jueves, 22 de diciembre de 2016

MÁS DE LA MITAD DE LA REFORMA TRIBUTARIA FUE APROBADA


Con la aprobación de 237 artículos en bloque que no presentaban proposiciones de modificación o sustitución, avanzó en la plenaria del Senado la aprobación del articulado del proyecto de Reforma Tributaria.

De la mano del senador Antonio Guerra de la Espriella, coordinador ponente de la iniciativa, se dicutieron temas coyunturales como los gravámenes a telefonía celular, navegación y datos y el impuesto al carbono.

Se aprobó la reducción del IVA del 19% al 5% a las bicicletas, velocípedos y triciclos de reparto de menos de $1.5 millones. De un total de 365 artículos que trae la ponencia, hay cerca de 125 proposiciones entre artículos nuevos y modificaciones presentadas.

Una discusión grande se generó en la imposición de impuestos a energías alternativas. El rechazo no se hizo esperar y algunos senadores como Iván Duque, del Centro Democrático, manifestaron "que esto va en detrimento de las clase populares". En el mismo sentido el senador conservador, Juan Diego Gómez, señaló que en el momento sólo existe estímulo para la agricultura y el transporte y se hace necesario eximir de impuesto para generar energía limpia en otros campos.

Los impuestos del 20 por ciento a las Zonas Francas produjo otro desacuerdo en el Senado.

El Gobierno en cabeza del director de la DIAN, Santiago Rojas, insistió en que la medida es positiva, porque a las actuales zonas francas se les mantiene su régimen jurídico y sólo cambiaria para las nuevas.

De otra parte el senador Arturo Char pidió que se mantenga la carga tributaria pero siempre y cuando sea para productos de exportación. Esta iniciativa fue respaldada por la senadora, Claudia Lopez, quien afirmó que no es cierto que estas Zonas Francas generen muchos empleos porque siempre son de propiedad de un solo empresario. La congresista del Partido Verde llamó a la reflexión al Senado y dijo que estas zonas francas le cuestan al país 2 billones de pesos que se les saca al bossillo de los colombiano con los impuestos.

Con casi el 70 porciento del proyecto aprobado, la Plenaria del Senado espera definirla este jueves, cuando se reinicie la discusión a partir de las diez de la mañana.

USUARIOS DE UBER PODRÍAN SER SANCIONADOS ECONÓMICAMENTE


La delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor de la Superintendencia de Puertos y Transporte, Lina Huarí, afirmó que lo usuarios de Uber pueden ser multados económicamente con 180 mil pesos por utilizar servicios no autorizados.

La funcionaria dijo que las autoridades de control operativo deben imponer sanciones a Uber y también a los servicios que se presten de manera informal en todo el país.

Huarí señaló que desde hace más de cuatro meses se le prohibió a Uber seguir promocionando y prestando el servicio de transporte porque no está reglamentado.

“A pesar de la sanción de 344 millones de pesos contra los representantes de Uber, ellos continúan con publicidad y por lo tanto las multas vendrán de manera sucesiva, si continúan incumpliendo la norma”, aseguró.

La delegada insistió en que están aplicando la normatividad y garantizando que todas las empresas y autoridades de transporte la cumplan.

ESTÁ GARANTIZADO EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN DEPARTAMENTOS LIMÍTROFES CON VENEZUELA


El Gobierno Nacional adoptó medidas para garantizar en lo que queda del 2016, el abastecimiento de combustible en los departamentos limítrofes con Venezuela, Arauca, Norte de Santander, Guajira y Cesar.

'Durante todo el año hemos trabajado para garantizar que las zonas de frontera cuenten con el combustible suficiente para satisfacer la demanda de gasolina y Acpm. Por medio de la asignación de combustible subsidiado, no sólo aseguramos la disponibilidad de combustible a los usuarios de los departamentos fronterizos, sino que se garantiza que el precio del mismo sea competitivo', explicó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

En el caso de Norte de Santander continúa el cupo de 12 millones de galones para atender la demanda durante diciembre, de acuerdo con el consumo reportado. Por otro lado, Arauca cuenta con 2 millones de galones, de los cuales se han asignado a la fecha 1,6 millones.

En Cesar se aprobaron 500.000 galones adicionales para Valledupar, suficientes para lo que queda de año. Además para satisfacer la demanda en La Guajira se aprobó el beneficio del precio especial al combustible.

En los cuatro departamentos el consumo es normal y se garantiza el abastecimiento pese al anuncio hecho por el gobierno de Venezuela de continuar con el cierre de frontera.

'Continuaremos trabajando con todo el sector con el fin de garantizar no sólo el abastecimiento sino la logística de distribución que nos permita tener un seguimiento continuo al consumo y de esta forma garantizar el combustible a todos los colombianos en las zonas de frontera', recalcó el ministro Arce.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

EXPERTOS DE SUIZA Y COLOMBIA ANALIZAN EL PRESENTE Y FUTURO DE LAS POLÍTICAS GLOBALES DE DROGAS


En el interés de los gobiernos de Suiza y Colombia de intercambiar experiencias y examinar la política mundial de drogas, se realizó en la ciudad de Santa Marta el ‘Diálogo Internacional Sobre Revisión de Políticas de Drogas 2017 – 2019’.

