martes, 19 de junio de 2018

LA CRUEL POLÍTICA DE TRUMP QUE SEPARA A LOS NIÑOS DE SUS FAMILIAS INMIGRANTES


La separación de los niños de sus familias inmigrantes es una consecuencia de la política de “tolerancia cero” que impulsa Trump contra la inmigración ilegal.

"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados", ha afirmado el mandatario, que asegura que su país no va a vivir la misma crisis migratoria que se vive en Europa como justificación de la severidad de las medidas.

Trump culpa a las familias migrantes por poner a sus hijos en esa situación de riesgo y culpa también a los demócratas porque, según él, son los autores de la legislación que lleva a la separación de las familias y se han negado a acordar una nueva normatividad.

Diferentes sectores, a nivel nacional e internacional, han desmentido su afirmación. La misma legislación existe desde hace años, pero solo con la nueva política de Trump ha producido este efecto.

La separación de niños de sus familias venía dándose desde el año pasado. Entre octubre de 2017 y abril de este año, unos 700 niños fueron separados de sus padres y retenidos por semanas o enviados a centros de acogida, antes de poder reunirse de nuevo con sus familias.

Pero en mayo de este año, Trump ordenó medidas más rígidas y el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la política de tolerancia cero que consiste en que toda persona que ingrese clandestinamente a EE.UU. será detenida y enfrentará cargos criminales. Como los adultos y los niños se enfrentan a procedimientos diferentes, los niños son separados de sus padres.

En apenas cinco semanas de la aplicación de esta política, el número de niños separados de sus padres aumentó a más de 2.300.

Una vez separados de sus padres, los niños son entregados a la Oficina de Instalación de Refugiados (ORR, en inglés), del Departamento de Salud y Servicio Humanos. Allí, permanecen en centros de acogida, donde duermen en colchones sobre el concreto en unidades delineadas por cercas metálicas que ofrecen al conjunto la impresión de una enorme jaula.

Un grupo de 14 legisladores visitó uno de los centros donde se encuentran recogidos niños y niñas. "Son jaulas", dijo el legislador Mark Pocan, sin poder disimular su indignación.

La prensa local divulgó imágenes en las que pueden verse adultos reunidos en áreas divididas por cercas de alambre, y también audios desgarradores registrados en uno de los centros para menores de edad.

"¡Mami!", "¡papi!", repetían niños centroamericanos llorando. "Yo no quiero que paren a mi papá, no quiero que lo deporten", susurra una niña en la grabación difundida por el sitio Pro Publica.

Las críticas proliferan en el ámbito internacional. La oficina del secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, que por lo general no se refiere directamente a la situación de países específicos, advirtió a Estados Unidos que los niños "no deben ser separados de sus familiares y deben ser tratados con respeto y dignidad".
.
"Los niños no deben ser traumatizados siendo separados de sus padres. Debe preservarse la unidad familiar", aseguró el vocero de Guterres, Stephane Dujarric.

El alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeiz Ra‘ad Al Hussein, apuntó que la medida es "inadmisible" y "cruel" y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación” por la política.

México, a su vez, la calificó de cruel e inhumana. "Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", dijo su canciller Luis Videgaray.

Y en el campo local, las críticas han llegado tanto de demócratas como de republicanos. La líder del bloque de legisladores demócratas en la Cámara Representantes, Nancy Pelosi, calificó como bárbara la normativa, que en su opinión viola las leyes de asilo y los derechos constitucionales de su país. Laura Bush, esposa del expresidente George W. Bush, afirmó que la política "es inmoral y rompe mi corazón".

Incluso, la primera dama Melania Trump afirmó que odia ver niños separados de sus familias y dijo que espera que demócratas y republicanos logren una reforma migratoria.

Tomada de: Semana
GOBIERNO CONVOCARÁ A SESIONES EXTRAS EN CONGRESO PARA APROBAR LEY DE PROCEDIMIENTO DE LA JEP


Nuevamente el Senado aplazó la votación de la ley de procedimiento de la JEP, sacándola del orden del día de la sesión de este martes. El lunes pasado, la bancada del presidente electo, Iván Duque, estuvo en la cabeza de la formulación de proposiciones para dilatar el debate, las cuales tendrían la intención de dejarle esta tarea a la próxima legislatura.

La solicitud al Congreso por parte del ministro del Interior, Guillermo Rivera, de dar trámite de urgencia, con mensaje de insistencia, sirvió poco. El uribismo demostró estar ganando pulso en la corporación incluso antes de que Duque se posesione.

Aun así, el presidente Juan Manuel Santos y Rivera continúan insistiendo en la importancia de definir las reglas y los alcances de la JEP antes de terminar su gobierno, por lo que instarán a sesiones extras para concluir la discusión del articulado y aprobar la ley de procedimiento en el presente período legislativo.

