sábado, 17 de febrero de 2018

“LOS ABOGADOS SERÁN DETERMINANTES EN ESTA NUEVA Y COMPLEJA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ” MINISTRO GIL BOTERO



Durante la lección inaugural de clases de primer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana (sede Cali), el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, en compañía de la viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga, dialogó con los estudiantes y futuros abogados de Colombia sobre los retos que tienen como profesionales, pues serán los encargados de una nueva generación de la administración de justicia para responder a las nuevas e inmensas necesidades del país.

Desde el 2015, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación han venido trabajando, en conjunto con las universidades del país, en una propuesta determinante relacionada con el mejoramiento de la calidad de los programas de Derecho del país. Esto con el objetivo de definir criterios objetivos y claros para la obtención y renovación del registro calificado que posiciona programas académicos de educación superior.

“No importa la rama del Derecho que escojan o desde qué sectores vayan a ejercer la profesión, cada actuación que ustedes, futuros abogados, realicen, será determinante para el funcionamiento de la administración de justicia y, por tanto, para la consolidación y estabilización de la paz”, comentó Gil Botero.

Este proyecto de resolución espera no solo facilitar el trabajo a los evaluadores y la inspección y vigilancia del Estado, sino que también busca permitir que las instituciones evaluadas reconozcan sus metas con mayor claridad y superarán los mínimos establecidos. Ese esfuerzo hará del registro calificado una garantía de igualdad.

El jefe de la cartera finalizó su intervención invitando a los estudiantes a transformar y mejorar el sistema de justicia. “Ustedes, como dueños de su propio proceso de aprendizaje, tienen hoy la oportunidad de aprovechar su paso por la universidad para desarrollar su capacidad crítica y enfocar sus carreras hacia la transformación social. No se limiten a lo puramente técnico, valoren también la interdisciplinariedad y las herramientas que la universidad les brinda para ampliar su conocimiento”, puntualizó.
COLEGIOS NO PUEDEN CASTIGAR CON MALOS TRATOS A LOS ALUMNOS: CORTE CONSTITUCIONAL 


La Corte Constitucional recordó que las instituciones educativas tienen prohibido imponer sanciones que sean crueles, humillantes o degradantes a los estudiantes, y que conlleven a un maltrato físico o psicológico. 

"La Sala aclara que sí puede haber sanciones, sobre todo de hechos graves que pongan en riesgo el desarrollo integral y armónico de otras niñas y otros niños. Estas sanciones deben ser efectivas y pedagógicas, pero nunca violentas e injustas", dice un fallo de tutela.

El alto tribunal también aseguró que promover, justificar o preservar el uso de expresiones racistas en los colegios desconoce los derechos a la igualdad y puede constituir un trato degradante. Así mismo, recordó que la Constitución prohíbe la discriminación por razones de raza, género, origen étnico, color, idioma, religión, convicción u opinión política, entre otras condiciones. 

La Corte agregó que la educación de los niños indígenas debe ser respetuosa por su tradición, historia, cosmovisión, lenguaje y la cultura de sus comunidades. 

El pronunciamiento se dio al revisar una tutela de los padres de 10 menores indígenas que afirmaron que sus hijos estaban siendo maltratados en el interior del Centro Educativo Eductivo Eustasio, en el Meta, que funciona como internado. 

Aunque el Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Social Cáritas en Villavicencio le había pedido a la Corte desestimar la tutela, considerando que los hechos ya se habían superado porque el sacerdote Amaurys Antonio Aviléz Otero, -una de las personas contra las que se elevó la denuncia por maltrato- ya había sido apartado del cargo y fue citado para rendir descargos, la Corte finalmente decidió estudiar el caso. 

Según el tribunal, aunque ya hay un proceso disciplinario y penal contra el sacerdote implicado en los hechos se debía continuar con la tutela para proteger los derechos fundamentales de los niños del internado. 

En el caso de los menores, la Corte Constitucional dijo que "es claro que bajo el orden constitucional vigente, el maltrato infantil no es un medio al alcance de persona o institución alguna para lograr algún objetivo por más justificado que esté, por ejemplo ante la gravedad de una conducta de un niño en determinado contexto".

También recordó que "el castigo corporal como medida de corrección, en sí mismo, implica una forma de violencia física en contra de los menores que desconoce el derecho a la dignidad humana. De esa forma, la libertad de cátedra de los profesores dentro de la cual se encuentra el deber de corrección, encuentra límites muy precisos, como lo son los derechos fundamentales de los niños y niñas". 

