martes, 19 de septiembre de 2017


LOS LÍDERES MUNDIALES SE REÚNEN A PARTIR DE HOY EN EL DEBATE DE LA 72ª ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU



Unos cien jefes Estado y de Gobierno y se dan cita a partir de hoy en la sede de la ONU para dar inicio al segmento de alto nivel del debate de la Asamblea General.

La seguridad, el terrorismo, la migración y conflictos de reciente y larga data serán algunos de los temas centrales de las comparecencias de mandatarios y ministros en la 72ª sesión del máximo órgano de deliberación de Naciones Unidas.

Los dignatarios también abordarán asuntos como el combate y la mitigación del cambio climático y la Agenda de Desarrollo 2030, que cumple dos años de haberse adoptado.

Entre los eventos que se celebrarán en el marco de la Asamblea destaca la ceremonia de firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y dos reuniones de alto nivel sobre Sudán del Sur y Yemen.

Esta sesión de la Asamblea será la primera con António Guterres en la Secretaría General de la Organización.

POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA, MENOR DE EDAD CAMBIA SEXO EN SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD


La Corte Constitucional autorizó a Manuel a cambiar el componente de sexo en su registro civil de nacimiento y en su tarjeta de identidad antes de cumplir su mayoría de edad.

Manuel nació hace 17 años en Bogotá y fue inscrito en su registro civil con sexo femenino. Al crecer sintió una inclinación sexual masculina y sus padres, Clara y Jorge, lo apoyaron para que se realizara el tratamiento clínico adecuado para la transición de género.

El joven vive hoy en Estados Unidos y requería los papeles de corrección de género y el cambio de nombre en el Registro Civil de Nacimiento para aplicar a la ciudadanía norteamericana. Clara y Jorge decidieron interponer una acción de tutela el pasado 16 de diciembre contra la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Notaría Octava del Círculo de Bogotá, debido a que no había autorizado el cambio de sexo en la tarjeta de identidad por ser menor de edad.

En la acción de tutela los padres, en representación del menor, argumentaron la violación de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad sexual, a la autonomía personal y a la dignidad humana de su hijo Manuel, al no permitirle realizar el cambio. 

La madre de Manuel presentó un derecho de petición el 23 de mayo de 2016, ante el consulado de Colombia en Orlando, Florida, solicitando los documentos requeridos y el paso a paso para realizar el cambio. El consulado le indicó que, según el artículo 94 del Decreto1260 de 1970, el cambio podía hacerse por escritura pública.

Sin embargo, en primera instancia, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá negó la solicitud al considerar que no se debía sustentar la petición en los exámenes médicos y las certificaciones de los profesionales que valoraron y apoyaron la transición de género del joven.

En segunda instancia, las cosas no cambiaron. La Corte Suprema de Justicia aseguró que para efectuar el cambio de género en el documento de identidad debía ser mayor de edad.

Finalmente, la Corte Constitucional, en contraposición a las decisiones del Tribunal Superior y de la Corte Suprema de Justicia, consideró que la transición de género era un hecho cumplido y que las certificaciones realizadas por profesionales eran pruebas válidas. 

La Corte Constitucional resolvió la solicitud de Manuel en la Sentencia T-498 de 2017. Así se resolvió el primer caso de cambio de género en documentos de identidad de un joven trans menor de edad en el país.

MAGISTRADOS DE CORTE SUPREMA CONSIDERAN NECESARIA UNA REFORMA A LA JUSTICIA



La Corte suprema de Justicia no se opone a una reforma a la justicia, esto tras conocerse que el Gobierno Nacional convocará a un referendo para reformar esta rama del poder público, tras los escándalos de corrupción en esa rama.

Los magistrados del alto tribunal consideran que es necesaria una reforma a la justicia, pero piden que sea un proyecto estudiado y estructurado, y no una iniciativa que se tramite a la ligera para salir del momento coyuntural.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Rigoberto Echeverri, dice que los togados de esa corporación no se oponen a ser investigados por un tribunal de aforados.

“Habría que revisar esa posición, indudablemente que uno de los puntos de esa reforma va a ser el tribunal de aforados, cuestión que no nos oponemos nosotros a que se nos investigue, nosotros somos los principales interesados en que se nos investigue y que se establezcan las responsabilidades individuales en estos casos”, señaló Echeverri.

