lunes, 28 de agosto de 2017

MISTERIOS EN ROBO A CARROS DE VALORES


A plena luz del día y delante de la ciudadanía, en los meses recientes se han recrudecido los hurtos a carros transportadores de dinero. Un delito impune.

Como no había sucedido nunca, en julio los asaltantes de vehículos de transporte de valores hicieron su agosto. Durante el mes pasado cada cinco días en Bogotá y Cartagena fueron asaltados seis vehículos que llevaban en total más de $13 mil millones en efectivo para alimentar los cajeros automáticos de ambas ciudades. Lo misterioso del asunto es que en ninguno de los casos, en donde se investiga la supuesta complicidad de algunos empleados, miembros de la Fuerza Pública, presos y criminales a domicilio, no hay capturas y los nuevos ricos se pasean como Pedro por su casa por las calles, disfrutando del botín.

Lo evidente del asunto es que los propietarios de las empresas, originarios de Reino Unido, Estados Unidos, España y Francia, le apuntan a retirar sus inversiones porque dicen que con la inseguridad rampante no hay bolsillo que aguante tamaños hurtos. Entre tanto, sus representantes legales en Colombia no saben qué más hacer, excepto reunirse el miércoles con el fiscal Néstor Humberto Martínez para denunciar lo que ya tiene visos de una conducta sistemática.

Eran las tres de la tarde del pasado sábado 1° de julio. En el aeropuerto El Dorado, un avión de Latam procedente de Medellín descargó $4.000 millones de Bancolombia. De inmediato, personal de la aerolínea se los entregó a tres empleados de la compañía de seguridad privada. Diemer Chacón, Gustavo Rodríguez y Édgar Chillón recogieron el dinero en cuatro bolsas de $1.000 millones.

Según el registro de video y otros documentos conocidos por El Espectador, Chacón guardó la plata. Luego el vehículo de valores permaneció cargado en la plataforma y los tres fueron a tomar una gaseosa. Entre tanto, el conductor David Delgado, al notar que no ajustaron la cerradura electrónica del carro, extrajo el dinero de la bóveda del vehículo y la depositó detrás de la silla de la cabina.

Minutos después regresaron los custodios de hidratarse y emprendieron la ruta asignada para nutrir cajeros. Salieron del aeropuerto y a pocas cuadras el vehículo se desvió de su ruta hacia la carrera 99 con calle 24F, en Fontibón. Allí en una calle, bajo la sombra de un frondoso árbol, el vehículo con placas BNA 369 fue abandonado y los guardias se llevaron los $4.000 millones. El hecho fue denunciado ante la Policía y hoy está en investigación sin decisiones de fondo.

No habían pasado 24 horas del incidente cuando de nuevo otro vehículo de valores, esta vez de la compañía Prosegur, corrió la misma suerte. Hacia las 9 y 30 de la mañana de ese domingo, el carro transportador del dinero salió de las instalaciones de la compañía ubicadas en la zona industrial, por la avenida de las Américas de Bogotá, también con el propósito de alimentar varios cajeros.

Todo marchaba con normalidad hasta que en el sector de Lisboa, al norte de Bogotá, el vehículo fue interceptado por un taxi. La tripulación fue sometida con armas y el carro de valores apareció minutos después abandonado en una calle en mal estado del barrio Villa Cindy, en la localidad de Suba. Esta vez el hurto fue mayor: $5.650 millones en efectivo.

La indagación sobre el caso mostró que pese a las circunstancias el vehículo habría cambiado de la ruta asignada por la compañía. Ese día, el coronel Álex Hernández, comandante de la Policía de Suba, manifestó a los medios de comunicación que: “Estamos recopilando elementos y material de prueba con videos de las cámaras de seguridad para establecer la línea investigativa y resolver prontamente este evento”. Lo cierto es que un abogado conocedor del caso manifestó que casi dos meses después del incidente el caso está en indagación y no hay capturas.

Con dos historias como referente, El Espectador revisó episodios de robos de vehículos de transporte en el último cuatrienio con cifras inquietantes. Son 16 casos que afectan al menos a cinco compañías internacionales del sector, con hurtos de dinero en efectivo superiores a los $32 mil millones. Y una tendencia creciente en 2017 frente a los años anteriores. En este sentido la cifra llega a $13.500 millones.

Al respecto, este diario consultó a Natalia Gutiérrez, presidenta de Fedeseguridad, el gremio que reúne a 11 compañías del sector de la vigilancia y seguridad privada. “La situación es preocupante, tenemos reunión con el fiscal general la próxima semana. La Policía no ha contribuido mucho para controlar esta situación, por el contrario, todos los días nos retiran más los acompañamientos”.

CONTRALORÍA APELARÁ DECISIÓN DEL JUEZ QUE NEGÓ TUTELA CONTRA SALUDCOOP


La liquidada EPS le debe al Estado $1.4 billones, sanción impuesta en el año 2014.

En un comunicado, la Contraloría General de la República dijo que apelará la decisión del juez civil municipal de Bogotá que negó la tutela que buscaba el pago de la sanción a Saludcoop por $1.4 billones en el 2014, por haber desviado esos dineros de manera irregular y que pertenecen al Fosyga.

En el plan de pago de deudas de Saludcoop, se le dará prioridad a los trabajadores, prestadores y proveedores. Por lo anterior, la Contraloría no acepta que se le incluya en el último puesto en el orden de pago por las sanciones fiscales impuestas “cuando se ha producido un daño al patrimonio de los colombianos”.

