lunes, 14 de agosto de 2017

PRIMERA DAMA, PERO SIN OFICINA


Entre los muchos cambios y reformas que quiere llevar a cabo el presidente francés, Emmanuel Macron, está propuesta de crear el puesto de primera dama, que no existe legalmente. Su esposa Brigitte Macron,fue blanco de innumerables críticas por las redes sociales, pues los franceses ven como una gran contradicción que el gobierno hable de ahorro, a la vez que propone crear un nuevo puesto con salario y un equipo de trabajo. Por ello, 300.000 ciudadanos firmaron una petición en línea para detener la medida. Ante ello, el gobierno decidió hundir rápidamente la propuesta, pues el ambiente político ya está bastante caldeado con el discutido proyecto de la de moralización" y con los futuros recortes ley de algunos subsidios. 

El portavoz del gobierno, Christophe Castaner, comunicó mediante una serie de tuits que "no se modificará la Constitución para darle recursos ni sueldo a madame Macron". Puntualizó que el gobierno quería ser transparente", pues el presidente habló más de una vez en su campaña sobre esta propuesta. Para Macron, su esposa

DE LA MANO CON LOS WAYÚU


Desde la dorección de proyectos de la Fundación Hilo Sagrado, esta Ingeniera Industrial trabaja por mejorar las condiciones laborales y de vida de los artesanos de esta comunidad.

El departamento de la Guajira es famoso por la labor artesanal de la comunidad wayuu. Por muchos años. desde ahí se han comercializado mochilas, hamacas, sombreros, pulseras y elementos de decoración para el hogar, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Infortunadamente, en muchos casos este crecimiento se ha dado de manera desordenada, lo que ha hecho que los fabricantes sean vulnerables al desarrollo sostenible. La Fundación Hilo Sagrado lucha por cambiar esto y lograr unas condiciones de comercio justo para los artesanos de dicha comunidad.

Natalia Bertel, directora de proyectos de la Fundación trabaja desde 2013 por el rescate de este legado ancestral por medio del diseño, capacitación e innovación, para producir elementos de alta calidad que reflejen la cultura wayuu y, a su vez, estén dirigidos al mercado global. “A través de la educación, el empoderamiento económico y el desarrollo sostenible, les brindamos las herramientas necesarias para que las mujeres se conviertan en microempresarias, lideren su propio trabajo y puedan salir de la pobreza”, explica.

Desde su fundación en 2013, Hilo Sagrado ha beneficiado a 150 artesanos, 85% de ellos mujeres cabeza de familia. De manera indirecta, el número de favorecidos aumenta a 500, al incluir los niños y hombres de la comunidad. 

Este agosto, Hilo Sagrado estará participando, por tercer año consecutivo, en la feria Artisans Resource en Nueva York, con la idea de continuar penetrando en el mercado internacional con productos colombianos hechos a mano, y de esta manera garantizar un trabajo constante a esta comunidad. En estas ferias la fundación también busca el apoyo de patrocinadores para ayudar a una mayor cantidad de artesanos. 

El apoyo empresarial a los artesanos es solo uno de los programas de la fundación. A la par con esta labor se trabaja para este que grupo de personas tomen taller de emprendimiento, calidad y liderazgo. Además, se han construido tres bibliotecas y una escuela, y se le ha garantizado el acceso de agua potable a la comunidad.

La columna vertebral de Hilo Sagrado es la educación, pues según Natalia, es lo que asegura el desarrollo de las capacidades locales que busquen rescatar el legado cultural. “La educación les permite a las mujeres ser autónomas e independientes para que brinden un mejor futuro a sus familias", sostiene. La segunda línea de acción es el empoderamiento económico de la mujer que, en palabras de la directora, contribuye en la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. La tercera acción es el desarrollo sostenible, para el cual lideran una variedad de iniciativas y contribuyen al logro de los objetivos de Naciones Unidas: "Actualmente estamos trabajando en asociación con múltiples líderes y empresas para lograr un conjunto de etas para 2020 y 2030”. 

