viernes, 11 de agosto de 2017

PROCURADURÍA ALERTA POR LIBERTADES MASIVAS DE ABUSADORES SEXUALES POR VENCIMIENTO DE TÉRMINOS


Un fuente llamado de alerta lanzó la Procuraduría frente a la ley 1786 de 2016, por la cual se otorgan libertades a quienes lleven más de un año detenidos y no se les haya resuelto su situación judicial. Según cifras del Ministerio Público en lo corrido del año han quedado en libertad 120 personas procesadas por delitos de abuso sexual en menores.

La Procuradora delegada para la infancia y adolescencia advirtió que la cifra puede duplicarse, teniendo en cuenta que a la fecha se han solicitado 351 audiencias de libertad, "los jueces están concediendo las libertades en aplicación de la ley y el código de infancia tiene una norma para evitar que en esta clase de delitos hayan libertades, después de esa lucha no podemos encontrarnos leyes que están generando que los agresores sexuales estén en la calle"

En este punto, la Corte Suprema de Justicia ya fijo límites para la ley, señaló que solo pueden beneficiarse quienes no hayan sido condenados en primera instancia, porque una vez se haya proferido la sentencia el recluso está pagando la condena.

GOBIERNO EXPIDIÓ NORMAS PARA REGLAMENTAR USO MÉDICO Y CIENTÍFICO DE LA MARIHUANA


Se trata de la resolución 577 del Ministerio de Justicia y del Derecho, que regula técnicamente la evaluación y el seguimiento a las licencias que otorga para el uso de semillas para siembra y el cultivo de plantas de marihuana psicoactivo y no psicoactivo, explicó la Presidencia en un comunicado.

También se expidió la norma 578, del mismo ministerio, que establece el manual de tarifas correspondientes a los servicios de evaluación y seguimiento que deben pagar las personas naturales y jurídicas que soliciten las licencias.

La última resolución es la 579, de los Ministerios de Justicia, Agricultura y Salud, que define como pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis medicinal a las personas naturales cuya área total de cultivo de la planta no supere las 0,5 hectáreas, equivalentes a 5.000 metros cuadrados.

La Ley 1787 del 6 de julio de 2016 creó el marco regulatorio que permite el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados.

CAPTURAN A REGISTRADORA QUE ENTREGABA CIUDADANÍA COLOMBIANA A INMIGRANTES ILEGALES


Por el delito de falsedad ideológica en documento público, en concurso homogéneo y sucesivo y en concurso heterogéneo con prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, la Fiscalía General de la Nación capturó a la registradora municipal de Puerto Rondón (Arauca).

Durante el operativo realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación CTI en el barrio El Manguito de Puerto Rondón, permitió la captura de Doris Yaneth Murillo Clavijo, quien se vio involucrada en irregularidades en la cedulación de más de 35 ciudadanos extranjeros desde principio de 2016.
Uno de los casos que la Fiscalía documentó en la audiencia tiene que ver con un caso de narcotráfico en el que se vio implicado un ciudadano israelí, quien gracias a una de esas cédulas fraudulentas, se identificaba como colombiano para traficar droga al exterior.

Tras su captura, a los investigadores les llamó la atención que este ciudadano, según su identificación, había nacido en Puerto Rondón (Arauca), un municipio que ni siquiera conocía.
Gracias a la labor de la Fiscalía, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha anulado 17 cédulas y registros civiles ilegales, otorgados por la entonces registradora de Puerto Rondón.

La Dirección Seccional de Fiscalías de Arauca le imputó cargos a Murillo Clavijo por los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción, a los cuales no se allanó.

El juez de Control de Garantías de Arauca le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento penitenciario.

CONSERVADORES QUIEREN A PASTRANA DE REGRESO Y DE JEFE



Este jueves, en la dirección del Partido Conservador, se reunió su directorio para hablar de uno de los temas que más ha golpeado a esa colectividad en los últimos días: la crisis financiera que atraviesa y los despidos de personal que el director de esa colectividad ha realizado, el senador Hernán Andrade, a quien inclusive le tocó aceptar la semana pasada que “durante algunos meses el partido no pudo pagar el sueldo ni la seguridad social de sus empleados”.

Sin embargo, como una de las conclusiones del encuentro, el directorio tomó sorpresivamente otra decisión. Invitó al expresidente Andrés Pastrana a regresar de lleno al partido y como su jefe natural. La comunicación llega en momentos en que las relaciones entre el exmandatario con la mitad de la bancada goda no pasa por su mejor momento.

El partido se empieza a agrietar por las dinámicas de elecciones preelectorales cada cuatro años y mientras una mitad de los congresistas aún se mantienen en la sombra del gobierno, la otra empieza a alejarse y a ser más crítica de la implementación de la paz.