"La paz sale muy averiada después de esta decisión. Lo que claramente está sucediendo es que las mayorías en el Congreso no tienen voluntad para apoyarla. Este proyecto es fundamental para lograr la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición", aseveró Rivera.

El ministro agregó que “este es un proyecto que tiene mucha urgencia. La JEP tiene vida gracias a la Constitución y, si no hay un proyecto de ley de procedimiento, lo que va a ocurrir es que la JEP, por la vía de la jurisprudencia, va a seguir tomando decisiones procesales”.

Por su parte, Santos, dejó claro a través de un mensaje en su cuenta de twitter que, de no darse la votación, convocará a sesiones extras para revivir el debate y concluirlo antes del 7 de agosto, día en el que se posesionará el nuevo jefe de Estado, como un manifiesto político frente a los bloques que, ante los resultados de las urnas del pasado domingo, comienzan a presionar en el Capitolio.

La magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, expresó también su preocupación frente a las repetidas dilaciones en el trámite del proyecto de ley. “El país no puede dilapidar una situación como esta”, manifestó.

Lea también: Santos da su ultimátum al Congreso: “la paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”

Rivera aclaró que el siguiente paso es "incluirlo el miércoles en el orden del día nuevamente y en el paquete de proyectos de ley sobre los cuales convocará a sesiones extraordinarias al Congreso de la República".

A su vez, recordó que "este Acuerdo de Paz se construyó sobre la base de los reconocimientos de los derechos de las víctimas y con esta decisión son ellas quienes se ven afectadas". 

Tomada de: El Espectador
SUSPENDEN POR OCHO MESES A EX SUPERINTENDENTE NORMAN JULIO MUÑOZ


Para el Ministerio Público la superintendencia de salud, bajo el mando de Muñoz, no le aseguró a los usuarios del sistema médico su derecho a la salud de manera continua, oportuna, eficaz, y con calidad al permitir que Medimás funcionara sin una red de prestadores de servicios en el país.

“(…) El comportamiento desplegado por el doctor Muñoz Muñoz no acompasó la eficacia como principio rector de la función administrativa en el ejercicio de sus funciones, por cuanto permitió que una EPS iniciara su operación sin que tuviera la cobertura territorial y la cobertura según los niveles de complejidad”, advirtió el fallo.

Para la Procuraduría, Muñoz retardó de manera injustificada, hasta el 19 de octubre de 2017, la adopción desde su competencia de medidas eficaces contra la EPS Medimás, permitiendo que se originara un grave riesgo en la salud de más de cinco millones de afiliados.

Añadió el Ministerio Público que, el exsuperintendente transgredió el principio de eficacia administrativa, porque quedó probado que la Superintendencia Nacional de Salud conocía de las deficiencias de Medimás para la prestación de los servicios.

La Procuraduría calificó la falta de Muñoz como gravísima a título de culpa grave porque ante las deficiencias y dificultades que estaba afrontando Medimás no se tomaron los correctivos necesarios.

Tomada de: Caracol
CORTE SUPREMA AVALÓ EXTRADICIÓN DE NARCO QUE DECÍA SER DE LAS FARC


La Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición de Ángel Torres Caicedo, alias ‘Nando’, quien es solicitado por una Corte del Distrito Este de Texas (Estados Unidos) para que responda en juicio por delitos relacionados con el tráfico de narcóticos. 

'Nando’, fue capturado junto con otras siete personas el 19 de julio de 2017, en operativos simultáneos realizados en Cali, Tumaco y Pasto, por integrar una red de tráfico de estupefacientes transnacional.   

Durante su proceso de extradición en Colombia, la defensa de Torres Caicedo aseguró que supuestamente hizo parte del “frente 30 del Bajo Naya del Departamento del Cauca, en calidad de colaborador no combatiente” de la extinta guerrilla de las Farc.  

Sin embargo, la Corte comprobó que su nombre no hacía parte del listado suministrado por las Farc, que acreditara ser miembro de esa organización.  

La Fiscalía General señaló que la ruta que utilizaban los detenidos para el envío de la droga iniciaba en Tumaco, continuaba en México y tenía como destino final Estado Unidos.

Tomada de: RCN Radio 
ES “INADMISIBLE” QUE UN ESTADO SEPARE A LOS NIÑOS DE SUS PADRES


En el que ha sido su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein ha expresado su gran preocupación por las políticas migratorias adoptadas en Estados Unidos que han separado a cerca de 2000 niños de sus padres y que los mantienen detenidos en la frontera con México.

Dichos menores, en su gran mayoría centroamericanos, son castigados porque sus padres entraron sin documentos al país.

El Alto Comisionado citó a la Asociación Estadounidense de Pediatras, que ha calificado esta práctica de cruel y ha deplorado el “abuso de menores sancionado por el Gobierno”, además de advertir los daños irreparables que puede infligir en los niños.

