viernes, 20 de octubre de 2017

¿JUSTICIA MILITAR Y NO JEP PARA UNIFORMADOS?


El Centro Democrático radicó el proyecto de acto legislativo que busca que los delitos cometidos por militares y policías en desarrollo de operaciones militares y policiales desde 1980 hasta la fecha, sean juzgados por la Justicia Penal Militar y no por la Jurisdicción Especial de Paz.

Igualmente pretende crear una sala penal militar permanente al interior de la Corte Suprema de Justicia que conocerá de los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública durante el servicio.

Sobre esta iniciativa el senador Álvaro Uribe dijo que “nos permitimos presentar esta reforma a favor de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia para que sean retirados de la JEP y tengan como justicia su juez natural que es la Justicia Penal Militar”.

Por su parte, el también senador Alfredo Rangel declaró que de lo que se trata es que los militares no sean igualados con la guerrilla de las Farc y para que tengan unos beneficios, por ello explicó que la iniciativa pretende crear unas subsalas que nombre la Corte Suprema de Justicia.

Anotó que habría penas hasta 5 años y estarían los casos de los militares que ya han cumplido 5 años de cárcel. “No es un proyecto de impunidad, porque hace justicia a las víctimas, una justicia neutral, que sean juzgados por magistrados sin claras tendencias de izquierda”.

Expresó que se tiene que sacar a los militares de una justicia que no es neutral y aclaró que los magistrados serían militares en retiro y militares activos. Indicó que la elección de los militares se hace teniendo en cuenta una reglamentación que se haría mediante un proyecto de ley, o un decreto.

“Este tribunal tendría una duración de 12 años y para la elección de los magistrados tendría que haber una reglamentación, pero lo importante es que los integrantes de la subsala cumplan con las calidades de un magistrado”, dijo. Anotó que se crearía una subsala al interior de la Corte Suprema de Justicia. 

Rangel señaló que “este proyecto surge de la reflexión al interior del Centro Democrático y como una respuesta a la necesidad de responder a los rechazos que ha habido alrededor de las Fuerzas Militares frente al tema de la JEP”.

Recalcó el congresista que los militares se sienten defraudados y engañados y ese es uno de los argumentos para crear una alternativa para devolverle el fuero militar. Pero añadió que manteniendo unos beneficios para quienes resulten responsables de esos juicios.

Manifestó Rangel que para tener mayor apoyo se buscará el respaldo de los senadores de Cambio Radical y de otros partidos.

Asimismo expresó que al estar radicado ante la Secretaría del Senado, lo que se le pide al presidente de la Comisión Primera es que se ponga de inmediato a discusión en esa corporación.

Por su lado, la senadora Paloma Valencia dijo que la Constitución habla del fuero penal militar y lo que se quiere es devolverles esas garantías a los integrantes de las Fuerzas Militares y que quienes los juzguen sean personas que sepan de operativos militares y conozcan de derecho internacional humanitario.
POLÉMICA ENTRE JUECES POR ADVERTENCIAS DE FISCALÍA


Una reciente ley obliga a los jueces a enviar a la cárcel a reincidentes en delitos comunes como el hurto o el tráfico de estupefacientes, una medida hecha para sacar de las calles a conocidos delincuentes pero que, aparentemente, no se cumple por completo.

En un audio, el director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, le pidió a los funcionarios de la entidad que detallen casos donde los jueces no tomen esa determinación, a riesgo de iniciar las investigaciones respectivas.

El mensaje de González a sus funcionarios llegó a los oídos de los jueces que rechazaron de inmediato la posición de la Fiscalía a la autonomía judicial.

La polémica ya está fijada y en los estrados judiciales se definirá qué tanto efecto tendrá la advertencia de la Fiscalía.
HONORARIOS DE MORENO COMO ASESOR EXTERNO DE LA FISCALÍA IBAN A FRANCISCO RICAURTE



El ex fiscal Montealegre reconoció que contrató a Luis Gustavo Moreno, después de leer su libro sobre casación penal. Lo que no recordó es quién se lo recomendó, si el ex magistrado Leonidas Bustos o Francisco Ricaurte.

"El señor Moreno fue contratado como asesor externo de la Fiscalía, pedí referencias al doctor Ricaurte o al doctor Bustos, no recuerdo a cuál de los dos, quería saber sobre la trayectoria profesional", dijo el ex fiscal Montealegre.

