miércoles, 29 de noviembre de 2017

LA JEP NO VA A RESOLVER LO QUE PASA EN LAS CIUDADES: FISCAL


Tras insistir en algunos reparos a la Justicia Especial para la Paz, el fiscal Néstor Humberto Martínez, aseguró que el exceso de atención a esa jurisdicción dejó en un segundo renglón a la justicia ordinaria, en su criterio “abandonada”.

Según Martínez es la justicia ordinaria la que llega a las regiones más apartadas del país y las necesidades más urgentes de los ciudadanos, no la JEP. 

“En los últimos tiempos nos hemos encontrado con muchas justicias especiales: para los empresarios, para los indígenas para los paramilitares, y la justicia ordinaría se ha quedado rezagada”.

El fiscal advirtió que no puede permitirse una justicia especial para las bandas criminales, como se tiene previsto un proyecto para el acogimiento de esas organizaciones como el Clan del Golfo, dijo que es posible hacerlo a través de la justicia ordinaria.

 "No puede ser que en unos años vayamos a tener justicia para las Bacrim, porque son las nuevas estructuras criminales del país. Pues no. Para eso esta la justicia ordinaria".

Para Martínez es necesaria una reunión con el Ministerio de Hacienda, no para explicar los problemas de la justicia, sino para que la “chequera” brinde las soluciones. 
CORTE SUPREMA AVALÓ EXTRADICIÓN DEL EXFISCAL MORENO


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno.

El exfiscal es requerido por una Corte Federal del Distrito Sur de la Florida en Miami (Estados Unidos) por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

Moreno, quien fue capturado el pasado 27 de junio en su oficina en el búnker de la Fiscalía General, es requerido por exigirle una alta suma de dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para desviar la investigación que se adelantaba por actos de corrupción en el departamento y el denominado “cartel de la hemofilia”.

El exfiscal le solicitó formalmente a la Corte Suprema que aplique en su caso una “extradición exprés”, esto es que la avale lo más pronto posible puesto que él está dispuesto a atender los requerimientos de las autoridades estadounidenses.

En el estudio de la extradición la Procuraduría General presentó concepto favorable para que Moreno sea extraditado a los Estados Unidos. En el documento radicado el pasado 23 de noviembre se manifiesta que existe una expresa intención de Moreno para presentarse ante la Corte Federal.

Se conoció que la ponencia tiene en cuenta la solicitud de Moreno de acogerse a un proceso de extradición simplificado. Además el análisis tiene en cuenta el aval de la Procuraduría que estudió el caso y concluyó que se cumplían los requisitos legales para ello.

Moreno es actualmente uno de los principales testigos en la investigación que se adelanta por el denominado escándalo del “cartel de la toga”. Tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General ha señalado a varios exmagistrados, magistrados y congresistas de tener relación con actos de corrupción en la Rama Judicial.
CRITICAR PARA GANAR ESPACIOS POLÍTICOS ES IRRESPONSABLE: EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS


El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó que en el país hay un exceso de auto-crítica pero advirtió que “criticar sin proponer no sirve y es irresponsable si se trata de ganar espacios políticos.”

Así lo señaló el representante diplomático al intervenir en el foro Convivencia y Seguridad Ciudadana Modernización de la policía, construcción de gobernabilidad y postconflicto del diario El Espectador en Bogotá, donde resaltó el papel de la policía nacional como clave en esta etapa y ofreció su apoyo para seguir acompañando los esfuerzos de esa institución en la seguridad y consolidación de la implementación de los acuerdos de paz.

Whitaker señaló que en Colombia “hay un fuerte sentido de auto crítica que no se puede extender”, al considerar que si bien los ciudadanos tienen todos sus derechos en una democracia, “no hay derechos sin responsabilidad “.

