jueves, 6 de julio de 2017

La Corrupción en la justicia el tema de moda de esta semana



Apropósito de los temas que han salido en la última semana sobre corrupción en la justicia hay que aclarar varios puntos, ya que se volvió tema de moda porque ahora hay corrupción en mandatarios locales, regionales, contralores, en general se despertó la corrupción en Colombia.

Es cierto Gustavo Moreno cometió un acto irreprochable, empezaron a sacarle los trapitos al sol y se convirtió en el chivo expiatorio, todos contra Gustavo moreno tanto la derecha, la izquierda en general hay si aplica el dicho es que esté libre de pecado que tire la primera piedra, recordemos que hemos pasado por el proceso 8.000 y como dijo Samper todo sucede a mis espaldas, paso el elefante y no lo vi tal vez era muy pequeño y ahora hasta sacamos pecho diciendo que vamos a extraditar.

Nos estamos olvidando del exgobernador de córdoba Alejandro Lyons que en pocas palabras se apropió de toda la plata y la mando al exterior y sencillamente busco un agente de la DEA y este a la vez prefabrico el delito y se montó todo para que este personaje botara todo lo que hizo y venderse por un millón de dólares, es algo que no tiene sentido, si hizo esta negociación como va recibir después 10.000 dólares, nos olvidamos de él y no habrá imputación ya que es un testigo protegido de la DEA.

Pero eso si se nos olvida muchos casos de corrupción que han pasado por el gobierno pasado y este los cuales nunca han publicado, en pocas palabras todos contra Gustavo. Aclaramos no somos defensores de ninguno simplemente recordamos las cosas ineditas que pasan en nuestro país.

SE AGITA LA CONTIENDA POR EL AVAL DE LA CORTE CONSTITUCIONAL A LA JEP


Colombia es un país de contrastes. Desde Mesetas el país se quedó la semana pasada con la imagen de las Farc almacenando los últimos fusiles. Aunque la escenificación le inyectó una alta dosis de esperanza a la implementación, en el fondo se ocultó un nerviosismo. Los tiempos del acuerdo jurídico nada que empatan con la realidad de 7.000 excombatientes que dieron el paso a la legalidad.

La Jurisdicción Especial de Paz aún no pasa el examen de la Corte Constitucional. En audiencia pública, este miércoles y jueves se analizó desde diferentes sectores la reforma. Como se sabe, este acto legislativo, espina dorsal de la negociación con la guerrilla, se encargará de investigar y juzgar los crímenes cometidos por las Farc, agentes de Estado y terceros civiles en el marco del conflicto. Por eso, la cita en el Palacio de Justicia generó tanta tensión.

Horas después de que el comité de escogencia anunció los tiempos y las bases para la selección de los 51 juristas que la conformarán, el alto tribunal sentó a los principales promotores y adversarios de la Jurisdicción Especial de Paz para compartir sus posiciones en una audiencia pública. El primero que tomó la palabra, fue el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero. Aunque durante su intervención aseguró que la JEP cumple con todos los estándares fijados por "la jurisprudencia constitucional para la participación de las víctimas", envió un contundente mensaje a los críticos del acuerdo.

“Se equivocan quienes sostienen que esta reforma se reduce a otorgar beneficios judiciales a guerrilleros. Al contrario, dota al Estado de una institucionalidad robusta dirigida a imponer sanciones de diferentes tipos a todos los actores del conflicto armado”, dijo.

Aunque sus palabras no encontraron respuesta, se toparon de frente con el siguiente ponente que aguardaba su turno en el recinto, para presentar su larga lista de reparos al nuevo modelo de justicia transicional. El fiscal Néstor Humberto Martínez se paró frente al micrófono y centró sus objeciones en cinco puntos trascendentales: la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, Justicia y Paz, delitos continuados y las competencia de su entidad una vez el Tribunal de Paz empiece a funcionar.

Al igual que horas después lo resaltó Gloria María Borrero, representante de la Corporación Excelencia a la Justicia, el jefe del ente investigador hizo un contundente llamado para que la JEP entre a funcionar de manera armónica con los demás entes de la Rama Judicial, especialmente la Fiscalía, con el fin de que no se entorpezcan ciertos procesos que ya vienen caminando en la justicia ordinaria. Para el fiscal Martínez, "esta nueva unidad no puede sustituir ni impedir las investigaciones que el Estado tiene la obligación de adelantar".

CAPTURAN A CONCEJAL DE TURBO, ANTIOQUIA, QUE LIDERABA UNA BANDA DEDICADA AL DESPOJO DE TIERRAS


El concejal, que estaba en pleno ejercicio de sus funciones, fue identificado como Sergio Narváez Tapias, y era el líder de la organización criminal 'Los Guerreros', que se dedicaba al despojo de tierras, según indicó el coronel Henry Sandoval, jefe de operaciones de la Policía de Carabineros.

"Esta organización se había apoderado de más de 30 predios que tuvieron un incremento del 100% de su calor comercial y fueron adjudicados por el Incoder en los años 1979 y 1984", explicó el coronel.

Agregó que “Los Guerreros” como se hacían llamar, invadían los predios con personas del común a los cuales les pagaban sumas entre $10.000 y $20.000, con el fin de manifestar la propiedad de los terrenos, estas personas eran reclutadas haciéndose pasar por falsos reclamantes mediante la intimidación a sus propietarios.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

EN ARGENTINA SE REALIZARÁ EL PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CASAS DE JUSTICIA


En Buenos Aires, el próximo 17 de agosto, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en conjunto con la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, y gracias el apoyo financiero de Global Affairs Canadá, realizará el Encuentro Internacional ‘Las Casas de Justicia en Argentina y América Latina’.

Según CEJA, una de las estrategias que más se ha consolidado a nivel de Latinoamérica es la de Casas de Justicia, centros interinstitucionales que reúnen diversos servicios en materia de justicia, los cuales van desde la entrega de información hasta la asesoría legal a la gestión y solución de los conflictos.

En algunos países de la región se les denomina ‘Centros Interinstitucionales de Justicia’, ‘Tribunales Multipuertas’ o ‘Multi-Door Courthouse’, por su denominación en inglés. En estos centros se ejecutan mecanismos tanto de justicia formal como informal, y suelen ser el espacio propicio por excelencia para el desarrollo de los métodos autocompositivos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación.

El encuentro de Buenos Aires busca potenciar el rol de las Casas de Justicia a nivel regional y de Argentina, como estrategia para fortalecer el acceso a la justicia. Igualmente, permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas de las provincias argentinas, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Colombia y Chile.

Johana Vega Arenas, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, entidad líder del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana en el país, participará en el panel ‘El rol de las Casas de Justicia en la resolución de conflictos públicos y el favorecimiento de la paz social’.

En Colombia esta estrategia de acceso a la justicia, impulsada por la Cartera de Justicia en cabeza del Ministro Enrique Gil Botero, cumple ya 22 años en operación y cuenta con 108 centros ubicados en 28 departamentos.