martes, 24 de octubre de 2017

LAS PULLAS QUE EL INFORME DE DROGAS DE LA DEA LE MANDA A LAS FARC


Nunca antes en la historia en Estados Unidos se había consumido tanta cocaína como en el año 2017. El aumento en la demanda de esta droga, de acuerdo con la DEA, ha venido creciendo desde hace un par de años y estaría directamente relacionada con el aumento de cultivos de coca en Colombia.

“Estados Unidos puede esperar ver niveles crecientes de suministro y uso de cocaína, al menos hasta 2018. A medida que aumente el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia, es probable que en los Estados Unidos sigan aumentando las muertes relacionadas con la cocaína, los nuevos consumidores, las incautaciones y los positivos en los lugares de trabajo”, dice el informe en el que se evalúan las tendencias de las drogas ilícitas en Estados Unidos.

La DEA hace especial énfasis en el aumento de la disponibilidad y uso de cocaína en Estados Unidos, que han venido en crecimiento desde el año 2015. El documento sugiere que el incremento en el consumo de cocaína en Estados Unidos está relacionado con el aumento de los cultivos de hoja de coca en Colombia en los últimos cuatro años.

“Este aumento se debe a los niveles elevados de cultivo de coca y la potencial producción de cocaína pura en Colombia, la principal fuente de cocaína incautada en los Estados Unidos, algo que puede indicar que hay más cocaína disponible para los traficantes que desean invertir en el mercado de cocaína de los Estados Unidos”, dice la DEA.

El tema de la coca es una de las prioridades para Trump. Una vez llegó a la presidencia de Estados Unidos, el magnate ha dejado claro que uno de sus intereses en las relaciones entre su país y Colombia es el de la reducción de los cultivos ilicitos, que en 2017 alcanzó la cifra récord de 188.000 hectáreas.

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, específicamente la CIA, reveló que desde 2013 se ha duplicado el área cultivada de coca. El año pasado, esta misma entidad había situado los cultivos en 159.000 hectáreas. Un crecimiento del 39 por ciento respecto a 2014.

El informe de la DEA sugiere que este fenómeno se debe en parte a la decisión del Gobierno colombiano de no erradicar en zonas controladas por las Farc para no afectar las negociaciones de paz y también el haber privilegiado la erradicación manual sobre la aspersión aérea, algo que ya había dicho el departamento de Estado en marzo de este año. También señalan a algunos grupos de campesinos que han bloqueado los programas de erradicación manual en zonas cultivadas.

En el documento, la DEA también responsabilizó a las Farc de haber sido una de las razones del aumento en los cultivos, pues según la agencia durante los años en los que se negoció el acuerdo de paz, la guerrilla incentivó a los campesinos a sembrar más coca.

Y aunque el documento resalta que dentro del acuerdo de paz con la guerrilla se pactó el cese de toda participación de las Farc en el tráfico de droga, la DEA dice que el impacto de los acuerdos de paz en el negocio es aún "incierto".

“La implementación total llevará muchos años. Es probable que algunos excombatientes de las Farc continúen participando en el tráfico de drogas y otras actividades delictivas, pero el grado en que esto ocurra dependerá de la efectividad de la implementación del acuerdo de paz”, dice el informe.

Además, la agencia antidroga espera que para el final del 2017 el cultivo de coca en Colombia aumente por los grandes incentivos que tienen los cultivadores, algo que contrasta con lo dicho por el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, que se comprometió a llegar a la cifra de 50.000 hectáreas erradicadas.

Según la agencia, las ganancias promedio de los sembradores de coca aumentaron más de 120 por ciento entre 2012 y 2016. Según estimativos de la DEA, un cultivador se puede hacer al menos US$1.200 (3 millones de pesos) por una hectárea de coca cultivada, ganancias que proporcionan a los campesinos un fuerte incentivo para no dejar la siembra.

El informe de la DEA también revela que Colombia continúa siendo la fuente principal de la mayoría de cocaína que se consume en Estados Unidos y señala que en los últimos cuatro meses se han incrementado los cargamentos de droga colombiana hacia el país del norte. La razón de esto, según la agencia, es que las organizaciones criminales han intensificado el envío de droga ante el temor de que la implementación de los acuerdos de paz complicara el proceso de envío.

Este informe viene un mes después de la amenaza de una posible "descertificación" por parte de Estados Unidos a Colombia, debido al "extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos 3 años". Un documento que no le sentara nada bien al presidente Juan Manuel Santos, quien en la reciente Asamblea General de la ONU reclamó, frente al tema de las drogas, responsabilidad compartida a los países consumidores.

