sábado, 13 de mayo de 2017

SEIS DE CADA DIEZ QUE ACUDEN A LA JUSTICIA SE DECLARAN INSATISFECHOS


Uno de cada cuatro colombianos que en los últimos dos años tuvieron que acudir al sistema judicial o a otro mecanismo para reclamar por alguna afectación a sus derechos lo hizo por un problema con el sistema de salud. Fueron casi 800.000 personas, y apenas cuatro de cada diez de ellas lograron resolver satisfactoriamente su problema.

Esas son algunas de las revelaciones más preocupantes de la más grande encuesta realizada en el mundo sobre Necesidades Jurídicas Insatisfechas, una suerte de ‘mapa’ de las vías que los colombianos usan para resolver sus disputas y las barreras más frecuentes que encuentran para lograr una salida justa.

Entre septiembre y noviembre del 2016, a instancias del Departamento de Planeación Nacional (DNP), se incluyó un capítulo inédito en la gran Encuesta Nacional de Calidad de Vida que realiza cada año el Departamento Nacional de Estadística (Dane). Se les preguntó a 52.000 personas mayores de edad si en los últimos dos años habían tenido algún problema (‘necesidad jurídica’) y, de ser esto así, a qué instancias habían acudido para solucionarlo.

Un 10 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente. La Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno del DNP analizó la proyección de la encuesta –que se hizo a través de entrevistas personales en más de 22.000 hogares de todo el país– y encontró que al menos 3,4 millones de colombianos enfrentaron esta situación en los últimos 24 meses.

El 60 por ciento de ellos afirmó que su problema no se resolvió. Esto significa, según la proyección del DNP, que al menos 2 millones de colombianos siguen esperando que la justicia actúe de manera eficaz frente a sus reclamos.