Tomada de: El Tiempo

viernes, 16 de febrero de 2018

COLOMBIA, INQUIETA POR PARTICIPACIÓN DE VENEZOLANOS EN ATAQUES DEL ELN



Mientras el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le ratificó este jueves en Pereira al presidente Juan Manuel Santos la disposición de su gobierno a mantener a su país como sede de los diálogos con el Eln, desde esa misma ciudad –donde se llevó a cabo ayer el VI Gabinete Binacional–, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, reveló que le manifestó oficialmente al Gobierno venezolano su preocupación porque, en territorio de ese país, esa guerrilla está planeando ataques que está ejecutando en Colombia.

A través de una llamada, aprobada por el presidente Santos, el ministro Villegas enumeró a su homólogo de Venezuela, general Vladimir Padrino, una serie de hechos que evidencian cómo el Eln usa como retaguardia estratégica el otro lado de la frontera, así como la utilización de ciudadanos del país vecino en acciones terroristas. 

Villegas reveló este jueves que él pidió la comunicación con Padrino en la mañana del miércoles y que esta se concretó en la noche. “Le manifesté (a Padrino) nuestra preocupación por la participación creciente de ciudadanos venezolanos en acciones de la delincuencia común y organizada asociada a numerosos delitos contra la propiedad, la libertad, y en muertes violentas –dijo Villegas–(...). Inclusive se le señaló la relación que han encontrado las autoridades con la bomba contra la estación de policía en Barranquilla: a los detenidos se les ha encontrado relación con sujetos, direcciones y teléfonos en territorio venezolano”. 

El ataque con explosivos a la estación del barrio San José en Barranquilla, ocurrido el 27 de enero y reivindicado por el Eln, provocó la muerte de seis uniformados y dejó al menos 40 heridos. 

Otro hecho expuesto por el ministro fue la muerte de dos venezolanos el domingo, cuando se activó la carga explosiva que instalaban en un puente en la vía Cúcuta-Pamplona en medio del ‘paro armado’ del Eln. “Sus identificaciones venezolanas fueron incautadas por la Policía. Igualmente, se incautó una tercera cédula de un venezolano que huyó”, agregó Villegas. Y resaltó que “tanto en la frontera de Norte de Santander como en Arauca, la preocupación es muy grande porque en el llamado ‘paro armado’ de los pasados días pudimos comprobar que miembros del Eln colombianos y venezolanos ejecutaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población”. 

Padrino recibió la información “con interés” y propuso una reunión binacional de seguridad en algún sitio de la frontera, aunque no quedó definida una fecha. Según el ministro, con el presidente Santos y la canciller María Ángela Holguín analizarán “cómo y cuál será el mejor momento para hacer esa reunión”.

Tomada de: El tiempo
POLO DEMOCRÁTICO PROHÍBE A SUS MILITANTES PARTICIPAR EN LA CONSULTA DEL 11 DE MARZO


La militancia que, en el pasado, tuvo el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dentro del partido Polo Democrático sigue arrastrando consigo todo tipo de rezagos, peleas internas sin saldar y, por supuesto, fieles adeptos al actual líder del movimiento político Progresistas. Asuntos que, evidentemente, han venido resquebrajando la unidad interna de la colectividad que hoy preside Álvaro Argote, pero cuyo líder más reconocido es el senador Jorge Enrique Robledo.

¿Qué ocurrió? Desde que el exalcalde Petro anunció su intención de participar de la contienda electoral para los comicios presidenciales de mayo, muchos de sus antiguos seguidores en el Polo anunciaron su respaldo. Más aún, al ver su crecimiento en las encuestas que, al día de hoy, lo posicionan como el más opcionado para convertirse en el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

De hecho, en las últimas horas, se conoció que un grupo de 15 ediles, integrantes del Polo, acompañarán la candidatura de Petro y, más aún, pretenden participar de la consulta que se llevará a cabo el 11 de marzo, en la que competirá el exmandatario de Bogotá y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. Entre ellos, se encuentran los ediles de Usaquén, San Cristóbal, Teusaquillo, Puente Aranda, Calendaria, Usme y La Calendaria.

Ello provocó, de inmediato, la reacción en la dirigencia del Polo, al punto de prohibirles a sus militantes acudir a las urnas ese día para apoyar a un aspirante con el que no se haya establecido una alianza formal. En pocas palabras, el partido tendrá que apoyar a Sergio Fajardo, dirigente del movimiento Compromiso Ciudadano.

