martes, 13 de marzo de 2018

EN ABUSO SEXUAL, VÍCTIMAS DEBEN ESPECIFICAR ACTOS DE VIOLENCIA


La Corte Suprema absolvió a un hombre que fue acusado por una menor de edad de haberla violado en un parque. La Corte, revisó su testimonio y consideró que por no señalar específicamente la coacción de la que fue víctima, había duda razonable para no procesarlo.

“No dio a conocer qué fue lo que de manera concreta hizo aquel con connotación de violencia física o moral para doblegar su voluntad (...). Es más, las palabras que según ella, en esos momentos pronunció aquél no fueron de intimidación sino encaminadas a la persuasión”, se lee en la sentencia.

En la sentencia la Corte cuestiona los argumentos del Tribunal que condenó al hombre.

Primero, sobre el informe técnico legal sexológico que para el tribunal demostraba los hechos de violencia; para la Corte, “no existe ningún indicador de que las lesiones traumáticas efectivamente dictaminadas a la menor hubieran podido ser el producto de una relación sexual consensuada, pero ejecutada en las precarias condiciones locativas (el parque) y además antecedidas del consumo de bebidas embriagantes. Por ende, los rastros de lesiones advertidas no son indicativas de la existencia de una agresión sexual”.

Segundo, el testimonio de la menor, dice la Corte, parecía contundente pero por comentarios que añadió el Tribunal.

Tercero, que aunque para el Tribunal una prueba de que la relación no era consentida era que la familia del acusado intentó cambiar la versión de la menor, eso no es válido “pues también puede traducir una acción torpe del inculpado o de la familia encaminada a arreglar la situación”.

Y cuarto, para el Tribunal si no se hubiera ejercido violencia, la menor no presentaría perturbaciones psíquicas permanente. Pero la Corte “no puede sostenerse que siempre que se detecte la secuela indicada ha de colegirse que su causa es un delito sexual violento”.

En este caso la Corte Suprema tuvo en cuenta el testimonio de quien acompañó a la joven a poner la denuncia, quien aseguró que tiempo después encontró a la presunta víctima en la casa de su presunto victimario y que ella le dijo que la relación fue consentida.

En la misma sentencia, la Corte ratifica que no siempre la respuesta de una víctima a un abuso es violento y por ello el hecho de que una persona no se resista, no implica que no haya abuso sexual.

Tomada de: Caracol
TRUMP DESTITUYE A SU SECRETARIO DE ESTADO REX TILLERSON


Rex Tillerson, ahora exsecretario de Estado de Estados Unidos, fue destituido de su cargo luego de que el presidente de ese país, Donald Trump, decidiera reemplazarlo por el actual director de la CIA Mike Pompeo. La decisión se conoce menos de 24 horas después de que Tillerson condenara a Rusia por el ataque al espía Sergei Skripal en Reino Unido.

Este lunes en una conversación telefónica, Tillerson le dijo a Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, que tenía plena confianza en la investigación de ese gobierno sobre el caso y su evaluación sobre Rusia como posible responsable del ataque con agentes neurotóxicos al espía ruso en Salisbury, Inglaterra, la semana pasada.

“Nunca hay una justificación para este tipo de ataque, el intento de asesinato de un ciudadano privado en el territorio de una nación soberana, y estamos indignados porque Rusia parece haber participado de nuevo en este comportamiento. Desde Ucrania hasta Siria, y ahora Reino Unido, Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, actuando con desprecio general por la soberanía de otros estados y la vida de sus ciudadanos”, señaló Tillerson.

El reemplazo de Tillerson será el actual director de la CIA, Mike Pompeo, quien aseguró estar “profundamente agradecido con el presisdente Trump por permitirme servir como Director de la Agencia Central de Inteligencia y por esta oportunidad de servir como secretario de Estado”. Mientras tanto, Gina Haspel, directora adjunta de la CIA, será nominada a reemplazar a Pompeo en su cargo, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en ser directora nacional de la CIA.

Esta se trata de una de las mayores sacudidas al gabinete de Trump que desde las primeras semanas tuvo desacuerdos con su exsecretario de Estado. Los expertos analizan hasta donde las declaraciones del político y empresario Rex Tillerson sobre Rusia le pudieron costar el puesto en el gabinete.

