miércoles, 30 de noviembre de 2016

CONGRESO DE LA REPÚBLICA PUEDE REFRENDAR NUEVO ACUERDO DE PAZ.


La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado conceptuó que el Congreso de la República puede refrendar el nuevo “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, que fue suscrito por el Gobierno Nacional y las Farc, el pasado 24 de noviembre de 2016.

En respuesta a una consulta elevada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, organismo que preguntó si el Congreso de la República tenía la competencia para refrendar el nuevo Acuerdo de Paz, la Sala de Consulta, con ponencia del magistrado Germán Bula Escobar, señaló que desde el punto de vista de la naturaleza, fines y alcance del control político que el Congreso de la República ejerce sobre el Gobierno Nacional, resulta conforme con la Constitución y con la ley orgánica del reglamento del Congreso que ese cuerpo legislativo pueda hacer una manifestación política, a título de refrendación, de los acuerdos de paz suscritos por el Presidente de la República.

La Sala subrayó que la paz es derecho, deber y fin constitucional esencial, que vincula a todos los órganos del Estado, por lo que “no cabe una visión reduccionista” de la legitimidad democrática del Congreso de la República y de sus funciones de control político, que lleve a negar la posibilidad de refrendación de los acuerdos de paz a través de ese cuerpo de representación popular.

Agrega el concepto que la refrendación es diferente a la implementación del Acuerdo Final, razón por la cual las reformas constitucionales y legales que este último demande deberán agotar los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico para el efecto.

EANULAN LAUDO QUE IMPONÍA MILLONARIA CONDENA A LA ETB


El Consejo de Estado anuló un laudo arbitral que obligaba a la ETB a pagarle a Comcel S. A. más de 54.400 millones de pesos por cargos de interconexión derivados de la operación del servicio de llamadas de larga distancia. 

Para la Sección Tercera, el tribunal de arbitramento que emitió la condena el 21 de octubre del 2014 no tenía competencia para decidir el asunto, ya que la autoridad investida para resolver esta controversia era la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). 

Según la providencia, la autoridad arbitral responsable de la decisión no aplicó la interpretación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina según la cual la competencia para resolver todos los diferendos en los que se pregone violación a principios de cargos por interconexión o libre competencia recae exclusiva y excluyentemente sobre la autoridad nacional encargada de vigilar el área de las telecomunicaciones. 

Así las cosas, dado que la Ley le otorga a la CRC dichas atribuciones es ese organismo el que debe decidir si ETB debe cancelar o no la supuesta diferencia entre los valores que canceló por interconexión y lo que, según Comcel S. A., ha debido pagarle.

martes, 29 de noviembre de 2016

EN LANZAMIENTO OFICIAL DEL OBSERVATORIO DE POLÍTICA CRIMINAL


El día de hoy en el Centro Cultural Gabriel García Márquez el Ministerio de Justicia y del Derecho realiza el lanzamiento oficialmente el Observatorio de Política Criminal, ente que buscará facilitarle al ciudadano de a pie el acceso a la información del sistema penitenciario y carcelario y a todas las evidencias técnicas relacionadas con informes y estudios de política criminal en Colombia.

El Observatorio, herramienta de política pública acogida por el Consejo Superior de Política Criminal, es una de las apuestas del Gobierno Nacional y aparece en el Plan Nacional de Desarrollo. En adelante, ofrecerá insumos para tomar mejores decisiones en cuanto a atención de fenómenos de criminalidad e identificación del impacto sobre los mismos de las respuestas institucionales.

Su objetivo principal será el de recopilar, sistematizar y analizar la información de los estudios, así como adelantar el análisis normativo y jurisprudencial de asuntos relevantes para la política criminal y penitenciaria. Además, hará seguimiento a los sistemas Penal, Penitenciario y Carcelario y de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

TRIBUNALES PUEDEN EXCLUIR EXCEPCIONALMENTE A POSTULADOS A JUSTICIA Y PAZ


Los Tribunales de Justicia y Paz se encuentran excepcionalmente habilitados para excluir a postulados a la justicia transicional cuando hayan incumplido las obligaciones adquiridas durante el proceso.

Según decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia aunque la Fiscalía solicite conceder a los postulados los beneficios punitivos, pero el tribunal encuentre que no están dados los requisitos para reconocerlo, debe abstenerse de dictar sentencia y ordenar el retiro del postulado del trámite transicional.

“Si de manera razonada y fundada el Tribunal colige que un postulado deshonró su palabra, puede y debe  ordenar su expulsión porque quien por acción u omisión exterioriza su voluntad de sustraerse a las obligaciones propias de la justicia transicional, evidencia menosprecio y deslealtad hacia sus fines y hacia los derechos de las víctimas y, por tanto, no puede acceder a los beneficios establecidos en ella”, señala la decisión.

