viernes, 1 de junio de 2018

CORTE SUPREMA LLAMÓ A JUICIO A ÁLVARO ASHTON POR 'PARAPOLÍTICA'


La Corte Suprema de Justicia decidió llamar a juicio al ex congresista Álvaro Ashton por concierto para delinquir.

La decisión se da porque presuntamente Ashton había concertado entre el 2004 y 2005 con el frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia para promover dicha estructura desde su posición como senador de la República.

ASHTON VUELVE A PEDIR QUE SE ACEPTE SU SOMETIMIENTO A LA JEP

El ex congresista Álvaro Ashton interpuso un recurso de reposición ante la JEP para que se anule la decisión de no aceptar su sometimiento frente al proceso que le adelanta la Corte Suprema de Justicia sobre un presuntamente haber recibido apoyo político de las AUC para llegar al Congreso.

Para su defensa se está violando el debido proceso, primero porque no se admite que sea juzgado por el que considera su juez natural y porque plantea que se está haciendo una mala interpretación de la normatividad, especialmente sobre la definición de agentes del Estado.

Considera su defensa que deja de lado las “dimensiones ideológica, económica y política del conflicto” al no revisar colaboraciones que no fueron “puramente bélicas”. Esto porque es acusado específicamente de haber concertado entre el 2004 y 2005 con el frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia para promover dicha estructura desde su posición como senador de la República.

El recurso lo interpone ante la misma Sala de Definiciones Jurídicas que le negó su sometimiento por considerar que sus acciones se dieron para beneficio personal y no tenían relación con las hostilidades del conflicto.

La defensa le dice a la Sala que lo acepte, señalando que la negación del sometimiento “parece más un fallo de responsabilidad, que un auto que solo debía analizar el delito de concierto agravado y si tenía relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

Tomada de: Caracol
APROBADO EN PRIMER DEBATE PROYECTO LEY QUE BUSCA SIMPLIFICAR Y RACIONALIZAR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO


En Comisión Primera del Senado se aprobó este miércoles en primer debate, con 10 votos a favor y cero en contra, el Proyecto de Ley 199 de 2018 sobre Depuración Normativa, el cual busca dar cumplimiento a la estrategia de fortalecimiento del principio de seguridad jurídica, simplificando y racionalizando el ordenamiento jurídico colombiano.

De acuerdo con el informe de ponencia, se espera eliminar 11.316 normas obsoletas de acuerdo con el régimen constitucional vigente, y así ofrecer un mayor grado de seguridad jurídica a los ciudadanos, especialmente en temas relacionados con la protección de los Derechos Humanos.

Luego del debate, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, afirmó que desde 2014 este proyecto le ha venido haciendo seguimiento a la ‘inflación legislativa’ en Colombia. “Hemos revisado las normas del año 1864 a 2014, 150 años de leyes para depurar 11.316 obsoletas. Es un gran trabajo que en otros países han denominado ‘Digesto Jurídico’”, explicó el alto funcionario.

El estudio arrojó como resultado que 15.772 normas (10.686 leyes, 1.355 decretos leyes y 3.731 decretos legislativos) son potencialmente depurables. El Ministerio de Justicia identificó las normas, las analizó y clasificó teniendo en cuenta las causales de eliminación. Luego las remitió a los 24 sectores de la administración pública, los cuales tomaron las decisiones finales con el aval de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado y la Universidad del Rosario.

Las 11.316 se clasificaron de la siguiente manera:

· Cumplimiento del objeto: 8.149 (72%)

· Vencimiento del término de vigencia: 321 (3%)

· Cambio de régimen constitucional: 164 (1%)

· Derogatoria orgánica: 1.735 (15%)

· No adopción como legislación permanente: 497 (4%)

· Obsolescencia: 450 (4%)