lunes, 16 de julio de 2018

PRIMER PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS TRAS AUDIENCIA DE LOS 31 LÍDERES DE LA FARC–EP


Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras la audiencia realizada el pasado viernes por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad en la que 31 exguerrilleros de la FARC- EP empezaron a rendir cuentas por los delitos de secuestro y desaparición cometidos durante el conflicto.

Santos afirmó que “Con seguridad jurídica se han restituido 300.000 hectáreas a campesinos que fueron desplazados por la violencia y 700.000 están en manos de los jueces”.

Así mismo, aseguró que la JEP garantizará que se cumplan los derechos a las víctimas, para así lograr una paz estable y duradera.

De igual manera, mencionó que “Este proceso es necesario para que el país pueda continuar con su proceso de reconciliación; además que cada uno de los Magistrados en la Jurisdicción Especial para la Paz, fueron escogidos con transparencia absoluta por organismos internacionales con el mayor reconocimiento a nivel mundial”.

En su pronunciamiento, el presidente reconoció que tras la audiencia se abrió la puerta a aspectos como la verdad, la no repetición y a las posibilidades de reconciliación; sin embargo, los colombianos deben entender que la justicia transicional no es igual a la justicia ordinaria y este proceso tras la audiencia no busca una justicia de venganza.

Después de 54 años de conflicto armado, la justicia transicional permitirá que los responsables de los crímenes de esa humanidad sean juzgados, sancionados y condenados y con ello que el país avance tras el cumplimiento de los Estatutos de Roma, el cual se creo para facilitar un sistema de justicia que permitiera la paz.

Finalmente indicó, que la presidenta de la JEP, Patricia Linares tras su visita por Europa, pudo constatar el enorme apoyo internacional que tiene el proceso de paz en general y la JEP en particular.
DETENIDAS PARA EXTRADICIÓN HERMANAS DE ALIAS MARTÍN BALA


Frecuentes viajes a España y un nivel de vida lleno de excesos prendieron las alarmas de la Policía europea sobre las actividades de Íngrid y Maribel Varón Cadena, hermanas de Greylin Fernando Varón, alias Martin Bala, un reconocido excapo del cartel del Norte del Valle.

A principios de este año, la Brigada Central Contra el Crimen Organizado de España empezó a alertar a sus homólogos de la dirección de Inteligencia en Colombia. 

Lo que dice el expediente es que las hermanas Varón se habían ubicado de manera estratégica en Cali y Barranquilla para enviar por mar cocaína con destino hacia Islas Canarias y Valdemoro, en España. Las capturas, de hecho, se realizaron en las dos ciudades colombianas. 

Las autoridades españolas emitieron orden de captura contra las dos mujeres y le pidieron a Interpol que emitiera circular roja por los delitos de tráfico internacional de cocaína y blanqueo de capitales.

En Colombia, entre tanto, inteligencia de la Policía empezó a hacerles seguimiento a las cuentas de las dos hermanas. Encontraron que a pesar de que no escatimaban en gastos, no aparecían propiedades a su nombre. Eso a pesar de que controlan una flotilla de taxis, supermercados y hasta páginas de internet que ofrecen servicios de modelaje. 

“Luego de meses de investigación y vigilancias logramos ubicar a las mujeres. Se estableció que no se reunían dos veces en el mismo lugar, que cambiaban frecuentemente de residencia y que contaban con un componente de seguridad de 9 personas distribuidas en camionetas y motocicletas”, le dijo a uno de los investigadores de la Policía que estuvo al frente del caso.

En España las autoridades registraron la captura de las dos mujeres como un certero golpe contra el narcotráfico, y se espera una segunda fase para ubicar a los enlaces europeos con los que habrían coordinado el ingreso de por los menos cinco toneladas del alcaloide en los dos últimos años.

Sobre la familia se mantiene la sombra de Fernando Varón Flórez, lugarteniente de los Urdinola en el cartel del Norte del Valle en los 90 y quien fue el primer ‘Martín Bala’ en el radar de las autoridades. De hecho, desde el 2014 varios hijos del capo aparecen en la Lista Clinton. 

Su hijo Greylin tiene el mismo alias y en el 2013 fue señalado de ser pieza clave en la oleada de asesinatos que sacudió Cali en medio de las vedettas del narcotráfico. Tras la captura del joven ‘Bala’ en 2013, dicen las autoridades, las hermanas se hicieron al control de sus negocios. En el 2016 el señalado narco quedó libre y las autoridades tratan de establecer si sigue en el mundo del crimen.

Tomada de: El Tiempo
CORTE SE ABSTIENE DE ABRIR INVESTIGACIÓN AL SENADOR ÁLVARO URIBE


La Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir proceso penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez por fraude al sufragante, tras desvirtuarse que haya podido incurrir en esa conducta en desarrollo de las campañas del No en el plebiscito refrendatorio de los acuerdos de paz del 2 de octubre de 2016.

En la investigación preliminar adelantada por la Sala Tercera de Instrucción, la Sala de Casación Penal practicó pruebas, recibió testimonios e indagó el contenido de sus pronunciamientos públicos –en declaraciones de prensa, discursos y redes sociales–, que la llevaron a concluir que ninguno de los actos del expresidente Uribe lo involucran en el delito contra los mecanismos de participación democrática por el cual fue denunciado.

La Corte determinó que las acciones del senador en esa campaña tuvieron carácter eminentemente político, y fueron legítimas en el ámbito del debate democrático previo a la celebración del plebiscito del 2 de octubre de 2016. Además, encontró que las revelaciones posteriores a esa fecha del dirigente Juan Carlos Vélez, gerente de campaña “La paz es de todos”, no implican responsabilidad alguna del congresista Uribe Vélez.
CONDENADOS A 16 MESES DE PRISIÓN DOS ABOGADOS POR SUS OFENSAS CONTRA UNA PAREJA HOMOSEXUAL


El Tribunal Superior de Manizales confirmó la condena para una pareja de esposos abogados, quienes vivían en un conjunto residencial de la zona rural del municipio de Palestina, en Caldas, y que en el año 2012 hostigaron con insultos y actos de discriminación a una pareja homosexual que residía en el mismo conjunto campestre.

Debido a las ofensas y amenazas, la pareja perteneciente a la comunidad LGTBI se vio forzada a abandonar el país y en el año 2014 instauró una demanda en contra de los abogados Luz Helena García Naranjo y Luis Alberto Meza García por el delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural.

El resultado de dicha demanda fue la condena a 16 meses de prisión para los abogados, además de quedar inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos.

Cabe destacar que este tipo de delitos está contemplado en el código penal colombiano en la Ley 599 del 2000, artículo 134 B, el cual indica que aquel que promueva u hostigue actos o comportamientos orientados a causarle daño a un grupo de personas por su orientación sexual, etnia o raza o religión, entre otros, incurrirá en una pena de 12 a 36 meses de prisión, también decir que esta condena puede ser excarcelable.

Tomada de: W radio