Natalia sabe que a través del trabajo con Hilo Sagrado ha potenciado su crecimiento personal y laboral, además de haber encontrado un vínculo con el interés por descubrir el país y el amor por las artesanías. Esto también le ha permitido conocer el sector social, apasionarse por los temas de la equidad de género. el comercio ético y la moda sostenible, lo que considera todo un reto por reivindicar el trabajo de los artesanos. 

Uno de sus orgullos, gracias a la fundación es hacer parte de Ethical fashion de Londres, donde 500 pioneros del mundo trabajan con una misma visión para generar un impacto social: "Quien puede tomar hoy la decisión de hacer un cambio es el consumidor, que es quien tiene voz y voto, liderazgo y capacidad de entender dónde está la cadena de labor e incidir en los impactos que genera su consumo a nivel social y ambiental”. 

Natalia atribuye parte de los buenos resultados que ha tenido con Hilo Sagrado a que algunos de sus estudios los realizó en lsrael, donde pudo darse cuenta de la importancia del emprendimiento y de las buenas intenciones con las que trabajan los que se reflejan en la calidad de sus obras "Amo lo que hago es un trabajo muy gratificante, me encanta llegar a La Guajira y ver los rostros y expresiones de cariño que tienen las personas con nosotros, es maravilloso trabajar con ellos, sentirse como en familia, tener el privilegio de conocer la cultura wayuu. Y también me complace cuando estoy en Bogotá y llegan los productos de cada artesano y puedo ver la evolución de su trabajo personal”, asegura esta ingeniera industrial.

A futuro, Natalia visualiza la fundación integrando la inteligencia artificial a todos procesos, de manera que las emprendedoras accedan con mayor facilidad a la educación la tecnología. Sueña con la creación de una plataforma avanzada que le permita mejorar el sistema de cadena de valor y los procesos de producción y lograr un mayor apoyo hacia otros grupos artesanales de nuestro país y de América Latina.

Nos permitimos dar a conocer la columna del periodista Daniel Coronel de la revista semana que titula en Panamá

Esas son las cosas ineditas de la patria boba llamada Colombia y a esta podriamos agregar que el Doctor Leonidas Bustos tiene dos medio hermanos, uno en la alta corte y otro en la fiscalia, quienes sera?



Encuentro en Panamá
Cuando Leonidas Bustos terminó su período como magistrado se convirtió en el virtual jefe de debate de la campaña a la fiscalía general de Néstor Humberto Martínez.


El miércoles 26 de septiembre de 2012 aterrizó en Panamá el entonces presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, con él viajaba Martha Cristina Pineda, una funcionaria de la Procuraduría que hoy es su cónyuge. Bustos -uno de los mayores beneficiarios del clientelismo de Alejandro Ordóñez- tenía al menos dos cuotas en la Procuraduría: Su esposa Ana Josefa Velasco de Bustos, como figura ella en los papeles oficiales, y la bella Martha Cristina Pineda. La una y la otra tenían cargos equivalentes.
Bustos efectuó ese viaje en misión oficial y con viáticos pagados por la Corte Suprema. La pareja se alojó en la lujosa Trump Tower, pero la historia no está en ninguno de esos detalles sino en un encuentro que sostuvieron con unos particulares y del cual quedaron huellas imborrables.
El Boletín Panamá, un periódico especializado en el sector logístico de ese país, registra una noticia titulada: “Delegación VIP de Colombia visita Zona libre de Colón”. El reporte señala que el gerente de la zona libre recibió al “al Honorable Magistrado José Leónidas Bustos Martínez, Presidente de la Sala de Casación Penal de Colombia, Ángela Benedetti – Embajadora de Panamá en Colombia, Honorable señora María Cristina Pineda, Luis Gustavo Moreno y Gerardo Torres – Asesores Legales”.