El contrato de Moreno como asesor externo de la Fiscalía fue firmado por seis meses: de junio a diciembre. Cada 30 días recibía más de 23 millones de pesos como honorarios, pero sólo el último mes el entonces fiscal Montealegre tomó la determinación de cancelarlo porque consideró que Moreno, como abogado, adelantaba casos ante la Fiscalía y eso podría generar alguna inhabilidad.

El mismo Montealegre confirmó que cancelaron ese contrato en pro de la transparencia institucional, pero no contó que antes de cancelarlo le habían pagado más de 130 millones de pesos.

Ahora, Caracol Radio, logró establecer que la millonaria suma de dinero pagada a Moreno tenía como beneficiario principal el ex magistrado y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte. Así lo dieron a conocer fuentes de la Fiscalía que escucharon al mismo ex director anticorrupción referirse al tema en el marco de las declaraciones por el llamado “cartel de la toga”.

Moreno le contó a los fiscales del caso que Don Pacho, como le decían a Ricaurte, le dejó como condición que las ganancias de su contrato con la entidad estaban destinadas a pagar los gastos de logística de la oficina de abogados que, aparentemente, tuvieron en compañía.
CONFIRMAN CONDENA CONTRA JULIO VÉLEZ, EXCONCEJAL DE CÚCUTA, POR ASESINAR A SU ESPOSA


Los hechos en los que María Claudia Castaño fue asesinada ocurrieron en el año 2010.

Se ratificó la condena a 37 años de prisión contra Julio Vélez, exconcejal de la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, por asesinar a su esposa.

Los hechos ocurrieron en abril del año 2010. La primera hipótesis fue que María Claudia Castaño, esposa del concejal Julio Vélez, habría atentado contra su vida disparándose en la cabeza al interior de su casa.

Las investigaciones se fueron adelantando y posteriormente las autoridades revelaron que en el lugar de los hechos las versiones no concordaban con las pruebas que fueron recogidas.

Fue así como el material probatorio desenvolvió y esclareció que este acto habría sido un homicidio contra María Claudia Castaño, en el que estaba involucrado directamente el exconcejal de Cúcuta.

Por lo anterior, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, por medio de un fallo, dio a conocer la condena de 37 años de cárcel para el exconcejal Julio Vélez, quien es el responsable del homicidio y quien ocultó las pruebas para omitir el hecho.

Claudia Patricia Avendaño, madre de la víctima, indicó que “es difícil perdonar, después de que se le haga daño a un hijo, de planear un asesinato. Pasarán los años para que yo logré perdonar, para que sane mi corazón. Él me la arrebató y esto me causó un daño irreparable, pasarán mucho tiempo para que yo sane mi corazón, su ausencia me origina un gran dolor, a diario recuerdo a mi hija, su sonrisa, su calor y sus abrazos”.

Por ahora, Julio Vélez permanece en una de Venezuela, por ser presuntamente uno de los autores del asesinato del diputado venezolano Robert Serra, en el año 2016.
CON TUTELA, GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA BUSCA TUMBAR ACUERDO DE ALEJANDRO LYONS CON FISCALÍA


La Gobernación de Córdoba prepara una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de lograr que sea tumbado el principio de oportunidad suscrito por el exgobernador Alejandro Lyons con la Fiscalía General de la Nación.

El abogado Guillermo González, asesor externo de la gobernación de Córdoba, indicó que la ley es clara, para que exista un principio de oportunidad con beneficios jurídicos el implicado deberá reintegrar por lo menos el 50 por ciento de los dineros defraudados.

De acuerdo con los cálculos de la Gobernación de Córdoba la defraudación cometido por Lyons habría ascendido a 93.000 millones de pesos y en el acuerdo el ex mandatario se compromete a devolver sólo 4.000 mil millones de pesos.

Agregó que en también insistirán ante las autoridades competentes con el objetivo de que la Gobernación de Córdoba sea reconocida como víctima en el proceso contra el Lyons por los graves hechos de corrupción y el saqueo de los recursos de las regalías del departamento.

Es de recordar que el Tribunal Superior de Bogotá avaló el principio de oportunidad suscrito entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y la Fiscalía General a cambio de devolver 4 mil millones de pesos y ser en testigo estrella en las investigaciones por el escándalo del cartel de la Toga y la corrupción de contratos en su departamento.

