miércoles, 28 de marzo de 2018

INVESTIGAN POSIBLE PARTICIPACIÓN DE GUARDIAS DEL INPEC EN MUERTE DE INTERNO EN LA PICOTA


Un ciudadano identificado como Deivis Eduardo Ruiz Torres, quien se encontraba detenido en la cárcel La Picota, con el número interno 87090, murió ayer en el hospital El Tunal luego sostener un enfrentamiento con guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Sin embargo, los hechos que se han conocido hasta ahora no son claros, por lo que el director del centro penitenciario, coronel Germán Rodrigo Ricaurte, abrió una investigación para determinar si los uniformados del Inpec tendrían alguna responsabilidad en este deceso.

Según reportó el Movimiento Nacional Carcelario, por medio de un comunicado de prensa, en horas de la tarde de ayer guardias del Inpec arremetieron con “todo tipo de golpes con garrotes, puños y patadas” al interno Ruiz Torres, quien se encontraba caminando por los pasillos luego de un permiso concedido para dirigirse al área de sanidad por supuestos problemas de salud. Después de la supuesta golpiza, el detenido habría sido trasladado a un cubículo, ubicado entre el pabellón 10 y 14, y lo tiraron “como si fuera un animal”.

El Movimiento Nacional Carcelario explicó que el interno, después de quejarse por los supuestos golpes que recibió, lo sacaron del área de sanidad y lo llevaron al hospital donde minutos después falleció. “Hoy lo pretenden legalizar como muerte por coma inducido a raíz de la diabetes, que nunca ha parecido, sin mayores detalles”, sostuvo el Movimiento Nacional que, además, hizo un llamado a las autoridades para investigar y esclarecer si los guardianes estarían implicados.

La versión del director del La Picota, sin embargo, es distinta. El establecimiento adscrito al Ministerio de Justicia explicó que Deivis Eduardo Ruiz Torres se dirigió al área de sanidad por una aparente taquicardia y se alteró porque no lo habrían atendido de inmediato. El detenido habría generado un desorden y, por esa razón, es controlado por la guardia del Inpec. Minutos después de que fue atendido por un galeno del centro penitenciario, Ruiz Torres fue trasladado al hospital El Tunal donde murió por un paro cardíaco. 

El director del establecimiento carcelario aseguró que espera el informe oficial de los médicos y de Medicina Legal sobre el deceso de Ruiz Torres y, a su vez, ordenó que estos hechos sean investigados para determinar si en la muerte de este detenido habrían participado guardias del Inpec. Ruiz Torres está involucrado en un caso de homicidio, registrado el 10 de octubre de 2011, donde murió el ciudadano Luis Alfredo Castro Herrera.

Tomada de: El Espectador
CORTE NEGÓ LIBERTAD A ‘DON TI’, EL NARCO QUE QUERÍA COLARSE EN LA JEP


La Corte Suprema de Justicia le negó la libertad a Tito Aldemar Ruano Yandun, conocido como ‘Don Ti’, señalado por las autoridades de ser el más poderoso narcotraficante de Tumaco y ser socio de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. La solicitud la hizo el pasado 18 de enero argumentando que cumplió con los acuerdos firmados entre el Estado y las FARC.

El hombre pedido en extradición por narcotráfico, alcanzó a estar en una zona veredal en el municipio de Tumaco, en Nariño, pero en la misma fue capturado tras una comunicación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la que se decía que no pertenecía al grupo.

“Alias de “Don Ti”, “Tito”, El Puma”, “El Mayor”, y otros, no pertenece o perteneció al grupo al margen de la ley, FARC-EP, por lo cual, y por medio de dicho oficio se le informa que queda sin efectos el oficio mediante el cual se le acreditó, habiéndose en consecuencia retirado su nombre de la lista recibida y aceptada de buena fe mediante”, decía la comunicación.

