jueves, 11 de enero de 2018

PRESUNTO ABUSADOR DE JOVEN EN LA CALERA DICE QUE ES INOCENTE


En los juzgados de Paloquemao se adelanta la audiencia de imputación de cargos contra William Rodríguez, el presunto agresor de Laura Catalina.

La joven de 18 años lo acusó de haberla agredido el pasado 31 de diciembre en la Calera luego de llevarla hasta su apartamento con engaños.

Antes de iniciar la diligencia, Rodríguez aseguró que demostrarán que En los juzgados de Paloquemao se adelanta la audiencia de imputación de cargos contra William Rodríguez, el presunto agresor de Laura Catalina.

La joven de 18 años lo acusó de haberla agredido el pasado 31 de diciembre en la Calera luego de llevarla hasta su apartamento con engaños.

Antes de iniciar la diligencia, Rodríguez aseguró que demostrarán que todo fue un engaño.

“Vamos a presentar todas las pruebas y desmentir lo que estas personas que han querido tenerme encarcelado”, dijo reiterando que ha respondido a todos los cuestionamientos que se le han hecho.

El cargo que se le imputa es el de acceso carnal violento agravado, pero hasta el momento la discusión se ha centrado en si se hace o no la audiencia sin presencia de medios de comunicación, petición que hizo la misma Fiscalía.

La defensa de Rodríguez se cuestiona por qué si la familia hizo la denuncia pública, ahora se pide la reserva en la diligencia.
CAPTURADOS EXTORSIONISTAS DEL CLAN DEL GOLFO EN META


El director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, indicó que la intención de los extorsionistas que fueron capturados era fortalecer la presencia del Clan del Golfo en el departamento del Meta.

Señaló que al comerciante al que estaban extorsionado le exigían 200 millones de pesos, 10 celulares, 6 motocicletas y el hasta el pago de 5 meses de arriendo en una casa para alojar a futuros integrantes de esa organización.

“Alias Fabián había llegado al departamento del Meta con el fin de crear esta nueva estructura, y reclutamiento de jóvenes a quienes les iban a dar movilidad y por eso estaban pidiendo las 6 motos, celulares y el sitio para darles alojamiento”, indicó el general Murillo.

Agregó que Dumar Ariel Robayo, alias Fabián, fue capturado junto a una mujer y que los dos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
TIMOCHENKO PIDE “LA CONTINUIDAD DEL DIÁLOGO” ENTRE GOBIERNO Y ELN


Mientras se supera la expectativa que existe en torno a si se reanudarán o no las conversaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del Eln, en el país siguen surgiendo voces que llaman a las partes a buscar mecanismos que ayuden a superar la crisis por la que atraviesa la mesa de negociación de paz.

Esta vez la petición surgió desde la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el partido político que se gestó tras la desmovilización de la guerrilla que delinquió por 50 años con las mismas siglas y que ahora busca abrirse un espacio en democracia. De hecho, su dejación de las armas fue producto de otro proceso de paz con Santos.

El líder máximo de este grupo político, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, colgó en sus redes sociales un video llamando a las partes que negocian en Quito (Ecuador) a que busquen salidas que permitan reanudar la quinta ronda de conversaciones y que, además, ayuden a superar la crisis que se desató por los cuatro atentados terroristas que cometió el Eln tan solo unas pocas horas después de que se venciera la tregua que se había pactado.

"A pesar de las dificultades, es un obligación moral y una actitud ética la persistencia en la búsqueda de salidas negociadas", aseguró Londoño, quien agregó que "clamamos por la continuidad del diálogo y la renovación del cese al fuego bilateral".

Las palabras del ahora también candidato presidencial pueden ser claves, dependiendo desde la óptica que se analicen. Pero, sin duda, al haber sido el líder de la ahora exguerrilla de las Farc que negoció la paz con el Gobierno Santos hacen que su petición pueda mover positivamente la mesa con el Eln y, especialmente en ese grupo ilegal, motive a demostrar acciones de que sí quieren renovar el cese al fuego.

"Los recientes hechos de violencia deben ser investigados rigurosamente y las responsabilidades deben ser asumidas, pero la voluntad de paz no puede estar por debajo de hechos puntales", puntualizó Timochenko.