La Fiscalía también está pendiente de presentar un preacuerdo ante la Corte Suprema que contempla una condena de 5 años y dos meses de prisión en el cual el exgobernador acepta su autoría en el delito de concierto para delinquir simple.
DIEZ CAPTURADOS POR TORTURAR A NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN IBAGUÉ


Personal del CTI de la Fiscalía capturó a diez funcionarios de la Fundación Peces Vivos, ubicada en el barrio La Pola de Ibagué, involucrados en un alarmante caso de maltrato físico y psicológico contra menores de edad en situación de discapacidad, pertenecientes a la institución.

Mario Gómez, fiscal delegado para la violencia contra niños, niñas y adolescentes, aseguró que al menos 11 menores de edad eran objeto de tortura.

Aseguró que las ocho mujeres y los dos hombres capturados amarraban a los menores a sus camas y les suministraban droga.

Los menores también recibían castigos como no ser alimentados, ser obligados a comerse las uñas y hacer sus necesidades fisiológicas amarrados a sus camas.

El fiscal Gómez aseguró que los detenidos serán procesados en las próximas horas por los delitos de tortura, destrucción de material probatorio y concierto para delinquir.

Agregó que un exfuncionario del lugar alertó a las autoridades sobre el caso que se registraba en la institución que tuvo un convenio con el ICBF, testimonio que permitió iniciar la investigación.
QUÉ DEUDAS DEBE PAGAR ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE Y POR QUÉ


magine un mundo en el que nadie pudiera pedir un préstamo: ni casa, ni auto y posiblemente tampoco regalos por Navidad.

La posibilidad de tomar prestado dinero es vital.

De hecho, mucho de lo que tomamos prestado es "deuda buena", cuando el pago de esa deuda es asumible y nos ayuda a pagar algo con el tiempo, como las hipotecas.

El problema aparece cuando las deudas se salen de control y no puedes pagar lo que debes. Eso es la conocida como deuda "mala".

¿Cómo puedes distinguir unas de otras? ¿Cómo saber si es un problema?

Primero, necesitas saber más sobre el tipo de deuda que tienes.

Deuda garantizada
Algunas deudas están garantizadas por una propiedad, lo que significa que si dejas de pagarlas, puedes perder el bien en cuestión.

En el caso de las hipotecas, por ejemplo, el banco te puede forzar a vender tu casa.

En el caso de un préstamo para un vehículo, el prestamista se puede llevar tu auto.

Dado que este tipo de deudas están ligadas a grandes bienes —como viviendas o vehículos— es importante priorizar el pago de estas.

Deuda no asegurada
Las deudas que no están aseguradas acarrean más riesgos para el prestamista, ya que no hay manera de recuperar el dinero si se no se cumple.

Por ello, tienen un tipo de interés más alto.

En este grupo, se encuentran las tarjetas de crédito o la mayoría de los créditos bancarios y los préstamos entre particulares.

Para la mayoría de personas, la deuda en la tarjeta de crédito no es un problema, ya que el 80% paga el balance total a finales de cada mes.

No obstante, para aquellos que no lo hacen, las tipos de interés son altos, normalmente de hasta el 20% anual.

Así que es fácil que este tipo de deuda esté fuera de control.

Deuda prioritaria
Cada una de las deudas conllevan diferentes sanciones. Las consecuencias de no pagar el impuesto sobre la vivienda, por ejemplo, pueden ser muy graves.

"Las autoridades locales pueden deducir de tu salario (el dinero correspondiente), pueden enviar a agentes del orden a tu propiedad para retirar bienes e incluso pueden estudiar la aplicación de medidas como el encarcelamiento", explica Jonathan Chesterman, de la entidad benéfica StepChange, especializada en aconsejar sobre la deuda.

Llegados a un punto extremo, los proveedores de servicios como la electricidad pueden llegar a cortar el suministro, así que esas facturas también son una prioridad.

Por otro lado, los bancos no tienen manera de tomar medidas contra uno si no se realiza el pago de la deuda de la tarjeta de crédito o de préstamos, más allá de rebajar el historial de crédito.

¿En qué momento deberías preocuparte?
Jonathan Chesterman explica que hay tres signos claros de que tu deuda es un problema:

- Tienes que recortar gastos en comida
- No te queda dinero para ahorrar a final de mes
- Sólo haces el pago mínimo en tu tarjeta de crédito
- Otra manera de saber si debes tomar medidas es comparar la deuda que tienes en relación a tu salario.