“La idea de que un Estado intente disuadir a los padres [de entrar indocumentados al país] cometiendo este abuso contra los niños es inadmisible. Insto a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a esta práctica”, subrayó.

También llamó al Gobierno estadounidense a ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño y a hacerla centro de sus leyes y políticas nacionales.

En un comunicado difundido este lunes, el Secretario General de la ONU, António Guterres, defendió los derechos de los niños refugiados y migrantes, aunque no mencionó a Estados Unidos.

“Como una cuestión de principio, el Secretario General cree que los refugiados y migrantes deben ser tratados siempre con respeto y dignidad, y de acuerdo con la ley internacional”, señaló el portavoz del Secretario General, Stephan Dujarric.

“Los niños no deben ser traumatizados siendo separados de sus padres. La unidad de la familia debe preservarse”, asegura el comunicado.

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados instó a Estados Unidos a dar prioridad a la unidad familiar y al interés del menor cuando implemente sus nuevas políticas en la frontera con México.

“Hay métodos efectivos de garantizar el control de una frontera sin exponer a las familias al trauma psicológico de la separación de padres e hijos, que tiene efectos duraderos”, aseguró Filippo Grandi.

Zeid abrió este lunes en Ginebra la sesión número 38 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la última que inaugurará antes de concluir su gestión en agosto de este año.
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN LOS CONFLICTOS, 19 DE JUNIO


Los efectos de la violencia sexual vinculada a los conflictos se dejan sentir durante generaciones debido al trauma, el estigma, la pobreza, los problemas de salud y los embarazos no deseados. A los niños concebidos como resultado de la violación en tiempos de guerra les etiqueta de “mala sangre” o “hijos del enemigo” y son marginados en el entorno social de la madre. Estos niños desarrollan problemas de identidad y de pertenencia mucho tiempo después del final del conflicto. La sociedad en la que viven raramente los acepta. Por otro lado, las condiciones poco higiénicas en la que se llevan a cabo los abortos son una de las causas principales de la mortalidad materna en situaciones de conflictos.

El estigma asociado a la violencia sexual puede durar toda la vida y, en ocasiones, tener consecuencias letales tanto para las personas que han sido violadas como para los niños concebidos en esa violación. El apoyo socioeconómico para la reintegración, encaminado a diluir el estigma y restablecer el tejido social, debería formar parte de todas las iniciativas de reconstrucción postconflicto.

En este día, fomentamos la solidaridad con las personas que han sobrevivido a la violencia sexual en los conflictos y son estigmatizadas por distintos motivos interconectados, como ser asociadas con grupos armados o terroristas y haber tenido hijos fruto de la violación a manos del enemigo. A menudo, a estas mujeres y niños se los percibe más como parte de los grupos violentos que como sus víctimas.

En ocasiones, estos niños quedan en un limbo legal, como apátridas, convirtiéndolos en objetivos fáciles para el reclutamiento por parte de grupos armados, la radicalización, la trata y la explotación. Todo ello afecta de manera amplia a la paz y la seguridad y a los derechos humanos. Sin embargo, la cuestión de los niños nacidos de la guerra no se ha incluido en el marco internacional de los derechos humanos, ni en el ámbito de la paz y la seguridad, convirtiéndolos así en víctimas sin voz.
ALIAS MI SANGRE ES SENTENCIADO A 31 AÑOS DE CÁRCEL POR UN JUEZ EN MIAMI


Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, fue sentenciado hoy a 31 años de cárcel en una Corte del Distrito Sur de la Florida, tras ser hallado culpable de delitos de conspiración para ingresar y distribuir cocaína en los Estados Unidos.

La fiscalía, liderada por el fiscal Robert Emery, había solicitado cadena perpetua para el acusado. Sin embargo, su defensa, en la voz de Arturo Hernández, introdujo una moción de desviación de las pautas (sección 35.53 titulo 18), lo que permitió que el juez Donald Graham dictaminara que había base para disminuir la pena a 372 meses.

El magistrado Graham también descartó el delito de obstrucción a la justicia y va a reconocer los seis años de prisión que ha servido López, “que sumado a un 15% de reducción adicional por buena conducta; podría terminar en 20 años de cárcel para Henry”, declaró Hernández en exclusiva para La W.

Aunque su equipo se siente satisfecho con la decisión, no descartan una apelación y la posibilidad de que Henry pueda servir ese tiempo en Argentina. Mientras la defensa prepara el recurso, López permanecerá detenido en una cárcel federal.

Recordemos que el colombiano, ex líder del cartel de los Urabeños, ha enfrentado uno de los juicios más mediáticos y controversiales luego que la Fiscalía insistió en que López nunca recibió autorización del gobierno estadounidense para colaborar en operaciones de narcotráfico, mientras que la defensa alegó que agentes de la DEA y del gobierno americano habían destruido las pruebas que demostraban la amplia colaboración de López.

Tomada de: La W