lunes, 19 de diciembre de 2016

APARECEN NUEVAS PRUEBAS EN EL CASO REFICAR



Luego de los hallazgos de la Contraloría, de las inspecciones judiciales a las sedes administrativas de la Refinería de Cartagena, de los interrogatorios y declaraciones, a la Fiscalía se suman las recientes evidencias de corrupción que según el ente de control la dejan como la mayor defraudación al Estado en toda la historia del país.

Comprometidos están al menos $8.5 billones, y cada vez que la Contraloría indaga más, encuentra con nuevas perlas, las última ya están en poder de la Unida Anticorrupción de la Fiscalía y así lo informó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

“Nos han dado traslado de los hallazgos fiscales de que trata el estudio de la Contraloría General y ese es uno de los tantos insumos probatorios con que ya cuenta la Fiscalía General de la Nación y que en su momento daremos a conocer los resultados de la indagación”.

En las inspecciones judiciales la Fiscalía encontró más de 2.500 contratos firmados con la refinería; fueron 5.000 gigas de información con informes contables y que involucran a las empresas Foster Wheeler y CB&I.ndias.

MINTIC ENCIENDE LA PRIMERA ZONA WIFI GRATIS DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA



El Viceministro TI, Daniel Quintero Calle, en representación del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, inauguró la primera 'Zona Wifi Gratis para la Gente' en Fortul, con la cual se busca incentivar el uso y apropiación de Internet en esta zona del país.

Así mismo, anunció que, en el primer trimestre del 2017, los habitantes y turistas de este municipio tendrán otros tres puntos gratuitos de navegación en Internet en las principales plazas, parques o sitios turísticos.

"Las Zonas Wifi Gratis representan igualdad de acceso y oportunidades para todos los colombianos. Por eso, invertiremos $580 millones de pesos para que los fortuleños disfruten, 24 horas al día y los siete días de la semana, de Internet abierto en parques y plazas centrales, lo que representa un paso más en la evolución digital que queremos para el departamento", dijo Quintero Calle.

Estos puntos cubren, cada uno, un área aproximada de 7.800 metros cuadrados; soportan en promedio a 200 personas navegando simultáneamente y administran las conexiones de cerca de 500 ciudadanos.

Se espera que con esta inversión se beneficien más de 25 mil ciudadanos y turistas, quienes podrán acercarse a este servicio, que ya reporta 13.630 ingresos y del cual se han apropiado más de 1.244 fortuleños.

La buena noticia es que, además de las cuatro Zonas de Fortul, el departamento de Arauca tendrá cuatro puntos más, para un total de ocho, que estarán funcionando en el primer trimestre del 2017.

Gracias al trabajo en conjunto del MinTIC y la Alcaldía Fortul, esta 'Zona Wifi Gratis para la Gente' tendrá mantenimiento y una inversión cercana a los $66 millones para garantizar su operatividad y permanencia.ustres que visiten a Cartagena de Indias.

CASA DEL MARQUÉS DE VALDEHOYOS, SEDE ALTERNA DE LA CANCILLERÍA EN CARTAGENA, ES CATALOGADA POR CNN ES ESPAÑOL COMO UNO DE LOS ENCANTOS ARQUITECTÓNICOS DE LA CIUDAD



Desde Cartagena, el canal de televisión CNN en español resaltó la Casa del Marqués de Valdehoyos como una de las edificaciones más emblemáticas de esta ciudad costeña. El arquitecto Alberto Samudio hizo un repaso por la arquitectura de ‘La Heroica’ y destacó a la sede alterna de la Cancillería como una de las joyas coloniales del lugar.

La Casa es una bella mansión situada en la calle de la Factoría en el norte del centro histórico, sector donde residían la clase dirigente y los comerciantes acaudalados de la ciudad colonial. Fue construida hacia 1765 por el Marqués que le dio su nombre y la dotó no solo de las comodidades propias de una vivienda señorial, sino también de los requerimientos de una casa de comercio.

