sábado, 20 de agosto de 2016

ADVIERTEN QUE RAMA JUDICIAL TENDRÁ UNA REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO EN 2017


La Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura doctora Gloria Stella López Jaramillo denunció en el Congreso de la República la reducción del Presupuesto General de la Rama Judicial en un billón de pesos para el año 2017 teniendo en cuenta el proyecto presentado por el gobierno a las cámaras legislativas que lo sitúa en el mismo guarismo de este año.

Ante una invitación hecha por la Comisión Primera del Senado de la República, la magistrada López Jaramillo, explicó que el anteproyecto presentado por el Consejo Superior de la Judicatura al gobierno nacional afora en 4 billones 192 mil millones de pesos las inversiones y gastos de funcionamiento de la Rama de la Judicial, pero el gobierno registró 3 billones 200 mil millones de pesos dejando exactamente igual el presupuesto de este año al de la vigencia entrante.

Dijo que hoy el Consejo Superior de la Judicatura ocupa una serie de inmuebles en arriendos que generan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos y se pretendía adquirir bienes inmuebles que ingresaran a la propiedad de la Rama Judicial.

PRIMERA CUMBRE NACIONAL DE LA RAMA JUDICIAL

El próximo lunes 22 de agosto se realizará "Primera Cumbre Nacional de la Rama Judicial: Una reflexión colectiva para la transformación de la justicia". Con el fin de evaluar los desafíos del poder judicial en el siglo XXI, los problemas, alternativas de solución, los principios de la función, el perfil del juez y su rol en el proceso de paz.

El encuentro reúne a representantes de las altas cortes de justicia, jurisdicciones ordinaria y contencioso administrativa y organizaciones gremiales y sindicales, quienes presentarán propuestas, inquietudes, sugerencias y preocupaciones frente al sistema judicial.

Entre las temáticas a tratar se encuentran los problemas cotidianos y estructurales de la justicia, propuestas y alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo.

jueves, 18 de agosto de 2016

ESTOS SON LOS NUEVOS FISCALES DELEGADOS ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 


El fiscal general presentó a los nuevos funcionarios de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, quienes reactivarán más de 1400 procesos contra aforados y ellos son:

Jaime Camacho Florez: abogado de la universidad Externado, especializado en ciencias penales y criminológicas con doctorado en derecho Universidad Alfonso X de España.

Luz Mabel Parra: abogada de la Universidad Libre, se desempeñaba como procuradora judicial en las unidades de la lucha contra la corrupción, de activos antinarcóticos, terrorismo, derechos humanos y derecho internacional humanitario. 

Jorge Hernán Díaz: abogado de la Universidad Católica de Colombia con maestría en ciencias penales y Criminológicas de la universidad Externado, magistrado auxiliar de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia y procurador judicial.

Jorge Velásquez Niño: cuenta con más de 37 años el servicio de la justicia penal y la rama judicial, fue magistrado de la sala casación penal de la Corte Suprema de Justicia, de la sala disciplinaria del Consejo seccional de la judicatura, fiscal delegado del tribunal y profesor de derecho penal.

Sandra Patricia Ramírez: cuenta con 22 años de experiencia en la Fiscalía General de la nación, destacada como la mejor fiscal auxiliar de los delegados ante la Corte Suprema justicia, es abogada egresada de la Universidad Santo Tomás, especialista en derecho penal, derecho financiero y cursos de maestría en derecho penal de la universidad externado.

CORTE CONSTITUCIONAL TENDRÁ CINCO RELEVOS EN POCOS MESES


Aunque los ojos del país han estado enfocados en elecciones como la ya realizada de Fiscal General y las que vienen de Defensor y Procurador, otros cinco cargos claves para la justicia están a meses de cambiar de dueño, el próximo año terminarán su periodo de ocho años la actual presidenta del alto tribunal, María Victoria Calle, y los magistrados Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, Gabriel Eduardo Mendoza y Jorge Ignacio Pretelt.


Vargas, Palacio y Mendoza terminan el periodo en febrero del 2017, y en abril saldrá Calle y termina el periodo de Pretelt. Fuentes aseguran que, en caso de que Pretelt quede suspendido del cargo, podría reemplazarlo como encargada la exmagistrada auxiliar de la Corte, Catalina Botero
César Rodríguez, director de Dejusticia y quien destaca decisiones de la actual Corte que han mantenido la “Constitución ecológica”, velando por los derechos de la salud, de los presos, los desplazados y la justicia transicional, afirma que la renovación de la Corte no implica que vaya a darse un cambio en la tendencia de los fallos. Esto porque “la posición progresista no es de los jueces sino que es la letra y el espíritu de la Constitución del 91, y los magistrados lo que deben hacer es aplicarla”.

Igualmente indica que la transformación de la Corte puede ser una oportunidad “para reforzar el principio de que a ese alto tribunal solo lleguen personas con altas calidades jurídicas y personales”. Sin embargo, indica que el riesgo es que los encargados de nominar a los nuevos magistrados “vean esto como una especie de oportunidad para influir en la composición de la Corte, de tal manera que primen razones personales de alineación partidista, o cercanía personal con sectores del Gobierno”.