Teniendo en cuenta tal certificación, la Corte le negó su solicitud: “lo que procede es negar la suspensión de la referida orden de captura a favor de Tito Aldemar Ruano Yandun, como quiera que tal comunicación, al ser emitida por un órgano oficial y pertenecer a la Presidencia de la República, goza de credibilidad”.

En consecuencia, reconoció a su abogado oficialmente para decidir sobre el proceso de extradición que inició el 24 de octubre de 2017 por Estados Unidos.

Tomada de: Caracol
SANTOS NIEGA EXTRADICIÓN DE COLOMBIANO DETENIDO POR PORTAR CALMANTES EN MÉXICO


El presidente Juan Manuel Santos firmó una resolución por medio de la cual negó la extradición de Cristian Andrés Vargas Henao a la justicia mexicana, al considerar que no se pudo establecer que el joven estaba traficando o distribuyendo el medicamento a terceras personas, cuando fue detenido por portar dos pastillas de un calmante.

En la decisión el jefe de Estado tuvo en cuenta las consideraciones de la Corte Suprema de Justicia que en su momento aseguró que Vargas Henao utilizaba el medicamento para tratar un problema de salud relacionado con el trastorno de sueño.

De esta manera el Gobierno y la justicia colombiana coincidieron en que el pereirano no puede ser entregado en extradición, al no cumplirse con la totalidad de exigencias legales para la entrega al país centro americano.

Vargas Henao vivía en el municipio de Xochitepec, estado de Morelos, en el centro de México. El 20 de enero de 2016 fue abordado por una patrulla cuando transitaba por la calle, en ese momento fue requisado y minutos más tarde le hallaron en una bolsa del pantalón 2 pastillas de Clonazepam.

El colombiano fue deportado y el 3 de junio de 2017 intentó salir del país, pero cuando se encontraba en el aeropuerto ElDorado de Bogotá fue capturado, por no haberse presentado ante la justicia mexicana, por lo que en su contra fue activada una circular roja de Interpol.

Cristian de 27 años lleva 8 meses en la cárcel Picota de Bogotá a la espera de su extradición. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación ya canceló la orden de captura con fines de extradición.

Tomada de: RCN
CARLOS CÁRDENAS NO RECIBIRÁ INDEMNIZACIÓN POR CASO COLMENARES


Ocho meses después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazara la demanda con la que Carlos Cárdenas Gómez y su familia pretendían recibir una millonaria indemnización por haber sido detenido y procesado por el homicidio de Luis Andrés Colmenares, el Consejo de Estado negó definitivamente esa pretensión.

En el auto del magistrado Guillermo Sánchez Luque se indica que el alto tribunal no estudió de fondo la demanda por considerar que su presentación fue extemporánea.

“En este caso, el término de dos años empezó a correr a partir del día siguiente de la ejecutoria de la sentencia (...), esto es, desde el 20 de enero del 2015. El término se suspendió desde la presentación de la solicitud de conciliación extrajudicial; es decir, desde el 23 de diciembre de 2016 hasta el 20 de febrero del 2017. Así las cosas, el plazo para acudir a la jurisdicción se extendió hasta el 21 de marzo de 2017 y como la demanda se instauró el 17 de mayo de ese año, operó el fenómeno preclusivo de la caducidad”, se lee en el documento.

La familia Cárdenas Gómez reclamaba una indemnización superior a los 2.100 millones de pesos por cuenta del dinero invertido en la defensa de Carlos en el sonado caso (748 millones), y por los daños morales que le habría ocasionado ser señalado de los delitos de homicidio y cohecho (937 millones repartidos entre Carlos, sus papás y dos hermanas), y la privación de su libertad durante 42 días (442 millones).

Cárdenas fue absuelto en el 2014 de su presunta participación en la muerte de Colmenares bajo el argumento de la ‘duda razonable’; es decir, no se encontraron pruebas concluyentes en su contra.

