sábado, 13 de enero de 2018

ESTADOS UNIDOS ALERTÓ SOBRE NUEVAS SANCIONES CONTRA VENEZUELA


El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, afirmó hoy en Madrid que “va a haber una imagen de dureza” hacia la inmigración en su país.Sobre la situación de Venezuela, Shannon aseguró que aplicarán sanciones contra determinados venezolanos que considera responsables de violentar el proceso democrático en el país sudamericano.

Al parecer estas medidas pretenden presionar al gobierno venezolano para que alcance un acuerdo con la oposición, única salida de la crisis que atraviesa el país sudamericano.

“Desde nuestro punto de vista, las sanciones son parte de la fuerza para convencer al gobierno de que la salida de la crisis que sufre Venezuela hoy en día depende de una negociación exitosa (con la oposición)”, afirmó Shannon durante el encuentro con representantes del gobierno español en Madrid.

En una rueda de prensa celebrada en la embajada de EEUU en Madrid, el alto funcionario del Departamento de Estado subrayó que el presidente de EEUU, Donald Trump, “ha dejado claro que quiere revisar la política migratoria de forma que sea entendida por el pueblo estadounidense”.

Aclaró que las sanciones no son para el país, sino para los funcionarios del gobierno venezolano que “han realizado hechos de violencia contra el pueblo”.

Shannon indicó estar interesado en trabajar con España para aplicar más sanciones a Venezuela desde la Unión Europea (UE), al considerar que el gobierno español ha tenido un importante rol en el caso de Venezuela.

Shannon, que ha tenido en la capital de España una serie de reuniones con responsables de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y Defensa, manifestó que Trump “está forzando un debate, necesario, en el Congreso y ante el publico norteamericano sobre la inmigración en Estados Unidos”.

“El desafío sobre la política migratoria -argumentó- tiene que ver con el hecho de que hasta ahora ha sido manejada por uno u otro partido (Demócrata y Republicano), pero no por los dos, con lo que se necesita un nuevo consenso”.

El gobierno del presidente Donald Trump ha dicho en varias ocaiones que Maduro tiene una “dictadura” en Venezuela con el apoyo de una Asamblea Nacional Constituyente totalmente oficialista, cuya elección Washington considera fraudulenta, y que rige con poderes absolutos desde agosto pasado.

Inclusive Shanoon dijo que por el “comportamiento” del gobierno de Maduro, es difícil que el diálogo que se adelanta hoy sábado en República Dominicana, tenga buenos resultados.
MISIÓN CARISMÁTICA: LA IGLESIA QUE APOYÓ A URIBE Y AHORA A VARGAS LLERAS


Quienes transitan en Bogotá por la carrera 30, a la altura de la calle 22, saben que los fines de semana el tráfico por la zona es difícil. Allí queda la sede principal de la Misión Carismática Internacional, una iglesia con más de 50.000 fieles solo en la capital del país. Pero esta semana, el jueves, todo allí era política. No había culto, anque sí una masiva asistencia.

La congestión en la zona esta vez no era provocada por un servicio religioso —como suele suceder—, sino por un evento de proselitismo político. El candidato por firmas Germán Vargas Lleras oficializaba la adhesión de Cambio Radical a su aspiración presidencial. Una noticia que parece evidente, pero que se realizaba porque el ex vicepresidente decidió lanzarse por firmas. 

La sede de la Misión Carismática Internacional, iglesia que congrega a más de 300.000 fieles en todo el país, fue por muchos años uno de los bastiones políticos del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Desde el año 2002, el pastor César Castellanos y su esposa, Claudia Rodríguez, líderes de la MCI, han apoyado las políticas del hoy senador y jefe del Centro Democrático. Lo acompañaron en todas sus campañas y siempre le ofrecieron la sede de su iglesia para realizar eventos políticos.