Este pronunciamiento se conoce, además, en momentos en que el Gobierno analiza si sigue o no con los diálogos, debido a los 4 atentados terroristas que el Eln cometió en las últimas horas.

Santos, de hecho, se reunió en la mañana de este jueves en la Casa de Nariño con Gustavo Bell, jefe de su equipo negociador en Quito, a quien ordenó regresar de inmediato a Bogotá para analizar el futuro del proceso de paz.

Al término de ese encuentro, Bell aseguró que el Gobierno reitera "una vez más su voluntad de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el Eln. Esta disposición requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades y la construcción de confianza para adelantar el proceso".

De otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, señaló en entrevista con Blu Radio que la base militar de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, instalada en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), también fue atacada por guerrilleros. El hostigamiento del Eln se llevó a cabo en la madrugada de este jueves y no dejó víctimas.

Bajo este contexto, Bell manifestó, además, que alcanzar la paz "es indispensable para garantizar un mejor futuro para los colombianos". En ese sentido, vuelve a estar sobre la mesa la posibilidad de renegociar el cese al fuego, ajustando los términos de verificación y, por supuesto, blindándolos.
POR FALTA DE ASISTENCIA MÉDICA, EXCOMBATIENTE DE LAS FARC PERDIÓ SU BEBÉ EN META


A María Darcy le interrumpieron arbitrariamente su embarazo. Tenía cinco meses de gestación y aunque asistió juiciosa los controles médicos en Florencia, no pudo evitar que una complicación que no pudo ser asistida, le arrebatara la vida de su hijo.

La angustia comenzó este miércoles antes del mediodía. Sin explicación alguna y estando a mitad de su embarazo, comenzó a a sangrar. No había quién la atendía, ni cómo sacarla del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que está a dos horas de La Macarena y San Vicente del Caguán.

"Los compañeros comenzaron a pedir ayuda con los campesinos de la zona. Aunque después de un rato consiguieron un carro para sacarla cuando llegaron a la vereda La Sombra perdió el bebé", cuenta uno de los hombres que está al frente del punto.

Aunque desde hace varios meses se delegó un médico, una auxiliar de enfermería y una ambulancia en el lugar, abandonaron el punto el 31 de diciembre. Ese día que vencieron los términos de su contratación y se fueron. Muy a pesar de que ese mismo día el presidente Juan Manuel Santos amplió hasta marzo los servicios de alimentación y salud en las zonas que ocupan buena parte de los excombatientes de las Farc.

“Determinando que es necesario dar continuidad al proceso de estabilización de los exintegrantes de las Farc que se encuentran en los ETCR, en la medida que las experiencias internacionales así lo demuestran y en aras de fortalecer la adhesión al proceso de reincorporación social y económica”, señaló el mandatario a Caracol Radio al decretar la ampliación.

Con ello, se brindará suministro de víveres secos y frescos y se garantizará el acceso al servicio de salud. Sin embargo, con el cambió de año y los trámites burocráticos, quienes acompañaban el proceso en la zonas las dejaron el mismo día. 

El problema, según relata otro de los excombatientes, es que "no hacen ni dejacen hacer". Ante la ausencia de terrenos para trabajar no pueden producir su propio alimento y aunque en tiempos de guerra ellos mismos solucionaban los problemas médicos, se comprometieron con que sólo personas especializadas harían las intervenciones quirúrgicas.

"Teníamos 40 personas que estaban pendientes de cirugía. Cerca de 24 son reparación de hernia inguinal, algo que nosotros podíamos hacer. Sin embargo, esperando que ellos hicieran algo se nos vencieron los medicamentos. Estamos peor que en la guerra. Pasó el año y no hicieron ni una cirugía", relató.

Las "zonas de reincorporación comienzan a colapsar". Más de 200 personas aún se concentran en este punto del Meta identificado como Urías Rondón, sin embargo muchos empiezan a contemplar la idea de dejar lo que han venido construyendo. ¿La razon? No hay como permanecer en la zona. Por eso, "unos se van a ir para donde su familia y otros dicen que no les cumplieron que se van a seguir la lucha en la disidencia".

"Todos los integrantes del @ETCRUriasRondon manifestamos que de no recibir respuestas concretas a las necesidades que nos afectan, nos veremos en la necesidad de abandonar este punto", señalaron a través de su cuenta de Twitter.