Tomada de: El Tiempo
POLICÍA ABATIÓ A ALIAS EL INDIO, TERCERO AL MANDO DEL 'CLAN DEL GOLFO'


Oficiales de la Policía Nacional, al mando del general Jorge Hernando Nieto, acaban de dar de baja a otro de los cabecillas del ‘clan del Golfo’, el más grande cartel de narcotráfico que opera en el país.

En Tierra Adentro del municipio Montelíbano (Córdoba), por el tiro certero de un francotirador murió en un operativo Manuel Arístidez Meza Páez, alias El Indio, tercero al mando de la estructura mafiosa y encargado de todo el narcotráfico del clan que sale por la Costa hacia mercados europeos.

El sujeto era considerado un objetivo de alto valor por las autoridades, que ofrecían 500 millones de pesos por información que permitiera dar con su paradero.

El 'Indio', nacido en Turbo (Antioquia) hace 49 años, se desmovilizó con el bloque Centauros de las Autodefensas, bajo el mando de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, y de Miguel Arroyave. 

Tenía un pedido de extradición de una corte federal de Estados Unidos por narcotráfico y en 2015 le habían ocupado 80 propiedades, tasada en más de 200 mil millones de pesos y ubicadas en Atlántico, Antioquia y Córdoba.

Tomada de: El Tiempo
PERIODISTAS ECUATORIANOS SECUESTRADOS NO ESTARÍAN EN COLOMBIA: MINISTRO DE DEFENSA


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este miércoles que, por el momento, no existe información que indique que los tres trabajadores ecuatorianos del diario El Comercio, que fueron secuestrados en la frontera, hayan sido trasladados a Colombia. 

"No se ha documentado que estén en territorio colombiano", dijo Villegas en los últimos minutos. El ministro precisó, además, que actualmente "la investigación está enfocada en el área donde sucedió el hecho, en cercanías al río Mataje, en territorio ecuatoriano".

Por su parte, el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, confirmó ayer el secuestro de tres trabajadores del diario El Comercio, de Quito, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

En una comparecencia ante la prensa en el palacio de Gobierno, Navas indicó que los tres trabajadores del rotativo, aparentemente dos periodistas y su conductor, fueron secuestrados el lunes.

Además, el funcionario ecuatoriano manifestó que se presume que los secuestrados "están en Colombia", por lo que agregó que el equipo especializado de la Policía trabaja sobre esa hipótesis.

Al respecto, Villegas sostuvo que Colombia ha "dado toda la ayuda técnica necesaria para encontrar a los secuestrados, ya que en el país se cuenta con una gran experiencia que, desafortunadamente, se consiguió porque esos delitos sucedían con frecuencia". 

De hecho, aclaró, "hemos reaccionado a los pedidos ecuatorianos con celeridad y allá tenemos técnicos en electrónica, inteligencia, y personal especializado en secuestro, que está entrenado en esta clase de eventos, por lo que vamos a mantener esa colaboración y esperamos ayudar a que se dé un final feliz".

Tomado de: El Espectador
CORTE DEJA EN FIRME CONDENA CONTRA CINCO EXDIRECTIVOS DEL DAS POR ‘CHUZADAS’


Se conoció en primicia que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena en contra de los exdirectivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Gian Carlo Auque de Silvestri, Eduardo Aya Castro, Rodolfo Medina Alemán, Mario Orlando Ortiz Mena e Ignacio Moreno Tamayo por su responsabilidad en el escándalo de los seguimientos e interceptaciones ilegales. 

Tras resolver el recurso de casación, la Sala negó las pretensiones de los procesados que buscaban anular el fallo emitido el 8 de agosto de 2017 por parte del Tribunal Superior en el que se les encontró responsables de los delitos de concierto para delinquir y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores. 

Los procesados fueron sentenciados por las actividades adelantadas por el denominado grupo G-3 entre los años 2004 y 2005 en contra de abogados, periodistas, integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y partidos políticos de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. 