“(El Polo) ha orientado a nuestra militancia, directivos y voceros elegidos en las corporaciones públicas a no intervenir en las consultas que algunas organizaciones han convocado para el 11 de marzo de 2018”, señala el comunicado conocido este jueves, firmado por Argote y por el secretario general del Polo, Gustavo Triana.

Sin duda, se trata de una controversial decisión que tendrá repercusiones en la misma Coalición Colombia compuesta, además del Polo, por la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano. El motivo es evidente, y es que la candidatura de Fajardo podría perder importantes adeptos, con fuerte caudal electoral, para endosárselos a Petro. Y de esa discusión no quedó exenta la Alianza Verde.

Tomada de: El espectador
POSTOBÓN TENDRÁ 8 DÍAS PARA RESPONDER A MINSALUD POR POLÉMICA DE KUFU


Por medio de una carta el Ministerio de Salud solicitó, en el término de 8 días, información sobre el polémico proyecto de Postobón, Kufu, bebida nutricional que según su fabricante, está fortalecida con vitaminas y minerales.

La entidad solicitó “el objetivo y propósito de la investigación, el protocolo de la misma, los avances y resultados, así como los demás aspectos relacionados con dicho proyecto”.

El ministerio evaluará esta información según la resolución 8430 de 1993, que afirma que “las investigaciones experimentales en comunidades sólo podrán ser realizadas por establecimientos” que cuenten con un comité de ética, con una autorización del Ministerio y en el caso de un menor de edad, con el consentimiento de su representante legal.

El plan piloto de este producto comenzó el pasado 7 de julio en el municipio de Manaure, en la Guajira, con 3.130 niños en condición de vulnerabilidad.

Los menores recibirían de forma gratuita durante seis meses y como parte de su dieta diaria, dos unidades de KUFU que acompañarán sus planes alimentarios.

Por su parte, Postobón se pronunció por medio de un comunicado afirmando que Kufu no es un suplemento nutricional ni un medicamento, por lo cual no se estaría hablando de una prueba científica.

“Lo manifestado en dicha información no corresponde a la realidad y genera un gran daño reputacional, afectando la confianza que los grupos de interés y comunidades tienen en nosotros”, dice el comunicado.

Tomada de: Caracol 
LA DEFENSA DEL GOBERNADOR EDWIN BESAILE


En el Tribunal de Bogotá, la defensa del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, presentó algunas pruebas que serán usadas para desvirtuar la tesis de la Fiscalía sobre el conocimiento y la participación del mandatario en el escándalo del cartel de la hemofilia.

El abogado Jaime Granados, quien representa los intereses del gobernador, dijo que existen varios testimonios que contradicen la información dada por el exgobernador Alejandro Lyons a las autoridades.

Una de estos testimonios es el de Roberto Tirado, quien aseguró que nunca existió la supuesta reunión con Lyons en la que se habló del tema de los pacientes hemofílicos.

Dijo Granados que la única prueba que tiene la Fiscalía sobre el supuesto apoyo por parte de Lyons a la campaña a la gobernación de Besaile es el testimonio del mismo exgobernador.

El abogado afirmó que Guillermo Pérez Ardila le dijo a la misma Fiscalía que Lyons tenía otros intereses y que los únicos que apoyaron a la campaña de Besaile eran 'el Ñoño' Elías y su hermano Musa.

Dijo Granados que el candidato de Lyons era realmente Carlos Gómez Espitia.

La audiencia continúa a esta hora en el Tribunal de Bogotá.

Tomado de: W Radio
COLOMBIANOS YA NO NECESITAN VISA PARA VIAJAR A SERBIA



Con este ya son 74 países y 14 territorios no estatales que no exigen visa a colombianos que vayan a estar por corta duración.

A través de la embajada de Serbia en Washington, concurrente para Colombia, se anunció esta medida que cobija un máximo de 30 días en un periodo de un año. 

La relación entre Colombia y Serbia siempre ha estado mediada por la cordialidad. Últimamamente se han adelantado gestiones para la promoción del proceso de paz, el desarrollo del comercio y el conocimiento recíproco de los sistemas educativos.

Los dos países tienen en común varias posiciones como la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada internacional. Las visitas de alto nivel entre los dos países refleja el interés mutuo en sostener un diálogo político. 

Hay que resaltar que Colombia tiene representación en Serbia a través de la Embajada de Colombia en Viena.

Tomada de: RCN