El sentir general es que aunque el Gobierno no puede sostenerlos eternamente, tampoco hay soluciones. No tener tierra para trabajar dificulta el proceso. Quizás por eso la situación es mucho más alentadora en dos zonas donde fomentan la agricultura y donde se unieron con los campesinos para emprender negocios compartidos.

"No hay tierras, no hay proyectos productivos y hay mucha migración de los compañeros intentando buscar trabajo (...) en este momento, por ejemplo, a la zona de Colinas no ha llegado la comida. Las plantas eléctricas no sirven y el pueblo está sin agua y sin luz", manifestó Mauricio Jaramillo. Agregó: "el acompañamiento de todos es clave porque nos compromete a todos. No podemos mandarlos al abismo, se están empujando a eso".

Estas dificultades son lógicas, pues el acuerdo es complejo y se necesita ajustar muchas tuercas para que la máquina de la paz funcione como debe ser. Sin embargo, el caso de María Darcy vuelve a poner el dedo sobre la llaga en el rumbo que ha tomado la reincorporación de los excombatientes.
GOBIERNO REITERÓ SU VOLUNTAD DE NEGOCIAR UN NUEVO CESE EL FUEGO CON EL ELN


Tras una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y los negociadores de paz del Gobierno con el ELN, el jefe del equipo, Gustavo Bell, aseguró que permanecerá en Colombia hasta que el mandatario le ordene regresar a Ecuador.

Gustavo Bell manifestó que el presidente le pidió asistir a la reunión que sostendrá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el próximo sábado, para luego tomar una decisión sobre el futuro de las conversaciones de paz.

“El presidente me ha pedido que asista a esta reunión para continuar evaluando el proceso. Permaneceré en Bogotá en espera de las instrucciones que reciba del señor presidente al término de la reunión con el Secretario General de la ONU”, dijo Bell.

De hecho, el jefe negociador del Gobierno con el ELN reveló que ya varios integrantes de la misión de verificación de la ONU para el cese el fuego bilateral se han ido del país, debido a que en este momento no hay claridad si se prorrogará esta decisión.

“Naciones Unidas nos ha expresado que, para que ellos puedan mantener el esquema de verificación, requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese el fuego”, explicó el jefe negociador.

Además, Gustavo Bell reiteró el compromiso del Gobierno de prorrogar un nuevo cese el fuego bilateral, sin embargo, manifestó que las Fuerzas Armadas actuarán con toda la contundencia en contra del ELN.

Finalmente, Bell rechazó el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio, en Arauquita, a manos de un francotirador de este grupo guerrillero.
JUEZ SE ALISTA A DEFINIR SI REVOCA LIBERTAD DE POPEYE


Con la captura del narcotraficante Juan Carlos Mesa, alias Tom, se destapó un problema para el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, el declarado asesino John Jairo Velásquez alias Popeye. 

La Fiscalía encontró a Popeye en la fiesta de cumpleaños de alias Tom y las excusas que entregó contradicen algunos hallazgos de los investigadores que lo ubican en varias reuniones con jefes de bandas organizadas en Medellín. 

Esos encuentros motivaron una solicitud de la Fiscalía para que un juez le revocara la libertad condicional a Popeye. Esa decisión depende, según el juez, de revisar un informe detallado que le solicitó a los investigadores del caso y que expliquen la vinculación del ex jefe de sicarios del extinto cartel de Medellín.
EN LIBERTAD UNO DE LOS IMPLICADOS EN CRIMEN DE AGENTE DE LA DEA, JAMES TERRY WATSON


Un juez de Estados Unidos ordenó la libertad y la posterior deportación de ese país, para el taxista Wilson Peralta Bocachica, investigado por el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson, ocurrido en el norte de Bogotá en el mes de junio de 2012.

Wilson Peralta Bocachica, pagó una condena de 4 años de prisión en Estados Unidos, bajo el delito de destrucción de pruebas, al ser responsabilizado de limpiar el vehículo en el cual fue atacado el investigador la noche de su muerte.

En el mismo sentido, y por el delito de ocultamiento de material probatorio, Wilson Peralta Bocachica estuvo detenido en Colombia por casi dos años antes de ser solicitado en extradición por parte de los Estados Unidos. Una vez el taxista regrese al país, quedará en libertad.

