miércoles, 16 de noviembre de 2016

LA TECNOLOGÍA SERÁ CLAVE EN LAS NUEVAS POLÍTICAS PÚBLICAS


Durante el segundo día de la reunión anual del Consejo Internacional para las Tecnologías de la Información en la Administración Pública (ICA), que hace parte de la Semana de Gobierno Digital, el Viceministro TI Daniel Quintero Calle destacó la transformación que ha vivido Medellín, sede del evento.

La capital antioqueña tiene una admirable historia, en la que se ha reinventado e impulsado su desarrollo en todos los sentidos. "Hoy, en Medellín encontramos una ciudad que se ha transformado en los últimos 30 años convirtiéndola en unas de las más galardonadas por avanzar en innovación social y desarrollo. Todo un logro que vale la pena resaltar".

En la conferencia realizada en el Jardín Botánico de Medellín, se reunieron 46 miembros del ICA, provenientes de más de 15 países, con el fin de discutir alrededor del tema 'Gobierno digital: diseño para la experiencia de los ciudadanos'.

Para el Viceministro TI la transformación continúa y en ella la tecnología será la base fundamental, "tenemos la gran responsabilidad de generar desarrollo y prosperidad a través de ella y de velar porque sea clave en nuestras políticas públicas. Nuestro reto con Medellín es contagiar a las demás ciudades colombianas y del mundo que han atravesado problemas similares, a potenciar y salir adelante concentrándose en soluciones innovadoras socialmente y responsables políticamente", indicó.

DIRECCIÓN DE DD. HH. DE MININTERIOR SOCIALIZARÁ EN BOGOTÁ DIAGNÓSTICO SOBRE VIOLENCIA SEXUAL.


En un proceso de sensibilización y prevención de la violencia sexual ordenado por la Corte Constitucional, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del interior realiza este miércoles y jueves, en Bogotá (Cundinamarca), la difusión del diagnóstico sobre los factores asociados a la violencia estructural de género que inciden en la intimidación sexual en el conflicto armado y el desplazamiento forzado.

Según el análisis, los agentes que incurren en la violencia sexual surgen en la plataforma institucional dónde subsiste la tolerancia frente a las violencias basadas en género y las falencias en el cumplimiento de la actuación del Estado en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia sexual.

Así mismo, otros actores permean a la sociedad civil a través de mecanismos pedagógicos en la escuela, la cultura y los medios de comunicación, que reproducen estereotipos de género y discriminaciones. Sin olvidar las implicaciones de las dinámicas económicas legales e ilegales en la violencia sexual con connotaciones específicas dependiendo de las disputas de los actores armados por el control de recursos y territorios.

Por su parte, la violencia sexual es considerada como una expresión de la discriminación y las violencias de género relacionada con el ciclo vital, la raza, la etnia, la discapacidad, la identidad feminista y las orientaciones sexuales no hegemónicas.

Para este miércoles están convocados los(as) servidores(as) públicos a la socialización del diagnóstico y el jueves 17 de noviembre, el taller seminario será para sociedad civil.

EMBAJADOR DE COLOMBIA, ALFONSO LÓPEZ CABALLERO, PRESENTÓ CARTAS CREDENCIALES ANTE EL PRESIDENTE DE RUSIA.


El Embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero, presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

La solemne ceremonia se celebró en lujosos interiores de la Sala de Alexandr del Gran Palacio del Kremlin en presencia de 18 Embajadores recién acreditados ante la Federación de Rusia.

Durante las palabras de bienvenida el Presidente Valdimir Putin hizo hincapié en que Rusia y Colombia “interactúan exitosamente en los ámbitos de energía, ingeniería, infraestructura, así como se llevan a cabo nuevos proyectos conjuntos en el área científico-técnico”.

Al mismo tiempo, el Presidente resaltó que Rusia apoya la firma del Acuerdo Final de Paz destinado a poner fin a una guerra civil de muchos años en Colombia.

HACER EMPRESA DESDE LA PRISIÓN



El hacinamiento en el que conviven los 117 mil reclusos que hay en el país no es el único flagelo al que se enfrenta esta población. La incertidumbre laboral que llega luego de cumplir con su condena y la ausencia de un proyecto claro a mediano y largo plazo dificultan su reinserción en la sociedad.

