sábado, 22 de abril de 2017

EL COLETAZO DE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA LLEGA A COLOMBIA




Una nuevo entramado de empresas, sociedades, licitaciones e irregularidades comienzan a retumbar en la justicia colombiana. Esta vez es por cuenta de la ‘Operación Lezo‘ (de lavado) que destapó un gran escándalo de corrupción en España.

Esta semana fue detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid (2013 – 2015), Ignacio González, a quien se le acusa de graves delitos por corrupción en los negocios del Canal de Isabel II y sus empresas filiales en Latinoamérica, entre las cuales se encuentran cuatro compañías de servicios públicos con sede en Barranquilla, Santa Marta y Ríohacha.

También fue detenido Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo del Canal de Isabel II, empresa pública que gestiona el ciclo del agua en la Comunidad de Madrid y el expresidente de Interamericana de Servicios S.A. Inassa.

Al mismo tiempo que se dieron las detenciones en España, una de las sociedades de servicios públicos en Colombia daba por terminado el contrato para llevar los servicios de agua y alcantarillado en Santa Marta; en la operación de dicho contrato se advierten serias irregularidades.

La Procuraduría abrió indagación preliminar a la contratación del Canal Isabel II, empresa que extendió su operación a Latinoamérica por medio de Canal Extensia, que a su vez adquirió el 81.24% de las acciones de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A.).


FISCALÍA ARCHIVÓ INVESTIGACIÓN AL GENERAL (R) PALOMINO POR "LA COMUNIDAD DEL ANILLO"




La denuncia fue radicada por el coronel Reinaldo Alfonso Gómez por los delitos de acoso sexual, persecución laboral y constreñimiento ilegal, cuando Palomino, ex director de la Policía, en grado de coronel y según la denuncia, acosaba a su subalterno.

El denunciante le exigió a la Fiscalía investigar el caso y un año después los delegados a cargo no encontraron las pruebas que aseguró tener el coronel para argumentar la denuncia.

En la investigación se reseñó una reunión en la que supuestamente trataron de persuadir al denunciante de poner en conocimiento de las autoridades el aparente acoso.

La Fiscalía dijo en el documento, que entierra el último proceso contra el general Palomino por la llamada “comunidad del anillo”, que “no incurrió en la presunta comisión de los delitos relacionados… Lo mismo se debe decir respecto del posible delito contra la libertad sexual y la dignidad humana por las supuestas pretensiones amorosas que según el denunciante le hiciera el entonces coronel Palomino en 1998”.

La defensa del ex director de la Policía evalúa, a partir de esta decisión, tomar las medidas legales del caso, como denunciar a quien fue el denunciante en esta investigación ahora archivada.

FISCAL SE DECLARA IMPEDIDO PARA INVESTIGAR A EXMINISTRAS GINA PARODY Y CECILIA ÁLVAREZ




En la investigación originada por la denuncia interpuesta en contra de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, envió el día de hoy a la Corte Suprema de Justicia la decisión mediante la cual se declara impedido para conocer de este asunto.

En ejercicio de su actividad profesional, Néstor Humberto Martínez Neira emitió un concepto en septiembre del año 2012, como lo señala la decisión en los siguientes términos: “En calidad de abogado consultor durante el ejercicio privado de la profesión, el Fiscal General de la Nación emitió un concepto en el mes de septiembre de 2012, con arreglo al cual —a la luz del 21 de abril de 2017 | 05:00 PM | Bogotá contrato suscrito, la documentación examinada y la situación para entonces vigente:

1. La “Concesionaria Ruta del Sol SAS” no estaba llamada a ser la constructora de la vía Ocaña-Aguas Claras-Gamarra-Puerto Acapulco, y 2. La construcción de dicha vía debía ser contratada por licitación, respetando los principios de libre concurrencia y de igualdad entre los proponentes”.

DÍA DE LA TIERRA




Desde hace 40 años el dia de hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, cuyo propósito es la protección de cada una de las especies y además, la formación de una consciencia global sobre la responsabilidad y el cuidado que debe tenerse frente a problemas como: contaminación ambiental, extinción de especies, tala de bosques, efecto invernadero, entre otros.