Por ahora, el gobierno se ha comprometido a llegar a reducir la cifra de hectáreas cultivadas a 130.000 a final de año. Un esfuerzo que ya ha mostrado sus primeras dificultades como se evidenció en el municipio de Tumaco en los primeros días de octubre, cuando fueron asesinados seis campesinos en medio de la tensión entre quienes se oponen a la erradicación de los cultivos ilícitos y los que están a favor del mismo. Una discusión que está lejos de terminar.
CONSERVADORES PONDRÁN CONDICIONES PARA APOYAR PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE FARC


Al término de la reunión que sostuvo con el fiscal general de la Nación, el partido Conservador aseguró que comparte algunas de las preocupaciones de Néstor Humberto Martínez sobre la ley estatutaria de la JEP.

Es por esto que la colectividad le planteará una serie de condiciones al Gobierno para respaldar puntos cruciales de la iniciativa como la participación política de los integrantes de las Farc.

El senador Hernán Andrade dijo que no están de acuerdo con que los guerrilleros vayan al Congreso si primero no son sancionados. 

“Dudamos mucho que personas que han delinquido, que hoy se quieren someter a la justicia especial, puedan representar al pueblo colombiano en el Congreso sin haber pasado por la JEP”, señaló.

“Cuando se firmó el acuerdo partíamos de la base de que la JEP estaba funcionando. Hoy creemos que no es aceptable que Iván Márquez y los jefes de las Farc vayan al Congreso y no tengan ninguna clase de limitación”, añadió.

El presidente del conservatismo afirmó que el partido votará positivamente la ley estatutaria de la JEP, pero expresará observaciones en temas relacionados con el narcotráfico, los testaferros, juzgamiento de terceros, los máximos responsables, entre otros.
NUEVE COLOMBIANAS HACEN PARTE DEL RANKING DE LÍDERES CON MEJOR REPUTACIÓN DEL CONTINENTE


En su décima edición, el informe de la firma especializada Merco sobre líderes con la mejor reputación del Continente, revela que las mujeres colombianas han venido incrementando su posición en este ranking empresarial, completando 9 puestos entre los 100 mejores de la región.

Así lo indicó José María Sansegundo, el Ceo de Merco, quién resaltó que hoy en día la sociedad colombiana ha permitido que más mujeres lideren desarrollos empresariales.

El directivo expresó que hace unos años, solamente tres mujeres se encontraban en el ranking de los 100 líderes con mejor reputación y este año la cifra se ha incrementado a 9.

“Hemos podido comprobar la evolución de las empresas colombianas y hay algunos datos muy importantes, por ejemplo, las mujeres han crecido, cuando empezamos habían tres mujeres entre los 100 líderes más reputados, hoy hay 9, el reto es que por lo menos haya 30 a corto plazo y 50 a mediano plazo”, expresó el Ceo de Merco. 

El directivo también Indicó que de todos los Merco de Latinoamérica, el país con un buen porcentaje de empresas ubicadas en el ranking con mejor reputación empresarial, es Colombia con 67 empresas.

“Colombia está por encima de España, Argentina, Perú, Chile, etc, lo cual es un plus para todas las empresas colombianas”, sostuvo.

Entre las mujeres líderes con la mejor reputación están, Sylvia Escobar, presidenta de Terpel, Sol Beatriz Arango, de Nutresa, Carolina Angarita, de Google, Beatriz Fernandez, de Crepes And Wafles, Mónica de Greiff, de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica Contreras de Pesico, entre otras.

Ranking

Según el ranking, entre los líderes con mejor reputación, se encuentran, Carlos Ardila Lulle, Arturo Calle, Miguel Fernandez Escobar, de Postobón, Carlos Ignacio Gallego, de Grupo Nutresa, David Bijanini, de Sura, Carlos Mario Giraldo, del Grupo Éxito, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Germán Efromovich, Juan Carlos Echeverry, expresidente de Ecopetrol, y Jorge Mario Velazquez, del Grupo Argos, entre otras.

Mientras que las empresas con mejor reputación están, Bancolombia, Nutresa, Alpina, Postobón, Avianca, Grupo Argos, Ecopetrol, y EPM, entre otras.

El sector de las bebidas tiene uno de los incrementos más significativos en el estudio, con 937 puntos. En el continente, Colombia está en un segundo, detrás de México en esta industria.

El sector que lidera el informe es el financiero, seguido por otros como la industria, la infraestructura y el comercio.

El estudio evaluó a 785 empresas y dejó 100 en el listado principal.

En el sondeo participaron más de 35 mil personas, con 18 fuentes de información.