viernes, 7 de abril de 2017

RECURSOS DE HOSPITALES PÚBLICOS SERÁN AUDITADOS



El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación llevarán a cabo un proceso de vigilancia especial a los hospitales públicos del país con el fin de diagnosticar, prevenir ineficiencias y actos de corrupción, y fomentar la adecuada prestación de los servicios de salud en todo el territorio colombiano.

El Rosario Pumarejo de López (Valledupar), el Universitario Departamental de Nariño (Pasto), el Cari (Barranquilla), el San José (Popayán) y el Universitario de Santander (Bucaramanga) serán los primeros cinco hospitales a ser auditados. 

La selección de estas instituciones obedeció al carácter representativo de cada una de ellas en los diferentes departamentos, y se enmarca en el examen al sector que desde hace un semestre, y desde diversos frentes, se viene realizando.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, actualmente la situación de estos hospitales es heterogénea. Mientras que el Hospital Universitario Departamental de Nariño ha sido un ícono de la atención en salud y un caso de éxito, el Cari enfrenta grandes dificultades financieras. 

Por su parte, los hospitales Rosario Pumarejo de Valledupar y San José de Popayán se encuentran en proceso de recuperación, y el Universitario de Santander adelanta inversiones en infraestructura pero con algunas dificultades.

El resultado de este esfuerzo interinstitucional mostrará un camino a seguir para el diseño de estrategias que contribuyan a lograr mayores eficiencias administrativas y a reducir el riesgo de manejos indebidos de los recursos públicos.

Tanto el Ministerio de Salud como la Superintendencia, a partir del principio de colaboración armónica, entregarán la información pertinente a los organismos de control para que estos procedan en el marco de sus competencias y funciones. La Contraloría General actuaría vía control excepcional.

EN SEMANA SANTA, MADRÚGUELE AL PLAN RETORNO



“Madrúguele al plan retorno” así es denominada la estrategia que implementarán las diferentes entidades del Sector Transporte en cabeza del Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, con el que se garantizará la seguridad de los viajeros y su tranquilo retorno a casa durante la temporada de Semana Santa.

Para el desarrollo del plan, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) anunciaron las acciones más importantes que se pondrán en marcha para esta temporada.

Como primera medida no se tendrán restricciones de carga, específicamente en el corredor Mocoa-Neiva. “Lo que queremos es que las ayudas, los insumos, los víveres, todo lo que se requiera para atender esta tragedia no tengan ningún tipo de restricción en sus movimientos por las carreteras nacionales”, manifestó el Viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich.

Además, los vehículos utilizados para atender la emergencia y para movilizar maquinarias no va a tener ninguna restricción en las carreteras nacionales.

Adicionalmente, el Viceministro de Infraestructura hizo énfasis en el trabajo que lidera el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en Mocoa, para superar los daños ocasionados en las vías tanto internas como de acceso al municipio.

“NECESITAMOS DERROTAR EL PESIMISMO E IMPREGNARNOS DE POSITIVISMO REALISTA”: MINHACIENDA



El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este viernes desde la edición número 20 del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural - Naturgas, que es necesario derrotar el pesimismo e impregnar a los colombianos de positivismo realista con el objetivo de mejorar la economía nacional.

“Nuestro propósito es derrotar el pesimismo. Todos los colombianos debemos impregnarnos de optimismo realista, porque tenemos un país con unas bases mucho más sólidas, que ha avanzado mucho en lo estructural, en lo fundamental” dijo el funcionario.

El Jefe de la Cartera de Hacienda, afirmó que el país cuenta con una solidez y avances importantes en el sector privado, el mercado laboral, la incidencia de la pobreza multidimensional, los índices de criminalidad y en el costo de vida de los colombianos reflejado en la inflación.

“En el sector privado tenemos una estructura tributaria mucho más competitiva, hemos logrado avanzar en la dirección de recaudar más recursos pero de forma más amigable con la generación de empleo”, aseveró el Ministro Cárdenas.

Y agregó “en el sector privado tenemos una estructura tributaria mucho más competitiva, el mercado laboral se ha ido formalizando, al comienzo de este Gobierno el 60 % del empleo era informal y el 40 % formal, ya estamos en 50-50, hemos reducido la pobreza, hay menores índices de criminalidad y tenemos una inflación cercana al rango meta del 2 % al 4 %”.

El Ministro de Hacienda explicó que la trazabilidad de la inflación es fundamental para mejorar la calidad de vida, la equidad y el poder adquisitivo de los colombianos, pero recalcó que las encuestas de expectativas de inflación son fundamentales para tomar las decisiones correctas en la política monetaria.

LLEGÓ AL PAÍS EL TERCER REPATRIADO DESDE CHINA POR RAZONES HUMANITARIAS



El colombiano José Emiliano Contreras Forero, de 73 años, condenado a 12 años y 4 meses en la prisión de Stanley de Hong Kong desde enero de 2014 por el delito de narcotráfico, llegó repatriado por razones humanitarias a Colombia, el jueves 6 de abril.

El proceso de repatriación fue producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y del Derecho y las autoridades chinas para que el connacional pudiera cumplir el resto de su pena en Colombia.

José Emiliano Contreras Forero es el primer colombiano que se logra repatriar por razones humanitarias desde la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, en consideración a su avanzada edad y condiciones de salud.

Por razones humanitarias de salud, fueron repatriados desde la ciudad de Guangzhou - República Popular China los connacionales Sara María Galeano Trejos y Harold Carrillo Sánchez en febrero de 2016 y noviembre de 2015, respectivamente.

Más de 8.600 colombianos están detenidos en alrededor de mil cárceles del mundo por tráfico de drogas. En 34 países, el tráfico de drogas es uno de los delitos más graves y es castigado con cadena perpetua o pena de muerte.