La Corte también está de acuerdo en que se modifique la norma que impide exigir la renuncia a los magistrados que estén involucrados en casos de corrupción, como pasa actualmente con el magistrado Gustavo Malo, quien se negó a dar un paso al costado, a pesar de los señalamientos en su contra.

EN PROMEDIO 29 CASOS DE MALTRATO INFANTIL SE REGISTRAN EN COLOMBIA CADA DÍA: ICBF


Entre enero y agosto del presente año se han registrado 7.106 casos de maltrato infantil en todo el país, es decir, un promedio de 29 casos por día, reveló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe. 

“Estas son unas cifras vergonzosas y alarmantes que debemos rechazar y nos deben llevar a la acción. Quiero recordarles que la responsabilidad de cuidar a nuestros niños y de garantizar sus derechos, es de todos, no solamente del papá y de la mamá. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que todos estemos muy pendientes de nuestros niños”, dijo la funcionaria. 
Karen Abudinen Abuchaibe se refirió además a recientes casos como el ocurrido en Medellín, donde un niño murió al parecer producto del maltrato. 

“Los hechos ocurridos en los últimos días en Medellín, Bogotá y Bucaramanga, reiteran la preocupación del ICBF por la necesidad urgente de proteger a nuestros niños y garantizar sus derechos. Estos casos son inaceptables”, señaló. 

La directora del ICBF sostuvo que en 2016, ingresaron a Bienestar Familiar 10.951 casos de maltrato, 30 casos diarios en promedio. De ellos, 7.699 corresponden a maltrato por negligencia, 2.615 a maltrato físico y 572 a maltrato psicológico. 

En cuanto a casos de violencia sexual, la cifra alcanzó el año pasado 10.715 casos. Este año 7.540 casos en toda Colombia, con un promedio de 31 casos diarios, según el ICBF.

JUEZ BRASILEÑO AUTORIZA A PSICÓLOGOS TRATAR LA HOMOSEXUALIDAD COMO ENFERMEDAD


Un juez federal de Brasilia concedió una cautelar que permite a los psicólogos tratar la homosexualidad como una enfermedad, por lo que estarían autorizados a llevar a cabo terapias de "reversión sexual", informaron hoy fuentes oficiales.

Brasilia, 18 sep (EFE).- Un juez federal de Brasilia concedió una cautelar que permite a los psicólogos tratar la homosexualidad como una enfermedad, por lo que estarían autorizados a llevar a cabo terapias de "reversión sexual", informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión, para la que cabe recurso, fue tomada por el magistrado Waldemar Cláudio de Carvalho, quien dio libertad a los psicólogos para realizar la conocida como "cura gay", una práctica prohibida por el Consejo Federal de Psicología de Brasil desde 1999.

El juez dictaminó en su auto que el órgano colegiado no impida a los psicólogos "promover estudios o atención profesional, de forma reservada, en relación a la (re) orientación sexual, garantizándoles así, la plena libertad científica sobre la materia, sin cualquier censura o necesidad de licencia previa".

La sentencia responde a una acción popular interpuesta por grupo de psicólogos que defienden, alegando el principio de libertad científica, las terapias de "reversión sexual", las cuales fueron prohibidas por el Consejo Federal de Psicología a través de la Resolución 01/99.

El magistrado mantuvo la mayor parte de esa resolución, que establece normas de conducta para los psicólogos en cuestiones relacionadas con la orientación sexual, con la salvedad de dar libertad a aquellos profesionales que deseen iniciar una terapia de "reversión".

El Consejo Federal de Psicología anunció recurso y criticó la cautelar, así como ese tipo de terapias que "representa una violación de los derechos humanos y no tiene ninguna base científica".

"La homosexualidad no es considerada como una patología, según la Organización Mundial de la Salud (...) Las terapias de reversión sexual no tienen resolución, como apuntan estudios hechos por las comunidades científicas nacional e internacional, además de provocar secuelas y agravios en el sufrimiento psíquico", agregó en una nota.

El órgano subrayó que la resolución que prohibió esas prácticas ha tenido impactos positivos "en la lucha contra los prejuicios" y en la protección de los derechos de la población LGTBI en el contexto social brasileño, que "presenta altos índices de violencia y muertes por LGTBfobia". EFE

ESTOS SON LOS PRESELECCIONADOS PARA SER MAGISTRADOS DE LA JEP


El comité de escogencia tendrá la tarea de seleccionar a 20 Magistrados que conformarán el Tribunal de Paz y 18 que integrarán las 3 salas de justicia contempladas en la Justicia Especial de Paz.