Tomada de: El Espectador
VUELVE Y JUEGA: SANTIAGO URIBE VÉLEZ PIDE SALIR EN LIBERTAD


Los líos con la justicia de Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, siguen vigentes. Desde el 29 de febrero de 2016 está recluido en el batallón militar Juan del Corral de Rionegro (Antioquia) por su supuesta responsabilidad en el asesinato de Camilo Barrientos, lo que, de paso, probaría también su papel en la conformación del grupo paramilitar los 12 Apóstoles en el norte de Antioquia.

Aunque su defensa, liderada por el abogado Jaime Granados, ha intentado en reiteradas veces que recobre su libertad, ha sido imposible. Un último intento fue presentado al juez primero penal del circuito especializado de Antioquia para que sustituya la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad.

Una vez capturado, la primera vez que Uribe pidió su libertad fue un poco después de cumplir un año en prisión, el 11 de agosto de 2017. Tras el rechazo del juez, Uribe apeló al vencimiento de términos para recuperar su libertad, pero tampoco lo logró. En octubre, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela presentada por Granados en la que aseguraba que un juez penal de Antioquia había violado los derechos fundamentales de Uribe.

Ahora, Granados solicitó por segunda vez la libertad de su apoderado y criticó ciertos movimientos de la Fiscalía. “Es claro que el tiempo transcurrido después de la privación de la libertad del señor Santiago Uribe Vélez obedece fundamentalmente al amplio ejercicio probatorio desplegado por la Fiscalía antes de cerrar la etapa de instrucción y al prolongado tiempo que tomó la decisión de segunda instancia que resolvió el recurso de apelación contra la resolución de acusación, todo lo cual es imputable a la Fiscalía”.

El documento, el cual sostiene que a Uribe Vélez se le están vulnerando sus principios, agrega: “No se advierte que, durante el periodo de tiempo que ha durado la detención, existan maniobras dilatorias por parte de la defensa que permitan, descontar periodos de tiempo al término máximo de la detención.”

Desde el momento de su captura, en el año 2016, la Fiscalía está convencida de poder demostrar en juicio que Uribe Vélez, junto a otros ganaderos de Yarumal y sus alrededores e integrantes de la Fuerza Pública, patrocinaron en la creación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles. El ente investigador sostiene la tesis de que los crímenes de este grupo fueron sistemáticos y generalizados, es decir, de lesa humanidad, y que se cometieron contra tres grupos de la sociedad en específico: supuestos auxiliadores de la guerrilla, trabajadoras sexuales y delincuentes comunes.

Los primeros líos judiciales de Uribe Vélez comenzaron el 22 de diciembre de 1995, cuando la Fiscalía Regional de Medellín le abrió una indagación previa. Sin embargo, en 1999, el caso no tenía pruebas suficientes para seguir y el ente investigador lo cerró. Fue hasta 2013 cuando se retomó la investigación formal. A lo largo de todo el proceso Uribe Vélez ha insistido en su inocencia.

Uno de los testigos clave en el caso contra Uribe Vélez, es el agente retirado de la Policía, Alexander Amaya, cuya memoria, en la última audiencia, se esfumó y le explicó al juez que no se acordaba de nada. Sin embargo, sus palabras en 1996 fueron otras. En ese año explicó con detalle, en dos declaraciones juramentadas conocidas por este diario, los crímenes cometidos por los doce apóstoles y las armas que usaban.

A la pregunta sobre las funciones de Santiago en el grupo paramilitar, Amaya señaló: “Cuando salían a operar, Santiago se quedaba pendiente del radio y Rodrigo le daba los informes a él por radio, los resultados de los operativos. Santiago a todo momento andaba con una ametralladora Ingra(m) dentro del carro. Era el jefe porque todos lo llamaban como el patrón y era el que coordinaba”. Para la época de la denuncia, el expatrullero incluso aportó datos sobre los homicidios que los 12 Apóstoles habrían cometido y los vehículos en que se movían.