Según Samudio, en su entrevista a CNN en español, el mirador de la sede de la Cancillería en Cartagena, “tenía la función de ver hacia el océano en busca de los navíos que traían las mercancías”.

La construcción es una creación única que se desarrolló en los estrechos solares del trazado urbano de la ciudad. Su esquema es similar al de las casas del sur de España, herederas de las tradiciones del Mediterráneo -con marcada influencia árabe- que gira alrededor del patio central, donde la vida familiar cobra una particular intimidad aislada del mundo exterior.

La Casa del Marqués de Valdehoyos ha sido fuente de inspiración para varios relatos de ficción, algunos de ellos contenidos en las novelas 'El amor en los tiempos del cólera' y 'Del amor y otros demonios' de Gabriel García Márquez, y 'La tejedora de coronas' y 'Cuando besan las sombras' de Germán Espinosa. Algunas escenas de las versiones cinematográficas de las de García Márquez, fueron rodadas en esta casa.

Desde abril de 2015, la Cancillería colombiana cuenta con este importante inmueble del período colonial, para alojar a los huéspedes ilustres que visiten a Cartagena de Indias.

MINJUSTICIA, CON TODO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Una herramienta fundamental contra la violencia de género. Eso representa la ‘Guía de recomendaciones para la investigación judicial, atención y prevención de las muertes con sospecha de feminicidio’, documento cuya elaboración coordinó el Ministerio de Justicia y del Derecho y que este viernes se socializó en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, en Bogotá.

Dicho documento está dirigido a los funcionarios que trabajan esclareciendo casos con sospecha de feminicidio, y ofrece mejores estándares técnicos y científicos para hacer seguimiento a este tipo de delitos.

La Guía busca sensibilizar también a los funcionarios encargados de recibir este tipo de denuncias, con el fin de que quienes accedan a las instituciones encuentren un trato humano y oportuno. Esto, a su vez, podría contribuir a reducir los niveles de impunidad.

“Este proyecto es importante para el Ministerio, pues con él buscamos eliminar estándares y patrones de violencia basados en género. Por ello ponemos a disposición nuestro equipo, para que haya continuidad en el trabajo y fortalecimiento en el territorio”, afirmó Elio Fabio Echeverry Vélez, asesor de la Oficina de Asuntos Internacionales.

Este proyecto –que reúne los esfuerzos de muchas instituciones encaminadas a fortalecer la política pública de lucha contra la violencia de género- es apoyado por la cartera de Justicia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y es uno de los múltiples esfuerzos gubernamentales que se ha venido desarrollando desde hace varios años como política pública con el fin de erradicar cualquier tipo de violencia de género en el país.

sábado, 17 de diciembre de 2016

¿UN EXCONVICTO POR ABUSO DE MENORES PUEDE TRABAJAR CON NIÑOS?



Corte Constitucional se pronuncia en el increíble caso de Luis Antonio Cano, un hombre que después de haber sido condenado por abuso sexual y pornografía de niños, llegó a ser rector de colegio en Honda. Sentencia pide al Congreso que defina inhabilidades para estos casos.

Pese a que Medicina Legal reporta la alarmante cifra de 18.000 casos en donde menores, similares Yuliana Samboní, son abusados y agredidos sexualmente en Colombia, las normas parece que siguen quedándose cortas para atajar la problemática.

Así lo alertó la Corte Constitucional al revisar el caso de Luis Antonio Cano, un hombre condenado a ocho años de prisión por acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con pornografía a título de dolo. El año pasado y sin que ninguna autoridad lo advirtiera terminó siendo el rector del Colegio Antonio Herrán Zaldúa de Honda. 

El hecho que despertó escándalo en los medios de comunicación acaba de ser resuelto por la Corte Constitucional. Al responder una tutela del docente Ángel Eduardo Marín Quintero, el alto tribunal define hasta dónde va el derecho al olvido de quienes hayan cumplido sus sentencias por delitos sexuales contra menores, y asegura el Congreso debe eliminar el vacío legal que existe en tema de inhabilidades en el Estatuto Docente. 

