad a quienes tuvieron que ver en este caso como Jose Jaime Pareja Aleman".

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir y cohecho al fiscal Daniel Fernando Torres y a Jose Jaime Pareja, al considerarlos presuntos responsables de los actos de corrupción que se presentaron con el "Cartel de la hemofilia".
PRIMERAS CUATRO CAPTURAS POR PANAMÁ PAPERS


Cuando se publicó la lista de investigados dentro del caso Panamá Papers, el listado de firmas colombianas llegó a 1.854 empresas. Tener empresas en el extranjero no constituye un delito, sin embargo, los seguimientos que desde entonces adelanta la Fiscalía llevaron a las primeras capturas.

El ente investigador reveló que dentro de la oficina Mossack Fonseca en Colombia se ofreció entre el 2010 y 2016 un elaborado entramado financiero y societario, que tuvo por fin vender facturas falsas. Eran expedidas por empresas fachada en el exterior a empresas colombianas que efectuaron los desembolsos. 

Las empresas extranjeras fueron credas por Mossack Fonseca y los objetos de la facturación era ficticios. Aún así, desde Colombia se emitieron los millonarios pagos.

La Fiscalía tiene documentadas al menos 14 sociedades colombianas que habrían acudido a este método para transferir de manera irregular los recursos; otras 7 firmas están bajo investigación. Para la Fiscalía, esta jugada ilícita les habría permitido falsificar la contabilidad y manipular las declaraciones de renta presentadas a la DIAN. 

Por estos casos fueron capturados: Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal de Mossack Fonseca en Colombia, quien deberá responder por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir. 

Se confirmó la detención de Luz Mary Guerrero Hernández, accionista y representante legal de Efectivo SA y Circulante SA, a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

Fue detenida Sara Guavita Moreno, representante legal de Servientrega SA, quien deberá responder por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Finalmente, la Fiscalía anunció la detención de Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante SA a quien le impiutarán falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. 

El ente investigador también encontró que por la actividad ilícita, Mossack Fonseca asociada con su casa matriz en Panamá, cobraba un porcentaje que oscilaba entre el 2,5 % y el 4 %, dependiendo del país donde se ubicaran las empresas fachada. Podía ser en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra. 

La Fiscalía anunció imputaciones a personas que se desempeñaban como representantes legales, contadores y revisores fiscales de las siguientes firmas: Inversiones Zambrano Pinzón Asociados SAS, la sociedad Artextil SA, El Heraldo SA, sociedad Rymel Ingeniería Eléctrica SAS y Medicina Nuclear Diagnóstica.
XX ENCUENTRO DE LA JURISDICCIÓN ORDINARIA


La Corte Suprema de Justicia se encuentra cursando las invitaciones para participar en el XX Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, cuyo tema central será “Nuevas rutas hacia la transformación de la justicia”.

El evento tendrá lugar en la ciudad de Manizales (Caldas), durante los días cinco y seis de octubre y será anfitrión el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales.

CAPTURAN OTRO FISCAL ANTICORRUPCIÓN


Junto al fiscal, los investigadores y compañeros del funcionario, capturaron al ex secretario de Salud departamental de Córdoba, José Jaime Pareja.

Los dos están involucrados en hechos de corrupción que tienen al ex gobernador Alejandro Lyons, al prófugo senador Musa Besaile y al ex director anticorrupción Luis Gustavo Moreno en enredos con la justicia.

El fiscal Díaz hizo parte de la dirección anticorrupción y era el encargado de adelantar el proceso por el “cartel de la hemofilia”. Estuvo al lado de Gustavo Moreno, aparentemente, beneficiando a los implicados en este escándalo, el objetivo, evitar su captura a cambio de millonarios pagos, los mismos hechos que tienen a Moreno en la cárcel.

El ex secretario sería un nuevo beneficiario de la corrupción judicial y al parecer coordinó con Díaz para salir ileso de los procesos que hace meses debieron dejar detenidos a un grupo de ex funcionarios públicos que se concertaron para quedarse con los recursos de los enfermos de hemofilia.

La imputación contra los dos, fiscal e investigado, será por el delitos de concierto para delinquir y cohecho, las audiencias se realizarán en la ciudad de Bogotá.