Los llamados “asesores legales”, en realidad no tenían ninguna relación laboral con la Corte Suprema de Colombia.


Luis Gustavo Moreno era en ese momento abogado en ejercicio y litigaba activamente ante la misma Corte en la que el magistrado Bustos tomaba decisiones. Quienes los vieron juntos aseguran que Leonidas Bustos se portaba como si fuera el amo de Moreno.
El otro en la foto es Héctor Gerardo Torres Roldán, conocido como “Yayo”, quien por esa época estaba casado con la magistrada auxiliar de Bustos, Luz Mabel Parra Echandía. “Yayo” renunció hace unos días a la Unidad Legislativa del senador Germán Varón Cotrino tras aceptar qué él había presentado a su jefe con el corrupto Moreno. Por lo demás aseguró que había llegado a Moreno a través del magistrado Leonidas Bustos quien recomendaba al hoy preso como “un abogado brillante”.

¿Qué hacían estas personas juntas en Panamá?. La respuesta la tienen que dar ellos. Lo cierto es que Moreno tuvo grandes éxitos en la Corte Suprema mientras Bustos fue magistrado y aún después porque su influencia se sigue sintiendo en el máximo tribunal hasta nuestros días.
Moreno y “Yayo”, como apoderados, sacaron con bien de un proceso al senador Hernán Andrade. Curiosamente un mes antes del viaje a Panamá, Bustos llamó a Andrade a ampliación de indagatoria por la recepción de 250 millones de pesos en efectivo provenientes del desfalco de Cajanal.


Los registros de ingreso a la Corte Suprema de Justicia muestran que Luis Gustavo Moreno visitó cuatro veces al magistrado Leonidas Bustos por los días del llamado a ampliación de Andrade. Fue a verlo a su oficina el día 27, el 30, el 31 de julio y el 1 de agosto. La citación fue conocida el 8.
Al menos en la visita del viernes 31 de julio, Moreno fue a ver al magistrado Bustos junto con “Yayo”. También hay registro oficial de ese ingreso y de otro que ocurrió el mismo día que se divulgó la citación a Andrade.
Tiempo después, la sala penal de la Corte -en su sabiduría y con la conveniente ausencia de Bustos que estaba en “comisión de servicio”- decidió que la gruesa suma en efectivo recibida por el senador Andrade era solo un préstamo y que no había lugar a procesarlo por falsedad, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.


Entre la distinguida clientela de Moreno están también Luis Alfredo Ramos y Musa Besaile.
Cuando Leonidas Bustos terminó su período como magistrado se convirtió en el virtual jefe de debate de la campaña a la fiscalía general de Néstor Humberto Martínez.
Una vez elegido, el fiscal Martínez nombró a Luz Mabel Parra Echandía, la magistrada auxiliar de Leonidas Bustos y ex esposa de “Yayo”, como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
El otro compañero de viaje de Leonidas Bustos corrió aún mejor suerte. Luis Gustavo Moreno fue nombrado por Néstor Humberto como fiscal anticorrupción, cargo en el que estuvo hasta hace dos meses cuando la DEA lo grabó en Miami recibiendo un soborno del investigado ex gobernador Alejandro Lyons.

SE HABLA ALEMÁN 


Además de ser países vecinos, de compartir parte de su historia y de hablar el mismo idioma, Alemania, Austria y Suiza son exitosos representantes de procesos de desarrollo social, económico y ambiental, de los cuales se derivan grandes lecciones para nuestro país. 

Hoy, la presencia de esas naciones en Colombia y las colaboraciones que se puedan entablar son de gran importancia. Por eso, los embajadores de Alemania, Michael Bock, Austria, Marianne Feldman, y Suiza, Kurt Kunz, se reunierón para abrir una ventana desde Colombia hacia esos tres países.