Aunque en anteriores oportunidades la Sala de Casación Penal señaló que dichos tribunales no pueden excluir de oficio a los postulados (CSJ AP4085-2014, AP2578-2015, entre otras), en criterio que aún continúa vigente, no aplica para eventos donde se llegó al final del proceso y la Fiscalía solicitó conceder la pena alternativa, pero se estableció la ausencia de las exigencias para otorgar el beneficio punitivo.

Sin embargo para la Sala de Casación Penal también resulta desproporcionado y violatorio de las garantías fundamentales condenar a la pena ordinaria a un postulado que no es  acreedor a la pena alternativa, privándolo de desplegar todas las acciones defensivas propias de la justicia permanente (juez natural, debido proceso, derecho de defensa y de contradicción).

lunes, 28 de noviembre de 2016



El día de ayer se celebró la convención conservadora en la cual se eligió nueva dirección con un total de 18 miembros en dicha convensión hubo una división total no se definió una posición radical sobre el acuerdo de paz ni sobre las próximas elecciones.

El presidente saliente David Barguin y la exministra Martha lucia Ramírez fueron abucheados por los delegados en general ya no permitieron hablar a Álvaro Leiva. El asistente que se robó el show fue el exprocurador Ordoñez el cual con sus comentarios sobre el proceso de paz y el gobierno ahora quiere ser el Trum colombiano, en general se presentaron durante el evento peleas y un desorden total para que al final la convención conservadora ni fu ni fa.

LA TORRE TRUMP SE CONVIERTE EN "TORRE DUMP" EN GOOGLE MAPS


La torre Trump el cual es actualmente el cuartel general del nuevo presidente de los Estados Unidos está más custodiado que nunca, En lugar de Torre Trump, se llama "Dump Tower" ("Torre Vertedero").

Los usuarios del servicio de mapas de Google empezaron a percatarse del nuevo nombre del edificio de la Quinta Avenida el sábado, y algunos lo anunciaron en medios sociales, según reportó la televisora WPIX-TV.

Trump, que en enero asumirá formalmente la presidencia del país, no se ha pronunciado al respecto. El republicano ha empleado el inmueble como el cuartel general del proceso de transición.

Google ha vuelto a cambiar el nombre del inmueble al original, dijo una portavoz de la firma a The Associated Press.

Las contribuciones de los usuarios ayudan a mantener la cartografía a actualizada, pero en ocasiones lleva a equívocos, agregó la vocera.

GOBIERNO PONE EN MARCHA PROGRAMA PARA DISMINUIR EN 50% LA PÉRDIDA DE ALIMENTOS QUE SE PRESENTA EN EL PAÍS


“Es penoso que en Colombia se desperdicie el 34% de los alimentos que se producen en el país al año”, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, durante el lanzamiento del Programa Desperdicio Cero; con el cual, el Gobierno pone en marcha una estrategia para reducir la pérdida que se presenta en los diferentes eslabones de la cadena productiva, que en Colombia representa casi 10 millones de toneladas.

​La estrategia fue presentada por el Jefe de la cartera agropecuaria; el director General del Departamento Nacional Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz y el gerente de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), Mauricio Parra y los presidentes del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussan y del Fondo para el Financiamiento del Sector agropecuario, Carlos Ramiro Chávarro.

En tal sentido, el Ministro Iragorri indicó que con el Programa Desperdicio Cero se buscará reducir en un 50 % la pérdida y desperdicio de alimentos que se presenta en el país, el cual es de 9,76 millones de toneladas al año; esto, corresponde al 34 % del total producido en Colombia que es de 28,5 millones de toneladas: “Las casi 10 millones de toneladas de comida que tiramos los colombianos anualmente, equivale al 80 % de lo que importamos y representa la alimentación de 19 millones de personas”, indicó Iragorri Valencia.

El funcionario explicó que para lograr la meta planteada por la estrategia se ha conformado una alianza interinstitucional con el DNP, Corabastos, Banco Agrario y Finagro, cuya primera herramienta es la creación de líneas especiales de crédito para cada uno de los componentes de la cadena, dirigidas a fomentar la disminución de pérdida y desperdicio de alimentos, bien sea en cultivo, en el proceso de acopio, empaque o comercialización.

Así mismo, se adelantará un plan de formación e implementación de buenas prácticas agrícolas con productores en finca y en la logística de la cadena productiva en las centrales de acopio, empacadoras, procesadoras, comercializadoras, etc. con el objeto de disminuir las pérdidas de alimentos que se presentan.