martes, 27 de diciembre de 2016

PRESIDENTE SANTOS SANCIONÓ LA LEY DE LICORES QUE REGIRÁ A PARTIR DEL 2017



El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1816 de 2016 por la cual se modifican los impuestos a los licores en el país y que comenzará a regir a partir del primero de enero de 2017.

Dentro de esta nueva ley se modificó el impuesto a la importación de licores y aperitivos, el cual será de $220 por cada 750 centímetros cúbicos. Sin embargo, esta medida fue cambiada para los vinos, ya que será de $150 por 750 centímetros o su equivalente.

Una de las características de esta ley es que este impuesto no aplicará para las importaciones que se hagan al departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aunque, solo si se consumen dentro de esta región.

Es decir, que si los licores que sean importados a San Andrés son introducidos a otra región del país se deberá pagar el impuesto que determina esta ley. Además, todos los productos que se despachen hacia el Archipiélago deberán tener la leyenda ‘Para consumo exclusivo en el Departamento Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina’.

Por otra parte, los productos nacionales que ingresen a San Andrés tendrán una tarifa de $35 por cada 750 centímetros cúbicos.

Asimismo, se estableció que este impuesto incrementarán cada año y este será de acuerdo al índice de precios al consumidor que publique el Dane al 30 de noviembre.

Otro de los artículos que contiene la ley es que los departamentos podrán solicitar al Ministerio de Comercio que aplique medidas de defensa comercial en caso de que consideren que están siendo afectados a la producción licorera, especialmente, el aguardiente.

Además, el Gobierno podrá aplicar una salvaguardia a las importaciones de aguardiente, en caso de que haya un incremento y que afecte la producción nacional de este producto.a todos los municipios del país.

CON TECNOLOGÍA DE PUNTA LAS ENTIDADES DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL LUCHARÁN CONTRA LOS DELITOS AMBIENTALES EN EL 2017



Con un balance positivo con respecto a los temas de control ambiental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cierra este año. Durante las jornadas de trabajo se hicieron importantes anuncios para la lucha contra delitos que atacan la naturaleza y el medioambiente.

En dos jornadas de trabajo se analizaron los resultados de las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y se organizó el plan estratégico que inicia la primera semana de enero.

De esta labor resultaron tres conclusiones que explica el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo: “La primera es que nuestro objetivo central debe ser la lucha contra la deforestación en el país. La segunda es que necesitamos mucha articulación interinstitucional con todas las entidades y la tercera gran conclusión es que este debe ser un compromiso de cada ciudadano. En Brasil se sienten tan orgullosos de sus recursos forestales que el país se moviliza para proteger la Amazonía. Aquí necesitamos lo mismo, que todo el país se movilice para proteger la Amazonia colombiana, para proteger el Pacífico, para proteger nuestros bosques”.

Durante las jornadas se llevó a cabo la Mesa Nacional de Control Ambiental, en la que 11 instituciones del país, entre las que está la Brigada del Ejército contra la minería ilegal, se revisaron los resultados de este año y las estrategias que se implementarán en el 2017. Su comandante, el coronel Federico Mejía, explicó que con la inclusión de tecnología de punta el próximo año esperan anticiparse a los fenómenos que atacan el medioambiente, incluso antes de que sucedan.

Por su parte, Ómar Franco, director del IDEAM, destacó el avance tecnológico del Instituto en el Sistema de monitoreo de bosques, que le permite al país conocer las alertas tempranas por deforestación cada tres meses: “Antes analizábamos los cambios de cobertura una vez cada 20 días, hoy analizamos 2 imágenes de satélite diarias, lo que nos permite saber en qué lugar está la deforestación con coordenadas precisas. Luego de Brasil somos el segundo país en Latinoamérica que entrega alertas tempranas por deforestación con este nivel de detalle”.

El director anunció que para enero de 2017 dichas alertas estarán disponibles a través de un aplicativo móvil que además incorporará el pronóstico para todos los municipios del país.