De hecho, hace mes y medio se presentó un choque de mensajes entre los congresistas, especialmente entre su director Hernán Andrade y el expresidente Pastrana, este último quien criticó el apoyo de la bancada azul en el Congreso a los proyectos de implementación del acuerdo de paz. Andrade, en una carta, calificó esas afirmaciones de “injuriosas” e “irrespetuosas”, y le dijo al exmandatario que nadie estaba obligado a pertenecer a la colectividad.

Esta vez el lenguaje cambió 180 grados y en la misiva que le envían al expresidente le reconocen su obra de gobierno (1998-2002) y su búsqueda para alcanzar la paz. Sin embargo, en la carta del mes de junio lo criticaron fuertemente, entre otras cosas, “por los cuatro años de secuestros que el país soportó en el Caguán”.

Pero esta vez le dicen que “su papel al servicio de Colombia, su capacidad de sacrificio y su honestidad, le convierten en un referente moral y en un estandarte de los valores conservadores”, explican. Además, celebran el papel que ha desempeñado en la defensa de “la democracia venezolana”.

Pastrana y Álvaro Uribe formalizaron una alianza a mediados de junio pasado para buscar unir a las fuerzas del No en el plebiscito en torno a las presidenciales del 2018. De esa coalición esperan que salga una fórmula única para ganar en primera vuelta.

EL MEGACAPO QUE TUVO QUE SER CAPTURADO DOS VECES



Dairon Manuel Plata es un desconocido para la mayoría de la opinión pública. Sin embargo, su nombre y en especial su alias, “Balotelli”, era muy popular en el mundo de la mafia y en entre las autoridades antinarcóticos colombianas y estadounidenses quienes desde hace años lo tienen en la mira. No es para menos.

Balotelli es uno de los capos más importantes dentro de la estructura de la banda criminal conocida como el clan del Golfo. Es el hombre de confianza de alias el Indio uno de los jefes de esa grupo mafioso y el tercero en la línea de mando de ese grupo. Pero su importancia radica no solo en su cercanía a la cúpula de esa organización de narcos. Era clave por lo que hacía.

Estaba encargado directamente de manejar la exportación de droga desde el golfo de Urabá. Desde el Norte de Santander y los Llanos los proveedores de cocaína del Golfo le hacían llegar cientos de kilos semanales. Al mes este hombre exportaba directamente entre 800 y 1000 kilos de droga hacia el Centroamércia. Adicionalmente era el encargado de recibir en Colombia a los narcos mexicanos del cartel de Juárez, quienes llegaban a comprar los alijos directamente en las zonas de almacenamiento que Balotelli tenía en diferentes lugares de Urabá.

Por años la DEA y la Policía persiguió al escurridizo narco. En julio de 2105 finalmente los comandos que participaban en la operación Agamenón lograron capturarlo. En su momento fue uno de los primeros golpes de esa recién lanzada operación. El gobierno colombiano y americano públicamente hablaron sobre la trasendencia del arresto de ese hombre solicitado en extradición. Pero la alegría duro poco.

Al día siguiente de su arresto y cuando se estaban realizando las diligencias de legalización de captura ante un juez de Cartagena, el togado increíblemente y con argumentos absurdos ordenó dejarlo en libertad. Los agentes de la DEA, policías y fiscales que participaron su persecución no podían creer lo que ocurrió.

Balotelli salió caminando tranquilo del juzgado y se internó nuevamente en la selva a los pocos días. Pocas semanas más tarde se descubriría que la complicidad del juez que fue destituido. Nuevamente toda la persecución tuvo que empezar de cero.

En febrero de 2016 la unidad de extinción de domino de la Fiscalía y la Dijín lograron incautarle bienes a Balotelli por 200 mil millones de pesos. Esa sola cifra evidencia en parte su importancia y los millones que obtenía para él y el Clan del Golfo por venta de drogas.

Fuera de exportar centenares de kilos de cocaína, Balotelli también manejaba el mercado interno de microtráfico en gran parte de la Costa. Para ello contaba con un ejército de sicarios a su servicio y oficinas de cobros. De hecho para apoderarse de ese negocio ilegal en Cartagena organizó un operativo de película para aniquilar a uno de sus rivales, conocido con el alias de Pichi. El episodio es ampliamente recordado porque un grupo de asesinos disfrazados de guardias del Inpec llegó hasta su apartamento para asesinarlo y se desató una balacera en uno de los sectores más exclusivos de La Heroíca.

Por dos años miembros de un grupo especial de investigaciones de la Dijín, agentes de la DEA y decenas de uniformados que participaban en la operación Agamenón lo estuvieron persiguiendo. En más de seis oportunidades corrió con suerte y logró escapar al cerco policíal. Sin embargo, la fortuna del bandido terminó en la mañana de este jueves.

La Dijín y los integrantes de la segunda fase de Agamenón lograron localizarlo tras una larga investigación en una lujosa finca cerca del municipio de Arboletes. Un grupo de comandos llegó al sitio y lo detuvo. De allí fue trasladado a Cartagena para legalizar su captura. La segunda de uno de los megacapos del Golfo.