De igual manera, la Contraloría recordó el caso de la sanción fiscal de $170.000 millones impuesta a Conalvías por los daños ocasionados en la construcción de la calle 26 de Bogotá, en el sonado caso de los hermanos Nule, “en el cual la Supersociedades en el proceso de acuerdo de acreedores también ubicó en el último lugar el pago de la sanción impuesta”.

Finalmente, el organismo de control llevará este caso hasta la Corte Constitucional en caso de ser negado el resolver el recurso de apelación.

“MACRON SE UNTA 23 SALARIOS MÍNIMOS”: LA POLÉMICA POR LA FACTURA EN MAQUILLAJE DEL PRESIDENTE


Los franceses pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron del valor de las facturas de la esteticista que llegaban al Elíseo.

Enmanuel Macron venció a Marine Le Pen solo hace tres meses. En la actualidad no goza de muy buena popularidad y hace unos días una revelación del semanario Le Point acabó de encender la polémica. No es para menos, la factura en maquillaje del presidente francés asciende a 26.000 euros.

En su edición del 24 de agosto, el semanario afirma que la maquilladora del jefe del Estado envió dos facturas por los servicios prestados durante tres meses de presidencia, una de 10.000 euros y otra de 16.000.

El entorno de Macron confirmó el viernes estas informaciones a la AFP. La factura fue recibida por Alexis Kohler, secretario general del Elíseo.

Las revelaciones de Le Point provocaron numerosos comentarios críticos en las redes sociales, con el hashtag #maquillagegate (#maquillajegate).

Ante la ola de críticas la presidencia indicó el jueves a la televisión BFMTV que esta partida de gastos iba a "ser reducida significativamente".

"Valía la pena elegir a un joven", tuiteó con ironía una internauta. Emmanuel Macron, de 39 años, es el jefe de Estado francés más joven.

Otros mencionaban en Facebook la "indecencia" de tal gasto, mientras que "los franceses tienen que apretarse el cinturón", en referencia especialmente a la reciente disminución en las ayudas a la vivienda, destinadas a rescatar las finanzas del Estado.

"Mientras que Francia trabaja duro, Macron se unta 23 SMIC [salario mínimo] en la cara", denunció también en Twitter Florian Philippot, el número dos del partido de extrema derecha Frente Nacional.

Enfrentado a una caída de su popularidad en los sondeos, Emmanuel Macron se prepara para una vuelta de las vacaciones también delicada, en un momento en el que los sindicatos y la izquierda radical convocaron manifestaciones en septiembre contra su famosa reforma laboral.

El expresidente socialista, François Hollande, por su parte, gastaba cada mes 6.000 euros netos en maquillaje y 10.000 euros en peluquería, recordó Le Point. Mucho más costosa era la factura por maquillaje de Nicolas Sarkozy, pues cobraba 8.000 euros al mes. Aun así, Macron se lleva hasta el momento el primer puesto en este tipo de gastos.

EL POLÉMICO LÍDER DE CHECHENIA QUE QUIERE ACABAR CON LOS GAIS Y LOS DIVORCIADOS


El mandatario checheno Ramzán Kadyrov ha sido acusado de crear campos de concentración para homosexuales y ha sido vinculado con la muerte de varias personalidades críticas con Rusia. Kadyrov, aliado de Vladimir Putin, lo niega todo.

Ramzán Kadyrov líder de Chechenia que quiere acabar con los homosexuales y los divorciados Ramzán Kadyrov ha hecho del apego estricto al islam una de las características de su mandato. 

Un chiste frecuente entre los críticos del matrimonio sostiene que quienes se casan por segunda vez son tan tontos que merecen hacerlo de nuevo con la primera pareja.

Esa rareza -volver a casarse con la misma persona- está ocurriendo de forma masiva en la república rusa de Chechenia, donde según cifras oficiales en las últimas seis semanas unas 948 parejas que se habían divorciado han vuelto a estar juntas.

Detrás de este fenómeno, sin embargo, no está ningún extraño virus de la reconciliación sino una iniciativa política del líder del país, Ramzán Kadyrov.

Puede leer: "Campos de concentración para homosexuales": las denuncias sobre una purga gay en Chechenia

El controvertido líder checheno, quien se describe a sí mismo como un creyente en el islam tradicional, lanzó la iniciativa en julio pasado con el argumento de que los hijos de parejas divorciadas tienen más probabilidades de ser reclutados por grupos radicales.

"El clero, las autoridades de las aldeas y de los distritos, los jefes policiales, deben descubrir por qué las parejas se divorciaron. Debemos leerles las lecciones (religiosas), enseñarles, ayudarles, trabajar en este asunto", dijo Kadyrov al establecer la consecución de estas reconciliaciones como un objetivo del gobierno.

La iniciativa no ha sido bien recibida por todos los ciudadanos, pues algunos consideran que se trata de un proceso coercitivo.

"Es un acto de violencia contra las personas. Si una pareja se divorció, lo más probable es que haya sido una decisión definitiva", comentó a periodistas del servicio ruso de la BBC una mujer llamada Bariyat, quien vive en Grozny, lleva 12 años divorciada y dice no estar dispuesta a volver con su exmarido.

Zarema, otra residente de la capital chechena, explicó las dificultades implícitas en rechazar los planes de Kadyrov de reconciliar a las parejas.

"Si te niegas, no solo quiere decir que estás en contra de la religión y de las costumbres, sino también en contra de su voluntad. Es claro que, cuando te presionan por todas partes, tienes que ceder", dijo.