miércoles, 25 de abril de 2018

'SANTRICH' FUE CONDECORADO CON MÁS DE 8.000 DÓLARES POR ACTIVISTAS DANESES


‘Jesús Santrich’, excabecilla de la antigua guerrilla Farc, hoy capturado y pedido en extradición por Estados Unidos por presuntos nexos con redes de narcotráfico, recibió una condecoración por parte del Comité Danés de la Esperanza en un acto celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Copenhague.

El premio está dotado con 50.000 coronas danesas, equivalentes a unos 8.200 dólares, es decir, algo más de 22 millones de pesos colombianos, que serán transferidos al grupo de defensa que representa al exguerrillero en su batalla jurídica con la justicia estadounidense.

Según le dijo a la Agencia EFE Nina Hagensen, miembro del Comité, las acusaciones contra ‘Santrich’ son “muy poco realistas”. Hagensen argumentó que su detención es "un síntoma" de que la administración estadounidense y la derecha colombiana han intentado "torpedear" el proceso de paz.

Por esta razón, durante la condecoración, Hagensen lamentó que “haya fuerzas en Colombia que no quieren la paz", reprochó al Ejecutivo colombiano por “no haber cumplido con su parte del acuerdo” y se mostró esperanzada con que “’Santrich’ pronto podrá recibir el premio en libertad".

Los activistas daneses impulsadores de la entrega de dicho galardón destacaron el papel del exlíder de las Farc en el proceso de paz que se llevó a cabo con el Gobierno de Colombia.

Mientras tanto, ‘Jesús Santrich’ se encuentra en La Picota manteniendo su huelga de hambre desde el 9 de abril, día en el que se llevó a cabo su arresto. En varias ocasiones ha declarado que su batalla, más que jurídica, es política y que prefiere morir en su país antes que vivir en una cárcel de Estados Unidos.

“Nunca he pensado ni pensaré en someterme ni a la venal y corrupta justicia ordinaria, ni mucho menos a una corte yanqui. Esto no va a ser posible jamás, óigase bien, jamás. Mi batalla es de patria o muerte”, manifestó.

Tomada de: El Espectador
SI MÁRQUEZ NO ASUME CURUL HAY QUE LLAMAR AL SIGUIENTE: GOBIERNO


El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó este miércoles que en caso de que el líder de Farc Iván Márquez no asuma su curul en el Senado, lo debe reemplazar el que sigue en la lista.

Márquez manifestó, en las últimas horas, su intención de no posesionarse como senador el próximo 20 de julio, cuando se instala el nuevo Congreso.

El escaño de Márquez es uno de los cinco que, según el acuerdo de paz y las normas aprobadas, le corresponden a los exguerrilleros de las Farc.

En este sentido, Rivera explicó que “en aquellos asuntos que no reguló el acto legislativo” sobre reincorporación política para las Farc, se deben aplicar las normas ordinarias.

“En este caso si alguien no llegara a tomar posesión de su cargo por alguna circunstancia, pues tendría que ser llamado el siguiente en la lista”, afirmó el Ministro.

Rivera reiteró que el Gobierno Nacional les dará todas las “garantías” necesarias a los líderes del partido Farc para su participación en política.

“La invitación, en el caso particular de señor Iván Márquez, es a que tome posesión el 20 de julio como senador y ejerza ese mandato popular del que fue objeto”, dijo.

Tomada de: El Tiempo
REDES SOCIALES: DEL DAÑO VIRTUAL A LA RESPONSABILIDAD LEGAL


Las redes sociales no paran de evolucionar, es tanto su crecimiento constante que pasaron de ser medios de comunicación a ser sociedades cibernéticas de las que, sin ser totalmente conscientes, todos terminamos haciendo parte.
En el momento en el que un usuario decide abrir una cuenta en una red social, debe ser consciente de la responsabilidad legal que esto implica.

Felipe Sánchez Iregui tomó este razonamiento para escribir el libro ‘Redes Sociales: Del daño virtual a la responsabilidad legal’ y para implementar en la Universidad Sergio Arboleda el diplomado ‘Redes Sociales: del uso al abuso’, dedicado a explicar y entender las implicaciones sociales, familiares, académicas, profesionales y legales que acarrea el uso de estas redes.