Todo comenzó cuando en la Embajada de Alemania se percataron de que muchas personas acudían a ellos con las mismas inquietudes con respecto a instituciones, empresas, restaurantes, centros culturales y otros organismos alemanes en el país, y se les ocurrió crear un documento con una guía y directorio de instituciones. "En ese momento nos dimos cuenta de que muchas de las organizaciones que las personas creen que son alemanas no lo son, son austriacas o suizas, y no podemos reclamar todo lo que sea de habla alemana como alemán, así que nos acercamos a los dos embajadores y les propusimos la idea de hacer algo conjuntamente", relata Michael Bock. 

Luego de varias conversaciones entre las tres embajadas, decidieron llevar a cabo un proyecto de comunicaciones. La compañía Lure Media, experta en el desarrollo de productos editoriales, fue la encargada de ejecutar la estrategia, compuesta por una revista impresa, una página web, un newsletter y redes sociales. El nombre que le dieron fue d-a-ch' que en alemán quiere decir “techo”. 

Esta iniciativa, en su primera versión, contó con la colaboración de algunas de las empresas e instituciones más importantes de las tres naciones en Colombia. Se estima que unas 500 organizaciones e iniciativas en el país son originarias de Alemania, Suiza y Austria. 

Además, según la embajadora austriaca Marianne Feldman, "en la versión online de d-a-ch va a ser posible hacer adaptaciones, incluir información durante el año, y aspiramos a que para el 2018 haya una nueva edición impresa".

Esta estrategia también funciona como un canal de transmisión de conocimiento y espacios de intercambio comercial, teniendo en cuenta que tanto Alemania, como Austria y Suiza poseen áreas de especial desarrollo. En cuanto a este último, el embajador Kurt Kunz afirma que "mi país es reconocido en diversos campos, como la educación, la innovación y la investigación, y por productos de alta calidad. Un número alto de empresas suizas se han establecido en Colombia. Queremos que los colombianos conozcan tanto estas empresas como el colegio Helvetia, que constituye un puente natural entre Colombia y Suiza”. 

Este proyecto se concretó gracias a la cohesión de las tres embajadas. Para el embajador Michael Bock, son muchos los elementos unen: "Compartimos muchos valores dentro de la comunidad europea, pero nosotros tres nos sentimos más conectados, y esto tiene mucho que ver con la manera de pensar, de disfrutar el arte, de abordar ciertos problemas. Somos de la misma familia, quizás como los colombianos y los venezolanos." 

Marianne Feldman agrega que Austria, Alemania y Suiza han logrado un bajo desempleo juvenil, y asegura que la estrategia educativa es fundamental, pues a través de los cursos de profesionalización que brindan, y gracias a las facilidades ofrecidas a quienes no pueden acceder a la universidad, hoy los jóvenes en esos países tienen una mejor preparación y mayores oportunidades laborales. "En Austria también se ofrecen muchos cursos de negocios, entonces se educan empresarios. De esta forma, existe mucha más tendencia a la innovación ya que se educa para el cambio, y creo que eso es que Colombia está buscando", dice.

Los tres diplomáticos coinciden en la importancia de su presencia en Colombia en el contexto actual. Feldman, quien en del año pasado a Colombia, pero que ya sido embajadora en el país desde 1999 hasta 2004, admite que ha podido evidenciar cambios favorables en el país gracias, en parte, al proceso de paz "Es un excelente momento para nuestras empresas, para nuestra presencia", dice. Por su parte, el embajador de Alemania, quien lleva un año en el cargo, afirma que su país continuará apoyando el proceso de paz y agrega que 'el trabajo más difícil está delante de nosotros. Invertiremos voluntad, energía política y recursos profesionales en el ámbito del desarrollo". Finalmente, el embajador Kunz se une a las intenciones de sus colegas, y ratifica el apoyo y de Suiza a nuestro país para lograr una Colombia con paz y desarrollo económico sostenible.