Con el propósito de transformar esta realidad y de identificar talentos en quienes se encuentran privados de la libertad para potenciarlos y, por qué no, convertirlos en un emprendimiento que, además de satisfacción personal, les genere ganancias, nacieron los talleres de la Fundación Teatro Interno. Una organización sin ánimo de lucro mediante la cual ya se han beneficiado 1.200 personas, que opera desde hace tres años en Bogotá.

Con el apoyo de la Fundación Bancolombia, se han realizado actividades en las cárceles de El Buen Pastor, La Picota, la Distrital y la de Máxima Seguridad de Valledupar. En cada uno participaron grupos de entre 25 y 30 personas. La dinámica consistió en que los internos presentaron proyectos productivos en los que pudieran trabajar desde la prisión.

Telares y diseños artesanales juveniles fue uno de los más llamativos. Básicamente, se trata de diseñar líneas de tejidos artesanales inspiradas en las diferentes culturas indígenas colombianas que, gracias a la inclusión de nuevas tecnologías, tengan una producción más ágil.

El objetivo, además de beneficiar a la población presidiaria que se anime a vincularse a este emprendimiento, es impactar a comunidades afectadas por el conflicto armado y minorías étnicas que necesitan un impulso para que el talento de sus manos les permita sobrevivir.

“En el momento en que llegué a este centro penitenciario creí que mis sueños habían cambiado, pero, gracias a los talleres de emprendimiento de Teatro Interno y Bancolombia —que funciona como una especie de mentora encargada de identificar mejoras y oportunidades dentro de cada uno de los proyectos que les permitan potenciarse, avanzar más rápido y ser sostenibles—, iniciamos una microempresa”, cuenta emocionado Wilmer Yesid Bosa Bustos. “Gracias a esa oportunidad —asegura—, tengo algo en mi vida por qué luchar estando aquí adentro”.

Sentimientos de gratitud y esperanza que comparten sus compañeros y que se traducen, según otro de los reclusos beneficiarios, Michel Andrés Páez Rincón, “en que cada puntada que sale de mis manos sale también de mi corazón”.

Y es que, de acuerdo con Mónica Losada Castro, coordinadora del programa Creación de Empresas de la Fundación Teatro Interno y Bancolombia , estos talleres han logrado darle la oportunidad a esta población de crear empresa dentro de la cárcel, de comenzar a forjarse un futuro y tener ilusiones para seguir adelante mientras estén tras las rejas y una vez recuperen su libertad.

Los buenos resultados y la aceptación que han tenido estos talleres de emprendimiento motivaron a las fundaciones a ampliar su impacto a otras cárceles del país. Actualmente se están realizando en la de Medellín y próximamente se dicatarán a un segundo grupo en La Picota y a quienes se registren para participar en el centro de reclusión Militar de Puente Aranda.

DESPEGA TERCERA FASE DE PROYECTO ENTRE ARGENTINA Y COLOMBIA PARA BÚSQUEDA E IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS


Expertos colombianos y argentinos tendrán la próxima semana un nuevo encuentro como parte del proyecto ‘Intercambio de experiencias para fortalecer los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas’, que promueve el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos y el Banco de Perfiles Genéticos Argentino.

Esta actividad dará inicio al proyecto de cooperación internacional aprobado en agosto pasado, durante el desarrollo de la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre las repúblicas de Colombia y Argentina, que se considera la tercera etapa del proyecto denominado ‘Cooperación científica - legislativa para la implementación del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos en Colombia’.

En esta ocasión, la argentina Florencia Gagliardi, experta en análisis de ADN mitocondrial para la identificación de restos humanos adscrita al Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina, compartirá espacio técnico con analistas colombianos adscritos a los laboratorios de genética forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de Nación y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia. Cabe señalar que estas entidades integran el Comité Interinstitucional de Genética Forense del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos de Colombia.

Este trabajo, en el que el país gaucho tiene amplia experiencia, facilitará la labor de identificación de restos humanos.

En contrapartida los expertos colombianos compartirán con el subdirector del Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina, el argentino Walter Bozzo, la información acumulada en el país sobre los procesos de acreditación y certificación técnica en normas para bancos de datos genéticos que poseen los laboratorios colombianos.

De esta forma, Bozzo conocer, de primera mano los procesos de acreditación y certificación técnica en normas para bancos de datos genéticos que han obtenido los laboratorios colombianos.

Las actividades que son netamente técnicas, se realizarán en los laboratorios de genética forense de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.