Dentro de un listado de 38 personas que publicó este lunes el comité de escogencia hay nombres de reconocidos abogados y exfuncionarios como el del exministro, Yesid Reyes, el exdefensor del Pueblo Eduardo Cifuentes Muñoz, la excandidata a la Defensoría, Ana Caterina Heyck, el exfiscal Alejandro Ramelli, el Magistrado del tribunal de Cundinamarca Luis Manuel Lasso y el juez penal militar Coronel Fabio Araque Vargas.



Los seleccionados tendrán que presentar una entrevista, la cual según lo informó el comité será pública el próximo 26 de septiembre, fecha en la cual también se conocerá la lista de las personas seleccionadas para hacer parte de este tribunal.

Es importante mencionar que de este primer filtro fue excluido Francisco Ricaurte, quien se postuló para ser magistrado de este tribunal, y quien estaría involucrado en el reciente escándalo del cartel de la toga.


EXFISCAL MORENO, TESTIGO ESTRELLA EN ESCÁNDALO DEL CARTEL DE LA TOGA


El exfiscal Luis Gustavo Moreno inició un proceso de acercamiento con la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia con el fin de convertirse en testigo clave en los diferentes hechos de corrupción como el escándalo del llamado cartel de la Toga. (Lea acá: Luis Gustavo Moreno será citado a la Comisión de Acusación)

“En coordinación con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación dio curso a un proceso de acercamiento con el señor Luis Gustavo Moreno, cuyo abogado ofreció —ante la Corte y esta Fiscalía— colaboración con la justicia, en relación con los procesos que se adelantan en esa Corporación vinculados a corrupción judicial”, anunció la Fiscalía General.

De manera inmediata, el exfiscal Moreno fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía, donde se encuentra presentando la matriz de colaboración y rendirá testimonios relevantes para las investigaciones en curso, en busca de la verdad absoluta y plena en tales indagaciones.

La Fiscalía dejo en claro que ha de tenerse en cuenta que la eventual colaboración se circunscribirá a actuaciones adelantadas como abogado litigante y no en su calidad de exfiscal jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción.

“Por lo tanto, los procesos que actualmente se le siguen y su extradición, continuarán su trámite normal”, hizo énfasis la Fiscalía.

Mientras se definen los términos de la colaboración respectiva, el señor Moreno permanecerá recluido en las instalaciones de la Fiscalía General.
NO TODOS SON “COLADOS”: FARC



Varios nombres que figuran en el listado de los 25 “colados”, son reclamados por la exguerrilla como parte de su organización. Según ellos, el Gobierno se contradice con personas a quienes las autoridades acusaron de pertenecer a las Farc.

Varios de los llamados “colados” en las listas que presentaron las Farc al Gobierno, para recibir los beneficios jurídicos que se pactaron en el Acuerdo de Paz, no son tan colados y algunos serán reclamados por la exguerrilla. Según le confirmó a este diario el abogado de presos políticos de la otrora insurgencia, John León, los siguientes nombres no solo son reconocidos por las Farc, sino que aparecen en las noticias judiciales que se registraron cuando las autoridades los capturaron como integrantes del grupo armado: Eduardo Cabrera, entonces señalado como el jefe financiero del Bloque Sur; Alejandro Camacho y Viviana López Calle, quienes tenían la función de proveer de intendencia y armamento a las Farc en Meta y Guaviare; y los acusados del atentado al exministro Fernando Londoño: Luis Alberto Mora Ramos y Wílmar Alejandro Tabares Marín, ambos reconocidos por la columna Teófilo Forero de las Farc, que comandó Óscar Montero, también conocido como El Paisa.

Cada caso tiene hechos particulares, pero en este momento los une un escollo: la batalla por el delito político y sus conexos (delitos relacionados con el conflicto armado): narcotráfico, secuestro, extorsión, homicidio, entre otros, para poder obtener la libertad condicionada y salir de las cárceles mientras aclaran su situación jurídica cuando entre en vigencia la jurisdicción especial de paz. Un round que se veía venir, sobre todo porque, como lo dice el abogado León, en Colombia son pocos los guerrilleros que durante la guerra fueron condenados sólo por rebelión.