El embajador acotó que está próximo a cumplir su periodo en el país, “me siento liberado de mis percepciones sobre Colombia, un país que amo profundamente”, y aunque no se refirió explícitamente a hechos o personas en particular, manifestó su inquietud por la gran cantidad de opiniones que critican todo lo que está sucediendo, donde hay un fuerte debate en torno a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

“Buscaremos solucionar, no atacar y yo espero sinceramente que ustedes vean a Estados Unidos y a la embajada como un socio en este esfuerzo tan importante en este momento del posconflicto y posacuerdo”, puntualizó el señor Kevin Whitaker.
MURIÓ TEODOLINDO, EL VOTO QUE PERMITIÓ LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL 


Boyacense de nacimiento pero dirigente político del Valle, Teodolindo Avendaño fue el congresista conservador que desapareció de la votación y fue condenado por la Yidispolítica. Murió a los 82 años.

Teodolindo Avendaño nació un primero de mayo (1935), día del trabajo, pero se hizo tristemente célebre por ausentarse de su trabajo. En el año 2005 era congresista, y su desaparición de una votación en la Cámara de Representantes, fue el primer paso para que Álvaro Uribe Vélez, entonces presidente de la república, se pudiera reelegir. Una ausencia que sin duda cambió la historia.

Aunque se le conoce como uno de los gamonales políticos de Caicedonia, un pequeño municipio cafetero del norte del Valle del Cauca, Teodolindo nació en Sutamarchán, un pueblo boyacense vecino de Chiquinquirá y famoso por la longaniza y la morcilla que allí se prepara. Casado y con cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres. Vivía de la pensión como excongresista. Este martes murió a la edad de 82 años, tras padecer una penosa enfermedad.

Conservador hasta la médula. “Soy de esas personas que quisiera hasta orinar azul”, es una frase con que lo recuerdan en Caicedonia, donde su rutina era salir de su casa y recorrer los 130 metros de distancia hasta la sede del Directorio Conservador del municipio, en una camioneta Land Cruisser y escoltado por dos guardaespaldas.

Aunque su carrera comenzó como juez en La Unión (Valle), fue designado alcalde del municipio de Bolívar (Cauca). Pero en Caicedonia era casi un santo de devoción para los más necesitados, púes a su oficina iban a buscarlo a cambio de unos pesos parta cualquier necesidad.

Cuando estaba a las puertas de la jubilación, Teodolindo se convirtió en congresista por 200 días, para aprovechar la ‘palomita‘ como suplente del representante José Luis Arcila, también del Valle del Cauca, lo que le sirvió para aumentar la cotización de su pensión. En aquel entonces era frecuente este tipo de reemplazos.

Y fue allí donde el país lo conoció. Y de pensar en una tranquila jubilación, terminó condenado y tras las rejas por uno de los capítulos de corrupción política más recordados en la historia reciente del país. La Yidispolítica, el proceso que comprometió a los congresistas que cambiaron su voto para favorecer la reelección presidencial, y el que tiene condenado a un exministro por haber comprado conciencias, como lo sentenció la Corte Suprema de Justicia.
CAPTURADO ALCALDE DE GUTIERREZ CUNDINAMARCA


El enredo para el mandatario municipal está, según los investigadores de la Fiscalía, en un supuesto ofrecimiento que le hizo al funcionario de la Contraloría departamental para que omitir algunos hallazgos fiscales en la administración de su municipio.

Rubiel Sabogal, el alcalde de Gutiérrez en el departamento de Cundinamarca, habría entregado 700.000 pesos para que pasaran por alto las irregularidades que sumaban 1.600 millones en cuatro contratos firmados en su mandato.

La Fiscalía capturó al alcalde y el funcionario de la Contraloría, en la tarde de este martes para presentarlos ante un juez de control de garantías e imputarle los delitos de cohecho y peculado.
60 AÑOS DEL VOTO FEMENINO EN COLOMBIA


El próximo viernes 1 de diciembre se cumplirán 60 años desde que la primera mujer pudo votar, Rosita Turizo era una de las primeras mujeres que luchó por el voto femenino en Colombia y que pudo hacer valer su derecho como ciudadana.

El 1 de diciembre de 1957 se realiza un plebiscito para ratificar los acuerdos que dieron comienzo al período histórico conocido como Frente Nacional y permitieron que por primera vez en Colombia la mujer ejerciera el derecho al voto y su participación como jurado electoral.