Ahora, después de todo su recorrido por los estrados judiciales, y tras dos años en prisión, Uribe Vélez espera que el juez acceda a la solicitud que presentó Granados y le otorgue la medida no privativa de la libertad que busca desde hace un año.

Tomada de: El Espectador
LOS TESTIMONIOS DE EXPARAS CONTRA EL GENERAL RITO ALEJO DEL RIO


El cuestionado general (r.) Rito Alejo del Río, quien fue comandante militar del Urabá en la segunda mitad de los 90 y paga condena por un homicidio cometido por los paramilitares, responderá también por una de las masacres cometidas por las Auc al otro extremo del país: la de Mapiripán, que en julio de 1997 dejó varias decenas de muertos y marcó la avanzada 'para' contra zonas de retaguardia de la guerrilla.

Más de 20 años después de la masacre, la Fiscalía resolvió la situación jurídica del general anunciando la imposición de una medida de aseguramiento por los hechos en los que además, fueron desaparecidas varias personas. 

La Fiscalía tuvo en cuenta declaraciones de paramilitares para tomar su decisión:

- Exparamilitar Elkin Casarrubia Posada ‘Cura’: “Yunda coordinó con el general Rito Alejo, ese desplazamiento (a Mapiripán), y también lo coordinó ‘Cero cuatro’. Rito Alejo estaba en el batallón de Carepa (…) sólo sé que él, el general Rito Alejo coordinó el desplazamiento. Y nos dijeron eso porque como nosotros éramos los comandantes y como ya se habían coordinado otras operaciones en el Urabá con el general Rito alejo”.

- Heberto Veloza García ‘HH’: aseguró que el general era cercano al jefe de las Autodefensas de Carlos Castaño Gil y que “coordinaban y colaboró activamente con las Autodefensas de Urabá”. Con el oficial, dijo el exparamilitar se acordaban movimientos de tropa para facilitar las acciones del grupo ilegal.

- Raúl Emilio Hasbún Mendoza: afirmó que hubo un acuerdo con militares subalternos del general del Rio para permitir el desplazamiento de los paramilitares a Mapiripán y que el oficial estaba enterado de esa situación.

“Él era el comandante de la brigada y dentro de la jurisdicción de esa brigada se encuentra el aeropuerto de Los Cedros, cuando la salida de los aviones estaba coordinada para salir del aeropuerto de Necoclí, donde no estaba Ejército ni Policía”.

Pese a que podrá continuar libre por cuenta de su compromiso para someterse a la Justicia Especial de Paz (beneficio que obtuvo en septiembre del año pasado), en el expediente que pasará a la nueva jurisdicción consta ahora su vinculación formal al proceso por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado, concierto para delinquir y terrorismo.

De acuerdo con el ente investigador, pese a que el crimen se perpetró a más de 800 kilómetros del área de jurisdicción militar del general Del Río, los paramilitares que lo cometieron salieron de Urabá, de dos aeropuertos regionales controlados por la Fuerza Pública que estaba a su cargo.

Además, varios jefes de las Auc, como 'HH' y 'Pedro Bonito', señalan al oficial de ser no solo facilitador sino uno de los cerebros de la avanzada 'para' hacia el suroriente del país. 

Elkin Casarrubia, uno de los hombres de confianza de Carlos Castaño, aseguró a la Fiscalía que el desplazamiento de los 'paras' hacia el Guaviare fue coordinado con el general.

En el documento de 41 páginas, el ente investigador habla de un presunto "acuerdo de voluntades ente Rito Alejo del Río y los comandantes paramilitares (...) en el operativo dirigido en contra de la indemne población de Mapiripán". Sobre el acuerdo, dice la Fiscalía, consistió en "permitir que desde la zona de dominio de la casa Castaño Gil, apostada en jurisdicción militar de la Brigada XVII del Ejército, partiesen sin inconveniente alguno las aeronaves en los respectivos aeropuertos de Necoclí y Los Cedros con hombres, armamento y material de intendencia hacia la región de Los Llanos Orientales".

De hecho, el jefe de inteligencia de la brigada comandada por del Río era el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien terminó convertido en jefe paramilitar. 

El ente acusador señala, además que "importantes personalidades", a quienes no identifica, han buscado "favorecer al retirado general del Río, quien al parecer contaba y cuenta con su censurable respaldo".

En mayo del año pasado el general Jaime Uscátegui, condenado a 37 años por la masacre de Mapiripán, recuperó la libertad para someterse a la Justicia Especial de Paz. 

Tomada de: El Tiempo
FF. AA. SE PREPARAN PARA PARTICIPAR EN MISIONES DE PAZ DE NACIONES UNIDAS


Este Centro, ubicado en la Base de Entrenamiento de la Infantería de Marina en Coveñas (Sucre), brinda a los uniformados y civiles pertenecientes a misiones de observación de la ONU, 9 programas académicos establecidos por el organismo internacional, con ejercicios prácticos de afianzamiento, que certifican sus conocimientos y capacidades para cumplir el mandato de neutralidad de las Naciones Unidas.

El Coronel de Infantería de Marina, José Domingo Cantillo, director del Cencopaz, informó que en total se han formado 649 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, así como 105 civiles que trabajan en la ONU, en cursos como el de Observador Militar, Soldado Básico de la ONU, Desarme, Desmovilización y Reintegración, Corresponsal de Guerra y Perspectiva de Género.

Reveló, además, que el Centro se construyó en la base de entrenamiento de la Infantería de Marina, dado que cuenta con escenarios geográficos de selva, desierto y costero, con acceso terrestre, aéreo y marítimo.

“Teniendo estos ambientes podemos desarrollar todo tipo de entrenamiento con aeronaves, con unidades a flote y con tropas en tierra para realizar cualquier despliegue en una misión de mantenimiento de paz con la Fuerza de Tarea 'Colombia' que es la proyección para el próximo año, de acuerdo a directrices del Ministerio de Defensa”, informó Cantillo.

Finalmente, el director del Cencopaz, Coronel José Domingo Cantillo, señaló que las funciones de capacitación, entrenamiento, realización de estudios, evaluación de personal y asesoramiento al Ministerio de Defensa, se desprenden del acuerdo suscrito por Colombia y las Naciones Unidas el 26 de enero de 2015 en Nueva York y que posteriormente fue reglamentado a través de la ley 1794 del 11 de julio de 2016, relativa al desarrollo de operaciones de mantenimiento de paz.
EL “REVERSAZO” DE LA FISCALÍA EN EL CASO DEL PRIMO DE IVÁN CEPEDA


Entre los capturados está el coronel William Eduardo Sánchez, en agosto de 2017, subcomandante de Policía en Bogotá. También fueron capturados el coronel Carlos Andrés Mora y el mayor comandante de la estación de Policía de Tame en Arauca, Óscar Alberto Rojas. 

Otros 11 uniformados también fueron capturados como presuntos responsables del asesinato, en 2013 y en la ciudad de Cali, del profesor Javier Ocampo Cepeda, primo del senador Iván Cepeda. La investigación ubicó a los uniformados en el lugar del crimen y los informes de la Policía, en ese momento, indicaban que el profesor se enfrentó a los policías y un patrullero resultó muerto. 

Ahora y después de siete meses de esas capturas y cuando arranca la etapa de juicio, la Fiscalía solicitó la preclusión de algunos delitos y contra algunos de los capturados. Al parecer la responsabilidad no sería la misma para todo el grupo de detenidos y por tanto se debe replantear el escenario judicial en este caso.

Tomada de: Caracol
IVÁN DUQUE LE CIERRA LA PUERTA A UNA POSIBLE ALIANZA CON GERMÁN VARGAS LLERAS


En entrevista, el candidato por el Centro Democratico Iván Duque descartó cualquier alianza con Germán Vargas Lleras de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Duque indicó que Vargas Lleras representa el "continuismo" y criticó el silencio del candidato de Cambio Radical en algunas de las iniciativas del gobierno Santos mientras fue vicepresidente.