Si no cuidamos nuestro planeta seguiremos perdiendo las riquezas que nacen en nuestro suelo porque todo lo que necesitamos para sobrevivir proviene de la naturaleza. La tragedia de Mocoa nos recuerda la importancia de la prevención contra los fenómenos naturales. Ese llamado de alerta nos compete a todos.

Las actividades ecológicas como siembra de árboles, el reciclaje y la recolección de basuras son acciones mínimas que contribuyen al cambio climático.

viernes, 21 de abril de 2017

LA CORTE CONSTITUCIONAL HARÁ SEGUIMIENTO A LA PRESTACIÓN DE SALUD EN EL PAÍS




La Corte Constitucional mostró su preocupación por el bajo nivel de cumplimiento por parte del Gobierno a la sentencia T-760 por la cual se garantiza el goce efectivo del derecho fundamental a la salud. Según el magistrado Alejandro Linares miembro de la sala de salud de la Corte, dicho nivel es del 42%.

El magistrado hizo un llamado a la ciudadanía con el fin de reforzar las labores de supervisión de la prestación del servicio, "en la medida en que haya un control social y participación se podrá avanzar significativamente y lograr un punto de equilibrio donde haya una sociedad empoderarlas de sus propios derechos".

En la sala de salud de hoy se decidió llevar a cabo una audiencia pública que servirá de rendición de cuentas sobre los avances en la sentencia que ordena al Ministerio de Protección Social y los organismos de supervisión y regulación de la salud, a modificar la regulación que causa problemas estructurales dentro del sistema.

DÍA SIN CARRO Y MOTO: NEIVANOS CUMPLIERON A MEDIAS




A pesar de que desde las primeras horas de este viernes 21 abril –el Día Sin Carro y Moto en Neiva- se observó una gran disminución del tráfico vehicular en las calles de la ciudad, algunas personas no cumplieron con su deber cívico y ambiental sacando sus automotores.

“Tenemos que reconocer todo este esfuerzo que están haciendo los neivanos de dejar sus vehículos en casa, de usar el transporte público, el alternativo, como la bicicleta o caminar. Hay una gran disminución del flujo vehicular, esperamos que se mantenga durante el día”, dijo Rodrigo Lara Sánchez, Alcalde de Neiva.

Para esta jornada se dispuso de 770 buses de servicio público y 250 taxis, los cuales fueron utilizados por muchos neivanos que decidieron cumplirle no solo a la ciudad, sino al planeta y el medio ambiente.

ALOS IMPERDIBLES DE MINCULTURA EN LA FILBO




Durante la Feria Internacional del Libro el estand del Ministerio de Cultura -ubicado en el Pabellón 6 del piso 2- estará dedicado a ‘María’, al cumplirse 150 años de la primera edición de esta obra icónica del romanticismo en Hispanoamérica. Con el fin de conmemorar el legado del escritor y exaltar su obra literaria, los visitantes podrán participar de conversatorios y talleres alrededor de la obra, así como recibir un fragmento de la novela. 

Adicionalmente, el Ministerio, a través de la Dirección de Poblaciones contará con la Fiesta de las Lenguas en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio, donde tendrá cabida ‘Celebra la danza’, con expresiones de la danza proveniente de distintas regiones del país. De otra parte, Direcciones del Ministerio como Patrimonio y Literatura y entidades adscritas como la Biblioteca Nacional, el Icanh, Instituto Caro y Cuervo, Archivo General de la Nación y museos Santa Clara y Colonial, harán lanzamientos bibliográficos y actividades culturales.

En el estand del Ministerio de Cultura los asistentes a la Feria podrán participar de una exposición de imágenes que dará cuenta del contexto histórico del Jorge Isaacs, de su vida y obra; así como de una instalación audiovisual en la que los espectadores podrán experimentar, de manera didáctica, situaciones y emociones derivadas de la novela y del paisaje vallecaucano.