lunes, 15 de mayo de 2017

NIEGAN LIBERTAD CONDICIONADA AL EX MINISTRO DIEGO PALACIO



El juzgado 29 de ejecución de penas negó la libertad condicionada que había solicitado el exministro Diego Palacio para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la decisión se tomó el pasado 12 de mayo y dice textualmente "negar la libertad transitoria condicionada y anticipada".

El juzgado al parecer consideró que los hechos que rodearon la condena del ex ministro por la 'Yidispolitica' no tendrían relación el conflicto armado.

Palacio fue condenado por el delito de cohecho por la compra de votos para la reelección del ex presidente Álvaro Uribe y a principios de este año había enviado su solicitud para ser acogido a la JEP.

CONFIRMAN CONDENA AL GENERAL MIGUEL MAZA MÁRQUEZ



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena a 30 años de prisión al General (r) Miguel Maza Márquez, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir, por el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán.

El alto tribunal negó una tutela presentada por la defensa del ex director del DAS, en la que argumentaba una supuesta vulneración al derecho al debido proceso por no poder impugnar la sentencia.

La Corte Suprema indica en su sentencia que una impugnación en el momento no es procedente porque no se ha establecido la doble instancia en todos los casos.

“Así las cosas, concluye que ante la persistencia de la Comisión Legislativa y hasta el Congreso de la República no legisle en tal sentido, ese tipo de recursos, impugnaciones, en sede de los procesos de única instancia adelantados por la Sala Penal de esta Corporación, acorde con la Constitución Política y la Ley vigente son improcedentes y fue legítimo adelantar la acción penal objeto de censura en única instancia y por ende, contra el fallo proferido no procederá ningún recurso alguno”, dice el Alto Tribunal.

JUEZ NIEGA INCLUSIÓN DEL HACKER ANDRÉS SEPÚLVEDA EN LA JEP



Andrés Fernando Sepúlveda no integró la guerrilla, ni ningún otro grupo armado. Lo que hizo fue abrir una oficina donde utilizó información inteligencia para venderla al mejor postor. La solicitud de inclusión a la Justicia Especial para la Paz la hizo su abogado y argumentó que sus conductas fueron en el marco del conflicto y por tanto su condena a 10 años podría ser objeto de amnistía y así acudir a la libertad condicional.

La solicitud fue enviada al juez tercero de ejecución de penas en Ibagué que este viernes la rechazó tras considerar que la pretensión del hacker y su defensa estaba alejada de los requisitos mínimos para acceder a los beneficios de la Justicia Transicional. 

Esa solicitud, ahora anulada, se suma a la larga lista de decisiones que tendrán que resolver los jueces con el arranque de la Justicia Especial para la Paz. La misma suerte corrió el ex ministro Diego Palacio que busco beneficios y libertad a través de la JEP.

FACEBOOK MIENTE



Muchos entran a esta red social y quedan deprimidos al ver las irreales y perfectas vidas de sus amigos. Pero según los expertos todo es una ilusión. La noticia es que hay un antídoto para recuperar la carita feliz.

Facebook reportó casi 1.800 millones de usuarios activos en el tercer trimestre del año pasado. Se calcula que todas esas personas sumadas pasan millones de horas en esta red social cada día. Y aunque buscan aprovechar las bondades de esta red social que ha conectado a muchos como nunca antes, para algunos esa experiencia resulta miserable. Fabio Fernández, por ejemplo, no lo soporta. “En cuestión de cinco segundos uno ve a uno de ellos listo a embarcarse en un vuelo en primera clase a París, el otro muestra una foto de sus maravillosos hijos y otro más se regodea con los atardeceres en una reserva de Sudáfrica en medio de elefantes”, dice. Mientras eso sucede, él está en una reunión a puerta cerrada con su jefe y con una pila de trabajo pendiente. 

Esa sensación de sufrimiento tiene un nombre: envidia Facebook; y muchos estudios científicos la han reportado. Uno de ellos, hecho por expertos de la Universidad de Copenhague con más de 1.000 personas de entre 19 y 32 años, mostró que mientras más tiempo pasaban allí más se deprimían. “De acuerdo con el trabajo, la gente no es feliz en Facebook y ese hábito de entrar a ver qué hacen los demás los afecta en diferentes dimensiones”, señaló Morten Tromholt, autor de la investigación.

Según Erick Gregory, psicólogo y director del Centro de Investigación de Psicología de Medios en Boston, Estados Unidos, esta sensación de infelicidad surge porque la gente compara su vida con la que los demás presentan en internet, sin entender que son curadas por individuos que quieren presentar una imagen ideal de sí mismos. 

Para Sergio Llano, experto en comunicación y medios digitales de la Universidad de La Sabana, Facebook ha permitido a las personas lo que en marketing se llama construcción de marca personal. “Si se muestra la cara negativa no vamos a ser populares ni atractivos ante los demás”, señala.

HABRÁ PROYECTO CONJUNTO PARA SUPERAR LA CRISIS DE LA JUSTICIA



Después de varios contrapunteos sobre la mejor manera de resolver la crisis carcelaria sin afectar la seguridad de los colombianos, el fiscal Néstor Humberto Martínez y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, llegaron a un acuerdo para la presentación de un gran proyecto conjunto de política criminal que recoja la visión de ambas instituciones frente a la crisis de la justicia. 

En reunión del Consejo de Política Criminal, que agrupa a las cabezas del sector en el país, se decidió que no se impulsará más en el Congreso el proyecto de Ley 148 del 2016, que promovía una reforma del Código Penitenciario, y que el próximo 20 de julio se radicará un nuevo documento.

Entre las prioridades de ese proyecto estará, dijo Martínez, la revisión de las “conductas antisociales” que se han ido incluyendo como delitos en el Código Penal y que “no tienen porqué tener un tratamiento penitenciario”.

“Hay conflictos de carácter comercial, laboral y administrativo que se están penalizando hoy en día, y eso no tiene ningún sentido, dijo el Fiscal. Y señaló que “es tan absurdo” el tratamiento de casos como la inasistencia alimentaria “que hoy la ley exige al moroso irse para la cárcel, con lo cual el Estado se asegura de que (el procesado) nunca vaya a poder cumplir con las obligaciones alimentarias de su hogar”.

EN EL DÍA DEL MAESTRO



Se celebra hoy el Día del Maestro en un contexto que podríamos descibir como agridulce.

Por una parte, estamos aún digiriendo la excelente noticia de que seis colegios públicos de Barranquilla se encuentran en el listado de los mejores 10 de Colombia, de acuerdo con el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), y de que nuestra ciudad es la que cuenta con más colegios oficiales en el ‘top’ educativo del país después de Bogotá. 

Por la otra, la celebración del Día del Maestro coincide esta vez con un paro de los protagonistas, que entienden que su función no cuenta con la debida consideración por parte del Estado. Exigen, entre otras cosas, una política educativa incluyente, la consolidación de la carrera docente y, de manera muy enfática, una mejora salarial y la contratación de un nuevo oferente para la prestación de los servicios de salud a la comunidad educativa.