Al debate convocado por representantes del gobierno Suizo y ONGs, asistió en representación del Ministerio de Justicia y del Derecho, la directora de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, Marisol Palacio, quien señaló que UNGASS 2016 fue un punto de partida del debate internacional sobre la política mundial de drogas.

“Este diálogo en Santa Marta representa una oportunidad para avanzar en ese propósito”. La cartera de Justicia, que preside Jorge Eduardo Londoño Ulloa, mantiene vigente el abordaje de la política de drogas en el país con enfoque de derechos humanos y salud pública.

SENADO APRUEBA INFORME DE PONENCIA DE REFORMA TRIBUTARIA



La plenaria del senado aprobó con un total de 53 votos a favor y 27 en contra, el informe de ponencia que busca la aprobación de la reforma tributaria.

El debate tuvo una duración de más de 8 horas en donde se escucharon fuertes críticas no solo de parte de la oposición al Gobierno Nacional, sino también de algunos miembros de los partidos de la Unidad Nacional como el senador Juan Manuel Galán por ejemplo, quien aseguró que “la reforma tributaria se parece a la que cada administración presenta cada 18 meses y que esta no es estructural”.

Galán se mostró preocupado por los resultados que hasta ahora arrojan las medidas tomadas con las zonas francas, a los que llamó como “falsos positivos tributarios” y pidió que de manera progresiva, estas se vayan desmontando.

En la defensa se escucharon las voces del senador sucreño Julio Miguel Guerra, quien aseguró que “si no se apoya el proyecto de reforma tributaria, el Gobierno tendrá que buscar alrededor de 7 billones de pesos por la vía del endeudamiento externo”.

El senador Horacio Serpa en su intervención expuso las nuevas circunstancias que según él, hacen necesaria la búsqueda de nuevos recursos económicos. “La implementación de los Acuerdos de Paz, trae consigo la necesidad de inversiones en el territorio que no se tenían previstas”.

El jefe de la bancada liberal dejó claro que desde siempre ha pensado que lo que Colombia necesita es un cambio en el modelo económico, pero que dadas las actuales circunstancias del país, donde se requiere invertir en las regiones como medidas para implementar los Acuerdos de Paz y superar el abandono estatal en algunos territorios, “es necesario apoyar la búsqueda de nuevos recursos económicos”.

El Centro Democrático mostró su desacuerdo con el proyecto, a través de las intervenciones de algunos de sus miembros como el senador Ernesto Macías por ejemplo, quien aseguró que “la difícil situación fiscal por la que atraviesa el país es por el derroche del Gobierno Nacional”.

"LA CADENA PERPETUA Y LA PENA DE MUERTE NO SON LA SOLUCIÓN. PENSEMOS EN UNA JUSTICIA SOCIAL Y UNA POLÍTICA CRIMINAL COHERENTE": MINISTRO DE JUSTICIA



En Casa Libertad, el hogar de las segundas oportunidades para la población que ya saldó su deuda con la justicia, el Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, acompañado por el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, lanzó la estrategia que busca la reinserción laboral y social de la población carcelaria y pospenada del país.

Con esta estrategia el Gobierno Nacional, en alianza con el sector privado, busca darle un nuevo enfoque a la política pública del sistema penitenciario y carcelario del país y así contribuir a superar la crisis carcelaria.

Durante el acto, el Ministro de Justicia aseguró que "la principal función de la pena es la resocialización, la cual hace que todos entendamos que en las cárceles no están las personas más malas de una sociedad, solo aquellas que se equivocaron".

Para el alto funcionario se hace importante que exista un Estado democrático comprometido en devolver a la sociedad personas resocializadas y, a su vez, que contribuya a garantizar la unión entre la reinserción laboral con la social.

"Proyectos como Casa Libertad deben tener una posibilidad de replicarse en diferentes zonas del país. A la fecha, 496 usuarios han llegado a este lugar", señaló el Minjusticia, quien también dio a conocer que desde el Ministerio se ha trabajado en la construcción de una política pública para la población pospenada, que busca involucrar a diferentes actores sociales, como el sector privado, entre otros.

Con las segundas oportunidades se quieren materializar proyectos productivos y de empleabilidad, que incluyan a los internos de los establecimientos de reclusión del orden nacional, en aras de disminuir la reincidencia.

CORTE ORDENA A ANTV REGULAR INCLUSIÓN DE CANALES REGIONALES EN PARRILLAS DE TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN



La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional protegió los derechos fundamentales a la libre expresión e información, a participar en la vida cultural y a la identidad cultural, de una persona nativa del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con residencia en Bogotá, que reclamaba la inclusión de todos los canales de televisión regional, en especial de Teleislas, en la parrilla de los operadores de televisión por suscripción. La Corte encontró que la ANTV faltó a sus deberes de regulación del servicio público de televisión y desconoció el interés público que condujo al Congreso de la República a ordenar la difusión de estos canales, pues dejó al arbitrio de los operadores la transmisión de los mismos, de acuerdo con sus intereses y preferencias comerciales. La Corte le ordenó, en consecuencia, ajustar la regulación al orden constitucional.