Hay que recordar que al inicio de las investigaciones, el taxista no había sido vinculado formalmente al proceso, pues no era considerado como uno de los participes directos del homicidio, sin embargo, la Fiscalía presentó pruebas en las que evidenció que Peralta Bocachica manipuló el vehículo en el cual fue atacado James Terry Watson.
PROGRAMA NACIONAL DE CASAS DE JUSTICIA Y CONVIVENCIA CIUDADANA: UNA APUESTA POR EL ACCESO A LA JUSTICIA Y LA CONVIVENCIA EN ZONAS VULNERABLES


Realizar consultas sobre problemas cotidianos, adelantar trámites y recibir orientación y asesoría jurídica cerca de la casa es algo que hoy se puede hacer en 128 municipios de 28 departamentos de Colombia gracias a las 90 Casas de Justicia y 38 Centros de Convivencia Ciudadana con que cuenta el país.

En 2017 estos centros atendieron a medio millón de personas, siendo los trámites o servicios más requeridos los relacionados con asuntos familiares, documentos de identidad y denuncias.

El Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, establece los lineamientos que contribuyen a garantizar el acceso eficiente y oportuno de los ciudadanos a la administración de justicia, sobre todo en aquellos lugares que presentan altos índices de vulnerabilidad, marginalidad económica y social, criminalidad y conflictividad comunitaria o ausente presencia física o institucional estatal en la materia. 

Las Casas de Justicia son centros interinstitucionales de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal. Por su parte, los Centros de Convivencia Ciudadana son espacios de encuentro en los que la comunidad tiene acceso a instituciones del orden local con programas e iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos, la convivencia, la cultura ciudadana y el desarrollo de programas sociales.

Este año el Ministerio realizó mejoras en cuanto a infraestructura y amplió la cobertura del programa. Se avanzó en la construcción de cuatro nuevos Centros de Convivencia Ciudadana en Paipa y Chiquinquirá (Boyacá), Saravena (Arauca) y Túquerres (Nariño), y de una Casa de Justicia en El Doncello (Caquetá), municipio históricamente afectado por el conflicto armado.

En el año que termina también se impulsó el proceso de descentralización de servicios en barrios, veredas y corregimientos, y más de 300 funcionarios trabajaron en jornadas móviles de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, con un promedio de atención de 120 personas en cada una de ellas.

Igualmente, el Ministerio priorizó la actualización y formación de más de 238 funcionarios del programa en temas relacionados con Política Pública de Derechos Humanos, implementación del nuevo Código Nacional de Policía, justicia transicional y Acuerdo de paz. Dicho proceso se cumplió a través de ocho encuentros regionales que tuvieron lugar en Bogotá, Girardot, Caucasia, Apartadó, Medellín, Cúcuta, Barrancabermeja y Cali.

Y con el fin de ofrecer herramientas para hacer más eficiente y efectivo el manejo de las cifras de gestión y operación del programa, y garantizar la sostenibilidad del sistema de información, se dotó con equipos de cómputo a algunos Centros de Recepción de Información (CRI).
ARRANCA OTRO JUICIO EN EL CASO ODEBRECHT


El 2017 y primer año del caso Odebrecht cerró con tres condenadas. En noviembre la Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de los llamados socios del ex senador Ñoño Elías y por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, y cohecho por dar u ofrecer. 

Con el fin de la vacancia judicial arrancan las audiencias preliminares para el juicio de Gabriel Dumar y Gustavo Torres. La Fiscalía los acusa de utilizar compañías colombianas, legalmente constituidas, para darle apariencia de legalidad a los sobornos que giró la multinacional con destino a funcionarios públicos. 

Dumar y Torres llegaron a acuerdos con la Fiscalía para convertirse en testigos y acelerar la investigación. Sus declaraciones enredaron a media docena de congresistas y funcionarios públicos. 

Fueron ellos, según los investigadores, quienes a través de sus empresas firmaron contratos simulados con supuestas obligaciones que derivaban en millonarios pagos por prestación de servicios, pero que al final tenían un solo objetivo, llevar los sobornos a quien sirvió a los intereses de Odebrecht.