martes, 27 de febrero de 2018

DOS EX MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE CÚCUTA PAGARÁN MÁS DE 20 AÑOS DE CÁRCEL





Se trata de los togados Fernando Castañeda Cantillo y Féliz María Galvis Ramírez quienes emitieron fallos de tutelas que afectaron el presupuesto de Ecopetrol. Ambos fueron hallados culpables de los delitos de concierto para delinquir, peculado apropiación y prevaricato.
La Corte Suprema de Justicia condenó a los exmagistrados del Tribunal de Cúcuta, Fernando Castañeda Cantillo y Féliz María Galvis Ramírez, por haber participado en un carrusel de fallos tutelas que causó detrimentos a Ecopetrol por más de $137.475 millones. El alto tribunal los halló culpables de los delitos de concierto para delinquir, peculado apropiación y prevaricato.

Según la investigación de la Fiscalía, entre 2010 y 2011, la Sala Laboral del Tribunal –integrada por el entonces magistrado Galvis y su homólogo Castañeda Cantillo, también– concedió varias sumas de dinero a los tutelantes a través de sentencias que eran falladas en contravía de la ley y que la Corte Constitucional revocó un año en 2012.

El ente investigador encontró que con 18 fallos de tutelas a favor de aproximadamente 580 accionantes se causó un detrimento patrimonial a Ecopetrol por más de $137 millones. Para cometer esta irregularidades, detalló la Fiscalía, los funcionarios judiciales de esa época concertaron previamente con varios de jueces y abogados litigantes.

Para la magistra de la Corte Suprema, Patricia Salazar, no hubo duda de que los fallos fueron ilegales. Así lo explicó durante la lectura de fallo que se llevó a cabo hoy, 27 de febrero. "Se establece que la comunidad delictiva tenía el claro propósito de ejecutar conductas punibles pues se pretendía favorecer por medio de fallos ilegales a un número indefinido de empleados y exempleados de Ecopetrol", explicó la magistrada. 

Tanto Castañeda Cantillo, como Galvis Ramírez, fueron condenados en el mismo fallo. Sin embargo, las penas fueron ligeramente distintas. Al primero, la Corte ordenó que pague una condena en prisión de 21 años y una multa por más de $24 mil millones. En cuanto Galvis Ramírez, el alto tribunal lo condenó a 22 años de cárcel y a pagar una multa de más de $25 mil millones. Ambos fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos. 

La magistrada Salazar fue severa en su sentencia. Además de decretarle la muerte en sus carreras como jueces y de inhabilitarlos para ejercer cargos públicos, la togada no les dio el beneficio de cumplir su condena en prisión domicilaria. Debido a esta decisión, la magistada le ordenó al Inpec a que revise la situación actual del exmagistrado Castañeda Cantillo quien se encuentra en asa por cárcel por razones médicas. 


EJÉRCITO ACUSA A ELN DE ATAQUE QUE DEJÓ CINCO MILITARES MUERTOS EN N. DE SANTANDER



A guerrilleros pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln atribuyó este martes el Ejército Nacional la emboscada contra una patrulla militar en Norte de Santander que deja, de forma preliminar, cinco soldados muertos y otras 10 más heridos.

Según detalla la institución, en cabeza del Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, el ataque con explosivos se presentó sobre la 1:00 de la madrugada a la altura de la vereda Palmarito, en la vía que de Tibú conduce al sector de Salazar de las Palmas, en Norte de Santander.

Allí, informa el Ejército, fue activado un artefacto explosivo improvisado, instalado por sujetos pertenecientes al Eln. Las víctimas son cinco soldados profesionales quienes perdieron la vida, mientras que otros 10 resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales de Cúcuta, para ser atendidos.

Las víctimas del ataque fueron identificadas como los soldados Jhonathan Pérez Burbano (proveniente de El Tambo, Nariño); Gabriel Alonso Pérez Caro (de San Jerónimo, Antioquia); Laurentino Peña Peña (de Bolívar, Valle del Cauca); Jeisson David Peña Roco (de Bogotá) y Egdy Fernando Pérez Ante (de Santa Rosa, Cauca).

“Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el Eln, ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas, emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector”, declara la institución.

El Ejército, que expresa su condolencia y acompañamiento a las familias de las víctimas, declara que las operaciones militares seguirán desarrollándose en la región del Catatumbo y en el departamento de Norte de Santander, “con el firme propósito de velar por la tranquilidad, seguridad y defensa de los habitantes”.