En la sede de esta iglesia en Bogotá eran frecuentes no solo los consejos comunitarios de gobierno uribista, sino también varios mítines políticos. Uribe, en su condición de presidente-candidato se subía al púlpito como si fuera un pastor para predicar ante sus fieles. Aunque los votos cristianos no se notaban entre los 7,3 millones con los que se reeligió en el 2006, el ahora senador del Centro Democrático los apreciaba mucho.

Pero este jueves el candidato que fue vitoreado dentro del recinto no fue Uribe ni su ficha presidencial actual, Iván Duque.

Vargas Lleras ingresó al centro de convenciones y fue recibido como un héroe por los más de 100 candidatos de Senado y Cámara que hicieron presencia en calidad de invitados. Un atronador aplauso precedió la intervención del exvicepresidente de Juan Manuel Santos, que presentó los siete pilares en los que basará su candidatura y anunció a los jefes de campaña de cada departamento. Esto, no sin antes agradecer el apoyo del partido a su candidatura y también el de los recién reclutados fieles de la cristiana Misión Carismática. 

Este fue el arranque formal de su intención de querer recuperar Bogotá, el fortín político que le está siendo esquivo en esta contienda electoral, y fue, además, el pistoletazo oficial de la recta final de su campaña en este 2018.

Esa iglesia abandonó las filas del expresidente Álvaro Uribe al no llegar a un acuerdo sobre su representación en las listas del Centro Democrático. Los cristianos querían más de lo que les ofrecieron (1 curul en senado y otra en cámara), pero el exmandatario les manifestó personalmente que esto no era posible. Así, los cristianos no tuvieron ningún reparo en decirle adiós en noviembre pasado.

Con los votos de la MCI en el aire, fue mucha la especulación en torno hacia dónde iría a parar el apoyo de los cristianos. Un músculo que se calcula en 300.000 sufragios a nivel nacional no es una cifra para nada despreciable en un año electoral como este. Ante eso y a pesar de los coqueteos con otras colectividades, como el Partido Liberal, finalmente aterrizaron en Cambio Radical, que devolvió el gesto dándole a Claudia Rodríguez de Castellanos el segundo puesto en la lista al Senado y las cabezas de las planchas a la Cámara en Bogotá y Santander.

"Germán es la persona indicada para mejorar el rumbo de Colombia. Tuvimos muchas invitaciones de varios partidos, pero nos identificamos en las tesis y el pensamiento de Germán Vargas, sobre las modificaciones que se deben hacer al acuerdo de paz y ahora vamos a hacer equipo con Cambio Radical", afirmó Rodríguez de Castellanos.

De acuerdo con Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical, el hecho de que el anuncio de la adhesión a la campaña de Vargas se haya realizado en la sede de la MCI es algo simbólico. "El movimiento de la doctora de Castellanos es muy importante para nosotros y su relación con el partido es de gana-gana", precisó el dirigente político.

Según Vélez, líneas programáticas como el denominado ‘Ministerio de la Familia‘, propuesto por Vargas, y ciertos reparos al acuerdo de paz con las Farc fueron claves para que los cristianos optaran por elegir a su partido. "Tenemos muchas cosas en común con ellos", añadió.

Aquí vale resaltar que en esta sede del cristianismo capitalino, entre muchos otros, también hizo presencia el senador de la U Mauricio Lizcano, quien a pesar de las críticas de su partido ya está jugado por la candidatura de Vargas Lleras.

Pero el matrimonio del clan Castellanos con Cambio Radical no es algo nuevo. En 2006, cuando Germán Vargas Lleras fue cabeza de lista para el Senado por este partido, Claudia Rodríguez de Castellanos hizo parte de la plancha de candidatos. La líder cristiana puso 57.000 votos, la cuarta del partido, y se ganó una curul haciendo parte de la entonces poderosa bancada uribista.