En el debate jurídico el alto tribunal señaló que existen muchas pruebas en contra de los procesados para inferir su responsabilidad y participación en las acciones ilegales adelantadas por el DAS, reseñando que cada uno tuvo una “función” precisa dentro del Grupo G-3, conformado por orden del entonces director de la entidad, Jorge Noguera Cotes y José Miguel Narváez, quien fungía como subdirector. 

Dicha estructura, cuya existencia era conocida por un estrecho grupo de agentes del DAS y la Presidencia de la República, tenía como único fin recolectar información privilegiada para crear una campaña de desprestigio. 

En su ejecución se desarrolló la denominada “operación Transmilenio” que buscaba relacionar a personas y ONG’s con grupos armados ilegales, “así como difusión de propaganda infundida en contra del Estado”. 

Igualmente se elaboraron otras estrategias con el fin de propagar información falsa en contra de congresistas que cuestionaban las políticas del Gobierno de turno y periodistas que adelantaban investigaciones por casos de corrupción. El objetivo era restarles credibildiad ante la opinión pública. 

En el fallo de 116 páginas se revela que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para inferir que el entonces director de inteligencia, Gian Carlo Duque de Silvestri dio órdenes directas para conformar dicho grupo y fijar las labores que se iban a adelantar. Debido a su grado de responsabilidad fue sentenciado a 82,5 meses de prisión (6 años y 9 meses). 

La Corte Suprema también inadmitió el recurso de casación presentado por el excoordinador del Grupo de Verificación y Difusión (Gruve), Eduardo Aya Castro. En el análisis jurídico se indicó que los testigos en su contra fueron coherentes y concisos a la hora de explicar su función dentro del grupo ilegal en cuanto a la recolección y análisis de la información. 

La Sala rechazó las pretensiones del accionante al considerar que solamente hizo mención a una violación al debido proceso y al derecho a la defensa, pero nunca explicó de manera diáfana y directa en qué momento se presentaron estas fallas o cómo los juzgadores de primera y segunda instancia desconocieron la evaluación de los elementos probatorios. 

la Corte Suprema también ratificó las sentencias de seis años y siete meses de prisión en contra del exjefe de oficiales de la Subdirección de Fuentes HGumanas, Ignacio Moreno Tamayo; el excoordinador del Grupo de Verificaciones y Difusión Gruve, Mario Orlando Ortiz Mena; y el exdirector de contrainteligencia, Rodolfo Medina Alemán. 

Tomada de: RCN

CORTE AVALA EXTRADICIÓN DE GILBERTO RINCÓN, HERMANO DE ‘PEDRO OREJAS’


Seis meses después de que el pasado 25 de octubre de 2017 se capturara con fines de extradición a Gilberto Rincón Castilla, hermano del conocido ‘Pedro Orejas’ el ‘patrón’ de las esmeraldas, la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a su extradición.

Es la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito del Sur de Florida la que lo requiere, pues fue llamado a juicio por concierto para delinquir y tráfico de narcóticos desde el 28 de julio del año pasado.

Lo anterior porque según las investigaciones, junto a sus dos hermanos, Pedro y Ómar Josué, y también, junto a Horacio de Jesús Triana Romero y José Rogelio Nieto Molina –ex alcalde de Coper, Boyacá-, formaron una red de narcotráfico operó en Colombia, Venezuela, República Dominicana y Haití entre los años 2002 y 2015. Según la Fiscalía de ese país, conscientes de que serían enviados al menos 5 kilogramos de cocaína a Estados unidos.

Todos han sido pedidos en extradición por este caso, pero el proceso de Gilberto Rincón es el primero en avanzar.

Mientras tanto, en el caso de ‘Pedro Orejas’ la Corte Suprema negó la petición de la defensa para que se realizaran una serie pruebas con ánimo de establecer la competencia de la justicia estadounidense para juzgarlo y sustentar los cargos en su contra a lo que la Corte se negó, “como quiera que se refiere a temas que conciernen a la órbita de las autoridades judiciales del Estado requirente”.

Tomada de: Caracol