jueves, 23 de noviembre de 2017

CORTE SUPREMA REMITE EXTRAÑO CASO A LA JEP


Gilberto de Jesús Torres Muñetón es el nombre del protagonista del primer caso que revisaría la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por remisión de la Corte Suprema de Justicia al considerar que si revisa una sentencia que lo condenó por la masacre de Bojayá, cometida el 2 de mayo de 2002, estaría usurpando las competencias del Tribunal hasta ahora inexistente.

El Tribunal Superior de Quibdó lo condenó en el 2006, señalándolo de ser alias ‘Becerro’, pero su defensa acudió a la Corte porque asegura que él no es dicho comandante guerrillero, que en realidad habría muerto en el 2015.

Sin embargo, la Corte no entró a revisar sus argumentos sino señaló que Torres aparece dentro de las listas de las Farc, firmó el compromiso de someterse a la Jurisdicción Especial y por ello su condena está suspendida, de hecho tiene la libertad condicionada.

Por ello, asegura el Tribunal que existe una “imposibilidad jurídica” de cumplir los efectos de revisión que pide la defensa, y por ello el caso deberá entrar a revisarlo la JEP.

Incluso señala: “por último, se debe resaltar que el mismo apoderado de Gilberto Torres reconoció, en la demanda, que acudía a la acción ordinaria de revisión, ante la eventualidad de que éste no fuera reconocido como integrante de las Farc-EP y, por ende, no contara con otro mecanismo legal para obtener la reparación del error judicial que alega”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario