miércoles, 13 de junio de 2018

PROYECTO DE TRASLADO DE LA BASE NAVAL DE CARTAGENA SE MANTIENE


Se mantiene el proyecto de traslado de la Base Naval de Cartagena, esencial para garantizar la seguridad nacional y contribuir con el desarrollo del poder marítimo de Colombia, así como para dotar a la Armada de nuevas instalaciones que cuenten con mayores espacios, última tecnología y las mejores especificaciones que le permitan seguir desarrollando su misión en condiciones estratégicas.

La situación actual de la Base Naval más importante del país no responde a las necesidades de crecimiento y consolidación de la Fuerza Naval en el Caribe. Por lo anterior, el Proyecto de reubicación se estructura con miras a satisfacer las necesidades de la Institución para el 2035.

Igualmente se expidió el Decreto 975 del 7 de junio de 2018. “La expedición de este decreto, se da en el marco de la hoja de ruta establecida para le ejecución del proyecto el 26 de octubre de 2017 en el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Agencia Nacional Inmobiliaria (ANIM); y constituye la condición necesaria para iniciar la segunda fase, que contempla la identificación de los potenciales predios donde se localizará la nueva Base Naval, junto con la realización de los estudios técnicos y diseños correspondientes”, aseguró Luis C. Villegas, ministro de Defensa Nacional.

Villegas, además, precisó que: “para la ejecución de esta fase, y con el fin de contar con la experiencia y la capacidad técnica, durante los meses de mayo y junio, hasta ahora se concretó la participación de España, Canadá y Reino Unido mediante la firma de acuerdos gobierno a gobierno, que posibilitan la postulación de empresas de estos países que cuenten con la colaboración de compañías nacionales. Se espera que el gobierno francés firme en los próximos días”.

En la actualidad el Ministerio de Defensa y la ANIM se encuentran estructurando los términos de referencia para contratar los estudios técnicos y diseños de la nueva Base Naval y la factibilidad del proyecto en el predio actual.

Pese al gran esfuerzo del Gobierno Nacional y ante la imposibilidad de financiar esta iniciativa con recursos públicos, para viabilizar la ejecución del proyecto se propuso desde la Agencia Nacional Inmobiliaria el desarrollo de un proyecto de renovación urbana en los predios que actualmente ocupa la Base Naval de Cartagena. Este modelo de financiación se convierte en una oportunidad para generar valor agregado al patrimonio inmobiliario del Estado en beneficio de los ciudadanos y en particular, de los cartageneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario