jueves, 16 de febrero de 2017

A TERCER DEBATE PROPUESTA PARA QUE VOCEROS DE LAS FARC PARTICIPEN EN EL CONGRESO


El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como autor del proyecto, en su intervención pidió a miembros del partido Centro Democrático su participación en una subcomisión que permita verificar la implementación de los acuerdos de paz.

Por su parte, los miembros de este partido manifestaron su rechazo a esta propuesta. “Hasta que Las Farc no abandonen prácticas violentas, liberen a los niños reclutados y abandonen el narcotráfico no podemos recibirlos en el Congreso. Es inmoral su presencia en este recinto, no es posible que avalemos la violencia como forma de democracia”, aseguró el senador Alfredo Rangel.

Los senadores Faruk Urrutia y María del Rosario Guerra también sentaron su voz de protesta ante esta propuesta.

Sin embargo, otros congresistas manifestaron su apoyo a esta iniciativa, como fue el caso del Senador Iván Cepeda quien en su intervención ante la plenaria afirmó que “le damos la bienvenida a este proyecto de ley para que los miembros de Voces de Paz intervengan de manera ordinaria en el Congreso, así mismo solicito que se abra un espacio para las víctimas en los debates de paz que se den en el Congreso”.

Finalmente, con la intervención de los senadores Guillermo Santos, Luis Fernando Velasco, Manuel Enríquez, Carlos Enrique Soto y Ernesto Macías, quienes también apoyaron e invitaron a los demás asistentes a la Plenaria a votar el proyecto de ley positivamente, se abrió la votación la cual tuvo como resultado 54 votos a favor. El proyecto pasará a tercer debate a la Cámara de Representantes.

DESDE HOY, LOS PUERTOBOYACENSES PODRÁN RESOLVER SUS PROBLEMAS POR MEDIO DEL DIÁLOGO EN SU NUEVO CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA


Puerto Boyacá (Boyacá), 16 de febrero de 2017. “La justicia no es solo la aplicación de la ley, de unos códigos o de unas normas. Va mucho más allá porque es un valor sustancial de la sociedad y aplicarla la hace más democrática. Para nuestro Ministerio, el Centro de Convivencia Ciudadana que hoy se pone en funcionamiento en Puerto Boyacá es la mejor muestra de que los conflictos pueden solucionarse por medio del diálogo”.

Así lo manifestó en este municipio boyacense -del que es oriundo- el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, quien durante el acto inaugural de este Centro recordó que para la cartera que él preside, garantizar el acceso a la justicia a todos los colombianos es uno de los principales retos.

En ese contexto, cabe anotar que desde hace más de 20 años el Ministerio le está apostando a generar espacios de encuentro para la comunidad, en los que se ofrezcan servicios de justicia y otros relacionados con participación ciudadana y comunitaria, derechos humanos, asesorías en temas de violencia intrafamiliar, desarrollo local y medio ambiente. Esto con el fin de fomentar una cultura de convivencia pacífica que favorezca la construcción de un Estado Social de Derecho y al fortalecimiento de la democracia participativa.

“Este es un Centro de Convivencia que encaja perfectamente en el concepto de los que verdaderamente es la justicia. En este lugar la comunidad encontrará diferentes instituciones del orden municipal y con su ayuda podrán solucionar sus conflictos”, dijo el alto funcionario acerca del espacio que tuvo un costo de 1.557 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aportó 997 mil millones y el municipio de Puerto Boyacá 589 mil millones.

Las instituciones que tienen asiento en este Centro, y que favorecerán la vida de los 56.096 habitantes de Puerto Boyacá son la Inspección de Policía, la Personería municipal, la Comisaría de familia y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), así como diversos programas sociales del tipo Red Unidos, Familias en Acción, Adulto mayor, discapacitados, trabajo social y sicología.

En este importante acto, cumplido en el único puerto boyacense sobre el río Magdalena, el Ministro Londoño estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por Carlos Amaya, Gobernado de Boyacá; Óscar Fernando Botero, Alcalde de Puerto Boyacá; Claudia Milena Díaz Ulloa, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Minjusticia; y Martha Paredes Rosero; Directora (e) de la Dirección de Política Contra las Drogas y Actividades Relacionadas de la entidad.