El libro está dirigido a todo público y analiza casos reales ocurridos en Colombia y el mundo, teniendo como base el uso de las redes sociales estudiando las acciones legales de tutela y constitucionales, así como las penales por injuria, calumnia, discriminación y hostigamiento, las civiles de indemnización de perjuicios, hasta la discusión de las herramientas técnicas de control y responsabilidad legal en casos donde Facebook, Twitter, Snapchat y otras redes son usadas por particulares contra otros ciudadanos.

El lanzamiento del libro fue organizado por la Universidad Sergio Arboleda, en la Sala Jorge Isaacs, perteneciente a la FILBO, el pasado 24 de abril, evento al que asistieron Felipe Sánchez, autor del libro, abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y docente de la Universidad Sergio Arboleda; Santiago Rivas, periodista, locutor y presentador del programa “Los Puros Criollos” y Juliana Pabón, ‘influencer’ y ‘youtuber’ colombiana.

En el conversatorio tomaron como ejemplo el hecho relacionado con Julio César González o ‘Matador’, caricaturista colombiano, quien compartió por redes sociales una de sus obras en la que presuntamente hacía alusión al candidato presidencial perteneciente al Centro Democrático, Iván Duque. Esto provocó una acción de tutela por parte del abogado José Luis Reyes Villamizar, simpatizante del Centro Democrático.

Para Villamizar la caricatura hecha por ‘Matador’ fue una ofensa contra Iván Duque ya que violó sus derechos al buen nombre, la libertad de conciencia y la libertad de elegir, razones por las que solicitó ante un juez emitir una orden para que el diario El Tiempo y el caricaturista se retractaran y ofrecieran disculpas públicamente por la caricatura. Sin embargo, aunque la jueza delegada para el proceso negó la tutela presentada el pasado 8 de marzo, ‘Matador’ y sus seguidores, además de algunos personajes políticos, manifestaron sentirse víctimas de la censura.

El conversatorio continuó con diversos ejemplos del riesgo que existe al momento de publicar o compartir información en las diferentes redes sociales, situaciones que dieron paso a un debate pacífico entre Santiago Rivas y Juliana Pabón, en el que argumentaron su posición frente a estas situaciones.

El libro consta de siete capítulos y es posible encontrarlo en las diferentes librerías del país por un precio de $ 30.000.
LOS HISTORIADORES COLOMBIANOS Y SU OFICIO


El pasado 24 de abril se organizó en la Sala Jorge Isaacs perteneciente a la FILBO el lanzamiento del libro ‘Los historiadores colombianos y su oficio’ escrito por José David Cortés Guerrero, Helwar Hernando Figueroa Salamanca y Jorge Enrique Salcedo Martínez.

Para la charla referente al lanzamiento del ejemplar, estuvieron presentes Malcolm Deas, profesor de historia de la Universidad de Oxford; Jorge Orlando Melo, historiador, profesor universitario y periodista colombiano; y José David Cortés Guerrero, escritor y editor del libro, historiador colombiano y docente universitario.

El conversatorio trató temas como la aplicación de la Teoría Marxista en Colombia y la importancia de implementar las nuevas tecnologías en el estudio y divulgación de diversas tesis de estudiantes con el fin de compartir el conocimiento y análisis de manera pública.

En cuanto al libro, lo definieron como una reflexión desde el punto de vista académico sobre el oficio y el papel del historiador en Colombia. De igual manera, aseguraron que es una obra dirigida a todo el público que no contiene tanta teoría, esto con el fin de hacer más fácil y fluida la lectura para entender y sentir las historias allí contadas.

Actualmente, hay un aumento importante en profesionales en el campo histórico, en la aparición de centros de formación de historiadores en diversos niveles (del pregrado al doctorado), en revistas especializadas en historia y en materias de investigación. Lo anterior permite demostrar el interés y exigencia actual referente a la disciplina histórica en Colombia. Sin embargo, en el ambiente histórico existe una discusión sobre el quehacer del historiador, situación que el libro en cuestión intenta resolver.

Según el profesor Jorge Melo, los historiadores no tienen la intención de cambiar el futuro de la historia con los libros que escriben, ya que para él “si mucho son capaces de cambiar el pasado”.

La obra que contiene la biografía intelectual de 12 personas que se formaron entre los años 70 y 2000, se compone de 291 páginas. El libro pertenece a la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana y es posible encontrarlo en todas las librerías del país por un costo de $ 30.000.
DESCUBREN CARTEL DE FALSOS CONTADORES QUE OPERABA EN OCHO CIUDADES


La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este miércoles la existencia de un Cartel de Falsos Contadores que opera en ocho ciudades del país.