La nueva Corte dependerá de los nominadores para ocupar las sillas que quedan libres. Así, las ternas para reemplazar a Calle y a Pretelt tendrán que ser enviadas por el presidente Santos. La silla de Gabriel Eduardo Mendoza dependerá de la terna que envíe el Consejo de Estado, mientras que la Corte Suprema podrá ternar a los candidatos para ocupar las vacantes de Vargas y Palacio

UAIRA ATY ÁLVAREZ Y ATY DUNEYKA IZQUIERDO EMBAJADORES ARHUACAS DE TALLA MUNDIAL.



La Estas primas hermanas de origen indígena han sabido llevar con orgullo el legado de sus ancestro, actualmente son profesionales y empresarias exitosas.
En la mayoría de pueblos indígenas de Colombia procuran que sus jóvenes se formen en una carrera universitaria y de esta manera puedan retribuir ya como profesionales a su comunidad. Un claro ejemplo son las jóvenes Aty Duneyka, estudiante de octavo semestre en  ingeniería industria en la Universidad de Santander (con sede en Bogotá)  y Uaira Álvarez, estudiante de tercer año de derecho en la universidad externado de Colombia reconocida actualmente por la entrevista que le realizo el presidente Santos en el 2012 donde le pregunto sobre los derechos indígenas, explotación minera, entre otros temas.

Estas jóvenes sin importar el esfuerzo y en ocasiones la discriminación que tenían que soportar en las grandes ciudades debido a su cultura, demostraron que pueden ser líderes y brillar en la sociedad civil como dignas representantes de su comunidad no solo en la parte académica sino también en el área de negocios y difusión de los productos de su tierra en el exterior.

martes, 16 de agosto de 2016

PIDEN A LA CORTE TUMBAR LA LEY DE ZIDRES



Comienza con conceptos negativos de organizaciones expertas en justicia y de derechos humanos la revisión en la Corte Constitucional de la ley que creó las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres).
En el pasado mes mayo varios senadores y representantes de comunidades campesinas demandaron la Ley 1776 del 2016 al considerar que tiene vicios de forma y de fondo. Sostienen que aunque esta ley trajo cambios fundamentales sobre la explotación del suelo rural en determinadas zonas del país, para su aprobación no se consultó a las comunidades.

El centro de estudios jurídicos Dejusticia, dirigido por César Rodríguez, le envió a la Corte un concepto en el que acompaña varios argumentos de los demandantes y pide que se tumbe la norma, igualmente para Dejusticia esta norma reduce las tierras disponibles para adjudicar baldíos y la participación en la toma de decisiones sobre los usos del suelo en los que se desarrollarán proyectos productivos agrícolas, afectando a los campesinos.

lunes, 15 de febrero de 2016

“No queremos que el consultorio sea un paso inocuo en la formación universitaria”: Viceministra de Justicia

La Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos, se reunió con los directores de los consultorios jurídicos de las facultades de Derecho de Bogotá y los invitó a trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la práctica jurídica de los estudiantes.
“La práctica jurídica es muy útil para la administración de justicia”, aseguró la Viceministra, quien señaló que el Ministerio está interesado en liderar una transformación de la manera en que se viene desarrollando el ejercicio profesional de los estudiantes de derecho con miras a ampliar su campo de acción, a desarrollar capacidades para adaptarse a las nuevas realidades jurídicas y sociales, aproximarlos a las nuevas tecnologías y a la realidad laboral y social del país.

“Queremos saber cómo le puede servir el consultorio a los estudiantes, y si podemos ayudar a ampliar su campo de acción. También buscamos determinar qué tanto le sirve el consultorio a la comunidad y cuál es su impacto social. Pretendemos que la práctica jurídica sea una práctica como la del médico, y no que el consultorio sea, como dicen algunos, un paso inocuo en la formación universitaria”, puntualizó la alta funcionaria.

Dentro de las iniciativas planteadas por la cartera de Justicia para el fortalecimiento de los consultorios jurídicos está la adopción de modelos de gestión para la prestación de servicios de conciliación en casos penales; la incorporación de una herramienta de agendamiento virtual que permita a los usuarios de LegalApp acordar citas en estos consultorios y la posibilidad de adelantar una reforma legislativa que amplíe el marco de acción de los estudiantes que adelanten su práctica en dichos centros.

Finalmente, el Ministerio de Justicia señaló que los Consultorios Jurídicos interesados en las iniciativas mencionadas anteriormente, deberán manifestar su interés de participación en los próximos días para ser incluidos en los programas piloto que se realizarán durante el 2016.

Por su parte, las Universidades indicaron que harán llegar sus propuestas sobre los temas o campos en que consideran deberá orientarse la reforma normativa a través de la Red de Consultorios Jurídicos de Bogotá.