Ahora, tras doce años en los que el MCI apoyó incondicionalmente a Uribe, como el hijo pródigo, los cristianos regresaron a las filas de Germán Vargas. Una alianza que no es gratuita, pues los cristianos tienen votos, y Cambio Radical, que quiere tener presidente y las mayorías parlamentarias, los necesita.
EMBAJADORES ANTE LA ONU DE 54 PAÍSES AFRICANOS EXIGEN UNA DISCULPA DE TRUMP


Los embajadores ante la ONU de 54 países africanos exigieron al presidente de EE.UU., Donald Trump, una disculpa por los comentarios “racistas” que expresó el jueves, cuando supuestamente usó la expresión “agujeros de mierda” para referirse a Haití, El Salvador y varios países africanos.

Los diplomáticos se reunieron hoy de urgencia durante unas cuatro horas y, tras el encuentro, emitieron un comunicado en el que aseguraron sentirse “extremadamente consternados” por las palabras de Trump.

Condenaron los “escandaloso, racistas y xenófobos” comentarios del mandatario y aseguraron sentirse “preocupados por la continúa y creciente tendencia dentro del Gobierno estadounidense hacia África y hacia los afrodescendientes denigrando al continente y a las personas de color”.

De esa forma, el grupo expresó su “solidaridad” con el pueblo haitiano y con los otros países contra los que Trump arremetió durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca.

Según una información publicada el jueves por The Washington Post y confirmada después por Los Ángeles Times, Trump dijo el jueves durante esa reunión que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de ciudadanos de El Salvador, Haití y varios países africanos.

En concreto, Trump dijo: “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”.

Trump negó hoy en varios mensajes de Twitter haber usado esa expresión, aunque sí admitió que el lenguaje que empleó fue “duro”.

Sin embargo, el senador demócrata Dick Durbin, que estaba allí cuando Trump hizo esas afirmaciones, aseguró hoy que el mandatario sí usó la expresión “agujeros de mierda”.

Las supuestas palabras de Trump han desatado una nueva ola de indignación y acusaciones de racismo contra el mandatario.

La Unión Africana (UA), que congrega a 55 Estados, y varios Gobiernos de ese continente, tachó de “racistas” los comentarios atribuidos a Trump.

Además, una portavoz de la UA indicó que, incluso aunque el mandatario los haya negado, no dejan de ser “preocupantes” porque “hay un patrón de declaraciones y actos previos”.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, hizo un llamamiento a respetar “la dignidad” de los refugiados y migrantes tras ser preguntado sobre los comentarios de Trump, aunque rechazó referirse concretamente a ellos.
GESTIONES DEL MINJUSTICIA PERMITIRÁN QUE UN POLACO CONDENADO EN COLOMBIA SEA REPATRIADO POR RAZONES HUMANITARIAS


El 35º comité de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos recomendó aprobar el traslado a su país del ciudadano polaco Albin Konichal, condenado por las autoridades judiciales colombianas a dos penas: la primera de 32 meses de cárcel por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y la segunda de 79 meses y 15 días de prisión por los delitos de hurto calificado y agravado y hurto calificado en modalidad de tentativa.

La comisión que preside el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Carlos Medina Ramírez, adoptó esta decisión luego de comprobar la existencia de estrictas razones humanitarias, debido a que el ciudadano europeo presenta patologías que ponen en riesgo su vida y por las cuales él solicitó su repatriación. 

Cabe recordar que con el Decreto 1427 de 2017, el Gobierno Nacional facultó al Ministro de Justicia para decidir sobre el traslado de extranjeros condenados en Colombia, como una competencia legal encaminada al fortalecimiento de la cooperación judicial internacional. Así, previo a que esta cartera autorizara el traslado de Konichal, el Ministerio de Justicia de Polonia se comprometió a continuar con la ejecución de las penas que se le impusieron a su ciudadano en nuestro país. 

Así mismo se dio luz verde a los traslados de siete colombianos privados de la libertad: tres en Panamá, tres en Perú y uno en Costa Rica. Estos connacionales, por razones humanitarias o por cumplir con los requisitos de los respectivos tratados de repatriación, esperan regresar al país para terminar de cumplir sus condenas.