Hoy fueron imputadas 28 personas señaladas de estar detrás de este engaño, los que deberán responder por falsedad en documento público agravado y por el uso y falsedad en documento privado.

De acuerdo a las investigaciones, el Cartel del los falsos contadores habría falsificado documentos, entre certificaciones y títulos, que los acreditaban como profesionales en Contaduría.

La Fiscalía General de la Nación indicó que la decisión de imputar a estas 28 personas es parte de la lucha contra la corrupción y del proceso encaminado a garantizar que la ciudadanía tenga a su servicio verdaderos profesionales con la idoneidad para resolver sus requerimientos.

Este nuevo cartel descubierto por la Fiscalía se suma a otros detectados por la justicia colombiana como lo es el Cartel de la hemofilia, cartel del SIDA, cartel de enfermos mentales, cartel de los pañales, cartel del cemento y cartel de la toga, son sólo algunos de los casos de la red de corrupción investigada por las autoridades.

Tomada por: La FM
UN AÑO PARA TOMAR MEDIDAS A FAVOR DE MENORES INDÍGENAS EN CHOCÓ 


La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Luis Guillermo Guerrero Pérez, Diana Fajardo Rivera y Carlos Bernal Pulido, quien la preside, amparó los derechos de menores indígenas del Chocó y ordenó en un plazo de un año, al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) como coordinador, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como gestor, al Departamento de Chocó y a los municipios de Riosucio, Lloró, Pie de Pató, Bagadó, Pizarro y Bojayá como agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), constituir una Mesa Interinstitucional de Diálogo, en la que se establezcan mecanismos para combatir la desnutrición en esos municipios.
SUPERSALUD ABRE INVESTIGACIÓN POR CRISIS EN EL HOSPITAL DE SAN ANDRÉS


En una verdadera crisis se encuentra el único hospital de la Isla de San Andrés, Clarence Lynd Newball, donde se han conocido graves deficiencias de medicamentos e irregularidades en la prestación del servicio de salud. 

Por esta razón, el superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, anunció en entrevista que fue abierta una investigación formal contra el departamento y la IPS por la mal administración del hospital.

A esta crisis se suma el anuncio de la Procuraduría de suspender por el término de 10 meses al gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, por irregularidades en contratación.

Tomada de: RCN
SUSPENDEN EFECTOS DE CONSULTA MINERA DE UNE (CUNDINAMARCA)


La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó sin efectos una sentencia que declaró constitucional la realización de una consulta popular minera en Une (Cundinamarca).

Lo hizo al conceder una acción de tutela que interpusieron trabajadores del sector minero contra el fallo por medio del cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró constitucional la pregunta en virtud de la cual los ciudadanos debían señalar si estaban de acuerdo o no con la renovación de las concesiones mineras vigentes en ese territorio.

Con ponencia de la magistrada Rocío Araújo Oñate, la sala determinó que las autoridades locales no pueden convocar consultas de esta naturaleza en sus territorios sin antes haber concertado con las autoridades nacionales el desarrollo de una política minero energética.

Además, determinó que el desarrollo o no de este tipo de actividad económica no puede ser objeto de consulta popular, debido a que la Constitución ordena que solo el legislador es competente para tomar determinaciones relativas a la explotación del subsuelo.

Adicionalmente, señaló que las autoridades de Une no podían consultarle a sus ciudadanos si estaban de acuerdo o no con extender los plazos de las concesiones mineras, dado que el Código de Minas le permite a los concesionarios solicitar la prórroga del respectivo contrato hasta por 30 años.

La corporación advirtió que si los entes territoriales aspiran a que los ciudadanos manifiesten en las urnas si aprueban o no el desarrollo de la minería en sus respectivas regiones debe existir una concertación previa con las autoridades nacionales, proceso que, según el fallo de la Sección Quinta, debe ser regulado por el Congreso.

Esta decisión obliga al tribunal a dictar un nuevo fallo de constitucionalidad en un periodo no superior a los 30 días contados a partir de la notificación de esta sentencia.
La providencia contó con voto favorable del magistrado Alberto Yepes Barreiro y del conjuez Jesús Vall de Rutén Ruiz y con los salvamentos de voto de los magistrados Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez y Carlos Enrique Moreno Rubio.