miércoles, 5 de octubre de 2016

SENADO APRUEBA LA LEY DE LICORES


A pesar de las protestas del comercio y de los sindicatos, la plenaria del Senado aprobó en la noche de este martes con 51 votos a favor y uno en contra el proyecto de licores que armoniza la legislación nacional con las normas internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda los departamentos podrían recursos adicionales por un monto superior a los 270.000 millones de pesos. El próximo año podría recibir un total de 1.73 billones de pesos.

La iniciativa propone graban los licores de hasta 35° con 306 pesos Y los demás de 35° con 502 pesos. A esto se suma un impuesto ad valorem de un 25% sobre el precio final lo que va a generar más recaudo para los departamentos.

El proyecto también establece IVA general del 5% sobre el precio de los licores, lo que permite a la industria nacional descontar los IVAS que pagan por los insumos durante la producción.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas al término de la plenaria que duró 13 horas, afirmó que el país tiene hoy mucho más claridad de cómo se maneja el tema de los licores, "logramos el objetivo de incrementar los impuestos y darle más recursos a los departamentos para la salud".

Agregó, "logramos algo que es la preocupación de todos y es más equidad, que se corrijan distorsiones como que la champaña de alta gama, pague los mismos impuestos que el vino nacional y logramos corregir eso. Pero adicionalmente estamos enviando un mensaje fundamental porque le estamos diciendo a Colombia y al mundo entero que en nuestro país hay gobernabilidad".

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que de iniciativa gubernamental refuerza el monopolio en cabeza de los departamentos.

“Serán estos quienes, a través de permisos, autorizarán la introducción de licores de otros departamentos o licores importados y por medio de contratos de oferta pública, permitirían la producción de terceros en su territorio, en caso tal que decidan no hacerlo directamente”, aclaró.

La actual legislación no fija normas claras a la hora de otorgar permisos de introducción de los licores que se producen en unos departamentos para comercializar en otros, lo que afecta también en el recaudo del impuesto.

Con este proyecto se busca generar reglas del juego claras y estables, aumentar las rentas departamentales para financiar la salud y dar herramientas para la lucha contra el contrabando y la adulteración.

Por ejemplo, la iniciativa propone obligar al productor a incluir en el etiquetado el lugar de destino final, establece que los importadores y comercializadores de licores deberán suministrar información sobre sus cadenas de suministro y distribución y los pagos por sus ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario