jueves, 6 de septiembre de 2018

EL PARTIDO DE LA U DECIDE UNIRSE AL CENTRO DEMOCRÁTICO


Este miércoles, 41 parlamentarios del Partido de la U pusieron a votación la unión con el Centro Democrático.

Luego de tener 25 votos a favor por convertirse en un solo partido de gobierno y 16 en contra por conservar su independencia, el Partido de la U se une oficialmente al Centro Democrático.

Por su parte, un grupo de congresistas encabezado por Armando Benedetti declararon que ‘Esos 25 parlamentarios buscan la división del partido’.

Así mismo, el senador Benedetti mencionó en su cuenta de twitter que “16 votamos por ser independientes y 25 de gobierno. Hoy arranca la extinción del @partidodelaucol ¡La mermelada funcionó! ¿O qué dicen? ¿Están obligados a votar la tributaria? ¡Qué lo sepa Colombia!”.

Con esta decisión, el Partido de la U no obstruye la posibilidad de tener representación política en el gobierno, en su lugar, le ofrece sus votos al Centro Democrático convirtiéndolo en el partido político con mayor representación parlamentaria.

En este orden de ideas, el partido de gobierno formará coalición con el Centro Democrático, los conservadores, Colombia Justa Libres, y La U; en el caso del partido de oposición este creará una alianza entre el Polo Democrático, el partido Alianza Verde y La lista de los Decentes.

Por su parte, los 14 senadores y los 35 representantes que conforman el Partido Liberal aún no se han pronunciado frente a una posible asociación con alguno de los partidos, la cual deberán definir antes del próximo viernes.
CORTE CONSTITUCIONAL PROTEGE DERECHOS FUNDAMENTALES DE MUJER QUE SE ENCARGA DE LA MANUTENCIÓN DE SUS TRES NIETAS


El juzgado de primera instancia de la Corte Constitucional concedió transitoriamente el amparo a una mujer que cuida a sus tres nietas, ordenando “se pague a la señora la pensión de sobrevivientes que le corresponde a las hijas de la causante, sin perjuicio del porcentaje que recibe el padre de las niñas en condición de compañero permanente”, por un periodo de 6 meses, mientras se surte el proceso ordinario de Familia.

Pues según la información en la sentencia desde el 29 de julio de 2015, cuando falleció su hija, una mujer cuida a sus tres nietas y a pesar de los costos que esto implica, no recibe el dinero de la pensión de sobrevivientes ya que quien reclamó el pago de las mesadas fue el padre de las menores.

“Aquel recibe el pago de la pensión de sobrevivientes -en representación de sus hijas- pero no lo entrega o invierte en ellas” Afirmó la abuela de las niñas luego de presentar una acción de tutela por la vulneración los derechos fundamentales de las niñas.

La Sala Quinta de Revisión de tutela, presidida por el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, estudió el expediente y pudo establecer los siguientes hechos:

  • La abuela ayudó a cuidar a las niñas desde antes del fallecimiento de su madre y, desde su muerte y ante el abandono del padre, asumió su cuidado integral.
  • Posteriormente, ante el ICBF, el padre cedió la custodia de sus hijas en favor de la abuela.
  • El padre no demostró el cumplimiento de su deber de alimentos para con sus hijas e, incluso, recibía el pago de las mesadas pensionales (50%) a favor de aquellas, sin entregárselas o invertir en ellas.

Adicionalmente, concluyó que carece de sustento legal el 50% de la mesada pensional en calidad de compañero permanente, esto luego de demostrar durante el proceso tutela que, al momento de la muerte de la causante, no existía la convivencia, la solidaridad, el apoyo mutuo, características que definen una comunidad de vida y determinan la consecuente calidad de compañero permanente requerida para acceder al beneficio pensional.

En consecuencia, la Corte concedió la protección, como mecanismo definitivo, del derecho fundamental a la seguridad social, ordenó el reconocimiento y pago del 100% de la mesada pensional como únicas beneficiarias a las 3 menores, en calidad de hijas de la causante.
EL CONTROL DEL TABACO EN COLOMBIA DEBE SER UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS


Debido al impacto que tiene en la sociedad el consumo de tabaco, la Defensoría del Pueblo exigió al Gobierno que la política en materia de control de estos productos sea tratada como un asunto de derechos humanos.

En la presentación del ‘Informe de seguimiento al cumplimiento del convenio marco de la OMS para el Control del tabaco en Colombia’, la Defensoría también estableció que a pesar de la expedición de la Ley 1335 de 2009, existen vacíos en las leyes relacionados como, por ejemplo, la falta de regulación de la cadena de mercado de los dispositivos electrónicos para el consumo de nicotina, también conocidos como ‘cigarrillos electrónicos’.

Otra advertencia presente en el documento es que no se avanza en materia de los avisos presentes en el etiquetado y empaquetado, así como en la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio.

En primer lugar, la Defensoría pidió que “se aprueben las iniciativas legislativas que buscan ampliar las advertencias de salud en los empaques de productos de tabaco para que ocupen un 80% del mismo”. Segundo, espera una decisión del Consejo de Estado para prohibir la exhibición de esos productos en puntos de venta.

“Y, en tercer lugar, es de gran importancia que el Estado colombiano adopte las leyes necesarias para aumentar los impuestos sobre los productos de tabaco y sus derivados. Colombia es uno de los países latinoamericanos con la tasa más baja de impuestos a estos productos, a pesar de que ha sido demostrado empíricamente que es la medida más efectiva para reducir el consumo de tabaco y mejorar sustancialmente la salud pública en las ciudades”, indicaron en el informe.

Por último, la Entidad resalta la implementación normativa del Convenio Marco lograda por el Estado colombiano; pero advierte que no hay una política pública de control de tabaco eficiente y que, al contrario, “existe una sobrecarga de funciones en cabeza del Ministerio de Salud que deberían ser ejecutadas de manera articulada con otras entidades”.

Por eso, para luchar contra el contrabando debería existir una articulación entre el Ministerio de Salud; la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y la DIAN y, en general, que se cree un sistema de información común cuando se tomen decisiones referentes al control del tabaco.
PREMIO NACIONAL A LOS DERECHOS HUMANOS


Este miércoles, en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana se llevó a cabo el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos Colombia.

Varios líderes y organizaciones sociales que trabajan por defender y perseverar la vida, el territorio y el medio ambiente fueron homenajeados por la organización Diakonia y la Iglesia Sueca.

Los premios se clasificaron en cuatro categorías y sus ganadores fueron:

En la categoría 1, Defensor o defensora del año; se homenajeo a aquella persona que por su trabajo desarrollado en el último año han sido testigos a la defensa de los derechos humanos, el ganador fue:
GERMÁN GRACIANO POSSO

Germán ha sido miembro del Consejo y representante legal de la Comunidad de Paz de San José de Apartado en Urabá (Antioquia).

Ha organizado frentes de trabajo para encaminar la construcción de un proyecto de vida para más de 500 personas en esta región, que se movilizaron para resistir y defender su derecho a la vida.
En la categoría 2A, Experiencia o proceso colectivo del año. Aquella experiencia colectiva a nivel de proceso social comunitario que se destaca en su labor a la defensa de los derechos humanos, el ganador fue:

JUNTA DE GOBIERNO DEL CONSEJO COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE DE ALTO MIRA Y FRONTERA

Esta organización, defiende y afirma los derechos humanos y del territorio colectivos del pueblo afrocolombiano del municipio de Tumaco (Nariño.

Dicha coalición esta liderada por Sara Liliana Quiñonez y Tulia Valencia, quienes han luchado por su permanencia en un territorio sostenible, libre de cultivos ilícitos y grupos armados.

En la categoría 2B, Experiencia o proceso colectivo del año. Nivel Organización No Gubernamental, colectivo u ONG acompañantes, el ganador fue:
MOVIMIENTOS RIOS VIVOS

Es una organización Socio Ambiental conformada por 15 organizaciones sociales de base de las subregiones del occidente, norte y bajo Cauca en Antioquia. Esta ONG es promotora de acciones no violentas, garantía, defensa y protección de los derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Finalizando con la categoría 3, Reconocimiento a toda una vida, se premiará a aquella persona perseverante y persistente en la defensa de los derechos humanos, con un trabajo mínimo de 30 años, la ganadora fue:

MARÍA LIGIA CHAVERRA

Esta lideresa comunitaria nacida en Curvaradó (Chocó), es representante de la organización Zona Humanitaria Las Camelias. María Ligia y su familia han resistido pacíficamente asumiendo un papel de liderazgo en la denuncia de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por grupos armados.