En respuesta al hecho, el presidente Juan Manuel Santos calificó como un "cobarde atentado" el ataque contra la caravana militar y advirtió que irán "tras los responsables". 

Tomada de: El espectador
¿POR QUÉ QUEDÓ EN LIBERTAD EL EXGOBERNADOR HUGO AGUILAR?



El coronel (r) Hugo Aguilar, condenado por nexos con paramilitares y recapturado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, quedó en libertad y así enfrentará el juicio en su contra.

El juez consideró que hay evidencias de que el exoficial se enriqueció ilícitamente, sin embargo no estará preso durante el juicio en su contra por dos delitos.

Estos son los argumentos del juez para no atender la petición de la Fiscalía de mantener a Aguilar privado de la libertad.

- El juez consideró que la Fiscalía tiene el deber de investigar cuando exista sospecha sobre el manejo de recursos ilegales, y si decidió llamar a imputación de cargos al coronel Aguilar, es porque encuentra que hay movimientos que deben ser procesados judicialmente.

- El funcionario judicial dijo que el ente acusador sí presentó elementos de juicio para evidenciar que el exgobernador registra un posible incremento injustificado en su patrimonio.

- Para el juez no hay evidencias de que el coronel Aguilar esté vinculado actualmente a un grupo armado ilegal. Aunque fue condenado por nexos con el Bloque Central Bolívar, hoy esa organización está desmovilizada.

- El coronel Aguilar no representa un peligro para la sociedad. La Fiscalía, a juicio del juez, no sustentó a quien ponía en riesgo el exgobernador.

- A juicio del juez no hay riesgo de que el oficial evada la acción de la justicia.

Durante la audiencia sorprendió la posición de la Procuraduría que incluso había pedido al juez de garantías que le concedió la libertad condicional a Aguilar que revocara esa decisión.

A pesar de esa posición inicial, en este proceso no respaldó la petición de la Fiscalía de privarlo de la libertad.

Además, el representante de la Procuraduría dijo en la audiencia que la Fiscalía se equivocó al plantear los supuestos delitos de habría cometido el coronel Aguilar.

El funcionario sostuvo que la Fiscalía no específico cual medida de aseguramiento pedía para Aguilar. Sin embargo, el juez consideró que sí lo hizo y que lo que se pidió fue que el oficial fuera privado de la libertad y enviado a prisión.

Este martes, la procuraduría expidió un comunicado en el que señala que existen suficientes pruebas del enriquecimiento ilícito de funcionario público. 

“El Ministerio Público no comparte que Aguilar Naranjo sea procesado por enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, y a través de la Delegada del Ministerio Público asumirá la representación en el proceso y de ser necesario intervendrá en la reformulación de los cargos”, señaló la Procuraduría, que había destituido e inhabilitado al exfuncionario.

Tomada de: El Tiempo

CORTE SUPREMA ARCHIVA INVESTIGACIÓN A DILIAN FRANCISCA TORO



En las últimas horas la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió archivar la investigación en contra de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares.

De acuerdo con el alto tribunal, no hay pruebas suficientes para abrir una investigación formal a la gobernadora. 

La exsenadora era indagada por presuntamente haberse beneficiado para las elecciones que se llevaron a cabo en el 2006 tras la supuesta presión de grupos paramilitares. 

Cabe recordar que Toro estuvo involucrada en el 2008 en el caso de parapolítica, sin embargo, esta investigación le fue archivada. 

Tomada de: Cable Noticias
SÍ HAY PRUEBAS DEL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE HUGO AGUILAR COMO FUNCIONARIO: PROCURADURÍA



La Procuraduría General de la Nación advierte que en el proceso que se adelanta contra el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, "existen suficientes pruebas del enriquecimiento ilícito de funcionario público".

El Ministerio Público informó, que no comparte que Aguilar Naranjo sea procesado por enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, y a través de la Delegada del Ministerio Público asumirá la representación en el proceso "y de ser necesario intervendrá en la reformulación de los cargos".

Para la Procuraduría, que procesalmente no puede imputar un nuevo delito, el exgobernador de Santander "debe responder por el incremento injustificado de su patrimonio desde el año 2000 hasta 2015", por lo que para el ente de control estaría justificada una medida de aseguramiento intramural si se modifica el delito por el de enriquecimiento ilícito de servidor público.

Aguilar Naranjo fue diputado entre 2001 y 2002 y gobernador de Santander entre 2004 y 2007. Asimismo, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 9 años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado y fue destituido e inhabilitado por 20 años por la Procuraduría. 

Tomada de: RCN