“Los medios que hoy se escandalizan diciendo que las Farc están metiendo personas condenadas por narcotráfico en sus listados, son los que hace unos años, cada vez que había un parte militar, decían: capturado el cabecilla, financiero, encargado de llevar no sé cuántas toneladas (de cocaína) de Colombia a equis parte del mundo. Pero esos mismos son guerrilleros que hoy las Farc están reclamando”, explicó León.
Por eso, la pelea está centrada en los 1.500 presos que las Farc siguen reclamando y que, muchos, son del perfil de Eduardo Cabrera, conocido con el Cura, hermano del excomandante del desaparecido Bloque Sur, Fabián Ramírez. Al menos, así lo presentaron las autoridades a finales de noviembre de 2013, cuando Cabrera fue capturado en zona rural del municipio de Montañita (Caquetá). Entonces, la Sexta División del Ejército Nacional aseguró que el Cura se desempeñaba como enlace logístico y de narcotráfico del bloque sur de las Farc, comandando por su hermano José Benito Cabrera Cuevas (Fabián Ramírez), jefe de ese bloque”, se lee en la página oficial de la División y en los medios que replicaron la información.

Eduardo Cabrera está en la lista de 25 supuestos narcotraficantes que, según el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, no han sido certificados como integrantes de las Farc. Esto pese a que en septiembre de 2015, en medio de los diálogos de paz en La Habana, el mismo presidente Juan Manuel Santos emitió la resolución 030 con el fin de firmar la extradición del Cura, pero al mismo tiempo la aplazó hasta que se resolviera su situación jurídica en Colombia por su relación con las Farc. El hermano de Fabián Ramírez es solicitado por una Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de ser el dueño de 91 kilos de cocaína incautados en aguas de Cartagena del Chairá (Caquetá).

Una realidad que se tendrá que probar o desvirtuar en los tribunales de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Como dice León, la rebelión no era el delito más común por el que condenaban a los miembros del grupo político en armas y, por eso, de los 3.800 nombres de presos que las Farc entregaron, solo 300 fueron indultados; del resto, 500 están en la zona de reclusión transitoria en el municipio de Mesetas (Meta), esperando la libertad condicionada; 1.000 aún están en las cárceles y otros ya se mueven por el país con libertad condicionada, como gestores de paz.

Las Farc no han negado que puedan existir equivocaciones y explicó que han recorrido cárcel por cárcel para garantizar la transparencia del proceso. En ese sentido, aseguraron que expulsaron de sus listas a Alexánder Romero, alias Fercho, quien perteneció a la insurgencia del otrora frente 22, luego pagó algunos años de prisión y cuando quedó libre se dedicó a actividades ilícitas por su cuenta, dijo el abogado León. “Los hechos por los cuales se encuentra privado de la libertad el señor (Romero) no corresponden a hechos cometidos en razón de su participación con las Farc”, fue el comunicado de la vocería política del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Las Farc también reclaman a dos exguerrilleros acusados de cometer el atentado contra el exministro Fernando Londoño. De acuerdo con León, “lo que tiene que ver con el caso Londoño es asumido por las Farc, por ende, los que se encuentran acusados por esos hechos serán necesariamente incluidos en los listados de la organización. Ese es justamente el criterio, claro está, con la voluntad de los implicados”.

Igualmente, explicó el abogado, hay personas que por el hecho de pertenecer a las Farc en su momento les achacaron delitos graves y por eso, sólo por el lado de los presos, 3.500 pasarían por la Justicia Especial para la Paz para esclarecer todas estas acusaciones, con el fin de hallar la verdad y condenar a los responsables o absolver a los inocentes.

“Las Farc más que nadie tienen claro que si se la jugaron para participar en política, no van a tirar sus aspiraciones a la basura con alguien que no perteneció a su organización. Van a reconocer todo lo que haya sucedido con ocasión del conflicto”, dijo León, y agregó que la exguerrilla va a expulsar a quien sea necesario para depurar sus listas.

Sin embargo, una cosa son los que se colaron por homónimos, otra los que expulsarían si se comprueba que los delitos que les endilgan no se cometieron en relación con el conflicto, y otra es la discusión de fondo por la gente que reconocen las Farc como parte de la antigua organización armada y que para el Gobierno son narcotraficantes.