La sentencia contra Luis Antonio Cano, fue dejada en firme por la misma Corte Suprema de Justicia el 18 julio del 2005 y fue pagada –dice el expediente- con una conducta intachable. La alerta se dio 10 años después, en el 2015, cuando a través de la columnista Salud Hernández se destapó el escándalo de su llegada a la rectoría del colegio; Cano pasó por un concurso de méritos sin que nadie advirtiera los antecedentes que terminaron por provocar la confusión de los padres de familia y del municipio. Ante la creciente polémica, la Secretaría de Educación apartó a Cano de la rectoría y lo reubicó en un cargo administrativo.

A solicitud de Cano Bolaño, la Corte Suprema de Justicia le concedió el derecho al olvido y accedió a borrar de sus bases de datos la referencia explícita de su nombre, advirtiendo que la sentencia en su integridad podrá seguir siendo consultada en los archivos del alto tribunal.

MINAMBIENTE PRESENTA PROYECTO DE LEY DEL RÍO BOGOTÁ



El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, presentó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley que busca crear la gerencia estratégica de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá (GECH) y el Fondo Común de Cofinanciamiento (FOCOF).

"Con este proyecto logramos materializar todo el esfuerzo interinstitucional que hemos hecho por recuperar este ecosistema estratégico para el país. Calculamos que para su recuperación vamos a requerir cerca de 12 billones de pesos", aseguró el jefe de la cartera ambiental.

De ser aprobado, el proyecto tendrá como misión gestionar, orientar y hacer seguimiento a los recursos sujeto a las disposiciones del POMCA.

Esta Gerencia contará con unos Instrumentos de información que facilitará la toma de decisiones Interinstitucionales para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, donde almacena, analiza y dispone la información para todos los usuarios de la cuenca.

Además, a través de este nuevo órgano se creará el Fondo Común de Cofinanciamiento (FOCOF), el cual operará como una instancia que identifica las diferentes alternativas de fuentes de financiación nacionales, regionales y locales, que eventualmente pueden contribuir a la descontaminación del río Bogotá.

El proyecto de Ley declara el Salto de Tequendama como patrimonio natural de Colombia, para lo cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las entidades territoriales y la autoridad ambiental deberán implementar acciones coordinadas para su protección y preservación.
Finalmente, regula los permisos de concesión de aguas superficiales y vertimientos del rio Bogotá.

viernes, 16 de diciembre de 2016

SINDICATO UTP DEL INPEC DENUNCIA QUE HAY 80 SINDICATOS ILEGALES EN LA ENTIDAD



Solo siete sindicatos del Inplec cumplen los requisitos de ley para serlo, sin embargo actualmente existen 80 en la entidad que reciben beneficios como los llamados permisos sindicales, así lo denunció el sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios –UTP-, constituido hace cinco años y adscrito a la Confederación General del Trabajo –CGT-.

Precisamente, la Contraloría advirtió que en el 2015 el Inpec concedió 39.000 días de permisos al 85% de los guardias que son sindicalistas sin importar si la legalidad de cada gremio, afectando las remisiones médicas o judiciales de los internos y la seguridad en las cárceles por falta de personal. “el 85% perteneciente al cuerpo de custodia y vigilancia, una situación que para la Contraloría General de la República afecta significativamente la seguridad de los establecimientos carcelarios”.

Oscar Robayo, del sindicato de la UTP, dijo que pidieron al Inpec regular la situación, “es un fenómeno que se viene presentando hace dos años, hay funcionarios que se escudan en esos sindicatos para no asistir a trabajar o tapar actos de corrupción y eso enloda las funciones de los sindicatos que hemos trabajado por mejorar el sistema carcelario. Ya pedimos al Inpec que inicie procesos judiciales para liquidar la personería de los sindicatos de papel que no tienen afiliados o que no cumplen los requisitos de ley”.

Intentamos comunicarnos con el director del Inpec el general Jorge a Luis Ramírez pero no fue posible, él se encuentra en una rendición de cuentas del Ministerio de Justicia en Paipa.