viernes, 3 de marzo de 2017

PROCURADURÍA CREA AGENCIA ESPECIAL PARA EL CASO GALÁN


La comisión creada por el procurador general Fernando Carrillo para hacer seguimiento en el proceso penal por el crimen de Luis Carlos Galán estará conformada por dos procuradores y un asesor.

Es un agencia especial tripartita de la hará parte un Procurador Delegado ante la Corte Suprema de Justicia para la Investigación del caso y el Juzgamiento Penal, un Procurador Judicial II Penal y el asesor que ya ha intervenido y conoce del proceso.

Además de hacer seguimiento al proceso penal, ellos analizarán la posibilidad de adelantar los procesos disciplinarios a los que haya lugar en contra de los servidores públicos implicados en el caso teniendo en cuenta que la Corte Suprema ya declaró el homicidio de lesa humanidad y no tiene prescripción.

El Ministerio Público también garantizará el seguimiento a los procesos que por compulsa de copias adelante la Corte Suprema de Justicia y demás autoridades para dar con todos los responsables de este hecho, en búsqueda de la verdad, justicia y reparación, garantizando la intervención que en derecho corresponda.

REVOCAN CONDENA DE REPARACIÓN QUE FAVORECIÓ A EXSENADOR ÓSCAR SUAREZ MINA


Tras la reparación de más de 160 millones de pesos que el Tribunal Administrativo de Antioquia le concedió al exsenador Óscar Suárez Mira hace siete años, el Consejo de Estado revocó esa determinación y absolvió a la Nación – Fiscalía General del daño por privación injusta de la libertad que se le había imputado.

El ente investigador había sido condenado en el 2010 por haber impuesto una medida de aseguramiento al exparlamentario, en un proceso penal que terminó siendo archivado en favor del dirigente y que se originó por supuestas irregularidades en dos contratos que el municipio celebró con la Corporación Bello Fútbol Club, cuando Suárez Mira era alcalde de esa población.

La Fiscalía le impuso una medida de aseguramiento al exburgomaestre entre el 7 de enero y el 31 de marzo del 2000, por considerar que los contratos celebrados entre el municipio a su cargo y este club deportivo, para la promoción del fútbol aficionado en 1995, habían dado lugar a la comisión de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.

Sin embargo, la investigación fue archivada a favor de Suárez Mira un año después, porque si bien este llegó a tener la doble condición de alcalde de Bello y socio del club bellanita, no se comprobó que hubiera cometido un ilícito, porque delegó a la Secretaría de Educación y a la Junta Municipal de Deportes para vigilar el cumplimiento de los contratos.

Dado que la Fiscalía no logró comprobar la responsabilidad penal del político, este interpuso una demanda de reparación directa, que le fue concedida por el Tribunal Administrativo de Antioquia en el 2010.