"Él fue parte de la obra de este gobierno y la ciudadanía sabe evaluar la coherencia y la congruencia de los candidatos (...) uno no puede haber visto que se le entregan una serie de concesiones a los grupos armados ilegales, guardar silencio y pretender ahora ser la antítesis de eso. O cuando se han avalado o aprobado reformas tributarias que han golpeado al país; no puede salir ahora a presentarse como redentor del sector privado y mucho menos en temas como la venta de Isagen y tratar de desmarcarse del gobierno. Es como si Robin dijera que nunca trabajó con Batman", aseguró

Duqe aclaró que cualquier coalición deberá darse a partir de programas y principios y no de "burocracia, clientelismo o repartijas".

El candidato presidencial también criticó el anuncio del presidente Santos de retomar los dialogos con el ELN.

"Lamento que hoy el Presidente de la República le anuncie al país que siguen los dialogos con el ELN cuando ese grupo no ha dejado de cometer ataques actos de terrorismo, persecuciones y extorsiones en todo el país", dijo.

"Esa mesa tal como está no sirve. Si el ELN quiere desmovilización, desarme y reinserción, se tiene que concentrar con supervisión internacional y debe suspender todas las acciones criminales". 

Duque ratificó la decisión de que Marta Lucía Ramírez lo acompañe como fórmula vicepresidencial.

"Hace más de año y medio tenía un gran anhelo de tener una mujer como fórmula vicepresidencial y me siento muy contento de haber consolidado esta fórmula con ella", afirmó.

Sobre los bajos resultados de las Farc en las recientes elecciones y la supuesta entrega del país a ese grupo -tema que ha sido caballito de batalla del Centro Democrático previo a la votación del plebiscito- indicó que el problema no son los resultados que obtuvo la Farc sino las concesiones que se les han dado.

Aseguró que de llegar a la Presidencia, uno de los puntos de los acuerdos que modificará será el del narcotráfico como delito conexo.

Frente a la escasez de tarjetones de ambas consultas, Duque criticó el plan de contingencia de la Registraduría, pero descartó que se tatara de un fraude.

"Claramente hubo varios puestos en el país que se vieron afectados por esta situación. Creo que hubo una imprevisión porque se había hablado de la incontingencia con las fotocopias pero, si la tenían prevista, se debió haber tenido fotocopiadoras instaladas en los puestos de votación".

Finalmente, el candidato aseguró que trabajará por ganar en primera vuelta.

Tomada de: RCN
MINJUSTICIA CONFIRMA EXTRADICIÓN A ESTADOS UNIDOS DE LUIS GUSTAVO MORENO Y LEONARDO LUIS PINILLA


El Ministerio de Justicia y del Derecho confirmó la extradición de Luis Gustavo Moreno Rivera y Leonardo Luis Pinilla Gómez, requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. 

En el caso de Moreno, se trata de una extradición diferida que entra a proceso de notificación. Esta decisión se confirma luego de que el Gobierno Nacional negara un recurso de nulidad y revisión presentado por la defensa de dicho ciudadano.

Cabe destacar que mediante Resolución Ejecutiva No. 434 del 22 de diciembre de 2017, el Gobierno Nacional concedió la extradición de Luis Gustavo Moreno para que comparezca por seis cargos. En esa misma decisión, aplazó por cuatro meses contados a partir de la ejecutoria de la Resolución la entrega de este ciudadano en procura de que colaborara con la justicia y continuara rindiendo versiones ante autoridades judiciales y organismos de control.

Entre tanto en el caso de Pinilla, el Ministerio de Justicia informó que tras resolver un recurso de reposición de su defensor, el Gobierno Nacional modificó la decisión de aplazar su entrega, por lo cual se confirmó la decisión de extraditarlo, y se ordenó que dicho traslado se lleve a cabo de manera inmediata. 

El MinJusticia también confirmó la extradición de Harlinson Úsuga Úsuga, alias 'Orejas', mediante Resolución Ejecutiva No. 422 del 12 de diciembre de 2017. Este ciudadano deberá comparecer en juicio ante la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir y por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Cabe recordar que el Gobierno Nacional había negado su extradición en relación con hechos de concierto para delinquir ocurridos hasta y antes del año 2013. Esto teniendo en cuenta que por tales hechos ya fue juzgado y condenado en Colombia a ocho años de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Medellín.