viernes, 13 de enero de 2017

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA NUEVA LEY DE “PEQUEÑAS CAUSAS”


Para la Fiscalía la aprobación de la ley de procedimiento abreviado reducirá significativamente los términos de los procesos penales, incluso a la mitad del tiempo, pero sólo en los delitos que requieran denuncia.

Pero cómo beneficiará a los ciudadanos la puesta en marcha de esta ley que según el Gobierno destrabará más de 400.000 procesos judiciales, aquí un resumen.

1. Los procesos por delitos de mayor ocurrencia en las ciudades: hurtos, lesiones personales, inasistencia alimentaria, daño en bien ajeno, estafa y calumnia e injuria, se reducirán a la mitad del tiempo gracias a que los mismos ciudadanos podrán actuar como fiscales y presentar pruebas.

2. Se reduce el número de audiencias en los juzgados. Se pasará de cinco a dos, con la eliminación de la imputación de cargos, llegar de una vez a las audiencias concentradas y de juicio oral, en otras palabras más rápido a la condena.

3. Se castigará a los reincidentes, una petición que hizo el fiscal general para evitar que confesos delincuentes tengan beneficios como la libertad. “Así se evita que personas con antecedentes sigan delinquiendo en la calle, como ha venido ocurriendo, en detrimento de la seguridad ciudadana”, señala la Fiscalía.

4. La judicialización en casos de flagrancia, en el mismo momento de cometer el delito, será más fácil. Ya no se necesitará de la denuncia o de la persona afectada, los policías podrán hacer la denuncia cuando la víctima no pueda hacerlo.

5. Para investigar corrupción en determinados casos ya no necesitarán denuncia. La nueva ley permite iniciar las investigaciones con meras evidencias en hechos como: “divulgación y empleo de documentos reservados; utilización indebida de información obtenida en el ejercicio de la función pública; utilización indebida en la información privilegiada o revelación de secreto; ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar comunicaciones y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto”.

6. Permitirá la destrucción de armas sin mayores requisitos y sin tanto proceso. El objetivo es impedir que las armas se vuelvan a emplear en nuevos delitos.

La nueva ley empezará a regir en seis meses, tiempo que el Gobierno tendrá para divulgar y socializarla. La aplicación incluirá investigaciones en curso pero que no estén en imputación de cargos.

DE NO HABERSE APROBADO LA REFORMA TRIBUTARIA, EFECTOS SOCIALES HABRÍAN SIDO DEVASTADORES, SEÑALA EL PRESIDENTE


El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que si no se hubiera aprobado la reforma tributaria el año pasado el país estaría en graves por las repercusiones negativas en la ejecución de los programas sociales del Gobierno.

“Los efectos sociales de no aprobarse la reforma tributaria hubieran sido devastadores, habríamos tenido que recortar el presupuesto de la salud, el presupuesto de la educación, el presupuesto de ‘Familias en Acción’, la economía se hubiera frenado”, indicó el Mandatario durante la entrevista concedida al programa de Caracol.

Agregó que también se hubiera aumentado “el costo del capital, eso se traduce en más costos para los colombianos para comprar su vivienda, al fisco le hubiera costado muchísima plata”, sostuvo.

Consideró el Jefe del Estado que la reforma era absolutamente necesaria y tiene mucho de estructural “porque lo que se hizo fue hacer una reforma que nos de unos recursos adicionales y al mismo tiempo no nos obligue hacer otra reforma –como usted acaba de decir- en un par de años”.

Reiteró que la reforma permitirá continuar con los programas sociales que son vitales para reducir la pobreza en el país.

“Si hay algo que a mí me parece importante de los resultados que hasta ahora hemos obtenido es la reducción de la pobreza, la pobreza extrema con los programas sociales, porque este país necesita mucha más inversión social”.

Comportamiento de la economía

Explicó, además, que la reforma contribuirá con recursos que despejan el panorama ante las calificadoras de riesgo.

“Precisamente yo hablé muy largo con el Ministro de Hacienda que está en Nueva York, ayer mismo tuvo tres reuniones con las tres calificadoras de riesgo y le fue muy bien”, informó.

Igualmente sostuvo que la reforma tributaria aprobada recientemente por el Congreso de la República garantiza la confianza de la inversión que redundará en un mayor crecimiento de la economía colombiana.

“Creo que la parte económica para Colombia este año se ve muy positiva, ya vemos, por ejemplo, cómo la inflación está comenzando a ceder, la inflación el año pasado terminó siendo más baja que la del año anterior, y este año se calcula que puede ser entre 4 y 4 y medio por ciento. Eso nos va a permitir tomar otro tipo de medidas que van a estimular el crecimiento de la economía”, sostuvo.

Empleo

El Presidente destacó que este sector sigue siendo un factor positivo, porque “se sigue generando empleo”.

“Llevamos seis años y medio con muy pocos meses en los que no se ha generado un empleo importante, y por primera vez empleo formal. Vamos a ser líderes –lo acaba de publicar el Banco Mundial- en crecimiento económico en la región”, aseveró.

Inversión extranjera

En cuanto a la inversión extrajera el Mandatario explicó que el año pasado creció el 16 por ciento y pronosticó un crecimiento superior en el 2017 por cuenta del proceso de paz.

Explicó que el buen comportamiento de la economía es el resultado de las oportunas medidas adoptadas y destacó que el déficit en la balanza cambiaria está disminuyendo.

“Ya hemos visto cómo las exportaciones han reaccionado en estos últimos meses. Ese déficit se está reduciendo, o sea, todas las tendencias son positivas, y la reforma tributaria ha contribuido muchísimo a ese factor y va a contribuir a que se estabilice, a que haya más crecimiento, a que haya más empleo, y sobre todo, a que se mantengan los programas sociales”, puntualizó el Presidente Santos.

REACCIONES DEL LEGISLATIVO ANTE POSTULACIÓN DEL GENERAL NARANJO A LA VICEPRESIDENCIA DE COLOMBIA


La postulación del General Óscar Naranjo como candidato a la Vicepresidencia de la República, para la etapa final del mandato del Presidente Santos, se da tras confirmarse que el hoy Vicepresidente Germán Vargas Lleras, dejaría su cargo a principios de marzo.

El Presidente del Senado Mauricio Lizcano expresó que la plenaria de la corporación será la encargada de votar y ratificar el nombramiento de Naranjo. “El General es un gran servidor de la patria, es un hombre que durante años ha trabajado por la seguridad de los colombianos, su presencia garantizará la implementación de los acuerdos, ya que conoce las prioridades de Colombia en la etapa del postconflicto”, afirmó el senador Lizcano.

En el mismo sentido se refirió el senador Armando Benedetti, quien desde el 2014 respaldó el nombre del General Naranjo, “sería un vicepresidente inteligente, calmado, prudente y moderado”, dijo.

Por su parte el senador Guillermo García Realpe aseguró que es una gran noticia para los colombianos contar con la presencia del General. “Además de haber sido declarado el mejor policía del mundo, ha sido un garante del proceso de paz”, puntualizó.

Por último el Senador Daniel Alberto Cabrales del Centro Democrático, celebró el anuncio, pues según dijo el General Naranjo tuvo éxito en el marco de la seguridad democrática del gobierno del Presidente Álvaro Uribe, pero advirtió “un fracaso para ayudarle a Juan Manuel Santos pues las FARC claudicarán el Estado de Derecho y la democracia colombiana”.