sábado, 2 de junio de 2018

GRUPO DE LIMA PRESENTARÁ RESOLUCIÓN SOBRE VENEZUELA EN ASAMBLEA DE OEA


Los países del Grupo de Lima presentarán una resolución sobre la crisis política y social de Venezuela durante la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Washington el 4 y el 5 de junio.

Según informaron este sábado a Efe fuentes diplomáticas, representantes del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, están manteniendo reuniones para consensuar el "tono" de la resolución que llevarán a la Asamblea General, el foro político más importante del organismo. 

La aprobación de una resolución sobre Venezuela serviría para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro y, dependiendo de su alcance, podría llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados. 

El texto, que aún está siendo negociado, tendrá un contenido similar a las declaraciones que ha hecho anteriormente el Grupo de Lima, indicaron fuentes diplomáticas. Uno de los objetivos es rechazar las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente y el grueso de la oposición llamó a la abstención, que llegó casi al 54 %, el índice más alto en las presidenciales venezolanas de las últimas dos décadas. 

En concreto, según borradores de la resolución, a los que accedió Efe, el Grupo de Lima pretende cuestionar la "legitimidad" de esas elecciones por "no cumplir con los estándares internacionales", unas expresiones ya incluidas en el comunicado que el grupo emitió el 21 de mayo tras los comicios en Venezuela. 

Además, según los borradores, la resolución pedirá al Gobierno de Maduro que permita la entrada de ayuda humanitaria y que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. 

Para que la resolución sea aprobada son necesarios al menos 18 votos, una cifra factible puesto que ya cuenta con el respaldo de los 14 países del Grupo de Lima y Estados Unidos, a los que podrían unirse otras naciones como Bahamas, Uruguay y Barbados, según fuentes diplomáticas. 

Esos 18 votos suponen la mayoría absoluta de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962). 

En la anterior Asamblea General, celebrada en Cancún (México), fracasó el intento de aprobar una resolución sobre Venezuela debido a la influencia que el Gobierno de Maduro aún ejerce sobre un grupo de naciones caribeñas a las que ha subvencionado petróleo durante años. 

Debido a la imposibilidad de aprobar esa resolución, 14 países crearon el Grupo de Lima y comenzaron a reunirse en diferentes capitales para posicionarse sobre la crisis en Venezuela. 

Se trata de un bloque de países de la OEA que, junto a Estados Unidos, que lo apoya desde fuera del grupo, suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

Tomada de: El Tiempo
"NADA DE DILACIONES DE MI PARTE", URIBE A SU ABOGADO


La Corte Suprema de Justicia lleva dos investigaciones en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez que han estado en el ojo del huracán en los últimos días. La primera, relacionada con la denuncia del exdefensor de Derechos Humanos Jesús María Valle, quien antes de ser asesinado pidió investigar por omisión a Uribe -cuando fue gobernador de Antioquia-, por las masacres de San Roque, El Aro y La Granja las cuales fueron cometidas por paramilitares. Este expediente, que está desde el año 2014 en el despacho del magistrado Gustavo Malo, fue declarado como de lesa humanidad por la Corte Suprema lo que lo hace imprescriptible para la justicia. La falta de actividad provocó un fuerte pronunciamiento de este tribunal hace algunas semanas. 

El segundo expediente está en etapa inicial en la Sala Penal y tiene que ver con la supuesta manipulación de testigos de parte del expresidente Uribe. La indagación se desprendió de una investigación que concluyó en preclusión en favor del senador Iván Cepeda y en compulsa de copias en contra del expresidente. 

Mientras la Sala Penal aprovecha los últimos días con más de 500 expedientes de aforados antes de tener que entregarlos a la recién creada primera instancia, el abogado Jaime Granados pidió la nulidad de las investigaciones contra Uribe al considerar que la Corte Suprema perdió competencia. 

Esta misma jugada la han intentado varios de los procesados. Musa Besaile (también representado por Granados) o Álvaro Ashton, son algunos de ellos. Sin embargo, en esta ocasión, Granados optó por unos argumentos diferentes. Dijo que los magistrados de la corte ya tienen en sus manos un listado para elegir a quienes conformarán las salas de instrucción y de juzgamiento de primera instancia. Y como este jueves se realizaron las entrevistas a los 90 candidatos, a partir de este momento el alto tribunal puede votar para elegirlos, lo que los hace perder competencia. 

Antes de que los actuales magistrados de la Sala Penal le pudieran contestar, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sorprendió con un trino en el que desautorizó a su abogado.

@AlvaroUribeVel:
"He pedido al dr Jaime Granados que retire la solicitud de anular procesos en mi contra, mi norma es que me investiguen y rápido. Nada de dilaciones de mi parte. Sigo buscando pruebas sin manipular testigos como lo dice el grupo de detractores".

El traumatismo por la creación de la primera instancia para aforados ha sido contenido por la Corte Suprema de Justicia, que ha tenido que reiterar a através de varias providencias que no se van quedar paralizados. Los casos que generaron más tensiones fueron el del exgobernador Luis Alfredo Ramos y el del senador Martín Emilio Morales Diz, ambos en manos de magistrados que están en desacuerdo con la mayoría. Sin embargo, también por mayoría, la Sala Penal les pidió continuar con el curso de los procesos hasta que las nuevas salas estén creadas. 

Tomada de: Semana
JUEZ ORDENÓ CAPTURA DE CARLOS MATTOS POR CASO HYUNDAI


Luego del abogado Luis David Durán Acuña aceptara su responsabilidad en los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático agravado, daño informático y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores por participar de la manipulación al sistema de asignación de jueces en el caso Hyundai un juez de Bogotá ordenó la captura del empresario Carlos Mattos.

El empresario se encuentra fuera del país y es el dueño de Hyundai Colombia Automotriz S.A., que logró que los vehículos de esa multinacional fueran vendidos solo por su empresa tras un pleito con Hyundai Motor Company de la República de Corea.

En este caso también aceptaron cargos el jefe de sistemas Ramón Orlando Ramírez Fuentes; y los técnicos de soporte Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza y Carlos Arturo Gómez. 

Tomada de: Caracol